Magisterio (todas las especialidades)

LadyTenTen

¿Y qué tendrá que ver ahora la política con el OPUS, y menos aun con magisterio? Filosofía de 1º de Bachiller no se os quedó grabada por lo que veo.

No se como estará funcionando Bolonia en otras Universidades, pero en la de Murcia hay un nivel abismal entre la mención de inglés y el resto.
El departamento de Didáctica de la LE está haciendo un trabajo impecable en mi facultad. Tanto que otras universidades les han ROBADO algunos temarios a mis profesores para impartirlos sin permiso.

El primer cuatrimestre ha sido un agobio continuo de trabajo, prácticas y razonamientos varios enfocados al ámbito práctico del aprendizaje e interiorización de las lengua inglesa, haciendo hincapié en el input del maestro para trabajar oralmente con los niños de primer ciclo.

Sin embargo, veo el temario que llevan los de otras especialidades, como intercultural o música (no digo que en las vuestras sea igual) y dan ganas de abrirles la cabeza con un bate antes de que vayan propagando por ahí el pinta y colorea que son el 70% de sus prácticas.

Muy lamentable que unas menciones sea tan diferentes, en cantidad de trabajo y temario, a otras. Pero claro, para esto los de inglés necesitamos una media escandalosa para entrar a nuestra mención en comparación al resto.
(Repito, no tiene por qué ser igual en vuestras facultades, solo expongo mi caso)

guigu

Bueno primero disculparme al compañero de arriba, llevo toda la tarde sintiendome mal por ser tan borde pero me ha tocado la fibra y no se porque hoy he saltado cuando suelo pasar de historias. De verdad lo siento compañero.

Vengo de una enseñanza puramente tradicional de curas en la cual nos han dado palos, machacado verbalmente y unicamente forzado a memorizar infunidad de contenidos que luego todos hemos olvidado. De verdad os prometo que porque tuve un gran apoyo de mi familia, si no ahora mismo no estaria aqui, tantos que se han quedado a la mitad.

El resultado fue que al llegar a la universidad vi que aquellos compañeros que habian recibido una educacion mas sociocritica eran infinitamente menos timidos y miedosos a participar que yo, se desenvolvian generalmente de puta madre y aunque les costara el doble de tiempo aprenderse la materia en el computo global siempre salian ganando. Maldita mi educacion.

Si algo he aprendido en la carrera es que esta profesion es cuestion de actitud, tanto nuestra como la que podamos generar en nuestros pequeños. De nada sirve que sepas muchas matematicas si no sabes transmitirlas, o que tu alumno las sepa si tiene un miedo terrible al fracaso y el miedo y nervios le bloqueen (por poner un ejemplo).

Me he dado cuenta sobre todo al ejercer aqui en inglaterra, es todo muy muy distinto a pesar de que la jefa de estudios de mi cole sea muy cuadriculada y estricta. En la filosofia y en el hacer distamos mucho, contenidos en primaria muchos, pero nada de memorizar, y te aseguro que los jodios salen preparadisimos (excepto en idiomas ya que se creen el ombligo del mundo y se la suda basicamente).

Quizas me ha salido la vena porque piense que hablas sin tener ni idea, pero que te voy a decir yo si cuanta menos idea tenia mas me daba por abrir la boca luego sales y te encuentras cosas que cambian enormemente tu enfoque (antes era mucho mas radical, de enseñanzas libertarias y mierdas, y me he ido equilibrando jaja). Espero me disculpes sinceramente.

1 respuesta
menolikeyou

Pues si para enseñar a sumar y restar hay que tener nivel de bachillerato, ¿para dar mates en bachillerato tengo que tener un postdoc en el MIT?

1 2 respuestas
LadyTenTen

#93 Ni que las matemáticas de bachillerato fueran el sumun de la complejidad.
De todas maneras esas no son las que se dan en magisterio (por lo menos no en Murcia)

Nosotros damos las operaciones desde la variante didáctica, no la de cálculo común que se da en el colegio o el instituto... ya le estás pidiendo perdón al Todopoderoso Espíritu de Godino por hacer semejante comparación de su brillante temario.

1 respuesta
urrako

#86 En fin, me parece desoladora la concepción que tienes de lo que es ser un educador.

1 1 respuesta
Mikaki

#93 Menuda comparación..

menolikeyou

#95 Es la concepción de muchas personas (y desgraciadamente de muchos padres, también).

Para muchos un alumno es una esponja, una tabula rasa donde escupir, vomitar y tatuar conceptos a mansalva.

Y vaya, que así nos va.

#94 No entiendo tu reply. Yo estaba ironizando con algún mensaje anterior del lumbrera que ha dicho eso, ¿eh?

1 respuesta
LadyTenTen

#97 Vale, menos mal. Me has asustado por un momento.
Si no veo el número de post al que estás contestando es normal que me confunda y piense que realmente quieres decir eso.

Al escribir se pierde el tono irónico del mensaje.

1 respuesta
Hibi

#82 Primero entra a una clase y luego habla porque me parece que no tienes mucha idea xD

1
menolikeyou

#98 De hecho sería irónico porque yo sí soy profesor de secundaria y doy las matemáticas en bachiller. Y no, no hace falta ser ingeniero en telecomunicaciones para enseñar unas matemáticas de bach.

LadyTenTen

Para los alumnos que ya están en sus menciones respectivas... ¿tenéis ya las líneas de los trabajos fin de grado?
Estas son las de Murcia.

Son tantas que hasta me resulta caótico decidirme ¿Qué os parecen?

spoiler
M

¿Cuántas especialidades hay ahora con la reforma de Bolonia? Es que no me aclaro. Antes había un montón y ahora sólo veo Infantil y Primaria.

1 respuesta
LadyTenTen

#102 Las dos carreras a elegir, relacionadas con magisterio, son infantil y primaria.

En cuarto de primaria eliges entre 8 menciones distintas, la que te toque (va por nota) será tu especialidad y la trabajarás de manera específica ese año.

3 respuestas
angel222

#103 qué nota pidieron en tu universidad para hacer inglés¿? Es que me da a mí que en la mía se van a meter todos a saco a por inglés aun cuando no sepan articular tres palabras seguidas los putos retrasados.

Al final me van a quitar el puesto pq yo no me lo tomo tan en serio, estoy ahora dándole más al wow y tal.

1 respuesta
E

#103 ¿En Murcia cuando os haceis las prácticas?

1 respuesta
LadyTenTen

#104 Tranquilo, la media para entrar a inglés va de la siguiente manera:

 - El 70% de la calificación sale de las notas de las asignaturas relacionadas con lengua extranjera más la prueba oral. Estas son las asignatura de inglés que cursas en primero y tercero y una prueba optativa que se hace en junio, al margen de la asignatura.

El tribunal valora tu capacidad de comunicarte en inglés, el vocabulario que usas, la fluidez, pronunciación, etc (es bastante dura la prueba oral, ya que el tribunal tiene que procurar que las notas no sean elevadas y aparezca mucha gente con sobresaliente en las listas finales una vez sumado el 30% restante)

- El 30% que falta es la media del resto de asignaturas de la carrera. Se hace con la intención de valorar, dentro de los que destacan en el 70% inicial quiénes están más preparados para ser docentes.

Mi nota de entrada a inglés fue de 9'3, creo recordar. (Fue la mención que solicitó la media más alta con diferencia, ya que mientras el resto accedía a las suyas con un 6 más o menos, en inglés el último entró con un 8)
Así que más te vale incar codos este año.

#105 El prácticum III se hace justo antes de los exámenes de junio, no se qué día de abril exactamente empezábamos.
Sin embargo, los prácticum I y II se hicieron de febrero en adelante.

1 respuesta
angel222

#106 pero la especialidad no se elegía en 3º¿

2 respuestas
E

#105 ¿Prácticum III? Aquí sólo tenemos Prácticum I y Prácticum II. El Prácticum I se hace el segundo cuatrimestre entero del segundo curso y el Prácticum II el primer cuatrimestre entero del cuarto año.

1 respuesta
E

#107 Al menos en mi Universidad la especialidad se elige en 4º.

LadyTenTen

#107 En 3º te dan el listado de menciones para que las pongas por orden de preferencia y te examinas en junio de ese año del oral. De tal manera que ya conoces la mención a la que has sido aceptado en julio.

En septiembre (ya 4º año) inicias los estudios específicos de tu mención.

#108 Nosotros tenemos Prácticum I en segundo, Prácticum II en tercero y Prácticum III en cuarto (en los dos primeros prácticum vas con un profesor generalista y en el tercero con el de tu especialidad)

1 respuesta
E

#110 Me parece mal que en cada sitio sea de manera distinta la verdad... Pero es lo que hay jajaja.

T

Nosotros en la UPV/EHU tambien tenemos 3 practicums (en 2º en 3º y en 4º). Y sobre lo que decís de la mención, en mi universidad no nos han comentado nada de notas para cursar la mención que queramos, no se si habrá requerimientos de ese tipo.

M

#103 ¿Cuales son las meciones? ¿Y luego solo puedes opositar para esa mención?

1 respuesta
LadyTenTen

#113
Mención en Educación Musical.
Mención en Educación Física.
Mención en Lengua Extranjera Francés.
Mención en Lengua Extranjera Inglés.
Mención en necesidades específicas de apoyo educativo.
Mención en Educación intercultural y dificultades de aprendizaje.
Mención en apoyo educativo en dificultades y lenguaje.
Mención en recursos educativos para la escuela y el tiempo libre.

A la hora de las oposiciones solo puedes presentarte a las de tu mención o a las generalistas, a no ser que tengas una licenciatura antigua relacionada directamente con la mención + magisterio.

3 respuestas
M

#114 Pues en mi universidad creo que no se imparten tantas menciones. Miraré a ver. ¿Entonces, si por ejemplo, haces Primaria+mención en inglés, puedes opositar a primaria (general) y a inglés,no?

Gracias.

Akklaim

#114 que yo sepa (ojo no estoy seguro) te puedes presentar a la que quieras, pero solo entras en listas de interino si sacas un 5 o más si a esa que te presentas no es tu especialidad.

1 respuesta
LadyTenTen

#116 Eso es lo que yo pensaba el año pasado, pero este año dos profesoras me han confirmado que hubo una reunión en mayo del año pasado y se dijo que solo te puedes presentar a las oposiciones específicas si tienes la mención requerida o una carrera alternativa que esté directamente relacionada.

Habrá que esperar al año que viene (cuando se han confirmado oposiciones) para ver cual es la verdad.

2 respuestas
M

#117 Es que yo siempre había oido historias de gente con magisterio de infantil trabajando de maestro de primeria, wtf?? Menuda chapuza, no? de que sirve entonces que haya especialidades si luego trabajan todos de todo.

1 2 respuestas
angel222

#118 This is Spain!

1
LadyTenTen

#118 Y de profesores de primaria que trabajan en infantil también hay casos, es más, en la universidad ya nos avisan que nos va a pasar eso cuando entremos como "nuevos" a un centro.

1 respuesta

Usuarios habituales