El hilo de los estudiantes de Medicina.

B

#2878 Creo que te fumas algo muy hardcore colega Jaja Los radiólogos...bueno, por el procesamiento de imágenes...pero la respuesta antes un problema IMPREVISTO en quirófano...una máquina no va a sustituir a los anestesistas.

-Shaydund-

#2880

Yo creo que puede servir como apoyo, no como única prueba.

Y quizá para cosas de rutina

10 días después
Nerses

El artículo no es ninguna novedad y se sabe de la presencia de Watson desde hace tiempo. Es cierto que la especialidad de Radiología va a pasar por grandes cambios con la introducción de la AI, pero lo van a hacer también el resto. Os voy a contar un poco cuál sería el caso de Radiología que es el que mejor conozco.

La Radiología es una especialidad que consiste en la utilización de técnicas de imagen para dar diagnósticos o hacer tratamientos. Son, en principio, 5 técnicas con sus respectivas ramificaciones:

1. TC (Tomografía Computarizada).
2. RM (Resonancia Magnética).
3. US (Ultrasonografía = Ecografía).
4. Radiología Intervencionista.
5. Rx (La Radiología “simple”).

Para resumir un poco los puntos:

  • La llegada de la AI en Radiología es inminente
  • Una pequeña parte de la especialidad se va automatizar
  • Gran parte de la especialidad la incorporará como una herramienta adicional
  • Otra pequeña parte de la especialidad prácticamente no se verá afectada

En definitiva, la AI cambiará la Radiología, pero es una especialidad dinámica acostumbrada a grandes cambios cada cierto tiempo. Es improbable que se pueda sustituir a los radiólogos por una AI en un futuro cercano.

5
Ellaus

Soy nueva en el hilo, tuve que dejar la carrera en 6° de licenciatura, y he vuelto este año en 5° de grado... Y claramente, muchas cosas han cambiado en estos años. Sé qué es adelantarme mucho, porque me queda un año entero, pero los que habéis hecho el Ecoes, ¿cómo lo habéis preparado? En mi facultad han venido a ofrecernos cursos y sinceramente me he acojonado xD ...
¿Fue suficiente los talleres/prácticas/cosasvariadas de la carrera?

Gracias a todos!

1 respuesta
vuvefox

#2884 te hablo desde Málaga. El ecoe es un pegote y no te van a suspender. Suelen evaluar que hagas una historia completa y una exploración completa independientemente del diagnóstico y tto. Tú haz siempre la misma historia y explicación completa y te darán puntos suficientes. También evalúan empatía y eso ehhe

1 respuesta
Ellaus

#2885 Gracias, en mi facultad somos unos cuantos los licenciados a los que les ha pillado el grado, y estamos, sinceramente perdidos... En licenciatura había más materia, pero en Grado hay más prácticas... Y estamos como ciervos frente a faros de coche :psyduck: es un alivio... Nos han dado una charla sobre el Tfg y al hablar del Ecoes...

1 respuesta
vuvefox

#2886 el tfg elige uno fácil y con un tutor enrollado eso es lo principal . La gente hace paranoyas que no siempre son rentables . Sacaté la carrera y después para el mir que es lo principal

1 respuesta
Ellaus

#2887 Ya, ya... A mí lo que me preocupa es mi semestre. Porque sin él, ni TFG, ni Ecoes ni nada... Gracias por contestar

10 días después
E

Hola a todos, soy estudiante de 5º. Quisiera preguntar, sobretodo a los que ya sois residentes, qué especialidades creéis que tendrán mejor salida laboral en la siguiente década?? Medicina de Familia seguramente lo tenga (por las jubilaciones) pero no me llama nada. Tienen mejor futuro las médico-quirúrgicas que las médicas o quirúrgicas puras??

También me planteo Medicina Legal y Forense, ya que puedes hacer una oposición, aunque ahora mismo no se puede formar nadie (desde 2016) y no sé si para 2020 tendrá ya su MIR...

1 respuesta
vuvefox

#2889 Alomejor este link de CTO te ayuda, ponen una estimacion para 2025 y tal.

http://postmir.grupocto.es/Especialidades

. En general, las especialidades médicas con técnicas como digestivo suelen tener trabajo en la privada como endoscopista por ejemplo. Siempre me han contado que me haga oftalmologo porque ganan una pasada por unas cataratas y tienen trabajo. Tambien me dicen que de AP y Rayos ahora hay trabajo pero no tengo estudios fiables haha.

Estoy preparandome el mir, aun no soy residente pero en unos meses lo seré MUAHAHAHA.

Pd: elije lo que mas te guste, y si no te gusta nada lo que menos te desagrade. Elegir una especialidad unicamente por el dinero o la salida laboral no siempre es la mejor opción, hablo desde mi punto de vista por supuesto.

1 1 respuesta
E

#2890 Gracias por responder. Aunque esas predicciones creo que son de un estudio que se hizo ya por el 2009 (antes de todos los recortes) y creo que ya se quedó anticuado.

La verdad es que me va a ser un lío decidirme, pues no paro de leer acerca de los GRANDES cambios que supuestamente va a tener la Medicina en muy pocos años y que lo van a revolucionar todo (no sé si positivamente para los médicos).

Yo personalmente le doy mucha importancia a las salidas laborales, sobretodo a largo plazo (aunque eso es una quimera y solo se puede especular con el corto). De entre lo que me parezca que tenga mejor futuro eligiría lo que más me gustase, o menos disgustase.

2 respuestas
vuvefox

#2891 Entiendo muy bien lo de las salidas laborales, no vas a hacer una especialidad para quedar en paro y tener que repetir el MIR. Aun estas en 5º, no te angusties de verdad, disfruta de las prácticas y saca las asignaturas. Cuando apruebes el MIR y tengas tu número vas a tener meses para elegir de acuerdo a lo que saques asi que cuantas mas especialidades te gusten mejor ya que serás mas adaptable.

No te fies de que la gente dice que van a sustituir a los radiologos por robots o a los cirujanos, eso si que son quimeras en el aire. Tu fiate de lo que ves ahora, si por ejemplo, microbiologia tiene un paro abismal o si inmunologia esta jugandose el cuello cada año para que la sigan reconociendo especialidad, pues no las cojas porque ya sabes que estan mal. Igualmente, incluso dentro de las que estan mal hay trabajo si te mueves. No te fies muchas veces de que te dicen que hay mucho trabajo de tal o cual, porque eso puede pasar en una comunidad autonoma mientras que en otra no. Aqui en Málaga cirugia general y digestivo tiene un paro muy grande segun me dicen los propios cirujanos, mientras que en otras comunidades me han dicho que no es así.

No te agobies que no puedes controlar el futuro, que ya llegará (yo me he rayado mil y he llegado a esa conclusión), no cojas especialidades que tienen un paro abismal y se prevee que van a seguir teniendolo o que pueden desaparecer (como micro o inmunologia), e intenta coger una que te agrade y que no tenga un paro abismal.

1
MorningGlory

#2891 Hippie consejos del día

1º.- Por encima de todo, no te rayes. No creo que sea posible elegir TAN MAL como para que las pajas mentales premir que nos hacemos tengan sentido.

2º.- Elige lo que te guste (dentro del raciocinio). Nadie te puede decir qué va a pasar en 20 años, pero si hay una especialidad que te encanta y puedes cogerla, hazlo. Esos años de residencia no te los quita nadie, y las bonanzas futuras de una especialidad que ni te va ni te viene, están en el aire. Puede que lleguen y puede que no.

3º.- No elijas solo en función de la especialidad. Es una cosa que nos inculcan desde pequeñitos en la carrera, que la vida profesional es lo primero y que vale la pena renunciar a cualquier cosa. En mi humilde opinión, error. Hay que ponderar y ver EN GLOBAL cómo vas a estar mejor. Yo siempre quise hacer Interna y elegí Intensivos a costa de quedarme en mi ciudad y (por motivos familiares que entonces no sabía que iban a llegar) es lo mejor que he hecho en mi vida. Hay que conocerse a uno mismo y saber a qué esta uno dispuesto a renunciar y a qué no y yo, por ejemplo, sé que si hubiera estado en otra ciudad me habría dejado la especialidad. Lo cual tampoco habría sido un drama.

Conclusión: relax, estás en 5º. Y a los premires, relax doble. Las decisiones se toman despues. Ahora mucho ánimo!

1 1 respuesta
vuvefox

#2893 Estoy ahora mismo opinando como tu, soy premir y despues de rayarme tanto tanto tanto he acabado por decir que ya lo pensaré despues del examen y que llegado a un momento lo que quieres es vivir con tu novia aunque sea e independizarte de tu casa, y que Interna siempre mola aunque todo el mundo me diga que no la coja y es una gran opción para poder colocarte en casi cualquier lugar de España sin volverte loco con el numero.

1 1 respuesta
PereFC

Aquí otro premir. Lo dicho, creo que es absurdo rallarse tan pronto con el tema de las salidas laborales. Es difícil saber como estará la situación a 4-5-6 años vista. Yo lo tengo claro, me quedaré en mi ciudad o cerca por lo que dice #2894. Si puedo es probable que escoja Interna, pero tengo un amplio abanico (Hemato, Endocrino, Nefro...) que ya me pararé a pensar en acabar el MIR.

TDM2

Buenas! Se que es un poco.. tal, pero hay un concurso de carteles de un congreso de investigación biomédica, os importaria darle a like? gracias! y perdonad por el spam https://www.facebook.com/cibvalencia/photos/a.1452601918193566.1073741833.444130062374095/1452602058193552/?type=3

Aramonchu

En el manual de Radiología hay una página de agradecimientos y en ella aparecen estos números:

01000010
01010011
01001111
01001101

¿Significan algo? He estado un rato dándole vueltas y no he sacado nada en claro.

1 respuesta
vuvefox

#2897 el de Amir? No significa nada en binario?

Edit. Según Google es BSOM

1 respuesta
Aramonchu

#2898 MIR Asturias.

Llegué hasta BSOM, pero supuse que no significaba nada; si no es así, ¿podrías iluminarme?

1 respuesta
Laguasa

#2899 jajaja nosotros también lo vimos! Lo único que sacamos en claro es que era código binario, pero no le hemos dado muchas más vueltas. Supongo que serán las siglas de algo, pero no se me ha ocurrido nada.

O no, igual nos está tomando el pelo.

1 respuesta
Aramonchu

#2900 Yo me he planteado lo mismo.

Aunque el otro día al enseñárselo a mi compañero de piso él creyó que los nombres de la dedicatoria estaban relacionados con el código numérico porque no eran ni medio normales; y ahora fijándome, la inicial de cada nombre coincide con las siglas misteriosas. ¿Quizá no sea más que eso?

1 respuesta
Laguasa

#2901 pues tienes razón, no me había fijado en la dedicatoria. Es todo un poco extraño. ¿Serán cosas de radiólogos divas de la vida?

1
margrondel

Ayudar a los demas siempre ha sido la decision que he tomado me llena poder aportar a sus vidas positivamente, Soy estudiante de medicina y es la mejor carrera de Todas!

1
RayF

No habia visto este thread hasta ahora...apuntadme como estudiante!

B

Alguien me podría decir que universidades de Medicina no tienen sexto curso? No encuentro un listado por ningún lado.

1 respuesta
vuvefox

#2905 todas tienen sexto curso en España y te follan por igual, la incompetencia docente varía según universidades pero suele ser más o menos uniforme.

Las que mejores notan sacan en el mir suelen ser Madrid y Barcelona, hay un listado por ahí. Eso sí que puede ser más interesante.

1 respuesta
B

#2906 eso no es lo que pregunto, se que todas tienen un sexto curso, pero hay varios que en sexto solo hacen rotaciones/prácticas.

Alguien sabe cuáles son esas universidades?

2 respuestas
vuvefox

#2907 ahhhh, vale vale. Pues te puedo decir que en Andalucía todas tienen 6to libre según me cuentan. Yo he estudiado en Málaga y te digo que aquí seguro que si. En Girona no, es la única que me conozco del norte haha

1 respuesta
kuterdarks

#2907 Yo estudio en Badajoz (5 ahora mismo) y aquí sexto son solo prácticas y el TFG.

1 respuesta
B

#2908 #2909 Málaga y Badajoz fijo de momento, vale muchas gracias. A ver si alguien más sabe de alguna. Un saludo

2 respuestas

Usuarios habituales