GAT ( Gestión de Alojamientos Turísticos )

BaZoKo

Hola muy buenas a todos!
Acabo de terminar gestión de alojamientos turísticos y respondo a vuestras preguntas!

arthas_23

hasta que punto es legal AirBnb?

1 respuesta
BaZoKo

#2 cada comunidad autónoma tiene sus propias competencias en materia de turismo, así que quizás en algunas no sea tan legal y en otras no haya problema.
Aún así es un tema algo espinoso y se esta en continua revisión para vacíos legales.
Tampoco es un tema que hayamos profundizado mucho en clase, pero a grandes rasgos es eso.
Ahora están con las viviendas de uso turístico y telita...

anagcorpas

#1 De los tres de Turismo es al que más salidas le veo, porque puedes trabajar en cualquier cosa que tenga alojamientos y por lo que veo te enseñan a ser jefe/a (no puestos altos, pero sí puestos medios), ¿pero realmente merece la pena? ¿Qué parte fue la más chunga que aprendiste?

2 respuestas
Crowbar

#4 Yo lo malísimo (por lo menos para mí...) que le veo a los ciclos de Hostelería y Turismo, es que sí o sí tienes que saber idiomas, y a nivel bastante alto... por lo que veo en el plan de formación, tienes que salir con mucha fluidez a nivel hablado...

Otra cosa es que yo pienso que es trabajo sobre todo en verano... corregidme si me equivoco pero creo que en invierno será bastante difícil colocarse.

Pero por lo demás éste es un ciclo que me gusta también, ya que lo mismo estás en un hotel que en una residencia de estudiantes, etc.

2 respuestas
anagcorpas

#5 Por los idiomas altos no tengo problemas, es bueno saber cuantos más mejor. Lo que me preocupa es acabar limpiando habitaciones o en recepción siempre.

2 respuestas
Crowbar

#6 Pues yo como mucho me mojo con el Inglés... porque el Francés, Alemán, Italiano y demás, me dan alergia y no puedo con ellos.

1 respuesta
L

Este hilo me viene como anillo al dedo porque precisamente me he registrado en este foro para pedir información sobre este ciclo.

Verás yo acabo de titularme en Administración y Finanzas y este año pienso hacer cursos entre otras cosas, pero si no encuentro trabajo para el siguiente curso estaba pensando en matricularme en GAT, y mis preguntas son las siguientes:

  • Aparte de FOL, ¿sabes si podría convalidar alguna otra asignatura? No sé dónde encontrar información sobre esto.
  • ¿Qué asignaturas hay en primero y en segundo?
  • ¿Podrías comentar muy por encima algo de las asignaturas y su dificultad?
  • ¿Hay que empollar mucho o tiene bastante práctica?
2 respuestas
Crowbar

#8 http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/hosteleria-turismo/gestion-alojamientos-turisticos.html

Ahí tienes el plan de estudios y demás. Ya en lo otro no puedo ayudar xD.

1 respuesta
L

#9 Ahí no te diferencia las asignaturas de primero y segundo

2 respuestas
Crowbar

#10 Mmm no eso no. A lo mejor buscando por centros te lo ponen en el plan de estudios...

1 respuesta
anagcorpas

#10 #11 Por ejemplo aquí: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-grado-superior/detalle-titulo?idTitulo=7

BaZoKo

#4 Yo lo he terminado y si no tienes problema en moverte por España tienes trabajo donde quieras. Hay una pagina como https://www.hosteltur.com/ofertas-empleo/ que podéis ver todas las ofertas que hay y es una verdadera pasada.
Ademas puedes hacerte una idea del perfil que buscan y fortalecer en tus carencias para entrar en esos perfiles.
Te enseñan para ser jefe, pero por todos es sabido que no vas a entrar siendo jefe.
Si te gusta el sector de los hoteles, es un acierto hacerlo, pero se ha de saber las condiciones que tienen. El recepcionista es la puta de todos xD es el que hace de todo y un solucionador de problemas 4x4.
La parte mas chunga que aprendí fue contabilidad, porque nos la metieron entre pan y pan en 1 mes como quien dice y si te perdias una clase o no trabajabas en casa luego pagabas las consecuencias.

BaZoKo

#5 Los idiomas es la parte mas fundamental para mi gusto. Yo me defiendo en ingles y ahora haciendo las practicas en Sicilia, pues en italiano. Con un b2 del idioma vas chutado y te conviertes en una persona diferenciada del resto.
Al final, da igual que no hayas estudiado este FP si sabes 2-3 idiomas eres dios en el sector, al final un programa de gestión de reservas es mecánico, eso se enseña porque en cada hotel usaran el que les guste, pero el idioma no.

El trabajo de solo verano es cierto a medias, porque te puedes ir 5 meses a la costa y otros 5 meses a canarias para la temporada de allí, o hacer 6 y 6 si no quieres tener vacaciones.
Trabajo de esto hay por todas las esquinas y mas en España que vivimos de esto. Tenemos entre un 10-12% de PIB y en verano alcanza los 15% (mas o menos)

Te enseñan a ser recepcionista, al final es trabajo administrativo par aun hotel, por tanto tienes un perfil muy polivalente.

1 respuesta
BaZoKo

#6 En el FP te enseñan de todo, al final es donde tu quieras estar.
Tengo un amigo que le han cogido en un Melia en Madrid como camarero de pisos y el esta contento pk es lo que quería.

#7 Si quieres ser competente en ese sector has de saber idiomas, es lo mas preciado de una persona.

#8 convalidas EIE ( empresa iniciativa emprendedora en 2º curso)

En mi caso me ha parecido un FP asequible para estudiar y sacartelo sin muchos problemas.
Creo que la asignatura que peor he llevado ha sido Gestion de eventos de 2º curso, pero era mas bien por un tema de la profesora.
Habia otra asignatura llamada Direccion de alojamientos( DAT ) que era muuuuy extensa, pero a grandes rasgos me parecio asequible todo.

Habia otra que era muy tocho, que trataba sobre Gestion de comidas y bebidas, extensa, algo peñazo, pero la profesora que tuve lo hizo ameno y guay.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:

Estructura del mercado turístico. (1er año)
Protocolo y relaciones públicas.(1er año)
Marketing turístico.(1er año)
Dirección de alojamientos turísticos.(2º año)
Gestión del departamento de pisos.(2º año)
Recepción y reservas.(1er año)
Recursos humanos en el alojamiento.(2º año)
Comercialización de eventos.(2º año)
Inglés.(1er año) (2º año)
Segunda lengua extranjera.(1er año) (2º año)
Proyecto de gestión de Alojamiento Turístico.(2º año)
Formación y orientación laboral.(1er año)
Empresa e iniciativa emprendedora.(2º año)
Formación en Centros de Trabajo.(2º año)

1 respuesta
BaZoKo

Perdon por no contestar todo en 1.

1 respuesta
anagcorpas

#14 Yo creo que siempre hay empleo porque siempre va a haber hospedaje, en primavera-verano más, pero en otoño-invierno por ejemplo tenemos el hospedaje de las zonas con nieve. Si pensamos en Andalucía (de donde soy) yo creo que Granada es un sitio muy completo: Sierra Nevada, sol y playa, turismo cultural, ciudad universitaria (residencias), pegado a Málaga (provincia muy turística internacionalmente).

Crowbar

#16 Con lo que has dicho de que con solamente los idiomas eres Dios... eso es intrusismo, creo.

Me ha dejado mal cuerpo y todo xD. ¿Entonces el título para qué? xD

Yo por ejemplo no podría optar a ese ciclo superior, ya que de Francés sé 0... y solo se me dá bien el Inglés pero tengo un nivel bajo, el de ESO pero no es por se fanfarrón, pero en mi clase yo era de los 2-3 con las notas más altas.

1 respuesta
anagcorpas

#18 Una amiga entró a trabajar como animadora infantil solo por los idiomas, ya que estudiaba TeI, y también podían tener prácticas como recepcionistas. Es un poco injusto sí, pero aun así yo creo que con el título ganas más, porque ya tienes conocimientos de base y a lo mejor asciendes más rápido que quien empiece solo con idiomas.

1 2 respuestas
Crowbar

#19 Es que en algo tiene que ir... tú dime a mí que te hartes a estudiar un ciclo superior, superior ojo... y que luego llegue otro u otra sin ése título pero con idiomas y te desbanque, dejándote en el paro.

Vaya gracia.

Los idiomas deberían de ser un plus... pero no ser tan condicionantes. Por lo menos a mi modo de ver.

2 respuestas
anagcorpas

#20 Yo también lo veo mal, como los economistas que hacen artículos en periódicos, creo que deberían tener una base de Periodismo, pero en fin...

1 1 respuesta
Crowbar

#21 Intrusistán.

1 respuesta
anagcorpas

#22 Quizás este Ciclo Superior venga bien cuando eres joven, recién salido/a de Bachillerato y por tener un título superior, pero quizás algo más mayor, con carrera... es mejor solo idiomas o bien Máster en Dirección Hotelera o Dirección Turística o cosas así, que es ya para dirigir hotelería a mayor nivel/rango.

1 2 respuestas
Crowbar

#23 Yo la verdad es que no aspiraría a más de lo que puede aportarte un ciclo superior... más que nada porque me parece que los puestos que te abren ya son suficientes para ganar un dinero en condiciones y tener bastantes posibilidades en una empresa.

1 respuesta
L

#15 Yo no he tenido esa asignatura llamada EIE, pero sí una llamada Simulación Empresarial que parecen ser similares. He encontrado esto al respecto: http://www.prodetur.es/prodetur/www/formacion/simulacion/formacion-reglada/

Parece que es una asignatura que recibe nombres distintos en cada FP pero que tratan todas de lo mismo

2 respuestas
anagcorpas

#25 Diferentes nombres no creo, todas se llaman EIE, yo creo que eso era por la LOGSE y ahora en la LOE se llama EIE.

BaZoKo

Puede ser intrusismo, pero si un tio que sabe 2 idiomas mas el materno, ya es mas valorado que una persona con una carrera/fp con un ingles mediocre.
Llamalo como quieras pero es una realidad, y me parece correcto, ya que al final te es mas util y aporta mas valor al establecimiento.

Si a uno le interesa este FP, le va a tocar saber idiomas si o si.

#19 Puede ser que con el titulo puedas ascender mas o no, no es realmente necesario. conozco mucha gente que tiene puestos como jefes de recepcionista sin tener el FP o turismo como tal. Solo que lleva muchos años en el mismo puedo y con un ingles de b2 y otro idioma flojete.

#20 Te llega un Alemán, Francés o Italiano a un hotel que no saben ingles y que haces? usas el traductor de google? parece increíble pero es mas cierto que otra cosa.
Si ahí sabes ese idioma y sabes solucionar su problema pues obtienes mas valor para la empresa. Por muchos conocimientos que sepas de un programa de gestión o lo que hayas aprendido.
En este sector es mas bien comunicar y entender mas que unos estudios como tal.

#23 el ciclo viene bien para lo que uno quiera. Da igual la edad que tengas mientras seas valido para el trabajo.
Luego ya depende de a lo que quieras aspirar, que ya entonces debes implementar tu formación.

#24 este FP crea recepcionistas, y con el tiempo puedes llegar a ser jefe de recepción. Un recepcionista esta entre los 900-1200 € . dependiendo de convenios.

#25 En mi caso, es como FOL pero visto desde el punto de la empresa, tipos de empresa, y luego por si querías emprender. Tuvimos un montón de charlas sobre emprendimiento, asociaciones etc que te ayudaban a montar tu negocio.

1 3 respuestas
anagcorpas

#27 Una duda, en el antiguo plan estudiabas tanto alojamientos hoteleros como no hoteleros, ¿en la actual solo es hotelero? Si lo estudio me interesaría estudiar de todo lo que tuviera alojamientos.

anagcorpas

#27 Una duda, en el antiguo plan estudiabas tanto alojamientos hoteleros como no hoteleros, ¿en la actual solo es hotelero? Si lo estudio me interesaría estudiar de todo lo que tuviera alojamientos.

Crowbar

#27 No está mal si son 8-9 horas de trabajo y te soplan 1200 limpios.

Pero claro, con el rollo de los idiomas ya les vale para que aprendas hasta el arameo... con el ese de que es Turismo y hacen falta idiomas.

Usuarios habituales