El hilo de los estudiantes de Medicina.

kuterdarks

#1339 Enhorabuena!, me alegro de que todo ese esfuerzo que seguro has invertido estos últimos dos años haya merecido la pena.

Yo he terminado este año primero en Badajoz y, la verdad, es que ha sido sin duda el mejor año de mi vida. He conocido a mucha gente, he hecho un montón de nuevos amigos, he salido, me lo he pasado genial y, por supuesto, he estudiado muchísimo (que una cosa no quita la otra). No te preocupes por todo lo que te puedan decir, que si tendrás que echarle muchísimas horas, empollar como un loco, despedirte de tu vida social y demás tópicos que se repiten mucho por este mundillo porque te aseguro que con esfuerzo todo se consigue. Siéntete orgulloso de tu trabajo y disfruta de un buen verano, que te lo has ganado! :D

En cuanto a libros y demás, cada profesor te recomendará una lista para cada asignatura, pero según mi punto de vista lo más importante es un atlas de anatomía (a mi me ha ido muy bien el Netter) y quizás algo de Fisiología y Bioquímica. Yo solo he comprado el Netter y no he tenido ningún problema.

1 respuesta
LiiTo

#1351 Enhorabuena igualmente y gracias por el aporte. Una pregunta, y sé que va a sonar infantil pero... en medicina se tira fundamentalmente de apuntes, ¿no?
#1353

Eso de los exámenes ya lo había oído, aunque la verdad, aún no tengo ni idea de dónde sacarlos, aunque supongo que se solucionará al entrar claro está xD

Y que va, para nada me sonó catastrófico, el punto de vista que aportas está muy bien. No hace mucho conocí un médico que se había dejado la carrera un año para jugar al fútbol jajaja.

1 2 respuestas
MorningGlory

#1352 Supongo que depende de facultades... pero en la mía sí. Pillar buenos apuntes es importante. Eso mejor se lo preguntas a alguien de allí (seguro que algún compañero tendrá algún hermano o amigo que le pueda guiar un poco). Y algo de lo que yo me enteré bien entrados en 3º... tener exámenes de otros años ayuda mucho para saber a qué le dan importancia los profesores.

Por cierto, espero que mi primer comentario no te sonara catastrofista xD Todo lo contrario; lo que te quería decir es que aunque te fuera mal, siempre se puede remontar :D Además, si te gusta lo que estudias no es ningún martirio.

Cafeina

#1352 Depende mucho del profesor/asignatura y de tu propio estilo de estudio.

Yo por norma general utilizo libros para entender la asignatura (a veces si los apuntes son excepcionalmente buenos basta). Luego para saber que es lo que te va a pedir el profesor, para concer su version de la asignatura (que suele ser bastante subjetiva y arbitraria desgraciadamente) ya utilizo los apuntes: ver a lo que da enfasis, algunos detalles, cosas a las que da importancia... y tal. Y luego la ultima fase ya son los examenes, UTILISIMOS. Te sirven para concretar mucho mas lo que te tienes que aprender bien, y sobre todo para ver que es lo que te pregunta el profesor y todavia mas importante, comprender lo que quiere que le respondas, porque desgraciadamente muchas veces las preguntas son subjetivas y ambiguas y hay que andar adivinando las intenciones del profesor xD.

De todas formas mi experiencia esque la tactica de estudio varia mucho segun la asignatura: no siempre hay examenes de otros años, no siempre hay un buen libro, no siempre dan apuntes decentes, no siempre se pueden coger apuntes en clase (y ademas estas dos ultimas cosas varian con el profesor)...

Asi que bueno a preguntar a gente de otros años y sobre la marcha, tampoco hay que obsesionarse con el metodo.

1 respuesta
LiiTo

#1354 Pues muchas gracias de nuevo. Ojalá me toquen profesores que combinen buenos libros y buenos apuntes, :qq:

Laguasa

#1339 Primero de todo, enhorabuena por tu plaza en medicina!! He acabado este año tercero y te digo lo mismo que el resto, te va a tocar estudiar 28 horas al día cuando se acerquen los exámenes y en algunos momentos te vas a acordar de tu yo del pasado que decidió estudiar medicina, pero te lo vas a pasar muy bien, vas a tener tiempo para salir y vas a hacer muchísimos amigos.

En cuanto a los cadáveres, me pasa lo mismo que al resto, también me olían a jamón. De hecho me entraba un hambre horrible cada ve que me tocaba entrar a la sala de disección (de hecho mas de una vez me comí un bocata dentro). A mí nunca me han impresionado, yo los veía como muñecos con los que aprender anatomía.

No te preocupes por conseguir exámenes y apuntes de otros años, siempre hay un espabilado en clase que los consigue y los pasa al resto. Son muy muy útiles porque siempre repiten preguntas (aunque el profesor diga que jamás repiten preguntas ES MENTIRA) o ponen similares, así te vas haciendo una idea de cómo pregunta el profesor.

1
Abruzzi00

http://www.redaccionmedica.com/noticia/troncalidad-pendiente-del-semaforo-de-moncloa-2507

MorningGlory

http://noticias.lainformacion.com/salud/pediatria/el-gobierno-aprueba-el-real-decreto-de-troncalidad-de-formacion-sanitaria-para-modernizar-la-formacion_8POKJaSXKk6v7Y5KGBE522/

Creo que esto era el paso final para aprobar la troncalidad... yupi! No dicen ni en cuantos años se van a quedar las especialidades ni cuando se implantará :_

1 respuesta
Abruzzi00

#1358 joder... Todo el mundo en contra y a ellos se la sopla.
Espero que tarden en implantarlo.

1 respuesta
MorningGlory

#1359 Habrá que esperar dos años para ver cómo se desenvuelve el proyecto" ".
http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2014-07-25/politica/la-troncalidad-sale-adelante-tras-mas-de-un-decada-pese-a-sus-detractores/pagina.aspx?idart=853676

Supongo que como pronto nos caerá a los del 2016, y teniendo en cuenta que esto es España, puede incluso que tarde más.

Cafeina

A ver si con un poco de suerte se la implatan a nuestros nietos

ChaRliFuM

Queridos compañeros mediavideros estudiantes de medicina, quiero poneros un caso práctico REAL para ver si hubieséis actuado de la misma forma que médicos REALES.

Viernes por la mañana, una mujer de 77 años tropieza en su casa con el aspirador y se cae como resultado sufre dolores en el brazo derecho y en el pecho, le hacen una serie de radiografías y descartan cualquier tipo de fractura, le dan el alta con un diagnóstico de contusiones en el brazo sin que se detecte ningún tipo de fractura (ni en el brazo ni en las costillas)

Lunes por la mañana: esa misma paciente reporta un dolor fuerte en el pecho y problemas serios para respirar, ingresa en urgencias, después de 4 horas allí, le hacen más radiografías de tórax, un análisis de sangre y un electrocardiograma para ver si sufre algún tipo de dolencia cardíaca, el diagnóstico es que el dolor de pecho se debe a un ataque de ansiedad y proceden a darle el alta, aquí hay que decir que la paciente toma antidepresivos (que tienen efectos ansioliticos y tranquilizantes) y que no ha sufrido con anterioridad ningún tipo de problema cardiaco, a pesar de ello el médico de urgencias insiste en que es un ataque de ansiedad debido a que le han cambiado la medicación hacía unas semanas y que quizás no le esté haciendo el efecto que debería.

Si alguien decide mojarse luego continúo con la historia. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacerla.

2 respuestas
HeXaN

#1362 Si quieres la opinión de profesionales, házmelo saber.

1 respuesta
Cafeina

#1362 Pues dada la evolucion (asumo que hoy martes sigue viva) y que el ECG esta limpio pues un infarto no parece. Troponinas un poco tarde para hacerle ya igual no se xD Igual el dolor es por algo roto/contusionado pero parece que lo han descartado (pruebas de imagen limpias y tal). Yo la verdad sq me inclino a pensar tambien en un ataque de ansiedad y a vigilarla a ver como evoluciona.

#1363 Anda un sobrao xD

2 respuestas
ChaRliFuM

#1364 Ya que te has animado voy a seguir con la historia:

La paciente sigue quejándose de dolores y a pesar de la insistencia proceden a darle el alta. Cuando se levanta para vestirse y marcharse a su casa sufre un desmayo y queda inconsciente, en ese mismo momento vuelven a ingresarla y proceden a hacer un scanner, según los médicos el scanner muestra que hay liquídido en la cavidad torácica cerca del pericardio y que ese líquido está comprimiendo el corazón y que es lo que está produciendo la insuficiencia. ¿Qué haríais en esta situación?

1 respuesta
Cafeina

#1365 La verdad sq es bastante raro que no se haya visto ese derrame pericardico en la Rx de torax. Pero bueno visto lo visto pues a sacar ese liquido de ahi, lo cual dependera principalmente de lo grave que esta (no nos dices su situacion vital, presion sanguinea, si hay signos de shock etc) y del origen del liquido (trasudado? hemorragico?). Si esta gravisima y la cosa va en poco tiempo se puede hacer una pericardiocentesis (aguja en el pericardio para sacar el liquido y desbloquear el corazon) y si va para mas largo pues tto conservador (liquido -> diureticos? pero no tiene pinta por el antecedente traumatico) si es sangre habria que ver de donde sale la hemorragia y si esta activa (angiografia? cateterismo?).

No se ya te digo, depende mucho. Pero asi en plan RPV si esta grave aguja y si no tto conservador y pruebas.

1 respuesta
ChaRliFuM

#1366 No te puedo dar datos sobre tensión, etc y demás porque después de un mes aún nos han dado los informes médicos. Voy a intentar seguir dándote alguna pista.

En la Rx supuestamente no vieron nada y en el scaner apareció líquido, la paciente en ese momento no estaba en una situación de extrema gravedad pero teniendo en cuenta que hay líquido en la zona y que puede ser de origen hemorrágico ¿no hubieras procedido a intentar diagnosticar un posible aneurisma de aorta antes de practicar la pericardiocentesis? Lo digo porque por lo que nos han comentado realizar una pericardiocentesis si existe una rotura de aorta puede llevar a producir una parada cardíaca instantánea y más aún realizar la pericardiocentesis en un hospital que no cuenta con unidad de cirugía cardiaca.

¿Te hubieras planteado la posibilidad de que existiera una rotura de aorta que fuera la causante de la presencia de líquido?

Teniendo en cuenta que el hospital no dispone de medios para hacer frente a una hipotética intervención en caso de que el líquido fuera sangre proveniente de una rotura de aorta, ¿hubieras decidido proceder con la pericardiocentesis o hubieras preferido realizar alguna otra prueba comlementaria como una ecografía para detectar el origen de una hipotética hemorragía, descartar o confirmar esa lesión y entonces proceder con la pericardiocentesis o derivar a un hospital que sí cuente con unidad de cirugía cardiaca?

1 respuesta
Cafeina

#1367 Ya te digo, depende de una serie de datos sobre esa situación que no poseo así que no te voy a decir nada definitivo.

Aunque puedas matar a la paciente haciendo una pericardiocentesis si tiene una aneurisma de aorta, puede ser perfectamente que no tengas tiempo de comprobar si la tiene o no y hacerla ante la duda porque sino se va a morir de un taponamiento cardiaco. O incluso arriesgarte a hacerlo aun sabiendo que lo tiene porque es la unica opción.

De todas formas en este caso parece que si habia tiempo, pero me llama mucho la atencion que no lo vieran en el TAC la verdad. Que sea un aneurisma roto no es lo primero en lo que habria pensado pero buscando origenes de hemorragia pues acabarias mirando tambien por ahi, si hay tiempo.

Y lo ultimo pues chico ya te digo que depende del estado de la paciente, hay pacientes que no soportarian el traslado a u hospital que cuente con cirugia cardiaca. Una eco no creo que aporta mucho estando el TAC limpio pero quien sabe quizas una eco-doppler o una angiografia. Yo al verdad sq cardio todavia no he dado.

En fin no me mojo para nada. Haces preguntas muy concretas para una informacion bastante incompleta.

1 respuesta
ChaRliFuM

#1368 Te lo resumo brevemente, la paciente finalmente tenía una disección de aorta que tardaron en diagnosticar casi 24 horas, al ver que había líquido en el pericardio y sin comprobar antes de dónde venía, procedieron con la pericardiocentesis lo cual provoco un agravamiento catastrófico de la situación, la paciente entró en parada, la pudieron reanimar pero a consecuencia del agravamiento de la situación el estado clínico era muy inestable, a pesar de ello no fue hasta el día siguiente por la mañana cuando nos dijeron que habían visto la aorta rota y que había que trasladarla a otro hospital para que la intervinieran de urgencia, no sabían ni si iba a sobrevivir al traslado, finalmente fue intervenida con éxito pero en el otro hospital nos avisaron de que al haber estado tantísimo tiempo con el sangrado interno, el resto de órganos se habían visto afectados (pulmones, hígado y riñones) y que a causa de todas las transfusiones que recibió tanto en el primer hospital como en el segundo durante la operación, los pulmones tenían una inflamación terrible que producía una insuficiencia respiratoria muy grave, al final murió debido a estas complicaciones, el resto de órganos no pudieron recuperarse de todo lo que había ocurrido. Las pruebas aún no las tenemos porque estamos pendientes de que nos manden los informes médicos para poder contrastar información pero de primeras a quienes hemos preguntado nos han dicho:

1º: Es muy difícil que a una persona que tome antidepresivos le pueda dar un ataque de ansiedad.

2º: Si existe riesgo de que haya una disección de aorta se debe descartar la pericardiocentesis porque las consecuencias pueden ser catastróficas (como realmente fueron)

3º: La tardanza en el diagnóstico y el tiempo perdido hasta el traslado de hospital fueron lo que influyó de una manera más definitiva en que no superara el post-operatorio.

1 respuesta
Cafeina

#1369 Pues mi pesame xq por lo que dices me imagino que seria algo tuyo.

Yo con el punto 1 no estoy muy de acuerdo pero bueno, el punto 2 lo que te digo, si tenia tiempo de descartar la aneurisma cagada pero sino pues es lo que hay. Para mi no significa que la pericardiocentesis este mal hecha, depende de la situacion vital de la paciente. Ten en cuenta que a posteriori es muy facil juzgar y en este caso por lo que cuentas me da la impresion de que si habria habido tiempo, pero en ese momento no tiene porque estar tan claro xD. El punto 3 es claro, pero a veces es lo que hay, los medicos no tienen bola de cristal, hay que ir descartando y a lo probable.

¿Vais a poner una denuncia? Yo ya te digo que no me atrevo a decir ni que hubo mala praxis ni que no pero desde luego asi a priori yo no me atrevo a decir que la hubo fijo como creo que piensas. Hay que saber como estaba la enferma en el momento de la pericardiocentesis.

En fin a ver si alguien te da alguna otra opinion.

1 respuesta
ChaRliFuM

#1370 Era mi abuela :\ De momento no nos planteamos la posibilidad de denunciar nada, el problema es que todo ha ocurrido en unas circunstancias muy oscuras como que por ejemplo que el médico de urgencias que le dio el alta lo primero que hizo antes de atender a mi abuela fue ir a quitarle a mí tía los papeles del alta. Cuando hemos preguntado a los médicos del segundo hospital (de los cuales no tenemos queja, sino todo lo contrario porque se portaron estupendamente bien) sobre lo que había ocurrido en el otro hospital, nos ha dado la impresión de que no querían decirnos abiertamente que había sido una cagada mayúscula, sin embargo, siempre achacaron todas las complicaciones a lo que había ocurrido en el primer hospital: básicamente nos dijeron que lo que había terminado de rematar a mi abuela fue el haber estado tanto tiempo en el otro hospital sin saber qué hacer, ella ingresó en urgencias a las 11 de la mañana, a las 2 de la tarde le dieron el alta y fue cuando tuvo la segunda recaída y cuando procedieron a hacerla el scaner a eso de las 5 de la tarde fue cuando la hicieron la pericardiocentesis y fue cuando entró en parada. A partir de ahí la tuvieron en la UCI en una situación muy grave pero no fue hasta las 10:30 del día siguiente cuando nos avisaron que tenía la aorta rota y que había que trasladarla para operar.

En el segundo hospital no nos dijeron claramente si eso había sido una cagada pero básicamente nos dijeron que fue lo que la mató. Por eso andamos con la mosca detrás de la oreja pensando:

1º: Si se podía haber diagnosticado antes, derivarla al otro hospital, intervenirla mucho antes y no haberla tenido casi 24 horas con un sangrado interno comprimiendo el resto de órganos y recibiendo transfusiones de sangre.

2º: Si hacer la pericardiocentesis no fue la cagada mayúscula.

2 respuestas
HeXaN

#1364 ¿Sobrado por? Tengo la posibilidad de poder preguntarle a profesionales de la materia con años de experiencia en el tema. Así que esa posibilidad se la ofrezco.

MorningGlory

#1371 Yo la verdad es que si hicieron una placa y ahí no se veía el derrame, es normal pensar que no hay derrame (porque en las placas se ven); y si después hicieron un TC y no vieron la disección de aorta... más de lo mismo.

Por lo que cuentas no veo que hayan hecho una barbaridad, aunque que le quitaran a tu tía el informe de alta es raro (también te digo que no sé cómo es ese hospital, pero en los que yo he estado la historia clínica se tiene en un sistema informático y creo que después de hacer un informe no se puede editar precisamente para que quede constancia de lo que se ha hecho de cara a posibles juicios y denuncias).

Ante todo siento mucho lo de tu abuela =/

-Shaydund-

#1371

Siento lo de tu abuela :(
Ánimo.

Respondiendo a tus preguntas:

1) ¿ Se podría haber diagnosticado antes ? Pues sí... ahora bien leyendo tu historia hay ciertos factores a tener en cuenta:

  • El dolor típico de la disección es un dolor de la espalda... el de pecho te hace pensar sobre todo en un infarto.
  • Me parece raro que no de ninguna alteración radiológica y que no se vea el scanner.
  • La disección no tiene por qué dar muchas alteraciones analíticas / electrocardiográficas.
  • Los antidepresivos no evitan los ataques de ansiedad.

2) Fue una cagada hacer la pericardiocentesis? Si y no.Me explico.

Si tú te sincopas por un derrame pericárdico la indicación de pericardiocentesis es clara. Máxime si parece un problema primario del pericardio ( supuestamente el scanner descartaba afectación aórtica ).

Ahora bien, si a posteriori se ve que era por una disección aórtica...drenar del todo ese pericardio puede tener complicaciones hemodinámicas.

Ahora dicho todo esto, cosas que no me cuadran:
1) Sintomatología no del todo típicia para disección aórtica.
2) Pruebas de imagen normal ( esto es muy raro )
3) Pericardiocentesis (probablemente guiada por ecocardiograma) que tampoco observa alteraciones ( raro, pero no tan raro )
4) Evolución del caso rara... ¿un día para diagnosticar una disección?

Yo creo que se debió enfocar mal el caso desde el principio y tardaron en reorientar :/

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#1374 El punto de inflexión fue la pericardiocentesis, a partir de ese momento entró en barrena, en cuanto pincharon y procedieron a drenar líquido entró parada cardiaca, reanimación, sangrado interno y estado clínico sumamente grave e inestable.

Aún no tenemos las pruebas que le realizaron ni el informe clínico pero todo el mundo coincide en que es muy raro que la Rx no mostrara nada raro y que en el scanner no se viera la disección. En este punto se me ocurren dos hipótesis:

a) Que las pruebas sí muestren alguna alteración pero la persona que las revisó no se dio cuenta

b) Que realmente en ese momento aún no estaba la aorta rota, lo que me lleva a pensar que algo pudo haber ocurrido durante la pericardiocentesis. No sé cuales son los riesgos asociados a este tipo de procedimiento o si puede tener algo que ver con la disección de la aorta.

1 respuesta
-Shaydund-

#1375

Para la pericardiocentesis se entra hacia la punta del corazón, y la aorta comienza en la base...así que veo bastante dudoso que fuese la pericardiocentesis.

Fue a su hospital de referencia para tener radiografías con las que comparar?

1 respuesta
ChaRliFuM

#1376 Las pruebas se las hicieron todas en el primer hospital (en de la ciudad donde vivimos), ya hemos pedido toda la información, estamos esperando a que nos la den.

De todos modos, todos a los que hemos consultado coinciden en lo mismo: es muy raro que en las pruebas de imagen no se viera nada y es por eso por lo que no sabemos qué pensar. Si realmente no miraron bien las pruebas o si es un caso muy muy raro.

Tacata

Yo la verdad que lo ultimo que he pensado cuando has comenzado la historia es que se tratase de un derrame (sobretodo por las pruebas de imagen, que daban todo normal). De hecho cuando has dicho que al dia siguiente ha tenido un desmayo y tal yo lo primero que he pensado es que se tenia una hemorragia cerebral que se le habia pasado a los medicos y a la paciente xD

10 días después
JPuerma

animo lokos a por ese mir to shulo...!

1
11 días después
R

Buenas!

Me recomendáis algún libro de biología y química para empezar ya mismo a ponerme las pilas hasta que pueda presentarme a una academia para prepararme el acceso para mayores de 25?

Para aprovechar el tiempo e ir al menos con una base mínima, ya que en casa perdiendo el tiempo en el foro no consigo nada y así voy acostumbrándome a coger hábitos de estudio, que ya tengo ganas.

Decir que nunca he dado ni Biología ni Química en mi vida, pero como me voy a preparar en casa hasta finales de este año o principios de enero que empiece en la academia más el tiempo que me pase allí, creo que tengo bastante tiempo para coger un mínimo de nivel.

En el otro hilo me habían dicho que consiguiese algún libro de 2ºbach de biología así que he ido a Google y he contrado esto, pero no sé si empezar por libros de 2ºbach sin tener ni 1º me va a resultar difícil comprenderlo sin una base previa.

Biología: http://www.telecable.es/personales/oriente/apuntes_tot.pdf & http://edu.jccm.es/ies/fmena/index.php/departamentos/ciencias-naturales/271-apuntes-de-biologia-2o-de-bachillerato.html

¿Cualquiera de esos dos está bien?

¿Y de Química qué me decís? ¿Qué libro y/o página me recomendáis o por dónde empiezo desde 0 con base -1? xD

Muchas gracias!

1 respuesta

Usuarios habituales