Llevo medio año aplicando a ofertas de empleo sin éxito (programador)

C

#1 Y hay mucho de mito en la acumulación de experiencia que te permite saltar de empresa en empresa con +20%, +30%, doblando, etc. El sueño americano en versión cutre. El sector de la informática está mejor que muchos otros, es obvio, la experiencia ayuda, claro, pero no es el Santo Grial que va a hacer a las empresas abrirse de piernas delante tuyo. Recuerda, la hierba del vecino no siempre es más verde. Por cada informático trabajando con buenas condiciones haciendo alarde de ello en las redes sociales tienes a decenas con la experiencia que quieras siendo los últimos monos de sus empresas que colgarían el teclado hoy mismo sin dudarlo ni un segundo, deseando meterse en cualquier otro sector, el primero yo, aunque me encante programar. Pero esos no hacen tanto ruido. Ponte a escarbar en las condiciones del informático medio (no todos estamos por encima aunque nos lo creamos, matemática básica) y échate a temblar.

Yo tengo mis lagunas como programador y un gran hándicap, no uso las redes sociales y portales típicos, por lo que mis oportunidades de acceso a diferentes ofertas se reduce mucho, pero también te digo que tengo perfil en StackOverflow activo durante años y proyectos propios en Github. ¿Sabes cuántas empresas, personal de contratación, RRHH, técnicos me han preguntado o hecho algún comentario sobre ello? Cero (aunque sí por otros aspectos de mi CV, menos interesantes por cierto).

Más atrás te han dado buenos consejos, sobre todo si te mueves por redes sociales, que se resumen en que sin padrino no hay bautizo, así que quizás pueda ayudar dedicar más tiempo a eso y menos a aprender la tecnología de moda o programar el proyecto juguete personal de turno.

Todos conocemos casos de éxito e informáticos que les va bien, y ojalá seas uno de ellos, pero cuidado con que los árboles (esos casos) no te dejen ver el bosque (sector). La precariedad es muy real, incluso con experiencia.

1 3 respuestas
penetration

#86 Ya xD
Pero bueno, pero al menos en mi caso y en el de la mayoria de mis compañeros, la cosa llegó a buen puerto la verdad.
Nos sirvió para entrar en "la rueda" y ya una vez que estas dentro, bien sabemos que la cosa suele ir bien.

1 respuesta
Usopp

#92 Bueno, el que era mi jefe lo usaba para contratar diseñadoras gráficas con un perfil determinado e ir rotando el puesto, era dantesco XD

Y hace ya bastantes años estando yo de becario, metieron a una de Garantía Juvenil que entró cobrando más que todos los de la oficina y no sabía hacer la O con un canuto, se iba antes, llegaba tarde y no hacía nada, pero como es "grtis", pues...

1 respuesta
penetration

#93 "la clasica" de este pais, como sueltan el dinero de las ayudas, sudando la polla despues como se utilice y con 0 seguimiento pues... :-/

Tampoco somos un pais "cabron" en ese sentido, pero la cosa seria para denunciar a la/las empresas xD

1 respuesta
suggus

#91 estoy de acuerdo en prácticamente todo. Pero hay que añadir una cosa, y es que algunas empresas ofrecen curros cuyas condiciones son muy buenas pero luego tragas bastante mierda o no puedes desarrollarte en el camino que realmente quieres. Son sitios cómodos que te permiten tener una buena vida pero que luego no hay forma de buscar otro trabajo porqué o estás estancado, o no va a haber otra empresa que te ofrezca las mismas condiciones.

1 respuesta
Usopp

#94 Sí, y después con esas contrataciones pedir subvenciones por empleador a la confederación de empresarios de la ciudad, este era un buen treta, todo lo que no sea que muera entre terrible sufrimiento significa que el karma no existe XD

Y al tener enchufe con las administraciones se lleva todas las subvenciones y ayudas para mobiliario, ddigitalización... es flipante, te lo dice uno que las ha gestionado jaja

Después entra alguien que curra bien, y lo echa porque prefiere tenerlo de falso autónomo, esto es España

WinnieSirPo

#95 para eso tienes tiempo libre; poder desarrollarte o desarrollar proyectos, la vida del informático no es 40h y sueldo a fin de mes, hay que gastar tiempo en formarte, unos pueden dentro del horario de la empresa otros tienen que usar su tiempo libre

2 respuestas
suggus

#97 si, y eso está bien cuando tienes 20-30 años y nada más que hacer en tu tiempo libre. Cuando tienes familia ya me dirás de dónde sacas el tiempo libre. Yo por suerte tengo un buen puesto de trabajo y mi formación se hace en horas (pagadas) de trabajo, pero no todos tienen la misma situación y de ahí mi comentario :).

11 1 respuesta
WinnieSirPo

#98 pues habrá que apechugar, IT requiere de sacrificio

1 respuesta
Fyn4r

#97 Para eso está el tiempo libre, para seguir currando, pues está jodida la cosa

13
suggus

#99 una cosa es reciclarse / estudiar cosas por puro hobby, otra es que te las requieran en el trabajo y hayas de elegir entre conciliación familiar o trabajo. En mi caso no paso por el aro y aunque me sigo formando por mi cuenta me alegro de no tener que currar más de mis 8 horas diarias.

1 1 respuesta
WinnieSirPo

#101 yo hablo de reciclaje no de currar horas extra

1 respuesta
suggus

#102 pues es que el reciclaje lo tendría que ofrecer la misma empresa, si lo haces por tu propia cuenta estás regalando horas a tu contratador. ?O es que cuando tienes dudas de algo en el trabajo te esperas a que acabe tu jornada para resolverlas?
Si quieres cambiar de sector es lógico que tengas que aprender por tu cuenta. De ahí mi post original de #95 en el que digo que algunas empresas pese a tener buenas condiciones (salario, dias de vacaciones, conciliación familiar) la proyección profesional sea nula más allá de 'ganar experiencia' porqué te quieren exclusivamente para programar en X y hasta luego muy buenas.
Al final hay muy pocos sitios en el que tengas todo lo que buscas, salario, condiciones y proyección profesional.

3 2 respuestas
LucianESP

#103 Así debería ser... Más razón que un santo

Encofrado

Visto lo visto, parece que una manera de poder conciliar algo tu vida personal-profesional es opositar a docente, hacer tus horas y pa casa, y ni aún con esas te libras de preparar las clases y que tengas que actualizarte con el tiempo.

TRippY

Si no estás en Linkedin ya sabes lo que hacer, es mucho mejor buscar curro ahí que en Infojobs...

En Infojobs hay 40 veces más candidatos, y 10 veces más ineptos a ambos lados de la oferta de trabajo.

ISTRAYKERI

#91 Hola Cifer, cuentas con estudios en Ingeniería Informática? o que estudios relacionados tienes?.

richmonde

#91 Si tienes experiencia demostrable, puedes exigir a la empresa. Si no tienes eso, la empresa te puede exigir a tí. Simple y llanamente. Y la experiencia se gana con curros de mierda, y si tienes suerte, entrando en una empresa que valore al personal, y no solo a los resultados del año fiscal.

ZaEk

Lo importante creo que es:

-Perfil de linkedin rellenado con todas las polladas posibles (carta de presentación, keywords, experiencia, descripción de cada puesto, tecnologías....)
-Saber una tecnología en la que tengas menos competencia, tendrás mas oportunidades si haces algo raro que si haces java o php.
-Agregar a mil IT Recruiters (yo pasé un rato agregando a todos los que encontraba y hace que salgas antes en búsquedas etc...).

1 respuesta
GaaRa90

#109 PHP xD

Sphere

#103 Al final tienes que hacer balance. En mi trabajo anterior me pagaban poco pero la carga de trabajo no era muy demandante. Lo que me gustaba es que me daban cierta facilidad para formarme, pero cuando vi que dejaron de dármela en pro de que imputara la mayor cantidad posible de horas para que mi empresa facturase a destajo y que el riesgo de estancamiento a medio plazo era real empecé a lanzar CVs como un loco.

Ahora estoy en un campo más relacionado con lo que me gusta, cobro mucho más y sigo estudiando tanto en los huecos que saco como en los fines de semana con el objetivo de seguir adquiriendo competencias y en un futuro cobrar más aún (o tener un abanico grande de salidas si me quedo en el paro, que todo puede ser). Hay que hacer balance entre comodidad, salario y expectativas de futuro y eso no solo se aplica a IT, sino a casi todos los trabajos. En IT es más importante todavía porque en 2-3 años las tecnologías se pueden quedar desfasadas y aquellos que más dominas quedarse en un segundo plano. ¿Que no quieres estudiar en tu tiempo libre? Oposita o apaláncate, pero ya sabes que corres riesgos.

1 respuesta
ArThoiD

#111 Hombre..... Exageráis bastante con lo de "formarse" non-stop, tbh.

A mi no me verás estudiando cada tanto tiempo para "reciclarme", aunque mi sector no es IT pero vamos, comentas que se aplica a casi todo trabajo y ni de coña macho xD

Mis 8 horitas y fuera, no me pagan para más. Durante el trabajo ya aprendes, learning-by-doing cuando necesitas cosas que no conoces.

1 respuesta
Sphere
#112ArThoiD:

Mis 8 horitas y fuera, no me pagan para más. Durante el trabajo ya aprendes, learning-by-doing cuando necesitas cosas que no conoces.

Si estás cómodo con tu trabajo, tienes un buen nivel y el kit de conocimientos que necesitas no evoluciona mucho de un año para otro de lujo. En mi caso todos los días estoy trasteando con algo nuevo, leyéndome algún libro o artículo, escuchando un podcast, programando, dándole a un curso en Coursera o Datacamp... y lo hago con gusto, oye, pero porque mi objetivo es saber lo máximo posible y no volver a pasarlas putas por quedarme en el paro durante mucho tiempo como por desgracia ya tuve que sufrir en su momento. Otros antiguos compañeros se dan con un canto en los dientes trabajando sus 8 horas y olvidándose tras el trabajo y bien que hacen si ellos están contentos.

1 respuesta
ArThoiD

#113 I see, pero entonces tiene pinta de que tu trabajo es también en gran parte tu hobby, porque si no, eso no es viable.

4

Usuarios habituales