El hilo de los estudiantes de Enfermeria.

Narniana

#570 Haces muy bien. El viernes avise que me iba de mi actual puesto porque me habian ofrecido un puesto mejor, y me han llamado hoy para que pusiera un precio para quedarme donde estoy. Lo he rechazado igualmente porque mi cambio no era por razones monetarias. Pero el panorama por aqui es muy favorable para los enfermeros, y en Inglaterra me consta que lo mismo porque me estan llamando siempre agencias para ofrecerme puestos. Incluso se ofrecen a pagar los primeros meses de acomodacion, pero por ahora no me interesa.

Eso si, concentrate en aprender el ingles de verdad. No se si para colegiarte te piden algun titulo para demostrar tu ingles, imagino que si. Pero a la hora de contratarte quieren ver que sabes de verdad, les da igual los titulos que tengas. En mi empresa no han cogido a mucha gente por el ingles, no miran los certificados que tengas. Ellos al llamarte quieren ver sabes, y si pasas esa fase, en la entrevista quieren ver soltura (aparte de los requisitos que pedirian a cualquier otro enfermero).

tokeh

#570 Compartimos año de graduación xDD. Mi perspectiva es menos interesante pero bueno:

  • 2015: proyecto y fin de carrera.

  • Estar graduado para el 1 de Julio. "Ascender" a enfermero en el hospital donde trabajo al menos para cubrir vacaciones y luego cazar alguna vacante para quedarme con un puesto fijo de enfermería, sea el servicio que sea.

  • 2015-16: Según la perspectiva laboral empezar algún master que me pueda interesar. Urgencias y emergencias es un must, pero llevo una temporada pensando en el de Gerencia Hospitalaria y Gestion de Recursos Sanitarios a raiz de leer los posts de #569. Además, tengo opción de poder aprender a instrumentar (ya me lo han ofrecido) pero no acabo por decidirme...

Pero bueno, también es posible que me tome un respiro y disfrute un poco de la vida. Llevo los 4 años de universidad estudiando y trabajando y la verdad es que agota. Ahora mismo mi perspectiva de la semana es ir a las prácticas de 8:00 a 14:00 y currar de 15:00 a 22:00 de lunes a viernes. Y este sabado tengo, además, guardia. Sólo pensarlo me da un sueño...

Splendid

Me llaman ayer para currar hasta el 22 de diciembre en la UCI y antes de ir paso hoy por dirección de enfermería.
Me preguntan si tengo experiencia en UCI y les digo la verdad: que no.
Dirección alucinando me dice que según contratación yo estoy en listas especificas de UCI porque les entregué un título de experto.
Le comento que eso es imposible, que en teoría estoy en las de urgencias pero que de UCI nanai. >Dirección me manda a la coronaria mientras intenta arreglar el asunto y me dice que vaya a personal a ver que me dicen.
Personal me dice que ha sido un error y me quita el contrato dejándome otra vez en el paro.

True Story. Así funciona la sanidad en este país. Vergüenza es poco.

2 respuestas
-Shaydund-

#573

Vaya mierda :/

Y mientras no te han puesto en listas de urgencias imagino...

1 respuesta
Splendid

#574 Voy a ir mañana a personal a preguntarlo porque me parecía tan surrealista todo que ni les comenté a ver si en la lista especifica de urgencias estaba (que debería de estar). No sé si comentarlo con el sindicato; sé que no va a solucionarme nada, pero al menos me desahogo y les pregunto a ver si esto es un caso aislado o soy otro de tantos engañados.

Al menos me podrían haber dejado en la UCI, que digo yo que no sería la primera persona en la historia que va a ese servicio por primera vez, o ofrecerme otro contrato similar para "compensar".

1 respuesta
-Shaydund-

#575

Ni idea.

Yo sé que en mi hospital, depende de a que UVI te lleven miran mucho que sepas del cuidado del paciente crítico; es más, en una UCI en concreto, tienen que hacer un mes de formación previa para poder empezar a trabajar para que sepan como se trabaja.

El problema, imagino que será que el aparataje es complejo y se nota mucho quien sabe y quien no, cuando ves que los hemofiltros se coagulan más de lo que debieran por ejemplo xD

1 respuesta
Splendid

#576 En el fondo estoy de acuerdo contigo y entiendo que es un servicio para el que se necesita una preparación que actualmente no tengo. El decir que me podían haber dejado allí es por evitar el tener que mandarme a la calle por un error ajeno a mí.

En cuanto a la formación previa aquí (Euskadi) no sé si existe o al menos no conozco a nadie quien le digan que vaya un mes antes para prepararse para el puesto; básicamente te llaman de un día para otro y búscate la vida.

1 respuesta
amira

#577 Yo trabajé el verano de recién graduada en la UCI del hospital donde estudié, experiencia evidentemente ninguna porque acababa de terminar, solo había hecho prácticas en ella.

Es cierto que nos dieron formación previa, pero vamos el contrato darmelo me lo dieron.

1 respuesta
Splendid

#578 Doy por hecho que se escudan en que el contrato era por estar en listas especiales (erróneamente) y al subsanarse el error pues me lo anulan. Además, como te llaman de un día para otro hasta pasado un tiempo no te dan el contrato para firmar, así que no creo que pueda reclamarles nada. En fin, espero que tengan la decencia de darme algún contrato antes de navidades a modo de disculpa.

spoiler
Pixxie

#573 Eso es una putada como un castillo.

Yo soy enfermera en Tenerife y actualmente trabajo para un hospital universitario que tiene unas listas de contratación especiales de lo que ellos consideran servicios especiales tipo UVI, UCSI, Coronarias, Urgencias y alguno más que no me acuerdo (varía un poco depende del año y de la actitud de la Gerencia).

Yo por ejemplo considero una irresponsabilidad mandar a alguien que no sabe o que no tenga experiencia a un servicio tipo UVI, y lo digo básicamente por mi experiencia porque son unidades que pueden resultar muy estresantes, que requieren de muchísimo conocimiento y de una reacción adecuada cuando hay que correr; ya puedes llevar un año en una UVI, que da igual, seguramente seguirás siendo un noob.

Sin embargo, considero todavía más aún una irresponsabilidad más grande y una completa gilipollez y necedad el no enseñar o dar UNA OPORTUNIDAD a alguien para aprender antes de enviarlo a un servicio especial (o estando en él trabajando), cosa que por ejemplo no hacen en mi hospital. En mi hospital, sin tener experiencia previa te pueden meter perfectamente en una UVI o en Coronarias, pero, si no caes bien o te ven muy, muy verde, te derivan a otro sitio sin pensárselo, pero jamás que yo sepa han quitado contratos. Ayer por ejemplo, me comentó una compañera que si te dan un contrato por una baja que se estima más o menos larga, si te la pueden acortar, pero te dejan tener algo de experiencia.

Por si te sirve de consuelo, yo ya llevo 5 años trabajando para este hospital (intermitentemente y a partir de Junio-Julio, más o menos) y todavía no me han ofrecido ni un contrato de dos meses. Todo lo que me han dado han sido contratos de 1 mes o así y bajas... Evidentemente me quiero ir >.< xD

1 1 respuesta
-Shaydund-

#580

Qué es UCSI?

Yo lo que veo en mi día a día en la UVI como residente, es que los enfermos con más "cosillas" se los dan a las enfermeras más veteranas y a las más jóvenes e inexpertas los más sencillitos.

Porque la verdad, algunos enfermos llevan muchas cosas: respirador + hemofiltro + balón de conrapulsación + ECMO / MARS + aminas + nutrición... no son enfermos nada fáciles

2 respuestas
Splendid

#581 Aquí se hace igual; cuando estuve el verano de retén y me mandaban cada día a un sitio y estaba en unidades especiales en las que no había estado nunca (coronaria, reanimación y grandes quemados) me dejaban a los pacientes más sencillos.

Lo que echo en falta son cursos de manejo de aparataje. Por ejemplo el respirador que comentas. He visto a varios pacientes con ello (los que yo llevaba no, gracias a dios) y no tengo ni idea de utilizarlo.

A la gerencia solo le interesa tener las plazas cubiertas, ¿qué hacen falta 5 personas en tal sitio? pues te mando a 5, pero no me interesa saber si están formadas o no. Anda que no iba a ganar el hospital en calidad si da formación a los eventuales. Más manos en cada unidad y cuando te toque currar vas con más confianza, y eso es seguridad para ti y para el paciente.

2 1 respuesta
Pixxie

#581 UCSI = Unidad de Cuidados Semi-Intensivos, se supone que es algo más light que una UVI, como una UCI, imagino, aunque ahí nos meten pacientes de UVI también. En nuestro hospi, cuando la UVI está colapsada o cuando hay algún paciente crítico que necesita más vigilancia de la que se puede proporcionar en una planta, pero sigue conservando cierto grado de estabilidad, lo meten ahí.

Exacto, aquí pasa igual. Nosotros normalmente en la carrera (o al menos cuando era de 3 años), muchas de esas cosas no las llevábamos y solo si tenías suerte y caías en ese tipo de unidades pues veías algo. Yo mis prácticas de servicios especiales las hice en Urgencias y me encantó, pero un respirador no lo ví ni lo llevé en mi vida hasta que trabajé y cuando me tocó, casi me da algo xD, además que en la UVI que hay en mi hospital hay varios respiradores diferentes y si tienes que aprendértelos todos...agárrate los nachos.

Pero con el tema de los respiradores, igual que con las máquinas de diálisis, etc, etc, por lo menos en mi caso era primero, estar tranquila y luego mirarlo con calma, tener paciencia y sobre todo no tenerle miedo. Cuando uno se encuentra en ese estado zen yo creo que es capaz de todo xD y no solo eso, sino que luego descubres que no existe más complicación que la que los demás te hacen creer. La gente se empeña en hacerte creer que las cosas son difíciles (que un respirador, por ejemplo, es difícil), cuando luego si te pones, es más sencillo o no tiene tanta complicación como tú creías.

1 1 respuesta
-Shaydund-

#582

Totalmente de acuerdo... pero bueno a la empresa solo le interesa formar cuando va a quedarse con el trabajador; sino pues no hace falta, que también hay que entender que si a todos los enfermeros se les enseñara de respiradores sería un poco pérdida de dinero.

Pero bueno, habría que saber ponderar estos factores.

#583
Ok, gracias... imaginaba algo así pero no me salía la palabra de UCSI. En mi hospital lo llamamos intermedios :p
El problema de semicríticos / intermedios es que acabe derivando en ser una UCI más pero con un ratio de enfermería más bajo; lo cual se ha visto que hace que no funcionen tan bien las cosas; pero seguro que eso ya lo sabéis vosotros.

Y respecto a las "máquinas" en general no son complejas de entender, sino de aplicar bien en los pacientes.
Entender un respirador, yo creo que con una semana de curso por la tarde valdría... ahora hay gente que sólo se dedica en su vida a ventilar a los enfermos

16 días después
tokeh

Alguien por aquí currando de enfermero por el mundo? Si no es mucha molestía me gustaría saber sueldo, condiciones laborales y si hay demanda de enfermeros.

Me graduo este verano, y quizá se me abra la puerta a la emigración, así que no es mal momento para ser previsor, apretar con el inglés, y llegado el momento poder salir de España con ciertas garantías.

1 respuesta
Narniana

#585 Yo trabajo en Irlanda. Hay un problema gravísimo de falta de enfermeros. Me consta que en UK porque siempre me están llamando para preguntarme si me interesaría irme. Eso si, hace falta ingles.

Hasta hace poco había un embargo en el servicio público por lo que solo salían puestos en hospitales privados o residencias. A día de hoy ya no existe así que están contratando a enfermeras con contrato fijo directamente (con 6 meses de prueba) que es lo mismo que ser funcionario (aunque aquí ese concepto no existe). Eso si, en el sector privado siempre se va a ganar mas.

1 respuesta
tokeh

#586 Gracias! Busco info por Spaniards y Forolondres y la verdad es que hay muchos threads pero la gran mayoría son poco recientes, así que tampoco sabía exactamente si seguía existiendo esa demanda.

Está claro que el inglés es vital, y más en una profesión o en un sector como el nuestro. A ver si este primer semestre me apunto en algún grupo para trabajar el speaking... creo que, con diferencia, lo que peor llevo del idioma xD.

1 respuesta
Narniana

#587 Llegado el momento si quieres te paso algun contacto de agencia. Si no tienes ya, hazte un perfil en linkedin en ingles, y sigue algunos grupos (si quieres ahi tambien te doy algun contacto). Sin exagerar, me llegan emails y llamadas casi todos los dias.

1 respuesta
Splendid

No sé para qué me he tirado un año con el euskera para poder trabajar aquí si al final voy a tener que estudiar también inglés para largarme y poder trabajar de verdad. Puto asco de país.

tokeh

#588 Infinitas gracias. Te tomo la palabra, así que si al final decido en firme emigrar recibirás algún que otro MP!

miguesan

yo la verdad que no sé muy bien lo que hacer... si hacer el superior de diagnostico clínico o el TAFAD, el deporte es mi pasión pero la medicina me gusta muchisimo.. lo único que me tira para atrás esque la carrera de medicina dura 6 años... actualmente tengo 23 años.

La verdad que tengo la picha echa un lío xD.

1 respuesta
Pixxie

#591 Yo cuando empecé a hacer enfermería entré de rebote. Puse papeles para medicina pero no me llegó la nota y caí en enfermería. Honestamente, me pasé la mayor parte de la carrera quejándome, sin estar agusto y queriéndome salir de ella para hacer otra cosa. A día de hoy me alegro muchísimo de haber hecho enfermería y de no haber entrado en medicina, simplemente porque con mi actitud y mi manera de ser es de las profesiones que son más afines a mí (si no, la que más) y a veces pienso que yo nací para esto. Seguramente no me hubiese gustado tanto medicina porque a mí me gusta mucho pasar tiempo con los pacientes. A mí me gusta cuidarlos, mimarlos y ayudarlos en lo que puedo de la manera que sea. Tanto medicina como enfermería van a ser profesiones que te reporten satisfacciones y con enfermería yo he crecido muchísimo y aprendido mucho a valorar lo que es la vida.

Tú haz lo que más te llame a ti. Cada uno tiene su función en el mundo y si luego no resulta, al final la vida te pondrá en tu sitio :) A lo mejor dedicándote al deporte reportas más felicidad y otro tipo de cosas a los demás y a ti mismo, no lo sé, pero eso ya dependerá de ti, jeje :)

1 respuesta
miguesan

#592 muchas gracias!, bueno si también es verdad que para estudiar medicina o enfermeria la química es muy importante y yo no estudie química en la prueba, ya que me decante por biología y física pero bueno, ya veré. ^^

1 respuesta
tokeh

#593 ¿Qué tiene que ver la química con la enfermería? Pregunto.

1 respuesta
miguesan

#594 pues en el grado hay una asignatura que se llama bioquímica, creo yo que si no tienes ni pajota idea de química, como que no..

1 1 respuesta
tokeh

#595 Tanto te va a dar... yo la tuve en primero si no recuerdo mal y se parecía a la química de la prueba de acceso +25 lo mismo que una pera a una manzana. Nada.

Realmente la química que se da en el instituto, a grandes rasgos, va de formular, pirámides, pasar cantidades de un lado a otro, y tal y cual, y la bioquímica de enfermería es como una película aparte, una realidad paralela que te tienes que ir creyendo poco a poco independientemente de lo que hayas estudiado hasta el momento.

Dicho esto, y a 6 meses de graduarme, también te puedo decir que el impacto de la asignatura en la profesión es cercano a cero. Como tantas asignaturas en la carrera, vaya xD.

1 2 respuestas
miguesan

#596 hahaha suele pasar que algunas asignatura luego te valen 0 pero bueno, ya es cultura general.. pues veremos que pasa ^, gracias!

1 respuesta
Pixxie

#597 Lo que te dice #596, por una asignatura no dejes de hacer algo que te gusta. A un montón de gente le pasa lo mismo que a ti, pero al final haces lo que todos, estudias y te la sacas por parciales o rezando a San Benito, pero eso te va a pasar en todas las carreras, creo yo.
Siempre va a haber alguna asignatura que sea un pedrolo, pero si estudias, la trabajas, etc, etc, no veo problema porque no puedas aprovarla.

Splendid

Peor es estudiar antropología camuflada bajo el nombre de Fundamentos de Enfermería. Y a las 3 de la tarde después de comer. Menudo lol de asignatura.

1 respuesta
tokeh

#599 Otra que tal baila. La madre que la parió, me cago en Dios. Y en mi universidad, al ser de corte católico, aún tenemos una asignatura de rollos vaticanos y jaleos varios.

Al final da mucha, mucha, mucha rabia que te casquen un año más de universidad sin provecho alguno. Me cago en lo más sagrao, vaya puto país de pandereta.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Turkit0
  • tokeh
  • Narniana
  • Splendid
  • amira
  • Migoclo
  • r3s3r