El hilo del arduino(aut. y robotica industrial)

gonya707

#300 Bueno, yo abri uno hace tiempo, pero hace ya tiempo que nadie contesta, este parece tener mas actividad. http://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/electronica-analogica-diy-465988

#299 Las esta vendiendo en su web danirebollo.es, pero acaba de migrar de servidor y esta todo un poco manga por hombro hoy, yo tengo la V1 y ahora vende la V2 que es compatible con mas microprocesadores por 30 euros

2 respuestas
S

#301 buah!! increible! no se porque coño no esta siempre echando fuego, como te lo curras madre mia

1
raid

#301 Muy buena pinta ese hilo. Vamos a ver si le damos vida. Añadido a favs.

goyetus

#291 Esta posteado unos hilos mas atras, de china directamente. led 5050 waterproff 5 metros con mando de 44 funciones. Si no lo encuentras te lo vuelvo a pegar.

Un abrazo!

gonya707

Dos noticias interesantes:

Por motivo del black friday, el MSP430 chronos de TI estará a $29 sin gastos de envio durante una semana

Este reloj lleva un procesador MSP430 dentro y multitud de sensores con los que se puede monitorizar muchas cosas. Se programa de manera inalámbrica con un usb y acepta tanto código Arduino como C plano. mas info aqui.

Por otro lado ST microelectronics ha puesto de rebajas su buque insignia en placas de desarrollo, la discovery board.

Esta placa monta un procesador ARM STM32F0308 con una potencia bruta muy superior al mas potente de los Arduinos, si necesitais velocidad, esta es una buena placa para empezar. RS lo anuncia en estas ofertas a "menos de $10". El sitio donde mejor lo he encontrado incluyendo envio es aqui por $8.90 con 2 euros de envio PERO hay que pedir al menos 2 placas.

5 3 respuestas
Todso

Subforo de electrónica con gonya de mod en 3...2...1...

2
raid

#305 Hostia tio, el reloj para reyes... me lo pido para reyes...

Ups... ah, que

spoiler

#308 Curso de la UPV ?? es un curso de elctrónica?

1 respuesta
Igneus

#305 perdonad mi ignorancia, ¿el cupón de donde le sacamos? jeje

La placa cae fijo, he estado echándole un vistazo al curso de la upv y tiene buena pinta

#309 perfecto, gracias

#307 http://armcortexm.blogs.upv.es/ vienen las transparencias y ejemplos del curso.
Aunque en el curso creo que usan la F4 discovery, que usa un cortex-m4 en lugar del m0, pero habra ligeras diferencias (no me he puesto a mirar)

2 respuestas
gonya707

#308 no habia ningun cupon, estaba directamente de oferta, pero ya se les han acabado las existencias...

De todos modos puedes pillar la placa en RS online por 7.61 http://es.rs-online.com/web/p/products/758-7554/

Si vives en Madrid o Barcelona puedes seleccionar al comprar que te lo envien a una oficina de MRW (envio gratuito) o envio a domicilio de 5 euros.

1 respuesta
ArThoiD

Me ha llegado el Arduino de Borderless!!!!!!!

Eso sí, está en casita y hasta navidad no vuelvo así que.... xD

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#310 Y yo llevo 1 mes con el cacharro en casa y hasta final de enero no vuelvo.. xD

B

Buenas, tengo en mente un proyecto que es una mano con 3 dedos para jugar a piedra papel o tijeras, la mano tiene que tener 3 estados, 3 dedos estirados (papel), 2 dedos estirados (tijeras) y ninguno estirado (Piedra), quiero implementarlo con PICkit3 usando un circuito programable PIC16F88. Si me podéis echar una mano de como empezar os lo agredecería =)

#313 Así sí. Muchas gracias =)

2 respuestas
gonya707

#312 en cuanto llegue a casa te asesoro xD

1 respuesta
gonya707

#312 Bien, te cuento.

Para hacer lo que cuentas necesitarias al menos 3 servos para simular dedos con dos falanges, la verdad es que desconozco si existen ya "dedos" robotizados prefabricados , pero en el caso de existir serán muy probablemente servos.

Para manejar estos servos necesitas una señal PWM para cada uno, y ese modelo tiene integrado un sólo módulo, pero que no cunda el pánico, porque incluye 3 timers (2 de 8 bits y 1 de 16 bit) y con esos timers puedes generar más señales PWM, asi que, salvo que se me escape algo, con ese procesador puedes, y si ya tienes un pickit perfecto, porque es algo relativamente caro.

Te recomendaria que antes de empezar con servos y PWM te creases la estructura principal del programa, que sería generar un numero aleatorio, 1, 2 o 3 (aunque no sé si quieres que tenga algún sistema de decisión basado en eventos anteriores) que decida que movimiento hacer al siguiente turno, espere que pulses un boton para comenzar partida y encienda un led durante un segundo indicandote que posicion ha tomado.

En cuanto lo tengas deberias cambiar el encender leds por generar 3 pwms que simbolizarian el grado de contracción de cada dedo. Tendras que hacer pruebas para decidir buenos valores, pero por ejemplo si la decision es pale, quieres que los tres dedos estén colocados a 0 grados, por lo que los 3 PWM serán con ancho de ciclo 0, etc etc.

1 respuesta
B

#314 Muchísimas gracias de verdad ya me voy haciendo una idea, pero mientras vaya haciendo cositas podré ir preguntándote cositas ¿no? =)

1 respuesta
gonya707

#315 Por supuesto, para eso estamos

CrIpI

Me recomendais un arduino o otra marca? He hecho practicas en la universidad con arduino y me gustaria tener uno.

1 respuesta
gonya707

#317 Yo como siempre no recomiendo arduino :p Es caro y muy limitado (si lo comparamos con las alternativas que existen)

Si ya has hecho cosillas con Arduino te recomendaría Una placa MSP430 o Stellaris, ambas de texas instruments, que puedes programar con lenguaje Arduino que ya conocerás y cuando te decidas a dar el paso a más posibilidades y más potencia puedes simplemente cambiar el lenguaje con el que lo programas (En el caso del MSP el lenguaje es C plano y en el caso de Stellaris CCS C).

Stellaris es algo más cara que MSP pero tiene una potencia abrumadoramente superior, además de ser un procesador de 32 bit (MSP y Atmel/Arduino son de 8 bit).

http://www.ti.com/tool/msp-exp430g2
http://www.ti.com/lit/ug/spmu289c/spmu289c.pdf (no consigo encontrar el Stellaris lm4f120 en la web de TI, porque te redireccionan a Tiva, pero se puede encontrar en más sitios)

Si quieres empezar directamente con otro lenguaje y conservar la potencia que tiene Stellaris, puedes optar por Tiva, que es su hermano mayor.

http://www.ti.com/tool/ek-tm4c123gxl

Alternativamente tienes todos los microprocesadores de microchip, los PIC, de muchos tipos, muchas potencias distintas y muy variados. Pero si son para iniciarse en el mundillo, yo recomendaría una placa que monte un PIC16F877, que es el más extendido y sobre el que vas a tener más documentación y ejemplos. Los PIC se pueden programar en ensamblador, en C plano o en CCS PIC, el cual recomiendo por su sencillez y prestaciones (tiene sus detractores de todos modos).

La pega de los PIC es que necesitas por un lado una placa de desarrollo, el/los procesadores que quieras y ademas un programador llamado PicKit, (o bien los multiples clones que existen del PicKit), siendo quizá la alternativa más cara pero siendo muy populares y sencillos de usar la cantidad de información que puede serte útil es muy alta.

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en538340 (en serio, es muy caro, busca un clon o montatelo tu mismo si lo prefieres, es de "código abierto" y el esquema esta por todas partes).

http://www.ebay.com/itm/DIY-PIC-MCU-Development-Board-Kit-PIC16F877-877A-PIC16F-/390313297936?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5ae07c4810 (No te asustes por el precio, se puede encontrar por unos $15 fácilmente, esto no te sirve para programar, necesitas el PicKit SI o SI).

Y ya... joe vaya tocho que me he marcado. Si te quedan dudas pregunta :p

1 respuesta
CrIpI

#318 Que lenguaje es CCS C XD

Creo que preferiria programar en C si es sencillo.


Pero estos que me recomiendas tienen componentes para a;adir?? y de manera sencilla? Veo los pines y son diferentes :S

1 respuesta
gonya707

#319 Ejemplos de los lenguajes. En todos se hace lo mismo, hacer que un pin se ponga a estado alto y bajo cada sagundo para poner un led y que parpadee.

CCS PIC

#include <16f877.h>
// 4MHz clock
#use delay(clock=4000000)
#include "CCSPIC_AD9850.h"

void main(){

//port a all output
set_tris_a(0xff);
   
while(true){
	output_high(PIN_A0);
	delay_ms(1000);
	output_low(PIN_A0);
	delay_ms(1000);
}
}

C plano

#include  <msp430g2553.h>

void main(void){
	WDTCTL = WDTPW + WDTHOLD;        

P1DIR |= 0x01;
P1OUT |=0x00;

while(1){
	P1OUT ^=0x01; 
	_delay_cycles(1000000); 
}
}

CCS Stellaris

#include "inc/hw_types.h"
#include "inc/hw_memmap.h"
#include "driverlib/sysctl.h"
#include "driverlib/gpio.h"
int main(void){

SysCtlClockSet(SYSCTL_SYSDIV_4|SYSCTL_USE_PLL|SYSCTL_XTAL_16MHZ|SYSCTL_OSC_MAIN);
SysCtlPeripheralEnable(SYSCTL_PERIPH_GPIOF);
GPIOPinTypeGPIOOutput(GPIO_PORTF_BASE, GPIO_PIN_1|GPIO_PIN_2|GPIO_PIN_3);

while(1){
	GPIOPinWrite(GPIO_PORTF_BASE, GPIO_PIN_1, GPIO_PIN_1);
	SysCtlDelay(10000000);
	GPIOPinWrite(GPIO_PORTF_BASE, GPIO_PIN_1, 0);
	SysCtlDelay(10000000);
}
}

Paso de escribirlo en ensamblador XD

Tu veras cual te parece mas sencillo. Las placas no te van a venir con componentes obviamente xD Si quieres leds todas llevan soldados a la placa y valen 2 o 3 centimos si los quieres externos, resistencias 1 centimo condensadores de 1 a 3 centimos etc etc xD. Si quieres un LCD o motores/servos, pues a un par de dolares puedes encontrar. Todos estos packs de placa arduino+kit de componentes son horrendamente caros, sale mucho mas rentable comprar lo que necesitas en cualquier tienda de electronica o eBay en su defecto.

1 respuesta
CrIpI

#320 Lo decia mas por placas de botones y eso XD aunque tu me diras que lo compre suelto mejor.

EL pic no me ha molado mucho... por lo del programador, me parece caro y no se yo si sabria montarme uno.

El MSP tiene buena pinta, pero Stellaris por lo que dices es mejor.

1 respuesta
gonya707

#321 Stellaris/tiva es la caña. Es mi placa favorita sin duda xD. El lenguaje es ligeramente mas enrevesado que ccs pic pero una vez que sabes hacer 4 cosas y te sabes las funciones necesarias ya puedes hacer millones de aplicaciones

1 respuesta
CrIpI

#322 El tercer caso no? la verdad es que el lenguaje es una mierda XD

1 respuesta
gonya707

#323 nah, la pega que tiene es que los nombres de todas las cosas son muy largos y hay que escribir mas, pero la estructura es siempre la misma en todos. que sean mas largos es comprensible dado que tiene unas librerias inmensas y tiene una cantidad exagerada de funciones, pero de uso general general no se usan tantas. Yo al principio le tenia mucho respeto a ccs pero tras hacer unos programas de ejemplo vi la luz y ahora es con el que mas comodo estoy

3 respuestas
CrIpI

#324 Pues cuando vea Stellaris me lo pillo o para reyes.

Achiss

#305 Iba a pedir el reloj, ya no está disponible o soy yo que no encuentro como pedirlo?

Edit: Encontrado, era cosa mía, gracias!!

CrIpI

#324 Hoy he visto en una tienda y que me recomendo un amigo Raspberry

Que opinas?

3 respuestas
raid

#327 Yo tengo una Raspberry Pi
Pero vamos, esto ya no es un microcontrolador, es todo un pc (en pequeñito claro).

Vamos, yo lo tengo corriendo Debian con su entorno gráfico y todo. En realidad es el ordenador de mi hija :si:

#324 (me meto en la conversación ok?)

1 respuesta
gonya707

#327 Como dice #328, el Pi es mas bien un mini ordenador, aunque tengo un conocido que si ha intentado hacer cosas a estilo mocrocontrolador y por lo que me contó era bastante prometedor en cuanto a prestaciones. Eso sí, npi de en que lenguajes se tiene que programar, y es algo a tener en cuenta.

1 respuesta
Napier

#327 #329 Yo tengo dos, una pi a modo de servidor, vamos lo que te comentaban de mini-ordenador, y ahora he comprado otra que pienso utilizar más de controlador.

Se puede programas en bastantes lenguajes, pero para utilizar los GPIO es recomendable C, python o bash.
Es cierto que es bastante prometedora, pero hay que tener en cuenta que si necesitas una temporización crítica no es buena idea, porque tiene que correr un SO y puede dar algún problema.

Yo de momento la estoy usando/la voy a usar en conjunto con un Arduino. Utilizando el Arduino para controlar sensores y actuadores y la Raspberry para llevar el tema de las comunicaciones y hacer fotos, que lo quiero para una especie de robot autónomo pero que también se pueda controlar remotamente.

1

Usuarios habituales