El hilo de los estudiantes de Medicina.

niel

#1319 Desconocía esto, y me parece una auténtica locura, ya muchas veces funciona mal el triage en urgencias, así que esto ni te cuento. Los médicos no somos adivinos, y jugar a ser uno nunca trae nada bueno. Por teléfono no puedes explorar, auscultar, tomar una pulsioximetría, etc., es algo tan obvio que mete miedo que se planteen estas "soluciones".

A esa paciente yo le diría que se pase por urgencias más pronto que tarde. Si tenía un catarro, pues me quedo tranquilo, y el teléfono sólo ha servido para perder aún más el tiempo. Si no era un catarro, está donde debería estar y no en su casa.

Es una historia real, ¿no? ¿Cómo acabó?

1 respuesta
Cafeina

#1319 Pues me parece asi a priori una barbaridad xD En pocas situaciones te vas a librar de hacer una exploracion física basica aunque sea para descartar cosas. Y las situaciones que se me ocurren en las que no tendrias por que hacer una exploracion, en plan catarros y por ahi, no son dignas de ir a urgencias.

Y un resfriado dice el medico xDDD. Yo es en lo ultimo que pienso con esos sintomas.

¿Sabes por que han puesto esa medida? Joder espero que esto no llegue a oidos de la Sr. Mato, que seguro que le da por hacerlo tambien. Escalofrios me dan.

B

#1320 , #1321, #1323
No se trata de diagnosticar; aparentemente alegan que es una manera de descartar el abuso de ir a urgencias en caso de tener una espinilla xd y por el otro ( yo a esto no le veo el sentido) que si es una urgencia... tu como medico de telefono ya avises al hospital y digas: posibl enfermo con XXX enfermedad pero joer,, en urgencias digo yo qe ya saben actuar si tienes un ictus, catarro o lo que sea... para eso es urgencias...

Pero vamos, aqui si vas a urgencias y no has llamado antes al vægtlæge (medico de telefono) te la lian parda..

B

La cuestion es... con esa informacion que os da la paciente, qué le diriais?? que pensais que tiene???

claro que tiene un final... pero ya la pondre :)

2 respuestas
niel

#1324 El diagnóstico diferencial con tan pocos datos es bastante amplio.

¿Qué edad tiene? ¿Cuándo y cómo comenzaron los síntomas? ¿Fuma? ¿Tiene algún antecedente personal o familiar de interés? ¿Toma algún fármaco? Habría que preguntarle por otros síntomas acompañantes, características del dolor, auscultarla, etc.

Yo de primeras con la información que das me plantearía TEP, como causa orgánica, vs crisis de ansiedad, sin perder de vista el origen cardiaco como posibilidad.

2 respuestas
Cafeina

#1324 #1325 A mi tambien me han venido a la cabeza un tep y una crisis de ansiedad xD. Quizas tambien neumonia. Cardiaca la verdad sq no me acaba de dar la pinta (con esos datos) pero habria que ver claro.

Lo que seguro que no es es un catarro.

B

#1325
Es que eso no se lo pregunto el medico. XD Os paso la transcripcion.

  • Jeg har det rigtig skidt. En trykken, ligesom en klump inde midt i brystet. Hurtig vejrtrækning. Min krop føles som om, den summer. Jeg kan ikke være til. Jeg kan ikke stå, sidde eller ligge. Jeg sveder. Jeg har det bare rigtig rigtig skidt, siger Regina Holmegaard på lydoptagelsen.

-- Me siento muy mal. Una tirantez, como un bulto en el centro del pecho. Respiración rápida. Mi cuerpo se siente como el verano(sudando). No estoy bien. No puedo estar de pie, sentarse o acostarse. Sudo. Estoy realmente muy mal,

Lægen spørger hende, om hun er forkølet. Det er hun ikke. Lægen har derfor kun et råd.
(le pregunta si esta resfriada) Y no lo esta.
(NO la pregunto nada de lo que decis: edad, fumadora... etc)

  • Det lyder som noget virus-agtigt. Det bedste, du kan gøre, er at tage to panodil og to ipren, siger vagtlægen til den bekymrede patient.
    -- Suena como una innfeccion virica. Lo mejor que puedes hacer es tomar 2 panodil ( paracetamol ) y dos ibuprofenos. dice el medico.

....... 1h hora despues moria de un infarto. :-(

http://nyhederne.tv2.dk/samfund/2014-06-29-h%C3%B8r-opkaldet-vagtl%C3%A6gen-ignorerer-reginas-blodprop

......
Eso que dices del TEP, fue lo mismo que me paso a mi con la fisura vertebral, inmovilidad, astenia de no moverme y tanto tramadol... que llegue a por recetas a AT, me vieron tal fatiga y sudor que me hicieron un EEC y me enviaron al Clinico a descartarme un trombo; alli me dijeron que es protocolo medico, con mi sintomatologia hay un trombo hasta que no se demuestre lo contrario)

A mí lo que me da panico no es ya el "diagnostico por telefono" sino pasar por alto una enfermedad grave que puede estar enmascarada por algo banal... y que aqui todo lo arreglan con paracetamol+ibuprofeno.

1 respuesta
Cafeina

#1327 Nos disculparas pero aqui el dinamarqueño no lo hablamos con fluidez xD En la noticia dice infarto infarto o infarto pulmonar?

En fin desde luego, muy turbio esto del telediagnostico.

1 respuesta
B

#1328 te lo he traducido XD..

Regina var død af en blodprop i hjertet. Regina murio por un coagulo en el corazon.
Ahora se esta estudiando suspender/multar al medico por mala praxis.. aunque no se si es ya incompetencia medica o ahorrar por pipas...

Veria mejor el multar a gente que va a urgencias cuando no tienen nada.. pero joer... me viene a la cabeza mi padre que se empezo a marear, encontrar fatal,, mogollon de diarrea... y no queria ir a urgencias y luego tenia una obstruccion intestinal..Y una persona como puede saber si 4 sintomas indican enf. grave o no? O sino la mania danesa de arreglar todo con paracetamol XD

1 respuesta
Cafeina

#1329 Sq no es lo mismo un coagulo en las coronarias que en el corazon (imagino que se referiran en las camaras cardiacas) que fisiopatologicamente y clinicamente tiene bastante mas que ver con el TEP que con un infarto de miocardio.

Pero vamos, que una barbaridad. Dudo que con este sistema este vaya a ser un caso aislado.

1 respuesta
B

#1330 pues eso ya no te lo sabria decir, luego en las noticias salia un medico diciendo q de 9 pacientes q van al medico, tan solo 1 esta enfermo de verdad ( grave) pero tb parece q los pacientes tengan que ser medicos y acudir solo cuando saben q es algo grave... Vamos... oiga llamo porque creo que tengo un trombo / principio de infarto... :-/

Ju ju ya me imagino a mi cuñado... nada que llevo todo el dia con dolor de estomago y mi madre dice q deje la buscapina y me vaya a urgencias.... via telefono: eso por bañarte sin hacer la digestion xd. Despues de 4 dias ingresado: cancer linfatico+ metastasis en el higado..

BUzzs

#1318 Para un examen... Pero ya averigué que primero son las laterales, luego la lamboidea y luego la bragmatica, generalmente!

1 respuesta
Cafeina

#1332 que estudias!

-Shaydund-

Es muy complicado el tema de saber si uno tiene que ir a urgencias o no...para empezar por la falta de conocimiento médico de la población.

Lo que se suele criticar no es que la gente vaya, sino que vaya por motivos que no son urgentes, por ejemplo:

  • Me acabo de tomar un café y me duele la tripa... pues tómate un paracetamol y listo; y si no se pasa ya veremos.
  • Creo que el peneme está empequñeciendo... ¿?
  • Puedes cortar las uñas a mi padre diabético ... ¿?
  • Que vayan a Urgencias por el mismo dolor crónico que le ha visto su médico de cabecera por la mañana...

Cosas así.

El problema es que se acumulan pacientes y eso hace que tengas que ir viendo más rápido a los pacientes, quitándoles tiempo a los que realmente les pasa algo.

Lo del teléfono es inviable... es que con los abuelos sería imposible.

1 1 respuesta
B

#1334 pues aqui lo del telefono a parte de para no saturar las urgencias es para que supuestamente yo como medico de telefono te llame ( a urgencias ) y diga: va un posible enfermo con tal.... cosa que me parece una tontaaaa o me vas a decir q en urgencias no se sabe estabilizar a un paciente despues de un accidente??

Y la verdad,, con esos datos de "me encuentro mal" estoy estrenido/con diarrea... muy cansado... y poco mas... no se hasta que punto podeis hacer de adivinos e intuir si no es nada o puede haber algo importante...

1 respuesta
niel

#1335 Cuando digo que no se puede jugar a ser adivino me refiero a que no se puede diagnosticar a un paciente sin verlo. El teléfono se podría usar para hacer consultas puntuales y demás, pero si no tienes al paciente delante no puedes explorarlo si hace falta, por ejemplo. E incluso un catarro exige como mínimo una auscultación, con lo cual este sistema telefónico no es más que una pérdida de tiempo, pocos casos te va a filtrar y sin embargo va a propiciar meteduras de pata similares.

Para saber si algo es grave o no te basas en ciertos datos de la historia y la exploración, en que todo concuerde con tu impresión diagnóstica y no haya cosas que no te cuadran.

En este caso, cualquier abuela sabe que lo que describían por teléfono no era un catarro, no hacía falta ser médico para saberlo, así que cagada grande.

1 respuesta
B

#1336 hombre ya se que via telefono poco puedes hacer.. La idea basicamente es que tu como medico (o el que lo coge vaya) valorar si el que llama debe ir a urgencias o no y evitar un mal uso de las mismas.... pero me hace pensar en mi padre o mi cunado que van por dolor y mal estar y uno termina operado de urgencias y el otro con un linfoma... Pero claro que si el que atiende tiene pocas luces... apaga y vamonos (que no estoy diciendo que los medicos no sepan una mierda y tal...)

Yo cuando escuche la noticia pense en el trombo que me descartaron ( astenia, fatiga, sudoracion... ) pero vamos... los sintomas de un catarro por lo menos en mi es mal estar, dolor de garganta y poco mas.. xd

Mako666

Igual alguien aquí me puede echar un cable.

Pericarditis y alcohol?

Pericarditis y marihuana?

Gracias por adelantado :) .

1 respuesta
LiiTo

Muy buenas tardes señores/as.

El caso es que he sido admitido hace poco en medicina, algo que siempre había querido hacer, y me gustaría preguntaros, ¿qué tal vuestro primer contacto? ¿es lo que os esperabais?

4 respuestas
Cafeina

#1339 Bienvenido camarada xD donde vas a estudiar?

Nuestro primer contacto fue con un muerto, sin paños calientes, para que nos fueramos acostumbrando. Ahi estaba el, todo verde y formolizado. Me hizo bastante ilusion verlo, es como "Hostias un muerto, como mola" y en seguida me agencie unos guantes para palparlo bien.

Por otra parte las expectativas pues bien, me esperaba que me explotaran y no me senti defraudado. A parte pues el cambio normal de vida de instituto a vida universitaria. Lo unico peculiar para mi de la medicina es que los profesores, al ser en su mayoria tambien medicos y dedicar solo una pequeña parte de su tiempo a la docencia 1- se multiplican por millares, en cada asignatura tenemos profesores a saco 2- no se lo toman muy en serio

Consecuencia: Caos

1 1 respuesta
LiiTo

#1340 En Murcia.

Esa experiencia ya la he tenido en una visita y la verdad es que lo soporto bien, aunque el olor a formol me tira bastante para atrás, aunque supongo que como todo, será acostumbrarse.

De eso también había oído algo, esas leyendas sobre libros muy muy gordos, de los que pesan, y tener que estudiarlos a saco, pero bueno, es lo que toca. Hablando de libros (aunque supongo que en cada universidad será diferente, ¿hay algún tipo de lista de libros recomendados?)

A ver qué tal en septiembre, y muchas gracias por tu aportación :)

1 respuesta
Cafeina

#1341 No te preocupes, es sorprendente lo que te inmunizas a lo largo de la carrera. Te hartas de ver imagenes repugnantes y creepys y al final te la acaba soplando.

Como bien dices los libros pues dependera de la universidad y del profesor, yo te recomendaria si eso contactar con alguien de tu facultad, pero bueno no te preocupes, que el profesor ya os dira libros el primer dia.

El unico que me atreveria a recomendar universalmente es el Guyton de fisiologia, y el Laso de patologia general que mas que un libro es un Dios (pero aun te queda para que te sea util).

1 respuesta
LiiTo

#1342 Pues muchas gracias por las recomendaciones, a ver qué tal empieza el curso :si:

1 respuesta
MorningGlory

#1339 ¡Enhorabuena! Te cuento mis experiencias desde Valencia ^^

Lo peor de los cadáveres es el formol. A mi al principio no me molestaba y no sé qué me pasó que al final era entrar y empezar a llorarme los ojos xD Y, no sé si soy la única, pero a mi los cadáveres me olían a jamón! Era un horror porque estuve meses sin comer jamón, pero después con el tiempo me entraba hambre en la sala de autopsias..... matadme.

En cuanto a los cursos y tal: Hay una diferencia muy grande entre 1º y 2º y el resto de cursos. En 1º y 2º se dan las básicas y en las siguientes las clínicas (obvio). Hay a quien se le dan mejor unas y a quien se le dan mejor otras... Para mi las clínicas son infinitamente más fáciles. De hecho en 1º me metí una hostia muy muy considerable: Suspendí Bioquímica, Anatomía e incluso Biología (¿¿cómo??) en el primer cuatrimestre; y en el segundo otras tantas, pero porque tenía estas pendientes. Creo que no fue por eso que dicen del cambio de estilo de estudiar, porque a mi siempre me ha gustado estudiar a mi bola... creo que es porque la anatomía es muy descriptiva (y a mi cerebro eso no le gusta) y los de BQ eran unos hijosdeperra.

La cosa (me enrollo mucho), a mi me gusta contar mi trauma de 1º porque aunque suspendí muchas (y eso duele después de tener un historial bueno), las recuperé porque no me desmotivé! No hay que desmotivarse! A mucha gente le pasó lo mismo que a mi, se desmotivaron (a última hora decidían no presentarse por miedo y esas cosas) y aún lo están pagando (estoy en 4º).

En cuanto a libros: Guyton para fisio, Prometheus para anatomía, y Sisinio de Castro para fisiopatología (No hagas caso a Cafeína! Hahaha En realidad no he usado el Laso, pero el Sisinio de Castro es amor <3 es taaan bonito!). Y para cuando estés con las clínicas, el Harrison! <3 (otro amor mío).

Lo dicho, mucha suerte!

1 3 respuestas
Cafeina

#1343 A mi me resultaron mas faciles las preclinicas que las clinicas. Quizas sea porque en las clinicas hay mucho mas peso memoristico y es todo mas contradictorio y ambiguo que en las preclinicas, que cuando no es simplemente de entender (bioestadistica, fisiologia, biologia...) es al menos mas coherente, claro y concreto. Mas logico por decirlo de alguna manera. Esto tambien esta relacionado conque los profesores de las preclinicias suelen no ser medicos y por tanto mas profesores, mas docentes, y menores en numero... Lo cual facilita mucho la organizacion de los departamentos y la calidad de la enseñanza.

Puntualizar solo que aunque si que es cierto que se tiende a poner las basicas en 1 y 2, y las clinicas a partir de ahi, hay excepciones bastante notables, por ejemplo salamanca, que tienen anatomia del aparato locomotor que es una basica en 4 justo antes de trauma, por poner un ejemplo. Otra manera de organizar el plan de estudios. La verdad sq varian bastante de facultad a facultad, eso en la pagina de tu uni estara.

#1344 Joder creia que era el unico al que le olia el amigo a jamon xD Gracias, ahora se que no tengo alucinaciones olfativas. Encima la gente se me ponia a la defensiva porque cuidado no blasfemara sobre el sacrosanto jamon serrano jajajajajaj

Por cierto el Laso, de hecho, esta hecho por Laso, discipulo del tal Sisinio de castro, y la verdad que ambos libros son bastante similares (aunque el Laso me parece mas conciso y didactico porque se centra mas en la fisiopato). Tienen mis dieses los dos.

Lo que no tiene perdon es comprarte el Harrison teniendo un buen Farreras, maldita hereje jajajajaj

3 respuestas
LiiTo

#1344 #1345 Muchas gracias a los dos, tanto por los ánimos como por la recomendación de libros y por contar vuestras experiencias, ya que la verdad es que no conozco a nadie que esté haciendo medicina y saber cosas así es muy útil. Ya os contaré si a mí también me huele a jamón el depósito jajaja

Cafeina

#1338 La pericarditis no creo que interaccione con el alcohol pero los medicamentos que estas tomando para la pericarditis quizas si.

1 1 respuesta
Mako666

#1347 Gracias, que dios te lo pague con una buena plaza de cardiólogo.

niel

#1344 #1345 +1 a lo del jamón xD

Es algo que he comentado con más personas y a no pocas les pasaba lo mismo. De primeras lo único que notas es el extraño olor del formol, casi picante, pero cuando profundizas o te pones a hacer tú una disección no vuelves a probar el jamón de la misma manera en mucho tiempo, porque deja el mismo olor en los dedos.

Así de guarra es la cosa, aunque la verdad echando la vista hacia atrás el tema de los cadáveres es lo de menos, una vez pasada la primera impresión no te vuelve a asustar un muerto nunca, y una vez pasas de segundo te olvidas de la anatomía y de toda esa mierda para siempre.

MorningGlory

#1345 Es raro porque hablando con compañeros, a los que les resultaban más fáciles las básicas dicen que las clínicas son más de memorizar; y a los que nos resultan más fáciles las clínicas decimos que las básicas son más de memorizar xDD

Yo la a Anatomía no le veía ningún sentido ni tenía por donde cogerla u.u'. Luego estaba Bioquímica, que era de las pocas personas de clase a la que le gustaba y se me daba fatal.

Y en cuanto al Farreras... ningún profesor me lo ha recomendado por encima del Harrison. Seremos muy americanacos en mi facultad o algo hahaha

Usuarios habituales