El hilo de los estudiantes de Medicina.

titomatu

#2010 Gracias Shay ^^

La verdad es que es un estudio de no-inferioridad, y es cierto que a lo mejor en casos así leves pues podrías probar a meter solo ceftriaxona y ver evolución; pero que la combinación ceftriaxona-azitro te cubre todo de un tirón.

Y otra pregunta, ¿qué opináis del uso a veces de la clindamicina asociada? No lo recuerdo muy bien, pero había estudios que defendían en algunos casos (que tampoco recuerdo XD) asociar clindamicina por un posible efecto "antitoxigénico", y sin embargo otros estudios decían que el efecto ese mencionado era nulo; y al final perdí la copla con todo lo del MIR y ya no sé cómo quedó la cosa. ¿Os suena algo? :psyduck:

1 2 respuestas
-Shaydund-

#2011

La clinda sirve sobre todo para anaerobios y esos se ven sobre todo en broncoaspiraciones... pero casi que es más cómodo poner un amoxi - clav 2 g cada/8h y listo que también cubre bastante bien.

Pero vamos... los detalles infectológicos yo no me los sé bien; seguro que en 2 años sabes más que yo de esas cosas :p

1 1 respuesta
niel

#2011 Eso que dices me suena. Si no recuerdo mal (que en 2 meses uno se oxida que da gusto), se usa en el tratamiento del síndrome del shock tóxico por el efecto bacteriostático de la clinda. Pero ni idea de qué evidencia hay al respecto.

1 2 respuestas
titomatu

#2012 jajajajaja, gracias Shay por tu fe en mí :p :)

#2013 sí, es que recuerdo que hubo una época que en prácticas lo oía mucho, pero luego desapareció el tema, y luego ya entré en la cueva XD

Feliz puente, gentecica! ^^

titomatu

Por cierto chicos, ¿alguien ha hecho / o está haciendo la residencia en una comunidad autónoma distinta a la que vivía de siempre?

Lo digo por el tema de papeleos y demás que hay que hacer...y del cual, reconozco, no tengo ni idea XD

De momento por lo que he podido buscar en internet he encontrado que hay que:

  1. Empadronarse
  2. Ir a la oficina de la seguridad social
  3. Cambiar en Hacienda el domicilio fiscal

...y hasta ahí llego XD

¿Algún alma caritativa puede corregirme o añadir una lista de los pasos que hay que hacer? :psyduck:

Ahora sí, feliz puente! _

1 respuesta
-Shaydund-

#2015

Yo... pero no he hecho nada jajaja

Lo mismo soy un defraudor y no lo sé y acabo en la cárcel jaja

#2013

Me suena que en el shock tóxico la clindmaicina lo que hace es inhibir la formación de la toxina, pero que no tiene ningún efecto sobre las bacterias en sí mismas.

1
Ann_Libheart

Yo la estoy haciendo en una comunidad distinta a la mia... y no me he empadronado... (pero debería... aunque a este paso para lo que me queda para acabar...) sí que tienes que hacer todo el papeleo de la seguridad social... un rollo.

1
vuvefox

Perdonen por salirme un poco del tema pero me ha venido a la cabeza esto con sus ultimos comentarios.

Todos los que estais trabajando sabeis mejor que yo como estan las cosas en el mundo laboral en medicina, por lo menos aqui en Andalucia las cosas no estan nada bien.

¿Cómo puedo saber que especialidades tienen mas o menos paro?
¿Debe influirme eso a la hora de elegir?
¿Habeis pensado en iros fuera de España al acabar y no entrar en el jueguecito de los contratos temporales hasta que a los 40 pueda optar a uno fijo?
¿Como son las cosas para un MIR recien acabado fuera de España?

1 respuesta
Ann_Libheart
  • Menos paro: he oído que anestesia y pediatria por ejemplo son de las que tienen menos paro.

  • Lo de influir en tu elección, depende de tus prioridades. Pero creo que es de cajón y sentido común que claro que influye...

  • No quiero irme de España. De hecho me gustaría quedarme por aquí cerca. No tengo ganas de muchos cambios. Aunque si no queda otra... pues no queda otra.

  • No tengo ni idea.

1 respuesta
titomatu

#2018

  • Menos paro: Secundo lo que ha dicho #2019. Añadiendo (quizás) Radiología y AP.

  • Lo de influir, por supuesto. Aunque pienso que has de priorizar aquello que te guste siempre. El futuro laboral nadie lo sabe, y de aquí a 4-5 años no se pueden hacer predicciones.

  • Sí, de hecho es una de mis primeras opciones. Si no eres una persona muy muy arraigada al país debes tener clara una cosa: médicos siempre harán falta. Y te aseguro que si te mueves y buscas ofertas en sitios como las convocatorias EURES y demás, encuentras ofertas de trabajo muy muy dignas en otras ciudades de Europa, con condiciones de trabajo, salarios y calidad de vida mucho mejores que las que se ofertan hoy día aquí (y, paradójicamente, de lo que más solicitan es de medicina de familia, siendo que aquí la infravaloramos enormemente).

  • De lo último yo tampoco tengo ni idea porque de hecho voy a empezar la residencia este año xD, pero sí que es cierto que dependiendo mucho en qué tipo de hospitales te muevas, pues las salidas laborales al principio tras acabar la residencia supongo (repito, hablo de oídas y conocidos) que pasan por cubrir guardias y contratos temporales, hasta que finalmente: a) te cogen de adjunto en algún sitio, b) te vas fuera de España. Otra opción interesante sería intentar preparar la tesis doctoral y hacer currículum; pero repito, no tengo ni idea.

Mi consejo general es que cojas aquello que te guste, independientemente de la salida, pues es un término que depende tanto del tiempo (en qué época nos ha tocado vivir) como del lugar (si en España no hay trabajo de lo tuyo, créeme que en otros países seguro que lo habrá), y ambas son variables que nosotros no podemos modificar (nos ha tocado vivir en España en esta época en que la Sanidad está como está), pero que cuando llegue el momento podrás decidir si quieres soportar las condiciones de aquí, o lanzarte a la aventura de irte fuera. Hay que mantener siempre la mentalidad abierta para lo que pueda pasar.

Mucho ánimo! _

1 1 respuesta
Ann_Libheart

#2020 Respecto al futuro después de acabar la residencia: lo que he visto de compañeros cada vez más inmediatos es que rellenas huecos con contratos temporales no... lo siguiente... dos días de contrato etc, aunque es cierto que algunos se alargan hasta un par de años o más si tienes suerte... Sí que conozco a alguna compi que ha tenido ofertas de fuera pero ella ya tenía toda su vida hecha aquí así que la rechazó.

Por cierto, a los que empezáis este año... preparaos para trabajar duro y preparaos para las guardias. No sé, yo ahora incluso echo de menos la facultad (ya se sabe... cualquier tiempo pasado siempre fue mejor), a pesar de lo que mola currar, aprender y que te paguen por ello (como no). En el hospi se aprende mucho pero ya no sólo de medicina, sino "de la vida". Como en cualquier curro imagino, a relacionarte con la gente y resolver mil vicisitudes que surgen en el día a día. Pero lo peor para mi son las guardias... y eso que yo no hago de puerta y las mias son "relativamente" buenas... pero el estar 24h en un hospital, con la tensión que pasas con algunos pacientes, la responsabilidad, el cansancio, la noche que siempre es dura... bufff. Así que espero que hayais escogido/ escojáis un hospital donde se libren las guardias (que no en todos los hospitales se hace)...

2
vuvefox

Gracias por todos vuestros comentarios, yo intentaré no perder el espíritu de irme fuera que era lo que tenia pensado desde un principio, pero claro, yo soy ahora estudiante y la vida da taaantas vueeeeltas

-Shaydund-

Lo malo de irse fuera es que tienes que llevarte bien el idioma y que después es difícil homolgar tu título español.

Es decir, no es que estén mal reconocidos los médicos españoles, pero a todo el mundo le asombra que no se tenga un examen a final de residencia que certifique ciertos conocimientos.
Además el gremio médico es algo muy protegido en los propios países.

2
vuvefox

Pero ¿ dentro de europa en general, con el plan bolonia, "se supone" que te convalidan sin mucho problema, no?

2 respuestas
B

#2024 Hasta que empieces a hacer la entrevista y no entiendas la mitad. Ahí empezará el problema. A no ser que manejes bien idiomas.

1
B

#2024 te diria que depende el país y qué pidan. Conozco a daneses que por falta de nota se fueron a estudiar odontologia a Polonia o HUngria y aqui la carrera no les sirve para nada. Y eso mismo hace Dinamarca con muchos extranjeros que no te convalidan. Por contra, conozco a medicos que no hablan danes y a duras penas se les entiende en ingles y están ejerciendo. Me acuerdo de una rusa en Dianalund que casi se puso a hablarme en ruso ja ja.

B

http://culturacientifica.com/2015/04/08/ebola-polio-y-estadisticas-medicas/

Bonito.

titomatu

El número de esta semana del PLOS Biology trae 2 estudios curiosos:

1. El concepto de "sensibilidad colateral" al usar una combinación de AB.

Fuente: http://www.plosbiology.org/article/fetchObject.action?uri=info:doi/10.1371/journal.pbio.1002105&representation=PDF

Según esto, los autores comentan que se abre una nueva vía de investigación en el uso de la antibioterapia combinada, pues parece ser que, dados los antibióticos A y B (en el estudio Eritro y Doxi), se dan los siguientes casos:

a) A en monoterapia -----> Desarrollo rápido de resistencias
b) B en monoterapia -----> Desarrollo rápido de resistencias
c) A+B ---------------------> Alta efectividad, pero queda un pequeño % de bacterias resistentes
d) A primero y luego B --> Alta efectividad, quedando menos % de bacterias resistentes que A+B
e) B primero y luego A --> Alta efectividad, pero queda más % de bacterias resistentes que en d)

El estudio concluye 3 grandes ideas:

  1. Que el uso de un AB (A) hace a una bacteria más resistente a éste, pero más sensible a otro (B), y a esto le llaman como "sensibilidad colateral".

  2. Que dicha "sensibilidad colateral" no es recíproca, porque "A y luego B" es más efectivo que "B y luego A", por lo que habría que conocer los mecanismos de resistencia específicos.

  3. En resumen, un mejor conocimiento de los mecanismos de resistencia podría permitir, a la larga, la introducción de este concepto en la práctica clínica, pues podría ser más efectivo que la antibioterapia combinada de entrada (pero hace falta más estudios para dar soporte).

A mí me ha parecido muy interesante, pero reconozco que soy muy friki de los antibióticos y esas cosas XD, así que para compensar...


2. The Extent and Consequences of P-Hacking in Science:

Fuente: http://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.1002106

En este artículo los autores hablan de un tema de sobra conocido, el falsear el p-valor en algunos artículos para dar significación estadística cuando conviene. Me quedo con este párrafo:

"Eliminating p-hacking entirely is unlikely when career advancement is assessed by publication output, and publication decisions are affected by the p-value or other measures of statistical support for relationships."

Sin embargo, los autores no se quedan en la mera crítica, y van más allá, proponiendo posibles pasos y consejos para intentar reducir este falseamiento del p-valor:

"Even so, there are a number of steps that the research community and scientific publishers can take to decrease the occurrence of p-hacking (see Box 3)".

Box 3: http://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.1002106#pbio.1002106.box003

Este último artículo, independientemente de la especialidad de cada uno, es muy muy recomendable, vaya.

Y bueno, ya es suficiente dosis de frikismo por hoy. Si sigo encontrando cosillas interesantes, las pondré por aquí (si os parece bien la idea). Si no, siempre podemos seguir criticando cosas y tal XD

Un saludo! :psyduck:

7 días después
niel

Qué silencio, ¿no?

No hace falta que le estéis dando al F5 todo el día y toda la noche xD

1
Watch

Yo ya tengo mis 3 Rs pequeños así que ya he perdido un poco el interés. xd

-Shaydund-

Yo también tengo 3 pequeños desde el primer día... 3 pichillas :o

1
niel

Cabrones, todavía queda mucho partido. Hay vida fuera de los hospitales grandes de Madrid.

BTW, soy una de las incomparecencias :O

1 respuesta
Watch

#2032 ¿Estás dejando correr número o te vas a volver a presentar?

1 respuesta
niel

#2033 Estoy dejando correr el número. Alguno de por aquí ya me ha llamado pagafantas jaja

No, que nadie se piense que soy el 8 xD

1 2 respuestas
Watch

#2034 En mi turno cogió un numero bastante alto justo después de su señora, pero claro, quería micro y así tiene poca emoción la cosa. xd

Aunque los sitios de plaza única siempre son jugársela.

titomatu

Servidor elige mañana por la mañana por vía telemática. ALEA IACTA EST (porque ya no puedo modificar la lista XD).

PS. Se sabe algo del 8? Alguien le dijo que el 15 tenía una cosilla en el ministerio y tal...? xD

-Shaydund-

ya iréis contando qué elegís ehh?

Que aquí hay que estar enterado de todo !!!

PD: pagafantas #2034 ;)

2
titomatu

Pues ya tenéis un (aprendiz de) internista mediavidero por la ciudad condal, jajajaja

^^

3 2 respuestas
niel

#2038 Enhorabuena compañero, espero coger interna no muy lejos de ti.

Y, por cierto, escogiste sin ir a Madrid, ¿no? Con dos cojones. Yo no me fiaría del ordenador por nada del mundo xD

1
Abruzzi00

Felicidades!
El año que viene me toca a mí. No se si internista pero creo que para una médica tiraré.

1 respuesta

Usuarios habituales