IRPF trabajo

M

Buenas,

Siempre tengo problemas con el IRPF y acabo pagando un pastizal en cada una de las declaraciones de la renta y me gustaría que el año pasado no me pasara esto.

Durante este 2023 he tenido dos pagadores, mi trabajo actual más las prácticas universitarias.

Trabajo actual: 19.000€ brutos/año
Prácticas: 680€/mes durante 5 meses.

¿A qué % tendría que ponerme el irpf de mi trabajo (más o menos) para no tener que pagar el año que viene un pastizal?

Muchas gracias!

Soltrac

Es un ajuste, cúanto más alto lo tengas trabajando, menos se ajusta (o te devuelven) en la declaración.

Divaka

Hagas lo que hagas, prepara unos 1500€, que las prácticas te las han pagado a 0% IRPF.

1 respuesta
M

#3 Por eso, que puedo hacer para evitar eso?

3 respuestas
Lafayette

#4 Nada xDDD

1 respuesta
M

#5 No puedo subirme mucho el irfp de mi trabajo durante estos 3 meses para evitar que la ostia sea grande?

2 respuestas
Lafayette

#6 Lo comido por lo servido. Da lo mismo.

Divaka

#4 Nada, absolutamente, nada.

Al ser 2 pagadores, hagas lo que hagas estás jodido. Bienvenido al mundo laboral de ESPAÑA.

Te lo digo desde mi experiencia propia, ya que tuve hace años un caso exactamente igual.

3 respuestas
M

#8 Para poder entender bien el tema porque sería esto? Yo pensaba que subiendo el irpf de lo que cobro ahora, compensaría lo de las practicas.

2 respuestas
Divaka

#9 Esto lo podrías hacer si tienes solo 1 pagador. En el momento de tener 2, se complica todo y estás bien jodida.

A ver, tampoco soy un experto. Si alguien sabe más, que me corrija porfavor.

2 respuestas
M

#10 pues tocará ahorrar entonces jajajajaja

1 respuesta
JaneTrop

Calcula (grosso modo, no me he puesto a calcularte el tramo) unos 2k de IRPF anual en tu caso, si te han retenido a 0€ en la uni, calcula cuanto te deben retener en la empresa para que no te peguen el polvo en abril

Ah, eso si, a la empresa por escrito que quieres la subida de retención y cuenta que no les va a hacer mucha gracia

1 1 respuesta
Divaka

#11 A mi me salvó poder pagar en 2 tramos, 800 y 700 fueron.

M

#12 Lo bueno que tiene la empresa donde trabajo es que tenemos una app donde puedo poner el % de irpf y se aplica automáticamente a la nómina.

He pensado en ponerme el irpf al 20% estos meses que quedan

1 respuesta
alfema

Puedes hacer dos cosas, calcular lo que te tocaría pagar por 19000 + 3400 (680x5) y ahorrar ese dinero, o bien solicitarle a tu empresa que te retenga estos meses que quedan en función de esa cantidad, que para los dos meses que quedan no le veo mucho sentido.

KIIM

Que tengas dos pagadores significa que tu mínimo de rendimiento de trabajo (sueldo bruto total cobrado en el ejericico) para estar obligado a hacer la declaración pasa de 22.000 € a 14.000 €. Esto a menudo se entiende mal. No quiere decir que teniendo dos pagadores vayas a pagar más renta, lo que pasa que al bajar el mínimo lo más seguro es que pases de no tener obligación a tenerla.

En tu trabajo actual di que quieres que las nóminas que quedan, te ajusten el IRPF para que te salga o a pagar muy poquito o a devolver muy poquito. Lo que pasa que probablemente veas una merma muy grande en tu neto de las últimas nóminas, ya que te retendrán bastante para que luego no tengas que pagar. Es decir, lo que no pagues ahora lo pagarás después o viceversa.

2 2 respuestas
JaneTrop

#14 ¿Eso se resume en unos 600€ aprox? Pues en base al diferencial prepara unos 1.600€ más o menos (a grandes pinceladas)

1 respuesta
M

#17 vaya putada...

No puedo hacer lo que dice #16? Cobrar menos lo que queda de año y rebajar esos 1600€

3 respuestas
isvidal

#16 El mito de los dos pagadores es increible. Te lo juro que el 99% de la poblacion no lo entiende bien. Yo siempre saco el tema de que tengo dos pagadores, y todo el mundo me dice lo mismo.

10 1 respuesta
keiya

#18 yo no entiendo el lio que os haceis, que mas dara que lo tengas tu a que lo tengan ellos, retente lo mismo, aparta una parte del dinero sabiendo que va para lo otro y ya lo pagaras, que hacen un prestamo gratis y os quejais xD

2 respuestas
JaneTrop

#19 Yo tampoco entiendo que caiga a confusión, simplemente es que el pagador que menos tiempo trabaja contigo te va a retener un 2% y hacienda te va a pegar el palo, nada más.

#18 Puedes hacerlo, pero tu nómina se va a volatilizar prácticamente...

KIIM

#18 Puedes solicitarlo a la empresa, pero al final es lo que te digo, la renta es la cuenta de la vieja. Como tienes obligación, te da igual pagarlo ahora que después. Si decides pagarlo ahora, significa que la empresa te subirá mucho la retención y cobrarás menos las 3 últimas facturas. O por el contrario, te dejan la retención igual y tendrás que pagar la diferencia el 30 de junio con tu pago del impuesto.

Ya es lo que decidas.

isvidal

#20 No es verdad eso, en estos casos si sales perdiendo, pues estas obligado a hacer la declaracion de la renta, aun salga a pagar no estas obligado a presentarla si no llegas a esos limites estipulados.

1 respuesta
KIIM

#20 Cuando no tienes obligación tienes que ponerte el mínimo posible legal y no declarar en la puta vida xD.

2 1 respuesta
M

Me han jodido las practicas porque con el bruto anual no estaba obligado a realizar la declaracion de la renta y me salia bastante bien mensualmente....

1 respuesta
keiya

#23 #24 si pero en este caso la tiene que hacer si o si, asi que no entiendo el drama. En vez de subir el irpf que lo aparte en la cuenta suya y ya lo pagara en un futuro, si es que es lo mismo subirtelo que no subirtelo y pagarlo despues

1
KIIM

#25 Efectivamente, en este país tener 2 pagadores cobrando entre 14.000 y 22.000 sale caro.

Xoid

Te vas al simulador de irpf de la web de hacienda, metes tus datos económicos totales anuales incluyendo los dos empleos y te dará un porcentaje y un total a tributar. Calcula lo que te queda por tributar este año y súbete el % de IRPF en consecuencia.

El tema del irpf es muy sencillo, ganas tanto al año, tanto pagas.

1 respuesta
hda

#8, #10 ¿pero por qué dices esto, por qué desinformas así?

El exclusivo problema con dos pagadores es que uno no sabe cuánto te paga el otro. La solución es muy sencilla:

Habla con tu empresa y dile: he cobrado tanto de unas prácticas, con una retención de X. ¿Podéis ajustarme la retención teniendo en cuenta ese monto?

Otra opción también válida sería que sumases el bruto anual que cobrarás este año. Calcules la retención que te correspondería. Restes de ello la retención que ya te ha sido hecha. Estimes entonces qué nueva retención te correspondería para los meses que restan. Y, por último, contactes con la empresa para pedir que te pongan esa nueva retención solo por lo que queda de ejercicio fiscal. Esto es lo que hice yo este año. Es más, pedí que como mínimo me retuviesen x.

1 2 respuestas
M

#29 #28

Gracias por vuestros consejos!!!

Usuarios habituales