Japonés

Colacado

こんにちは、みなさん!

Ya que MV es un lugar muy grande, y se que por aquí proliferan muchos apasionados por lo asiático, en concreto por lo Japonés, he decidido, previa aprobación de los moderadores, crear un thread único con el fin de concentrar un poquito toda la información que existe en internet sobre el idioma y, si la gente se anima, podría ser un lugar de reunión para que todos los que estamos estudiando podamos practicar y resolver nuestras dudas.

Antes de nada, pedir disculpas, ya que es el primer tema que hago con bastante contenido y seguramente líe alguna intentando insertar imágenes, barras...Visto esto, comencemos!

Escritura

En japonés no existe alfabeto propiamente dicho, sino que utilizan signos que representan sílabas. Con esto tenemos que existen dos silabarios, con "símbolos" que representan una unidad de sonido japonés (mora) y en un principio carecen de significado, nacieron con el fin de proporcionar una lectura para los Kanji:

  • Hiragana: Utilizado para expresar partículas, partes conjugadas de los verbos, adjetivos... Y en general, el utilizado por los estudiantes cuando desconocemos los Kanjis.
  • Katakana: El que más dolores de cabeza trae a los estudiantes. En mi opinión debido a que primero se estudia Hiragana, y cuando llegas a este punto ya te encuentras saturado. Además, este silabario solo se utiliza para expresar nombres de lugares, personas, palabras extranjeras y en ocasiones para enfatizar (similar a la cursiva), con lo cual en un principio su utilidad es muy básica, y tiende a no usarse y olvidarse. Además, existe el Rômaji (no confundir con Rômanji), que sería la escritura de japonés mediante el alfabeto latino. Con este "alfabeto" es con el que conocemos numerosas palabras del idioma:
    忍者 [にんじゃ]: Ninja
    神風 [かみかぜ]: Kamikaze
    津波 [つなみ]: Tsunami
    Y así, sin quererlo, nos damos cuenta de que conocemos más vocabulario del que creíamos ;)

Respecto al modo de escritura, existen dos tipos:
-Modo Occidental: El de toda la vida (para los occidentales al menos), en horizontal y de izquierda a derecha. Como por ejemplo:
私は日本語を勉強します = Yo estudio Japonés.

-Modo Tradicional: Para mi gusto, la forma más bonita y vistosa, de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Suele utilizarse en cartas, periódicos, y sobre todo, en la práctica de Caligrafía Japonesa [書道, Shodô]. Algunos ejemplos:

En cuanto a los signos de puntuación, varían un poco respecto a los "nuestros":

  • Punto:
  • Coma: (sentido contrario a la occidental,)
  • Comillas: 『ejemplo』
  • Creo que no me dejo ninguno importante

Hiragana, Katakana, modos de escritura? Colacado, me va a estallar la cabeza! De ser así mejor que te tomes un respiro, toca hablar de Kanji

Kanji

En realidad, esto iría dentro del apartado de Escritura, pero he decidido apartarlo.
Sin duda, el mayor obstáculo para todos los estudiantes de japonés, los Kanjis provienen de China, son caracteres utilizados por los japoneses para expresar ideas y conceptos. El mayor problema es, que debido a su procedencia, deberemos aprender sus dos tipos de lectura:
音読み [おんよみ]: Onyomi lectura de origen chino.
訓読み [くんよみ]: Kunyomi lectura propiamente japonesa de los ideogramas chinos.
Pero, ¿Cuántas lecturas tiene cada kanji?, bien esto realmente es un problema, podemos encontrarnos desde 2 o 3, hasta incluso 10.?

¿Qué lectura deberemos utilizar?Otro problema a la vista, hemos estudiado a conciencia y conocemos todas las lecturas de un Kanji, ¿Cual aplicamos en cada caso? En realidad depende del contexto y de un par de normas que estarán llenas de excepciones:
·Las inflexiones de los adjetivos o verbos (Okurigana), se leen con Kunyomi, como por ejemplo:

  • べる[Taberu - comer]

  • べたい[Tabetai - querer comer]

  • べました[Tabemashita - comí]

  • ...

(como vemos aquí se utiliza la lectura "ta")

·Para combinaciones de Kanji en una misma palabra se suele utilizar lectura Onyomi, como por ejemplo:
塩 (Shokuen - sal de mesa)
Así podemos observar, que para el mismo kanji 食 (comida), dependiendo de la situación, tendrá un tipo de lectura u otra.

-->Otro ejemplo para entender esto:
その・新しい・新聞・は・面白い・です = Sono atarashii shinbun wa omoshiroi desu.
(Ese periódico nuevo es interesante)

  • Sono (ese)

  • atarashii (nuevo)

  • shinbun (periódico)

  • wa (partícula de sujeto)

  • omoshiroi (interesante)

  • desu (verbo ser)

Obviando lo extraño de la construcción gramatical, vemos que el kanji posee dos tipos de lectura ["atara", y "shin"].
En ocasiones, para facilitar la lectura se utiliza Furigana, que consiste en escribir el tipo de lectura que corresponde a la palabra:

Bien, esto sería relativamente sencillo de no ser por las citadas numerosas lecturas y excepciones y además, os estaréis preguntando:
¿Cuántos Kanjis existen?, espero que estéis sentados, técnicamente existen alrededor de 50.000. Por fortuna existe una lista de los kanji de uso común con los que deberíamos ser capaces de sobrevivir, se conocen como Jôyô Kanji, que hasta hace poco constaba de 1945, aunque en Enero del 2009 esta lista se actualizó y eliminaron y añadieron nuevos kanji, no os hagáis ilusiones, ya que quitaron 5 y añadieron 196, quedando un total de 2136. Por si os pica la curiosidad, aquí tenéis un vídeo que recoge los antiguos 1945 en apenas 10 minutos:

Exámenes Oficiales

Desconozco si hay más exámenes, pero hasta ahora el único que conozco es el Nihongo Nôryoku Shiken (日本語能力試験 Examen de Aptitud del Idioma Japonés), también conocido como Nôken o JLPT (Japanese Language Proficiency Test). En un principio constaba de 4 niveles, siendo el 4º el más sencillo y el nivel 1 el más complicado, organizándose entonces:
4級<3級<2級<1級 (級 = きゅう = Kyuu = Grado/Nivel).
Las especificaciones consistían en:

  • Nivel elemental (4級, yonkyuu, nivel 4): vocabulario de 800 palabras, 100 kanji y gramática básica. El examen dura 1 hora y 40 minutos.

  • Nivel básico (3級, sankyuu, nivel 3): 1.500 palabras, 300 kanji y gramática básica/ intermedia. El examen dura 2 horas y 20 minutos.

  • Nivel intermedio (2級, nikyuu, nivel 2): 6.000 palabras, 1.000 kanji y gramática avanzada. El examen dura 2 horas y 25 minutos.

  • Nivel avanzado (1級, ikkyuu, nivel 1): 10.000 palabras, 2.000 kanji y la práctica totalidad de la gramática. El examen dura 3 horas.

Pero debido a que el salto entre el nivel 2 y el 3 resultaba demasiado complicado, este año se ha introducido un nuevo nivel entre ambos, con lo cual actualmente existen 5 niveles, los cuales han recibido otro tipo de nombre para evitar confusiones:
N5<N4<N3<N2<N1
[Siendo esta N perteneciente a Nuevo y a Nihongo (Japonés)]

La metodología consiste en elegir respuestas, es decir, es tipo test, y los errores no descuentan. Además no se requiere escribir ni hablar en japonés.
Aquí hay un buen resumen de como se estructuran los nuevos niveles:
Resumen examen Oficial
Antes era necesario obtener un tanto por ciento para aprobar (en torno al 65%), tanto del total como de cada apartado, ahora si entiendo bien, me parece que también.

¿Cuándo y dónde se celebra?
En algunos países existen 2 convocatorias anuales, el primer domingo de Julio, y primer domingo de Diciembre. En España solo tengo constancia de la de Diciembre, que se celebra en Madrid y Barcelona.

¿Cómo apuntarse?
Básicamente hay que ir a la embajada de Japón en España, o al Centro de Estudios de Asia Oriental (Universidad Autónoma de Madrid) a solicitar el formulario (en este último lugar creo que se puede solicitar por correo para los no residentes en Madrid), rellenar, pagar las tasas (50€) y enviar de vuelta.

Aquí os dejo la convocatoria 2009

Y aquí dejo un par de PDF?s con información y las instrucciones para rellenar dicho formulario:
Información General (Embajada de Japón)
Instrucciones Complementarias (Embajada de Japón)

Libros Recomendados

  • Silabarios: "Kana para recordar Hiragana" y "Kana para recordar Katakana", realmente son muy buenos, con ganas, en 1 semana podréis estar escribiendo con relativa fluidez. Utiliza reglas mnemotécnicas para relacionar las sílabas con "dibujos" o "situaciones"

  • Gramática: "Minna no Nihongo I y II", "Nociones básicas Sobre El Idioma Japonés - Guia Para Hispanohablantes" de Juan Manuel Cardona Granda. [Aviso a moderadores: Este libro es gratuito y su distribución está permitida]

  • Kanji: "Shin Nihongo no kiso I y II" para estudiar las lecturas, vocabulario... "Kanji para recordar I y II", similar al de recordar silabarios, muy útil por si se os complican los trazos, aunque no toca el tema de las lecturas. Los dos en Español.

Aplicaciones iPhone/ iPod touch

Facilitadas por George Bush [#56]

  • Kotoba! = Gratuita, traductor, kanjis, trazos, vocabulario... es un mundo esta aplicacion

  • iKana = Para aprender hiragana y katakana, orden de trazos, test de velocidad...

  • iKanji = Todos los niveles del NOKEN con sus correspondientes kanjis, fichas de cada uno, lecturas, trazos... una gozada.

  • Kana Strokes = Para aprender hiragana y katakana, es muy util porque aprendes como escribirlos en el orden de trazos correcto

Japonés en el Ordenador

Instalar el Idioma

  • Mac:
    1.- Preferencias del sistema
    2.- Seleccionar la opción: Internacional
    3.- Seleccionar la pestaña: menú-teclado
    4.- Marcar la casilla Kotoeri (puedes elegir Hiragana, Katakana, Romanji?)
    5.- Y si quieres que aparezca en la barra de menús marca también: mostrar el menú de idioma en la barra de menús.

  • Windows

El funcionamiento en ambos creo que es el mismo, simplemente se escribirían las palabras fonéticamente, es decir tal como sonarían, con la tecla espacio elegiríamos entre los kanji y con el tabulador daríamos por bueno algo escrito.
Briconsejos:

  • ¡Recordad que en japonés no existe espacio entre las palabras!

  • Puede que encontréis problemas con algunas palabras, como por ejemplo, al intentar escribir la palabra fiesta パーティー[Leído "paatii"], ya que si escribis "ti", os lo cambiará por "チ" (en el caso de Katakana), para que lo detecte correctamente, deberéis escribir "Thi"

  • En Mac al menos, si tenéis seleccionada la fuente Hiragana y necesitáis escribir una palabra en Katakana, podéis hacerlo mediante la tecla espacio, o bien escribir la palabra manteniendo pulsado shift.

Aplicaciones

  • Rosetta Stone, utiliza tanto la repetición y la asociación de palabras con imágenes que acabas ganando mucho vocabulario sin darte cuenta, muy recomendado para hacer "algo" los días que estás más perro y no te apetece coger un libro.

Webs Útiles / Interesantes

Bueno, espero que esto no sea considerado como spam de ser así lo borraré.

Consejos Personales

  • Obviad el Rômaji, al principio os costará pero con el tiempo lo agradeceréis.

  • No empecéis a estudiar Kanji hasta tener bien afianzado los silabarios, eso sí, cuando podáis, no tengáis miedo en empezar y en utilizarlos siempre que sea necesario.

  • Puede parecer una tontería, pero el orden de los trazos de los Kanji es muy importante, no os importe utilizar tiempo en aprenderlo.

  • Lo típico, no desesperéis y ánimo :D

Nota: No soy un experto en Japonés, espero haber cometido pocos o ningún error, no obstante si encontráis alguno, comunicármelo y editaré, pero sin tirarse al cuello ni nada..
¡Espero que os haya gustado esta pequeña introducción sobre el idioma!

71
ibupr0frenos

las letras japonesas son cada dia mas raras. ahora usan cuadrados con numeros?

2
Santcus

#2 Solo para los que no tienen instalada la fuente.

111
Ismelldrama

Muy buen thread, se agradece.

W

ahora me pongo a aprender japonés

C

Cuando pienso los kanjis me hacen recordar de todo a la madre del maldito chino que lo invento y el que lo enseño en japon .

Pongo fuentes tambien de los que pueden ser algo util:

http://www.wikilearning.com/curso_gratis/curso_avanzado_de_japones/3631
http://aulex.org/es-ja/ Diccionario
http://www.nhk.or.jp/lesson/spanish/learn/list/001.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pronombres_japoneses Pronombres
http://es.wikipedia.org/wiki/Part%C3%ADculas_japonesas#ne Particulas japonesas
http://es.wikipedia.org/wiki/Conjugaci%C3%B3n_de_verbos_japoneses conjugacion de verbos.

X-Crim

enorme tema #1 me interesa mucho :) sigue así.

Oboro

#1 tu molas. Yo con suerte empiezo este año el Basico I en la EOI de Madrid (de momento estan las listas provisionales solo), asi que si esto sigue vivo ya iré compartiendo impresiones.

S

#3

y de donde me bajo la fuente japones esa ? xd

Slowduck

Me quito el sombrero ante #1, debe ser imposible de aprender a la perfección.

Mall0rk1NNN

ya que te currabas esta cosa, podrias haber puesto la fuente para que la mayoria de la gente no viese solo cuadraditos :/

Palantre

Interesante thread, buen trabajo #1 ;)

George-Bush

Supongo que pocos estudiantes de &#26085;&#26412;&#35486; habra por aqui.

Por mi parte estoy en una academia de idiomas, con profesor y profesora japo y la verdad es que me encanta. El mero hecho de ver lo locura y estupido que es el idioma me es un autentico reto el aprenderlo, no me extraña que tengan tan poca inmigracion ya que es un poco pesadilla aprenderlo a un nivel decente. (Bueno segun me dicen en clase el chino es bastante peor)

Y nada, lo poco que llevo leo en hiragana y katakana bastante bien, algunos kanjis y gramatica y mas gramatica, es curioso empezar a poder leer algunos carteles que antes te parecian indescifrables. Lo realmente chungo son los kanjis, cualquier japones medio maneja miles y hay cada uno que es una locura, dicen que se tarda minimo 10 años en alcanzar un nivel respetable... asi que vamos finos.

Con la actualizacion del Nihongo n&#333;ryoku shiken espero llegar a un N4 a final de año (tener el nivel vamos). El N5 me han dicho que es un poco parida.

1
werty

#9 con el cd de windows.

+info en google

Colacado

#6 en cuanto pueda edito y añado los links, gracias!

#11 La verdad es que acabé un poco cansado de currarme la guía, además creo que instalar japonés en windows daba bastantes dolores de cabeza, al menos hace tiempo, así que si alguien le apetece currarse una mini-guía de como hacerlo se puede introducir en un apartado...

En #1 a veces salen algunos saltos entre líneas que no soy capaz a quitar, si hay algún moderador que vea el fallo que lo corrija por favor.

Para el resto, me alegro de que os haya gustado!

#13 Son fiables tus fuentes? xD porque pensaba presentarme este año, pero como solo hay convocatorias en Diciembre creo que me iba a aburrir estudiando "solo" para el N5...

B

Mola este thread. Yo he dedicado algo de mi tiempo libre al japo de forma autodidacta. Por supuesto soy un pelagatos en el idioma pero es algo que me gustaría en el futuro aprender en condiciones y pagarme unas clases (cuando tenga dinero xD). Durante un tiempo tuve instalado el idioma en el ordenador y me acuerdo que tenía todas las fechas y las cosas en japo, no me enteraba de una mierda pero molaba infinito xD

B

Buen hilo. GJ!

Colacado

fallo técnico

George-Bush

#15 ¿A que te refieres si son fiables? El problema es que de los nuevos niveles y contenidos de los mismos no se sabe casi NADA. Ya han dicho que no quieren fomentar el estudio "robotico" del idioma asi que las listas oficiales de kanjis y vocabularios de cada nivel ya no sirven de muchoporque te pueden poner cualquier cosa.

Aun asi la comunidad de estudiantes esta construyendo listas SEMIoficiales de vocabulario y kanji base para que te hagas una idea.

http://www.tanos.co.uk/jlpt/jlpt5/ (a la izquierda tienes el resto de niveles)

y sobre el N5 es lo que me han recomendado a mi, que es una chorradilla y que si estas estudiando en serio vayas a por un N4 (antes 3kyuu) es la meta que me he puesto yo por ahora y ya empieza a ser algo mas serio.

Sobre la fuente de windows, el vista y el w7 la traen ya de serie, solo hay que agregarla en opciones regionales del teclado.

xTr3m1S

Más de uno querrá aprender japonés para jugar a bishoujo games.

Colacado

#19 es que al ser un tipo de examen tan nuevo el "Me han dicho que es un poco parida" pues...
Muchas gracias por el link, no lo conocía y me va a venir bastante bien.

PocketAces

#3 Tener instalado la fuente de japonés me parece bastante friki si no es porque estudias el idioma.

Dralions

#1 Mola, ya le echaré un vistazo.

#22 Malditos estos de Windows, que nos convierten a todos los que no lo hablamos en frikis, ¡y sin saberlo nosotros!

#24 Te está insultando, yo que tú reportaba a un mod.

xBa5

¿que quieren decir los numeritos de dentro de los cuadrados?

elfito

muy buen thread Colacado! Alguien sabe como poner para que el firefox interprete los caracteres? xDDDD

challenger

#1 arigatooo! :D

Nott

Malditos silabarios japoneses... me tiré cinco días escribiendo páginas y páginas ¡y no se me quedaba! me volví loca, totalmente.

H

a favoritos va

Colacado

#27 prueba los libros que recomiendo para los silabarios! Te lo explica con tonterías y no hace falta ni gastar folios en escribir. Yo leía un poco cada día y luego cuando sacaba tiempo iba "pensando" mientras vas caminando por la calle o lo que sea. Con el tiempo olvidas la tontería y te quedas solo con la asociación dibujo-sonido y ya está, perfecto xD

ARK4NG3L

Hice varios cursos de japonés en la universidad de Alicante hará un par de años, después dejé de estudiarlo. Y es una putada, porque cuando un idioma no lo practicas mínimamente desaparece de tu mente.

Empecé a estudiarlo como la mayoría supongo, te atrae la cultura, costumbres, empiezas a leer manga y ver anime, etc...

Y hará tres semanas di un pequeño pasito para seguir con este tema del idioma japonés y me apunté en la academia KAI Japanese para irme tres meses a Shinjuku (Tóquio) a estudiar. Me piro en octubre, ahora porque aun quedan cuatro meses, pero cuando falten dos semanas voy a estar cagado de miedo :qq:. Nunca he viajado en avión y el viaje son doce horas creo, nunca he sido de viajar, y encima soy demasiado tímido.

Pero bueno, seguro que será una bonita experiencia.

Por cierto, el post de #1 muy bueno para los que tengan el gusanillo de empezar.

Se me olvidó poner un par de links que a mí me gustan bastante para refrescar kanjis y kanas:

Kanas, Kanjis, Vocabulario [INTERACTIVO]

Kanjis

Gramatica con ejercicios

Usuarios habituales