He trabajado en mataderos y contesto vuestras preguntas

LaSeR

La mayoría de la gente consumimos productos cárnicos. Sin embargo, los mataderos siguen siendo lugares desconocidos para el público en general. Si os interesa, puedo comentaros un poco de lo que he aprendido. Se aceptan preguntas :)

Mi experiencia:

spoiler

¿Pero quién trabaja en un matadero?

spoiler

¿Y cuánto se trabaja?

spoiler

¿Y cómo es la gente?

spoiler

¿Y el ambiente de trabajo?

spoiler

Uy que mal rollo de curro… no te da pena/asco ese trabajo??

spoiler

¿Y qué es lo peor de este curro?

spoiler

En fín, si quereis preguntar u opinar, os animo a ello. Un saludo, mediavideros!

11
RandomZ

Yo la verdad es que no podría. Tienes mi dies.

Hasta 3000 animales al día. :regan:

1 1 respuesta
G4tts

#2 hombre, la carne no sale del aire jejeje

2 respuestas
NueveColas

#3 No, viene en camiones que viajan desde el palacio de Slaanesh.

7
AlzeN
25
LaSeR

#3 Me acabas de recordar una de las diferencias entre los mataderos de Islandia y UK:

En Islandia, están super orgullosos de su producción animal, y sin previo aviso, me encontré con visitas de grupos de jubiletas o de gente de instituto, a los que les daban una vuelta por las instalaciones y veían todo de arrib a abajo.

En UK eso es impensable. Aquí ni la gente quiere saber de donde viene la carne, ni los mataderos se atreven a dejar que personas "casuales" entren y puedan sacar fotos o cosas así.

1
lidiota

cochinillo en casa kike?

KIIM

¿En qué medida de lo posible se trata de que los animales sufran lo mínimo posible? #1

1 respuesta
ruonory

#1 ¡¡¡¿Currabas 10 horas en islandia?!!! Madre mía, luego dicen que el país es la polla, espero que al menos fuese porque tenías horario partido con 2 horas, como aquí.

Coño, ahora acabo de ver que en UK hacías más de 10 horas...

1 respuesta
B

#1 ME ha entrado curiosidad por saber cuanto ganabas, no por nada sino por las horas/esfuerzo, espero que estuvieran bien bien pagado

1 respuesta
cuico

que bien explicadito. Ojalá el 30% de los hilos de MV fueran así de interesantes.

Es un tema peliagudo pero alguien tiene que trabajar en este sector. Cómo escojen a los empleados que sacrifican? Les hacen preguntas rollo: tienes sentimientos? XDDD yo no podría matar a todos esos animalicos! (aunque soy putamente carnívoro)

1 2 respuestas
B

#1 Este trabajo te ha provocado que acabes "aborreciendo" el hecho de comer carne?

1 respuesta
LaSeR

#8 Pues básicamente:

  • Asegurarte de que su estancia en los corrales, desde el dia anterior que llegan, hasta el sacrificio, disponen de suficiente espacio, tienen agua, las superficies del suelo no facilitan que se hagan lesiones, e inspeccionar que todos lleguen sin signos de enfermedad evidente.

  • En el sacrificio de las ovejas se aplica una descarga eléctrica, antes de que les corten el cuello. Esa descarga debe aturdirlas, y el veterinario debe revisar que la máquina y el operario actúan de acuerdo al protocolo establecido.

  • Además, que no se maltrata ni se dan patadas o cosas similares. Hoy en día, los mataderos suelen tener camaras en la zona de sacrificio, para que los matarifes de esa zona siempre tengan presente que deben actuar de acuerdo a las normativas.

LaSeR

#9 Si, curraba muchísimo en Islandia... hacíamos descansos de 20 minutos cada dos horas, y después de comer, cada 3 horas... y se van volando esos 20 minutos si te quitas el equipo, te lavas, sales a por un cafe o algo, y vestirte de nuevo.

En UK tb he hecho muchas horas.. depende de la semana, a veces solo he trabajado 4 dias en vez de 5, pero como norma, he currado mas de 40 horas casi siempre.

Wedek

Yo trabaje unos años en un matadero de pollos aqui en España,de manteniento en las maquinas,asi que no manipulaba la carne pero veia todos y cada de los pasos.

#11 Donde estuve al principio mataban los pollos a mano,cortandoles la cabeza,hacian 2 turnos y es facil que cada persona matara unos 1000 pollos al dia,para esto no vale cualquiera,psicologicamente debe afectar,aunque yo la gente que veia estaban mas que acostumbrados.

Mas tarde montamos unas camaras de gas,y ahora los pollos mueren "mejor".

1 respuesta
hda

Muy interesante el post inicial. La cantidad de información es grande. No tengo ninguna pregunta de momento, pero si se me ocurriese alguna, no dudaré en hacértela. Muchas gracias por compartir tu experiencia :D

1
LaSeR

#10 En Islandia está muy bien pagado. El sueldo base es normalito, quizas hasta un poco triste para ser Islandia... pero se hacen muchas horas extras y esas las pagaban muy bien.

Además, alli me fui con el vuelo pagado, me pusieron una cabaña de madera para mi solito (muy pequeñita, pero muy apañada), y desayunaba, comia y cenaba en el matadero de gratis de lunes a viernes.

Al final, aunque te gastas dinero tb, me pude hacer casi 5k en dos meses de curro... pero fue bastante duro... trabajé un par de sábados tb (mas horas extras), y muchos dias fueron 11 horas de curro.

B

En un matadero de Islandia?

Oye... Buscan gente?

1 respuesta
LaSeR

#11 Pues en UK por ejemplo, y más en tema de corderos, suelen preferir a musulmanes para el sacrificio.

Esto es así porque cumpliendo ese criterio y un par de chorradas mas, pueden poner el sello de que la carne es "HALAL" (lo habre escrito bien?? ni idea!)... vamos, q es adecuada para musulmanes... en mi matadero, era Halal, pero con stunning (aturdimiento eléctrico, cosa q es más humanitaria).... otros sitios hacen halal autentico, y a mi me parece una burrada, pero bueno...

1 respuesta
LaSeR

#12 que va, no ha cambiado mi idea de comer carne (soy bastante carnívoro en mi dieta regular)... quizás si que me ha hecho plantearme dos cosas:

  • que en cuestión de corderos, diría que los más saludables (desde el punto de vista de higiene en el procesado), serían los de Nueva Zelanda, después los de Islandia, y por último los de UK (asi que en UK no me suele dar por el cordero).

  • que soy más consciente de que incluso haciéndolo todo bien, hay pequeñas cargas de contaminación, y es importante cocinar la carne ( no hablo de tener que casi quemarla, sino no hacer la chorrada de estar haciendo albóndigas, y por ejemplo, comerte una cruda).

1 respuesta
blackmochila

Un colega mio estuvo un tiempo currando en un matadero de salamanca y él no estaba tan contento, él estaba en lo que yo creo que es la peor parte, el destripar al cerdo.
Tenía que rajarlo con una especia de radial y como se pasase un centimetro de profundidad cortaba las tripas y salía mierda y jugos gástricos a presión, que se le quedaron los brazos a mi colega como con quemaduras de mancharse con todo eso. Y bueno por lo visto el olor insoportable, los primeros días vomitando hasta que se acostumbró, y de ver por ejemplo dentro de las tripas gusanos, lombrices, piedras, palos...los putos cerdos comen lo que sea. Incluso una vez rajo a una cerda y salieron varios fetos de cerdo. Vamos que hay que tener el estómago de acero.

1 respuesta
LaSeR

#15 buf, los compañeros que han trabajado en pollos (meat inspectors) si q dicen que es durísimo, por el hecho de que pasan rapidísimo, uno tras otro sin parar, la gente se marea y todo...

Tengo un compañero, un vet super apañado, un tio que ha currado tb en la construccion, y q ha hecho de todo, y me dice, que lo unico a lo q no volveria en su vida es a un matadero de pollos (claro de que veterinario si, ahí si que se está agusto, pq estás controlando a los demas, por asi decirlo).

Y es verdad, no es lo mismo trabajar en general en el matadero, que ser el que se encargue de sacrificar a los animales. Lo de la "cámara de gas" no lo sabía... nunca me tocó ir a uno de pollos (por suerte!)

1 comentario moderado
LaSeR

#18 En general buscan gente para la temporada de ovejas (que es Septiembre y Octubre), así que este año ya llegas tarde.

De todas maneras, si no eres veterinario, no es tanto chollo... depende de donde vengas y si es o no tu profesion...

Por ejemplo, a los de Nueva Zelanda les pagaban el doble que a los polacos. Los polacos creo que con suerte, y haciendo muchas horas, quizas podian llegar a los 3000k(seguramente menos) en los dos meses... pero a ellos los contrataba el matadero (en mi caso, iba por una empresa que financia el estado), y no creo ni que le pagaran el viaje ni la estancia (la comida sí).

LaSeR

#21 Es verdad hay zonas mejores y peores a lo largo de la línea.
En UK se le llama "burst belly" cuando intentas quitar las tripas y se rompen y manchan de mierda la canal. Pero en general, la mierda de rumiantes es mucho mas tolerable (me refiero al olor) que la de otros animales.

En vacas, por ejemplo, hay una sala aparte donde se trabaja con las tripas, y se intenta aprovechar diferentes elementos que quizás no van para consumo humano, pero q tienen algun uso (sorry de esto en concreto no se mucho)... solo se q esa sala sí que apestaba, y estaba todo llenito de mierda por todos lados.

B

Muy listos los islandeses.

Zarvaje

#19 Sí, está bien escrito, es Halal.

Nice post.

B

Hacerte veterinario para acabar en el matadero debe ser como hacerte médico para poner las inyecciones letales en las prisiones xDDDDD pero bueno, la pela es la pela y en este caso tu controlas que mientras estén vivos estén bien, al menos es "un consuelo" a partir de ahora miraré que la carne no sea de UK tras lo que has comentado sobre el cordero.

1 1 respuesta
LaSeR

#28 Tienes algo de razón... en general nadie empieza la carrera pensando que irá a matadero (con contadísimas excepciones). Pero como digo, en España es un trabajo bastante bueno, y no te imaginas la de gente q se presenta a las oposiciones!

Lo de los corderos de Uk, tampoco quiero desprestigiarlos XD ... pero por ejemplo, en Islandia les preocupaba muchísimo más el control microbiológico. Y como veterinarios, se nos respetaba mucho más. Y cuando algo no me convencía, lo decomisaba y no tenía que dar cuentas a nadie (solo una vez me vino a preguntar el jefe de linea, q es neozelandés, y pq sabía que yo era novatillo, y le enseñé las razones, y nunca más me cuestionó nada).

En UK se preocupan mucho por otras cosas, como los parásitos (cosa q en Islandia no hay, ya que no existen los hospedadores intermediarios de esos parásitos)... y tb le dan mucha más importancia al "health and safety" en el trabajo... y quitan contaminación y tal, pero se toquea mucho más las canales, y se salvan del decomiso algunas canales, q en Islandia se tirarían.

Coman2Sueco

son bastantes horas pero en españa son aun mas horas hace poco un amigo mio dejo el trabajo donde estuvo currando durante 2 años la ultima semana que trabajo fueron 6 dias y 2 de ellos 17 horas era una fabrica que produce guacamole y esta en malaga provincia

Usuarios habituales