Magisterio (todas las especialidades)

E

#30 Justo ayer me dijeron el colegio donde iré a hacer las prácticas. Sagrado Corazón de Jesús, con el nombre lo digo todo jajajaja.

B

#30 ¿Qué tocho?

1 respuesta
ceLia_c2

#32 ¿ http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/09/11/panorama_2012.pdf ?
Es de esto de lo que preguntas, ¿no?

1 respuesta
B

#33 Es una pregunta básica mínima que cualquier educador debería saber contestar sin tener que leerse nada. Luego que si alguien dice pío, leñe xD

Edit: lo que me has pasado son los indicadores directos de la OCDE, medibles en el informe PISA. La pregunta es general, no necesitas leerte el tocho, solo opinar de la evolución de nuestro sistema educativo y de la LOE (así como de sus futuros cambios).

¿sabes lo que es el enfoque educativo positivista? Sin ánimo de atacar, prometido.

1 respuesta
ceLia_c2

#34
Pues yo también, sin ánimo de atacar, tengo que decirte que no es así. Eso no lo he oído en mi vida en los tres años de carrera que he pasado, así que no será tan básico como tú dices.
Que oye, lo mismo es porque hace dos años que estoy apartada del tema de la educación y no me entero de las novedades que hay en este mundillo, pero me suena a chino, vaya. Y no creo que sea la única.

1 respuesta
B

#35 Pues es tan básico como que un arquitecto no sepa lo que es un ladrillo. Por ser sincero, no me extraña que no lo hayas oído en la vida (que tiene pelotas) porque el currículo de magisterio es paupérrimo. Os dan herramientas didácticas, pero no os dan un pensamiento crítico que os haga enjuiciar vuestras prácticas educativas. De hecho es tan lamentable que todo el problema educativo de los últimos 20 años en España ronda por la lucha entre qué sistema es correcto, si uno crítico-constructivista o el positivismo que se defiende desde el sector conservador y la OCDE. Es impresionante que un diplomado no haya oído jamás de lo que es (ya no te digo estudiarlo). Pero bueno, intentaré explicarlo un poco:

  • Cuando llegas a una clase, ¿de qué manera enfocas la práctica educativa?
guigu

Paradigmas educativos chiquis, asi de recuerdo enfoque positivista, tecnilogico y sociocritico.

No estoy ya puesto en legislacion española pero eso significa que estamos volviendo al modelo tradicional de enseñanza? No se como estan abordandolo pero da miedo.

Pondre a afilar mi vara por siaca

1
Hilda85

Os dejo un enlace que creo que se puede aplicar al desarrollo moral de las personas y en general sobre nuestro trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=cPrdgWwbGMQ

:)

menolikeyou

#17 Si haces magisterio eres maestro no profe!

angel222

mmm, la carrera de pinta y colorea xD, yo también estudio magisterio xD.

Tampoco hay que estudiar demasiado jajaj xD

2 1 respuesta
Hilda85

#40 Y de la paciencia.

B

¿Nadie es capaz/quiere debatir un poco sobre educación acerca de la pregunta que puse en #29 ?

1 respuesta
menolikeyou

#42 Superficial y pedante.

3
guigu

Peco de ignorante, lo reconozco porque del tema poco me he interesado, me centro mas en otras habilidades y conocimientos que necesito para mi trabajo como PT, básicamente mucha intervención y creatividad.

Solo te puedo dar mi opinión y es que durante años se ha intentado implantar un modelo a medio gas. Nunca hemos llegado a alcanzar esos enfoques por lo que ahora muchos aprovecharan para decir que son una mierda y que no dan los resultados de antes (ya se sabe, positivismo = resultados cuantibles), pecando de muy oportunistas.

Una pena porque en algunos coles he visto funcionar de acuerdo a estas nuevas líneas de pensamiento y es flipante como se funciona de bien, y no hablo de coles de alto nivel sino de aquellos en barrios marginales con 80% de alumnado gitano por ejemplo. Si no fuera por esos profesionales poca fe tendría en esta profesión viendo el panorama.

Recuerden, esta profesión es mayormente actitudinal, por mucho que se sepa si no se tienen ciertas habilidades y valores no pasaremos de educadores mediocres. Es erróneo enseñar en conocimientos únicamente.

K

Buenass! Yo tenia una duda:

Que diferencia hay entre las salidas de magisterio y las de pedagogía?

1 respuesta
B

#45 Depende de la rama a la que optes La pedagogia es el estudio del comportamiento y desarrollo humano a todos los niveles desde un enfoque educativo, es decir estudia todo esto a traves de como las diferentes influencias nos marcan. Esto tiene aplicaciones en la educacion, areas de intervencion , o areas empresariales, como en rrhh o marketing. Depende de la via que cojas.

Y lamentablemente dependiendo de la ignorancia del contratante. Que pensara que eres logopeda. podologo o de jardin de infancia.

Mikaki

Iuma, con mis respetos, leerte se me hace muy pedante.

3 1 respuesta
angel222

si es que somos maestros, para qué vamos a leer más de 3 líneas? Es muy pedante!

B

#47 No me lo tienes que decir, que ya lo se de sobra, pero que vamos, que vengo a un hilo de magisterio a preguntar el padre nuestro de la enseñanza y la mitad ni contesta y quien lo hace me llama pedante o que hablo cosas superavanzadas.

Pero eso sí, cuando entra alguien a decir gilipolleces de pinta y colorea os falta tiempo para sacar la escopeta y decir que la carrera es ultradifícil.

Y si lo dices por #46 te traduzco el mensaje a tu nivel:
Depende de lo que estudies y to eso. La pedagogía es para saber de las paranoias de las personas y de donde les viene to la rayaera, y lo intentamos arreglar con un poco de poner a estudiar. Y esto te vale pues yo que se, para ser maestro, para la cruz roja, para vender cosas y para contratar personas en las empresas.

Lo malo es que la gente se piensa que trabajamos solo en guarderias, o que enseñas a hablar a los niños con problemas para hablar, o que arreglas callos.

1 respuesta
urrako

#49 n articulo que creo que es por donde iban los tiros de lo que decías.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/28/actualidad/1356713837_903659.html

Aunque se centra en las etapas finales de la enseñanza media, es una muestra del propósito general con que parece se ha de abordar la educación. No importa que seamos máquinas mientras seamos buenas y eficientes máquinas es lo que saco en claro de las nuevas reformas educativas.

C

#2 Ea, ya has soltado el discurso de Aragorn.

Ahora la realidad:

-La fauna que abunda en magisterio es bastante preocupante, ya que más de uno no son capaces ni de cuidar de si mismos lo van hacer de 30 crios en una clase.

-Pese a que la profesión de educador es muy digna (como todas), realmente la carrera en sí es la risa. Y sí, lo digo porque sinceramente deberían de enseár más cosas útiles y menos pajas. Menos teoría pocha y más enseñar a los profesores a sacar el potencial de los chavales, la creatividad y todo eso, porque macho en este país parece que te metan en una fábrica de robots, te programan y ala. Pensar? No no, que eso no me lo han enseñado.
Un buen ejemplo, mira en Finlandia y estos países. Seguramente la carrer allá no tendrá nada que ver.

-Y luego, qué porcentaje realmente se toma al pie de la letra todo eso que sueltas? La mayoría están ahí porque es fácil, y otros al principio se fliparán y cuando pasen los años estarán hasta los huevos de aguantar crios porque realmente ni les molará ni amarán lo que hacen, y todo eso que pones terminará en un: Castigado a la pared! y aú.

Como mucho habrá alguien que realmente ame su trabajo y curre como un cosaco como aquel ingeniero que curra para que se haga un puente.

Y para los que me saltéis, no crítico la profesión. Unicamente la carrera y la mayoría de sus estudiantes y que hace que realmente muchos la estudien, que es la escasa dificultad de la carrera y no la vocación.

2 3 respuestas
angel222

#51 qué fácil es criticar sin argumentar, sin proponer:
"Menos teoría pocha y más enseñar a los profesores a sacar el potencial de los chavales, la creatividad y todo eso" pues eso, y todo eso.

"deberían de enseár más cosas útiles". Dinos qué es útil, experto.

1 respuesta
Mikaki

#51 Espero que argumentes un poco más, me hace gracia estos comentarios.

Menos teoría pocha... claro que sí, campeón.

1 respuesta
C

#52 y #53.

Yo no estudio Magisterio ni ninguna carrea por el estilo, obviamente ni estoy puesto ni nada. No debo justificarme ni dar las soluciones que pedís, sino que debéis de ser vosotros.
Pero sí que tengo el derecho y la obligación de criticar la realidad actual de la docencia española que he visto en mis 18 años de estudiante.
Y creo que en vista de los resultados que hay, como por ejemplo un tremendo fracaso escolar, unos ranking que nos sitúan por debajo de países como Turquía o una falta de conocimientos en materias de matemáticas y ciencias naturales son causas más que suficientes para decir lo que estoy diciendo.
Sí, los recortes y el pasotismo de la sociedd es lo que provoca todo eso, pero obviamente la docencia también tiene culpa.

El alumno español en cuestión de matemáticas y ciencias naturales es una mierda, y ahí están los resultados. Pero además de todo eso, en ningún momento he visto una docencia que prime por la creatividad, la innovación y la proyección que se le pueden sacar a los crios, unicamente veo una pedagogía bastante frívola que se encarga más de programar que de educar. El chaval no sabe ni porque estudia, cómo demonios va a estar motivado para aprobar?

#53 Claro que sí. Estamos en a era de la información, hoy en día la teoría la tienes en internet, deberían eneseñar más bien las bases y luego las herramientas para encontrar lo que buscas. Pero no, te enseñan a memorizar algo que vas a olvidar, y encima teorías pasadas que ya se están enseñando en vez de enseñar como reinventar esas teorías y buscar nuevas. Pero eh, esto también pasa en otras carreras.

Hay que enseñar a pensar y reinventar, no a memorizar y aceptar.

1 respuesta
Mikaki

#54 No voy a entrar a debatirte, pero cada maestro tiene su propio estilo de dar cátedra, unos será algo memorísticos y otros no. Las teorías están para utilizarlas en la docencia, sin ellas no somos nada, las teorías nos dan la base para intervenir y saber qué metodología utilizar según que alumnado.

Las teorías en docencia son fundamentales, el fracaso del sistema educativo español no es por culpa de los maestros en su totalidad, ten en cuenta TODAS LAS PUTAS REFORMAS QUE HACEN LOS INEPTOS cuando cambian de gobierno y nos joden todos los currículos, y debemos empezar a programar en base a eso y a lo que ellos "nos mandan".

Yo te puedo hablar de lo que me a mí me atañe, soy de infantil, la metodología está basada en las ideas previas y en la construcción de esos esquemas innatos por algunos más fortalecidos y en relación con la realidad, y reconstruyendo así unos esquemas definitivos. A parte, del juego, la creatividad, etc.. En infantil prima mucho más la creatividad de los propios niños/as que de nuestro programa didáctico, son ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje, pero claro, en infantil, en otros niveles educativos la cosa cambia. Como te he dicho, muchos profesores siguen un guía pedagógica que ellos creen que es la más correcta, se pueden equivocar, pero para eso existen los equipos educativos. De todas formas, y ya termino, cada maestro es un mundo, y como yo puedo utilizar la asimilación y acomodación, otros pueden utilizar una metodología basada en fichas y en pega aquí y corta, dejando a parte el aprendizaje significativo de los niños/as, es así.

El mayor responsable es el propio Gobierno por cambiar las leyes en educación cuando le da la puta gana, sin respetar los currículos anteriores.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#55 El tema está cuando ninguno tenéis ni idea de las teorías que estás esgrimiendo, a la vista este hilo.

2 1 respuesta
menolikeyou

#57 El problema es que la gente encargada de enseñar a los que enseñan tampoco tiene ni idea de estas teorías, o las adaptan mal, o se quedan en la teoría idílica.

T

Tengo una duda para los que habéis estudiado o estáis estudiando diferentes especializaciones de magisterio, que impresión tenéis en general del profesorado que habéis tenido? (En la carrera me refiero).

Lo digo porque en mi caso, de la veintena de profesores que habré tenido hasta ahora (estoy en 3º), se salvan menos de la mitad? Los demás casos o eran unos jetas o unos inutiles.

1 respuesta
angel222

todos los profesores que hay en las universidades españolas son enchufados, así que por lo general suelen ser unos inútiles. Yo no he visto oposiciones a profesor de universidad, las has visto tú¿?

Además el nivel de las universidades españolas está al nivel de la mierda, la más alta es la complutense y está más lejos del top200 de universidades del mundo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales