Gente de FP, Como fue vuestro primer día de Practicas?

B

Hola chic@s
Resulta que el año que viene ya empezaré las prácticas , No puedo hacer Dual por que no me llega la nota, al principio empeze mal el FP ya que no tenía la base y me costó bastante arrancar, a día de hoy he remontado la situación. Pues no me siento preparado para hacer las prácticas, por que siento que no he aprendido nada.
Vosotros os sentisteis igual a la hora de hacer las prácticas??

B

.

aren-pulid0

En las prácticas me sentía como en casa, todo sencillo y fácil de hecho veía que la gran mayoría de cosas las hacian MAL, asique impuse que se hicieran bien y me quede con un puesto fijo durante un año, despues me piré

n3On

El traje, eso no puede fallar

Sobre el tema, esta claro q la gracia del FP son las practicas, y es donde vas a relamente aprender, muchos hemos pasado por alli pero al poco tiempo, 1 semana o asi ya ira dia a dia perfecto.
Eso si, como te toque tipica empresa de estupidos... animos xD

B

En mi caso seria en Mantenimiento electrico, mi FP es el de Automatización y robótica, por ejemplo si ahora me pones a montar un cuadro eléctrico no podría ya que no me acuerdo muy bien, y no es que mi cuadro fuera perfecto

1 respuesta
tute07011988

#5 Que no te acuerdes de lo aprendido no creo que sea culpa de quien te ha enseñado, si no refrescas cosas constantemente hasta interiorizarlas "para siempre" te va a pasar con todo lo aprendido. Lo ideal sería encontrar un taller donde te ofrezcas para echar una mano y ver a gente con experiencia cómo trabaja día a día.

STILES

Yo te pongo las opciones porque he hecho prácticas y he tenido a mi cargo gente en prácticas: (depende mucho donde te toque y como anden de curro tb)
-1 Que sean correctos, te pongan con un currela para ayudarle mientras vas aprendiendo, y poco a poco te sueltes y cada vez hagas más tareas y aprendas más:
Aquí se presenta este problema:
1.1.-que sea el típico quemado, viejo o recién llegado y pase de ti y no aprendas nada porque nadie quiere comerse ese "marrón"
1.2. que el compi sea majo y te trate con corrección y te enseñe un poco
-2 Que sólo quieran la pasta de la ayuda y te pongan a limpiar o sentare en una silla rollo: no moleste niño
-3 Que quieran la pasta y que trabajes gratis: En este caso te pondrán a hacer tareas "fáciles" de autómatas que haría un mono y serás más que un currela porque les va a quitar la mierda que no quiere nadie. Solo aprenderás esas funciones.
Consejo: Pon interés, muestra respeto y educación. Antes de hacer nada tú solo consúltalo (hay maquinas y te puedes llevar un susto). Ayuda en lo que puedas que si son normales, los operarios te lo van a agradecer. No te cruces de brazos. No seas un esclavo pero si proactivo.
Deja el móvil en la taquilla (cerrada)
Muestra empatía: somos clase obrera y la peña está muy quemada
Si te preocupan los conocimientos tranqui, no creo que sean tan gilipollas de ponerte en una máquina de 250.000 pavos a enredar. Cuando aprendes verdaderamente es en el día a día ya currando tú solo
Ánimo que todos hemos pasado por eso. Y por más:wink:

3 1 respuesta
LucianESP

Las prácticas del superior una mierda; empresa de teleco (yo ASIR) en la que sobrábamos todos salvo los de backend, que los pusieron a picar código FRONT y estaban también super insatisfechos...

Cada 2x3 llegaban chavales nuevos de prácticas xD y el jefecillo, cada vez que no le salía algo a alguien, se ponía a chillar... Una mierda como un piano cola, vaya.

Igualmente y si te sirve de consuelo, hice un grado medio, un superior y estoy acabando un máster e igualmente siento que ""no doy la talla""... Es algo que pensamos la mayoría de personas (a no ser que tengas un buen ego) a pesar de estar igualmente capacitados y ser funcionales.

3 respuestas
STILES
#8LucianESP:

(a no ser que tengas un buen ego)

dioses con pies de barro compadre

Lafayette
#8LucianESP:

igualmente siento que ""no doy la talla""

Eso nos ha pasado a todos. Yo mismo tuve mis 2/3 meses rollo depresivo porque sentia que todo el mundo a mi alrededor sabia hacer las cosas menos yo. Hasta que al final, sin darte cuenta empiezas a involucrarte en todo, empiezas a dar opiniones, ayudas al resto de gente y pum, ya eres uno mas.

1
ArThoiD

#8 El síndrome del impostor.

Pasa a la mayoría de gente que realmente es buena en algo, porque conoce de su limitación.

1
Aeletres

A mi me toco hacer las prácticas al salir del covid (septiembre de 2020) con la putada de que muchas empresas se echaron para atras para pillar gente de prácticas (superior de admin y finanzas)

Me toco una buena empresa, lo malo que no hice nada de lo que habia hecho en el ciclo. Se supone que le tienes que decir a tu tutor si te ponen a hacer otras cosas que no tendrias porque hacerlas, pero con la mierda del covid no habia mas empresas y claro, era apechugar o esperar otro año mas para hacer las prácticas.

Al final eche unas buenas practicas, aprendi algo nuevo, me pagaron 400 euros por los 3 meses (y hay que dar las gracias y todo sabes xDD). Estuve un par de meses mas, algunas vacaciones y ya está

wdaoajw

Cuando yo hice prácticas (fue de carrera pero son lo mismo) me daban tareas de mierda que podía hacer hasta un mono. Rellenar excels y demás, de hecho tenían a un economista haciéndolas cuando se supone que éramos desarrolladores...

Me dediqué durante las prácticas a formarme por mi cuenta, incluso en horario laboral y en cuanto cumplí mis horas obligatorias me pire de la empresa (me pedían X horas de prácticas pero me habían hecho contrato para X*2).

A la semana estaba currando de lo mío cómo junior, donde si me enseñaron se verdad

Jastro

Mis practicas fue estar leyendo mediavida, y hacer proyectos personales, porque lo que me pedian era un login de una pagina web, la tenia listo el mismo dia y se supone que era para un mes o dos meses de practicas (no recuerdo cuanto duró).

Fue la peor empresa con diferencia, horario partido, 0 curro y mucho aburrimiento, a pesar de que me queje infinito, no pude hacer ná, salvo estar meses parao

PepeRod92

Sinceramente, de los conocimientos teóricos puse en práctica entre un 10 y un 30%.... Cada empresa luego tiene su propio método de hacer las cosas y de organizarse. No tengas miedo que empezaras con tareas de mierda básicamente e iras escalando poco a poco.

Depende también un poco de la empresa en la que caigas pero por lo general suelen ser bastante comprensivos y saben y entienden que estás de PRÁCTICAS!

Yo me las tomé como si estuviera contratado de verdad con vistas a poderme quedar una vez finalizara las prácticas y es lo que te recomiendo si te mola el entorno.

Suerte e intenta poder aprender todo lo que puedas!

maliaradia

Yo he hecho prácticas de empresa 3 veces en mi vida, y las 3 veces me sentí como si no tuviera ni idea de nada, pero tampoco me exigieron más de lo que podía hacer o saber, y además siempre me dieron una formación, la verdad es que no me puedo quejar, he tenido buenas experiencias. Y en la última me contrataron, a pesar de ser época de pandemia, así que guay.

Bueno, haciendo memoria, la segunda vez que tuve que hacer las prácticas, me mandaron en principio a un sitio, que aunque el ambiente en sí era bueno, no tenía nada que ver con lo que había estudiado y además me sentí ignorada porque no tenían nada que mandarme, así que lo dejé en la primera semana para que me buscaran otro sitio, en el que ahí sí que tuve una buena experiencia!

1
smarquezp

Con 20 años terminé TAFAD y estuve en una escuela deportiva del ayuntamiento.
Realmente como aquí no hay competencia ninguna porque entras por bolsa y oposiciones, todos los monitores con los que estuve me trataban genial y aprendí mucho, pero vi que por aquí no era por donde yo quería tirar.

Tres años después, terminé DAW + DAM y la empresa en la que hice las prácticas creo que ha sido la mejor entre las opciones que barajé, empresa en la que actualmente estoy trabajando. Nos organizaron en un equipo compuesto por un jefe de equipo, otro programador con más experiencia y otros dos compañeros más a parte de mí que entrábamos nuevos. Perdidos, con conocimientos pero sin saber (ya sabéis, lo normal cuando entras en una empresa que crees saber mucho y después no sabes desenvolverte en este entorno laboral), nos ofrecieron toda la ayuda posible para adaptarnos, nos facilitaron cursos tanto relacionados con la empresa como con las tecnologías que se utilizaban, y en tres meses estábamos los tres compañeros nuevos con un contrato y siendo otros más en la empresa.

Por mi parte las dos experiencias que he tenido han sido satisfactorias, esta última la mejor porque era el sitio donde quería estar y tanto nuestro equipo como compañeros de otros nos han tratado de manera excelente y nos han tendido la mano cuando la hemos necesitado.

Cuando empieces las prácticas, ve a disfrutar de ellas e intentar aprender lo máximo posible. No te agobies si al principio no tienes ni la más mínima idea porque es lo normal cuando entras al mundo laboral e intentas adaptarte a la metodología de una empresa.

Hordeo

#7

-3 Que quieran la pasta y que trabajes gratis: En este caso te pondrán a hacer tareas "fáciles" de autómatas que haría un mono y serás más que un currela porque les va a quitar la mierda que no quiere nadie

Mis primeras prácticas fueron hacer tests 24/7 y documentarlos xDDDD.

B

Hace unos años terminé el Grado Medio de SMR y la verdad que mis prácticas fueron una mierda.

Me tire un año contactando con empresas de alrededor hasta que una me llamó mucho la atención, empezó con una pequeña entrevista, una tienda bastante grande que tras insistir, el dueño me repetía una y otra vez que ellos tenían horario de tienda, que me tenía que adaptar a esos horarios, aún rogándole poder ir solo por la mañana y luego aumentar las horas restantes al terminar todo el cómputo de tiempo que tenía que estar allí.

Llegando el primer día, a las 9 de la mañana, tras haberme levantado dos horas antes para coger el autobús que me llevaba a la ciudad donde tenía que ir, me dice que me tengo que montar el que va a ser mi ordenador durante los próximos tres meses.

Pues me pongo a montar el ordenador con lo que tenían por ahí y tener algo decentito...

Me tiré tres meses en un zulo metido sin ventilación, sin una pizca de atención, me tiré tres meses perdiendo el tiempo donde coincidió época de Navidad y vi pasar las cestas de navidad por mi jeta y no tener la poca decencia de tener un mínimo detalle. Pero bueno, luego otro compañero hizo las prácticas en un hospital y estaba a cuerpo de rey, aprendiendo y sin problema.

No tuve buena suerte...

1 respuesta
B

Te recomiendo que lleves un perfil bajo (ver, oir y escuchar, callar) y no sobresalgas demasiado. La gente por lo general en el trabajo es muy hija de puta y te pueden joder la vida fácilmente si quieren. No intentes socializar forzadamente y si conoces a alguien con 'estatus' y ves que le gusta mucho hablar dale un poco de oreja. Eso te dará 'puntos'.

No te preocupes por lo aprendido o no aprendido porque normalmente no tiene nada que ver una cosa con la otra, te sonarán cosas pero poco más. Ellos te lo enseñarán todo. Lleva libreta y boli y apunta apunta y apunta. No puedes permitirte ser pesado.

Suerte.

Hordeo

#19 A ver creo que te estás equivocando. Ese periodo de prácticas esta dentro del periodo de formación, por lo que no equivale a "trabajar" en una empresa de verdad Quiero decir no tienes un contrato o sueldo, no cotizan por ti, etc. Las cestas de navidad vienen estipuladas en el convenio colectivo, no pretenderás que a una persona que acaba de llegar le den una porque sí. Como mucho en esa época te habrán dejado salir 1-2 horas antes y da gracias porque legalmente no tienen la obligación de hacerlo, eso ya depende de casa empresario. (eso por no mencionar que las prácticas se hacen en marzo y no suelen coincidir con esas fechas).

Lo segundo es que no puedes tampoco exigir demasiado a la empresa porque tú en SMR no ves gran cosa. Sabes un poco de red, podrías montar algún servidor físico conectándole cables y poco más. Un amigo mío se pasó 3 meses en una tienda desmontando y montando ordenadores. En mi caso me tocó hacer test 24/7 y documentarlos. No es que aprendas mucho en ese tipo de prácticas porque el grado tampoco da mucho más de sí.

Otra cosa son los FP superiores que ahí las empresas de prácticas se lo suelen currar porque te quieren retener en su empresa e invierten muchos recursos en ti. De ahí los famosos contratos de 6 meses, que si te pagan cursillos para que te formes, etc.

1 respuesta
B

#21 No estoy para nada equivocado en mi opinión, por qué no me refiero a lo de la cesta de navidad como algo obligatorio si no como algo ya de respeto por qué obviamente legalmente no estaba metido en plantilla ni tenían obligación para ello, pero no cuesta nada en vez de hacer las entregas de las cestas en mi jeta sin decir nada, hacerlo en otro momento.

Las prácticas por otro lado hay dos convocatorias, yo las realice los meses de Ocrubre-Diciembre, y luego estaban las convocatorias que tú comentas en Marzo, al menos cuando yo realicé las prácticas hace ya varios años.

Por otro lado el que tú estés de prácticas, no le da derecho a ningún empresario a tratarte menos, vengas de un grado medio como si vienes de un cursillo del SEPE, más que lo académico está lo personal, y para mí, fueron tres meses perdidos sin ningún tipo de aprendizaje.

Aún me arrepiento cuando escucho la empresa nombrada en la radio.

1 respuesta
Hordeo

#22 No te lo tomes a mal, pero el mundo no gira alrededor tuyo, una empresa no va a cambiar toda su organización interna simplemente para no ofender a una persona que está en prácticas. Y no creo que no darte una cesta o un obsequio por la finalización de tus prácticas sea tratarte de menos. Cuando acabas las prácticas te dan las gracias, te firman el libro de horas computadas y te vas para tu casa con tu título. Eso pasa en todos lados. ¿Qué esperabas exactamente que te enseñasen a hacer con tu formación en SMR? Es puro cacharreo, trabajos monótonos y aburridos, es lo que hay.

Vuelvo a insistir que en un FP superior la cosa cambia, el ambiente es distinto y si tienes iniciativa propia las empresas grandes se matan para tenerte en su plantilla. Siento que hayas tenido una experiencia negativa, pero creo que estas siento bastante inmaduro en este asunto.

Vuelvo a repetir que no te lo tomes a mal, pero es la sensación que me estás transmitiendo.

1 respuesta
B

#23 No me lo tomo a mal ni mucho menos, solo estoy explicando cual fue mi experiencia. Para nada quiero ni quise que girase al mi alrededor ninguna empresa, pero ya es cuestión de actitud y de empatía.

También tienen "obligaciones" por parte de la empresa cuando cogen a personas en prácticas ya que en mi hoja y en mi acuerdo de prácticas con la empresa se citaban obligaciones de formación y contenido que tenía que realizar/hacer y no realice ninguna de esas tareas estipuladas por el centro de estudios.

Sin embargo, un compañero mío las realizó en un hospital público de la comunidad a la que pertenezco y aprendió, le dejaron hacer actividades y el trato no era para nada como la que tuve yo en esa empresa, cuestión de suerte.

B

Quieres una respuesta honesta? Literalmente toda la teoría y lo que hice en clase fue para nada solo para saber que es cada cosa

Vandalus

En grado medio SMR el primer dia reinicie un servidor por error xD (Instala updates, pero sin decirme que era un server y no lo tenia que reiniciar a esa hora).
Pero en general eran buena gente y aprendí bastante cosas de soporte remoto y ver como funciona el grupo de soporte por dentro.

Luego en grado superior ASIR me toco un jefe flipado que el primer dia me dice "hay que hackear la telefonía ip de telefónica para tener todo gratis".
Por suerte había otro compañero conmigo que llevaba un tiempo antes y me dijo que el jefe es un flipao y que en dos dias ni se acordaría. (asi fue xD)

dynamic

Yo estoy 6 meses de plan de empleo como Informático en un Ayuntamiento y la verdad es que ando un poco agobiadillo y mentalmente jodido, hice ASIR y no me sirve de nada xD. Me siento bastante inútil porque todos los que tengo a mi alrededor tienen mucha experiencia y saben hacer todo, y yo en cambio es mi primer trabajo y se me viene el mundo encima cuando me mandan hacer algo que no he hecho nunca

1 respuesta
STILES

#27 has pedido ayuda?

WuuuuR

Curratelas al maximo, si es una buena empresa, aprenderas y sobretodo habra mucha posibilidades de que te cojan.

Yo no hice FP, pero la mayoria de gente que conozco si

MaLkaS

Elige bien en que empresa haces las prácticas, las mías fueron en una reconocida por aquí y fué horrible, a tirar de cable todo el dia y a comerte todas las mierdas habidas y por haber, cuando se terminaron las prácticas me ofrecieron continuar a media jornada y la otra parte en negro, acojonante.

Tres años despues estoy en otra empresa (en la cual pude hacer las prácticas porque estaba dentro del listado) y estoy de encargado en obra y participando en proyectos con ambos jefes que son ingenieros industriales, mis condiciones son bastante buenas pese al convenio del metal y cada año se revisa el contrato.

En resumen, cerciórate al menos de que la empresa en la que haces las prácticas no sea una puta mierda xD

1 respuesta

Usuarios habituales