La gran estafa de la investigación doctoral

visent666

Un científico que publica un estudio cada dos días muestra el lado más oscuro de la ciencia.
El investigador más prolífico de España, el experto en carne José Manuel Lorenzo, firmó 176 trabajos el año pasado, exponiendo un submundo de turbias prácticas científicas.

Los investigadores sufren una presión brutal para publicar estudios. Sus aumentos de sueldo, sus ascensos, la financiación de sus proyectos y su reconocimiento social dependen de evaluaciones en las que su rendimiento se mide prácticamente al peso. Este sistema, conocido como “publica o muere”.

Arabia Saudí paga a científicos españoles para hacer trampas en el ‘ranking’ de las mejores universidades del mundo

José Manuel Lorenzo es el jefe de investigación del Centro Tecnológico de la Carne, una entidad dedicada a los productos cárnicos, dependiente de la Xunta de Galicia, en San Cibrao das Viñas (Ourense). Una persona que ha trabajado con él recuerda que, alrededor de 2018, su laboratorio se convirtió en “una fábrica de salchichas”. Lorenzo pasó de publicar menos de 20 estudios al año a firmar más de 120. “No le da tiempo ni a leérselos”, afirma otra persona con la que ha compartido proyectos. Un día comenzó a colaborar con investigadores exóticos, que nadie conocía, sobre temáticas que nada tienen que ver con la carne. Hace cuatro meses publicó un estudio sobre la gestión hospitalaria de la viruela del mono, con coautores iraquíes, indios y paquistaníes. Hace un año, firmó con investigadores de India y Arabia Saudí un artículo sobre el tratamiento de enfermedades de las encías con veneno de abeja. Lorenzo admite, en conversación telefónica con este periódico, que no conoce en persona a ninguno de esos coautores ni es experto en estos temas.

La India es uno de los países en los que se concentran las llamadas paper mills, auténticas fábricas de estudios científicos ya escritos y listos para ser publicados en revistas especializadas, cuya coautoría se ofrece a cambio de dinero. EL PAÍS ha preguntado precios a una de las empresas indias que envían sus ofertas a científicos españoles: iTrilon, con sede en Chennai. El director científico de la compañía, Sarath Ranganathan, ofrece la posibilidad de firmar como primer autor un estudio ya escrito, titulado “Neuroterapias de nueva generación contra el alzhéimer”, a cambio de unos 450 euros.

Lorenzo niega rotundamente haber recurrido a estas fábricas de estudios, pero conoce la existencia de un mercado de compraventa de autorías. “A mí me llegaron varios correos de una persona que se ofrecía a pagarme 1.000 o 2.000 euros para que lo pusiera como coautor, pero ni contesté”.

Las revistas científicas tienen un incentivo perverso para publicar estudios de dudosa calidad. Antes eran los lectores los que pagaban para leer los artículos, inaccesibles entonces sin suscripción, pero en los últimos años se ha impuesto otro modelo, en el que son los propios autores los que pagan hasta 6.000 euros a las editoriales privadas para que su estudio se publique con acceso abierto a cualquier lector.

La mitad de las principales megarrevistas son de la misma editorial: MDPI, un gigante empresarial fundado en Basilea (Suiza) por el químico chino Shu-Kun Lin, que ya controla 427 revistas.

Algunas universidades concentran la publicación de sus estudios en revistas de MDPI, como la Católica de Ávila (71%), la Alfonso X el Sabio (42%) la de Extremadura (30%) y la Católica de Murcia (27%). En la mayor universidad presencial de España, la Complutense de Madrid, el porcentaje supera el 12%.

https://elpais.com/ciencia/2023-06-03/un-cientifico-que-publica-un-estudio-cada-dos-dias-muestra-el-lado-mas-oscuro-de-la-ciencia.html

Otro pozo más de la educación. Los doctorados. ¿Quieres dinero? Pues tienes que entrar en el sistema MDPI. Si no ... parece que es aún peor por la precariedad más absoluta.

B

El que ni siquiera se ha leído su creacion has sido tu, tienes los mismo párrafos repetidos 4 veces en la noticia.

4 1 respuesta
Kb

Lo de Arabia saudí ya salió hace meses

visent666

#2 tienes razón. Editado.

allmy

Todo ese mundo está lleno de incentivos perversos. Al final todas esas editoriales que publican cualquier cosa, dan cabida a una necesidad.

En España la nueva normativa de universidades obliga a que universidades que nacieron con vocación docente, se dediquen a investigar, porque impera un criterio único y cerrado sobre lo que debe ser una universidad. Hecho, como no, a imagen y semejanza de un par de universidades top americanas. Todas las universidades del mundo, tienen que, o aspiran a hacer lo mismo. En los países en los que no existen esta series de normativas, hay una presión constante para subir en los rankings, que se determinan, no por la calidad docente, si no por cuantos papers publicas. Cuando mides la calidad de una universidad con un criterio tan estrecho, es lo que hay.

Así que dicho y hecho, a publicar mierda para subir en los rankings y cumplir con la regulación.

No se cual es la solución, pero la intuición me dice que precisamente lo contrario a lo que están haciendo. Un buen investigador no es necesariamente un buen docente. Y al revés. Es más, más de un investigador ve lo de dar clases como un mal necesario. Casi intuyo que ambas cosas deberían ir de la mano, pero estar separadas.

6 1 respuesta
Doest

Pues como las investigación para arreglar X, Y o Z de nuestro organismo como puede ser el VIH:
El VIH, lejos de su fin: 650.000 muertes en 2021 por la enfermedad - 01.12.2022

Cuando se lleva cantando la misma canción desde hace años con noticias que su fin está más cerca que nunca 🤷‍♂️:

¿Por qué no encontramos cura para el sida? - EL PAÍS - 17 jul 2016

Un año clave en la lucha para el fin del sida - EL PAÍS - 2 mar 2016

REPORTE ESPECIAL-¿El fin del sida está cerca? - Diario Público - 6 jun 2011

Más cerca que nunca de la vacuna del sida - Diario Público - 21 jul 2010

Mucho bombo, investigación y platillo pero lo que se verdad importan no llega 🤔

1
visent666

Si yo fuese un doctor reciente me iría claramente al sistema de dejarme pagar por las universidades qataries, y gente que no conozco.

Me la sudaria la calidad de los trabajos. Lo importante es el hoy y el ahora. En las Universidades españolas tienen fama de no pagar y ser unos caraduras y abusones. Pues lo siento, me iría con quien me pagase y aceptaría el dinero de ambos sitios.

1 respuesta
allmy

#7 Ojalá no pagar fuera el mayor de los problemas. La investigación en la mayoría de las universidades es una mafia de amigos y familiares.

Yo hice un estudio para mi tfg mientras era becario en un laboratorio. Hice las hipótesis, recogí la muestra, procesé la muestra, escribí el artículo, etc. Hice como el 99%+ de todo ello. De mi laboratorio solo utilicé la licencia de SPSS y el acceso a la muestra. Obviamente mi tfg se llevó un 10. El director de mi laboratorio me ofreció publicarlo apareciendo él como el autor principal, luego 3 randoms y yo como el 4 coautor xDDD Así que les dije que no quería publicarlo. Un año más tarde aparece el artículo, con un nombre igual pero el orden de las palabras cambiado. Le habían añadido una variable dummy que obviamente no mostraba correlación con nada de nada xD y le habían añadido un parrafito para descartar la variable, el resto del artículo era el mismo.

Pero esto no es nada especial, el doctorado es una picadora de carne en el que tu estás comiendo mierda durante X tiempo inflando el CV de los que llevan allí más tiempo, cobrando una mierda, a la espera de que por tiempo e insistencia tu subas, y seas el que se aprovecha de los demás.

4 1 respuesta
visent666

No hay que más asco me de que te estén engañando y hacerte pensar que las cosas te irán bien y que luego todo sea mentira. Usar el puto optimismo para luego engañarte. Eso me da una mala leche tremenda.

Por eso, se va a meter su PM en el doctorado. Y va a trabajar gratis su PM también.

frekaice

#8 En mi caso me sucedió algo parecido, y eso que mi proyecto final de carrera no era nada espectacular... Me enteré de casualidad al año siguiente, y cuando pedí ver el paper por curiosidad, vi 4 profesores como autores de todo. Salí corriendo sin mirar atrás.

1 respuesta
allmy
#10frekaice:

Salí corriendo sin mirar atrás.

jajajaja me siento completamente identificado.
Cuando me preguntaron si quería quedarme yo:

B

Cada vez conozco más doctores. Y lo raro de eso es que no son gente especialmente brillante en sus campos sino personas que han elegido salir del circulo académico con más de 30 años después de pasarse media década redactando una tesis sin saber muy bien qué están haciendo más allá de seguir adelante en el camino.
El ejemplo más tonto es una chavala especializada en bromatología con la que no pude ni mantener una conversación decente sobre nutrición porque no sabía decirme a ciencia cierta qué es la insulina. Y no estoy exagerando, empezamos hablando de nutrición y deporte y después de que se tirara un par de triples escandalosos pensando que yo no tenía ni puta idea y me iba a tragar cualquier cosa que soltara le hice una pregunta de primero de nutrición y se empezó a poner nerviosa. Me hacía un montón de ilusión poder hablar con una doctora especializada en bromatología porque hoy en día se estila mucho el tema de proteina animal vs proteina vegetal y seguro que alguien con su formación podría decir algo bueno al respecto peeeero me comí un mojón.
La universidad perdió el norte hace tiempo.

2 respuestas
NocAB

#12 o lo que le preguntabas se alejaba de su campo o, efectivamente pensó que no tenías ni idea y pasaba de hablar de esas cosas contigo.

Lo siento pero, por muy mal que estén las universidades y la investigación, no me creo que sepas más que un doctorando en su campo.

1 respuesta
B

#13 Dime tu, ¿Cuál es el campo de un doctorado entonces? porque si una bromatóloga no sabe explicar qué es la insulina siendo un concepto básico de la bioquímica general en multitud de especies animales apaga y vámonos.
No voy a empezar un debate aquí sobre si estaba yo acreditado para esa conversación. Negar la mayor es sencillo de cojones. Debo ser el único que ve como cada año aparecen nuevos doctorados en campos recónditos mientras la universidad no solo baja el listón de acceso y exigencia sino que se prostituye con cosas como lo que se expone más arriba.

forcem

7
vene-nemesis

Ok, pero cuánto cuesta un doctorado y donde lo puedo comprar más barato?

1
hda

#12 quizás sea sesgo por tu parte. Por la que a mí me toca, conozco muchísima gente con el grado de doctor y los cantamañanas, que los hay, no son norma ni mucho menos. Es más, si el doctorando o recién egresado no está quemado de su investigación (esto SÍ es muy común, que esté quemado) y es capaz de transmitirte con ilusión y pasión su investigación, suele ser una delicia.

Con todo: ser doctor solo es una carrera de fondo y esforzarse varios años en algo muy específico. Ni más, ni menos. Si hay ganas (y financiación mediante), cualquiera puede alcanzarlo. No tiene que ver con la capacidad intelectual, o por lo menos no tanto como se suele pensar.


On topic: respecto al OP ya tal. A veces se encuentran personas cuyas malas prácticas salpican a todo el sistema. Esta es una de esas veces.

Sea como fuere, el modelo de investigación actual es una soberana mierda, sirviendo a los intereses de compañías privadas. Recientemente leí un artículo muy interesante que sintetiza muy bien lo que yo mismo pienso sobre este sistema. Aquí os lo dejo (¡en español!):

Ciencia, un bien público privatizado por grandes editoriales comerciales

2 respuestas
3D30
#17hda:

Sea como fuere, el modelo de investigación actual es una soberana mierda, sirviendo a los intereses de compañías privadas. Recientemente leí un artículo muy interesante que sintetiza muy bien lo que yo mismo pienso sobre este sistema. Aquí os lo dejo (¡en español!):

Ciencia, un bien público privatizado por grandes editoriales comerciales

Siempre me he preguntado por que no hay editoriales de instituciones gordas del pais o de la UE (ejem, CSIC o EBI, etc). Te cobran 4000 papeles para publicar un articulo online (no vale eso ni de coña), luego la universidad/centro tiene que pagar una suscripción abusiva y encima la función de revisar y criticar la investigación es trabajo GRATIS de otros investigadores.

*Edit: Se me ha olvidado la jugada maestra de publicar solo en la revista donde eres editor, te sale gratis (publicar) y sin filtro, así publicaba 20 artículos de mierda al año una del departamento.

2
B

#17

#17hda:

ser doctor solo es una carrera de fondo y esforzarse varios años en algo muy específico

Esto es lo que a mi me rechina. Cualquiera puede ser doctor si se lo plantea a largo plazo y es constante. El doctorado es el más alto grado académico que concede la universidad. Si ya de por si la universidad debería ser sinónimo de excelencia académica, el doctor debe ser el pináculo de la misma. En cambio tenemos que la universidad es poco mas que un bachiller 2.0 en muchas ramas (sobre todo después del afanado plan Bolonia), que el master se ha prostituido a niveles estructurales buscando el rédito económico en lugar de la formación especifica de calidad y que el doctorado, por consiguiente, ha bajado su nivel aunque siga siendo elevado por definición.

1 respuesta
hda

#19 estoy parcialmente de acuerdo, es posible que el nivel general haya bajado, pero te dejas en el tintero una cosa muy importante: la democratización de los estudios. Dado que la tasa de egresados de carrera, máster y doctorado ha aumentado tanto en cosa de medio siglo, la ventaja comparativa de un graduado, máster o doctorado se reduce muchísimo (respecto al mismo título en, digamos, 1970). No es solo que ahora sea más fácil egresar (premisa factible, pero discutible), sino que como ahora hay tanto egresado la competencia es feroz.

De seguido, si hubiese algo así como una medida de la formación media de la sociedad, hoy la sociedad en media está muchísimo más preparada que en, digamos, 1970.


De esos barros los lodos de la enseñanza privada: si no intentamos partir de una cierta igualdad de condiciones lo que haremos será instalarnos en una retroalimentación positiva de los opulentos. Es decir, solo los que ya tienen podrán costearse estudios que marquen diferencia comparativa y, así, mayor separación de clases. Por ejemplo, los MBA que se imparten en la universidad privada en la que doy clase, que pueden alcanzar los 70 k€ anuales. Independientemente de la ventaja que confiere la red de contactos que en estos centros privados de élite consigues, el hecho de que para alcanzar mesas directivas (y salarios acordes a esos puestos) requieran de estos MBA solo ayuda a dejar a los ricos [e hijos de] siendo ricos; o más bien: a privar a los pobres de la posibilidad de ser ricos.

1 respuesta
sephirox
#20hda:

Por ejemplo, los MBA que se imparten en la universidad privada en la que doy clase, que pueden alcanzar los 70 k€ anuales. Independientemente de la ventaja que confiere la red de contactos que en estos centros privados de élite consigues, el hecho de que para alcanzar mesas directivas (y salarios acordes a esos puestos) requieran de estos MBA solo ayuda a dejar a los ricos [e hijos de] siendo ricos; o más bien: a privar a los pobres de la posibilidad de ser ricos

Pero esto entiendo que se da a un nivel privado. Es decir, esos contactos se crean entre personas que tienen su riqueza y contactos propios. Parten de una situación "privilegiada" respecto al que no puede acceder a esos puestos. Bien, para eso como has dicho ha servido la democratización de la universidad y el acceso de todos, para tener la posibilidad de llegar ahí.

Sin embargo, yo el problema de la universidad lo veo en otro lugar, que ha sido mi impresión después de cursar una carrera y un master, que no es otro que la endogamia familiar dentro de los departamentos. Llegar a estar dentro implica estar a pico pala desde el inicio de la carrera y para eso necesitas cierta información que los mismos profesores se encargan de administrar a quienes ellos mismos quieren dársela, por eso no es raro ver luego cómo se repiten los apellidos dentro de dichos departamentos. Por ejemplo, yo recuerdo que de toda una clase durante el master, los avisos de las becas estas de colaboración solo le llegaron por correo directo a un compañero...

Luego, si consigues acceder a esa beca, tienes el problema del director de la tesis, pues para que te la concedan te tiene que apoyar alguien con renombre dentro del departamento y casualmente lo que yo he visto es que eso siempre recae en ciertas personas.

Vaya, esta ha sido la impresión que yo he sacado. Como el tema de los papers que citan en #1, totalmente real. Recuerdo utilizar uno sobre el nacionalismo en Valencia y Castellón, y luego encontrármelo tripitido en publicaciones de distintos años o en capítulos de libros, primero a nombre de un solo investigador, luego a nombre del mismo y de otro xd.

Yo tenía intención de hacer el doctorado sin beca, cuando sacase la plaza en algún puesto de la administración, pero me llevé tal desengaño en el master, que pasando.

2 respuestas
3D30
#21sephirox:

la endogamia familiar dentro de los departamentos.

El actual ministro de sanidad: "José Miñones Conde, titular de Sanidad, dirigió la tesis doctoral de su hermana. Él, a su vez, había tenido de tutores doctorales a su padre y a su tía"

1
hda

#21 Claro, claro. Por mí que aboliesen la enseñanza privada. Aunque también leí, hace poco, un artículo muy interesante sobre cómo la enseñanza privada ayudaba a ensanchar la oferta y, en cierto modo, la calidad de los titulados. Este artículo sí recuerdo haberlo leído en español, y con un prisma de análisis económico. Ahora lo busco.

Universidad pública y privada en España: ¿sustitutos o complementos?

Es un blog de contenido bastante, bastante bueno.

Respecto del resto de tu comentario: Estoy convencido de que la endogamia puede ser un problema; quizás esto dependa mucho del área de conocimiento. Hasta donde yo he experimentado, en mis círculos de física, nunca fue nada excesivamente llamativo.

Respecto de las becas: Al ser tan exiguas, la dificultad de conseguirlas es alta o muy alta. Si has estado desde el inicio mostrando interés en tu carrera, implicándote con becas de colaboración durante la misma, sacando buenas notas y en un grupo con suficiente peso, maximizas las [pocas] oportunidades de conseguir una. Para todo lo demás: se debe intentar hacer el doctorado contratado. Nunca hacer el trabajo doctoral gratis.

PD: yo pidiendo abolir la enseñanza privada siendo este el sector que me da de comer. Tirando piedras y escondiendo la mano, ya lo sé, ya lo sé. Me supone un problema moral de cojones.

2
Adros

Lo que he vivido en mi facultad es lo que comenta sephirox, una amiguismo absoluto, mostrado sin ningún tapujo. Siendo una universidad pública.

Para mí, la endogamia que comenta es uno de los principales problemas. Esto conlleva otro, que también depende de otros factores y es el arbitrario nivel del profesorado. Uno esperaría encontrarse con la creme de creme de cada rama de conocimiento y bueno, en mi experiencia, no fue así.

Calzeta

¿Por qué el título del tópic habla de investigación doctoral en particular si en la noticia enlazada no se habla de ello?

#5

Un buen investigador no es necesariamente un buen docente. Y al revés. Es más, más de un investigador ve lo de dar clases como un mal necesario.

Llevo quejándome de esto desde que estaba haciendo la carrera: Tenemos gente que quiere dar clase y no puede, no hay plazas de lecturer. Y los que no quieren están obligados a ello, con evidentes consecuencias.

1 respuesta
c0b4c

#25 porque en este foro los usuarios -activos- con experiencia doctoral los contamos con los dedos de manos y pies, y el resto lo que conocen del mundo doctoral e investigación es de oídas, amigos de amigos, primos lejanos, y supervisores de TFG.

este foro es zona relativamente ponzoñosa, hay que andarse con ojo.

2
B

He visto este hilo y me ha recordado a parte de la charla que Jon Marcaide mantuvo en mi podcast favorito. Jon es una eminencia mundial en el campo de la astrofísica y criticaba abiertamente los niveles de endogamia y cómo además esta se premia dentro de la universidad.

Por si alguien quiere alimentar su sesgo y además escuchar a un hombre que lleva muchos años en ese campo y tiene una conversación muy interesante:

Por cierto, tengo bastantes doctorandos a mi alrededor y me parece una estafa terrible y solo puedo aplaudir a todos aquellos que consiguen embarcarse y además terminar a pesar de las trabas y precariedad.

1 2 respuestas
Calzeta

#27 Este tío es uno de los profesores más incompetentes que haya tenido en la carrera. Como investigador vive de rentas. No significa que no tenga razón en la crítica, ojo...

Eso sí, tiene un carisma increíble y las anécdotas e historias que se contaba eran completamente cautivadoras.

Ay, qué recuerdos...

2 1 respuesta
Glumyglu

Yo cuando leo el "publica o muere", sin estar en desacuerdo porque del mundillo no tengo ni idea, siempre me ha chocado un poco con lo que fue mi experiencia con los profesores de mi carrera donde un gran porcentaje de ellos llevaban anyos sin publicaciones y, de los que publicaban, tampoco era una cantidad barbara, aunque tampoco sé cuánto es lo estándar. Quizá es porque vengan de un plan antiguo, los más jovencillos sí que están más activos.

Eso y que no había casi ningún doctorando.

1 respuesta
sergioRG

#29 La mayoría de predocs y estudiantes de doctorado son gente que le mete unas ganas insanas y bastante competente en general. El problema no son ellos como bien indicas.

Usuarios habituales