Mañana presento mi proyecto de fin de carrera

sOyneGro

Bueno, supongo que a nadie le interesa, pero pongo este post para que aquellos que se encuentren en mi situacion o se vayan a encontrar en la misma, tengan un punto de referencia en mi experiencia.

Mañana por la mañana defiendo mi proyecto de fin de carrera, y posiblemente pasare a ser un ingeniero parado mas. Ahora mismo siento una mezcla de canguelo maximo y calma chicha. Me he tomado un par de birras para que predomine este ultimo sentimiento y mi primera accion es la de poner mis impresiones por aqui.

El proyecto pues bueno, ha sido un proyecto de investigacion y le he tenido que echar horas y horas en el laboratorio, pero la verdad es que he tenido muchisima ayuda y colaboracion y ha sido una experiencia nueva y gratificante. A los que empiecen recomendarles que no dejen la memoria para el final y que mantengan un contacto continuo con su tutor. El tutor no se va a aprender las fechas en las cuales necesitas hacer gestiones o presentar, asi que teneis que estar en cierto modo encima de el e informarle de los progresos que hagais para que no os pille el toro.

No dejeis la memoria totalmente para el final porque os vais a sentir agobiados y os vais a aburrir como ostras.

La presentacion entenadla con publico, creedme que cambia muchisimo de hacerlo para ti mismo o mentalmente respecto de hacerlo con publico, aunque sean vuestros amigos/familiares/padres.

La presentacion no la hagais 100% tecnica ni 100% para tontos. Buscad un equilibrio ya que se supone que el tribunal sabe cosas de la materia, pero no son expertos, salvo tal vez el tutor. Un tribunal inexperto es lo mas peligroso que os puede pasar. Las preguntas de alguien que no tienen ni idea tienden a ser absurdas, y no puedes siquiera plantearte el decirles "no teneis ni puta idea y no habeis entendido un cagarro de lo que os he dicho".

Ademas, lo mas seguro es que salvo el tutor ninguno se lea vuestra memoria, menos si es un ladrillo de proporciones considerables.

Para presentar prepararos vias de escape, si os entra un ataque de nervios, una botella de agua o un boli que se cae os pueden dar unos segundos preciosos para recuperar el hilo de la presentacion y calmaros.

Aprenderos las primeras dos o tres paginas (titulo, indice, justificacion y objetivos del proyecto) de memoria. El recitarlo de carrerilla os va a dar un subidon de confianza y va a aniquilar todos los nervios (o casi todos).

Mañana comentare a ver que tal me ha ido (fracase o triunfe xD) y os dare algunas indicaciones sobre las cagadas que he hecho para ayudaros a no cometerlas y sobre las cosas que he sentido.

PD: Me he estado echando unos CS:GO que junto con las birras me han ayudado a relajarme bastante.

PD2: Voy a repasarme la memoria para poder evitar preguntas incomodas del tribunal relacionadas con la misma.

16
VVhite

a estudiar idiomas y a emigrar fuera del tercer mundo

gl

3 3 respuestas
raganock

Buena suerte.

5
Isidrus

Suerte, yo ahora estoy haciendo mi proyecto para presentarlo en enero.

pd: gracias por los consejos

1 respuesta
Eldaran

Mucha suerte, espero poder hacer el mío el año que viene.

1 respuesta
Zendel

#1 Animo y suerte!

Si Dios quiere dentro de unos añitos estaré en tu situación con una sonrisa en la boca deseando presentar mi proyecto.

Por ahora me contento porque me acabo de enterar que acabo de aprobar álgebra y geometría en el espacio, YUHUUUUUU!!!! :)

1 respuesta
sOyneGro

Gracias a todos!

Otro consejillo, pensad que si habeis hecho el proyecto nadie sabe mas que vosotros y que por muy raras que sean las preguntas del tribunal, si os "inventais" una respuesta convincente no hay Dios que os diga que no.

#2 Supongo que no hay otra, la verdad es que necesito hacer intensivos de ingles para tratar de sacarme el advance como el comer. Hoy en dia sin un buen nivel de por lo menos ingles, no llegas ni a chinofarmer del WoW.

#4 Pues animo y a por ello :P

#5 Cuanto antes lo empieces mejor, sobre todo si tienes pocas asignaturas.
#6 Los Erasmus ayudan a aligerar el peso xD

2 respuestas
Shisaia

hola!! yo tmb stoy studiando ingeniería y casi todos mis amigos stan exponiendo el proyecto ahora :) asi q muchísima suerte!!!! todo el mundo aprueba eso _ y a intentar ser un poco mas pesimista! mi hermana lo expuso el año pasado en noviembre y en febrero encontró trabajo d ingeniera xP

pin4

Mucha suerte y al toro!

Boujack

Mucha suerte de un futuro ing.mecanico xd

muanhiaru

#1 ¡Suerte y al toro! Mañana nos cuentas a ver...

I

Ánimo, ya verás qué relax cuando acabes de hacerlo.

Maker

Suerte!! Yo tambien presento de aqui poco, y como siempre deje la memoria para el ultimo momento y llevo 1 semana sin salir de casa pero ya esta

1 comentario moderado
icetor

mucha suerte!!!

allmy

#1 Se agradecen los consejos :)

A mi me toca hacerlo durante este curso, junto a al prácticum. Y aunque es un proyecto guiado la verdad que estoy acojonado, estoy haciendo la carrera con "honors program" y tengo que sacar por cojones más de un 9 en el trabajo.

2
Deoxys

Hablar en público no es difícil y mucho menos en ámbitos académicos, sólo necesitas saber que probablemente a nadie le importe una puta mierda lo que estás diciendo y estén ahí por obligación, mínima curiosidad o porque no les queda otra, así que no te cortes al hablar. xD

Si es algo en grupo en lo que no puedes arriesgarte a cagarla para no joder el trabajo de los demás sí que hay nervios, pero si no... No te preocupes xD

2
Joey

Suerte!

supernenaR1

no lo leido, pero casualmente una amiga mia tb lo presenta mañana, yo ire a verlo ^^

dagored

un amigo mio en ingenieria este junio se aprendio TODA la presentacion de memoria, con cosas como en la 24º diapositiva <ahora cojo y bebo agua> asi 20 o 30 mins

tragantras

Hello! Yo presenté proyecto fin de carrera el año pasado, espero que te valga mi experiencia como ayuda. Lo que has dicho, para mi, son casi todo verdades. No dejar la documentación para el final (suele ser un tostón), estar encima de tu tutor más de lo que él está encima de ti (básico y fundamental) y estar pendiente de las fechas. En lo único que disiento es en lo del jurado inexperto. Desde mi punto de vista son mejores las preguntas vagas y sin mucho conocimiento que una pregunta realizada por alguien que controla del tema, que te puede derrumbar el argumento delante de todos... A mi, después de una exposición de software de robótica de 25 mins me preguntaron si con eso se podía conducir un carrito de golf... no me reí de milagro xD

En fin... que te relajes, que , como dicen, la mayoría estarán por obligación y no hay (por lo general) preguntas con mala leche...

Suerte y mañana espero que te veamos como ingeniero.

Corwils

Suerte y a preparar las maletas!

COSMOS

suerte chaval

Momopiegirl

You can!

2
urrako

#7 ¿Puedes contarnos un poco de qué va el proyecto y una media de cuántas horas le has dedicado al día o a la semana?

1 1 respuesta
B

#1: Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero te voy a comentar mi caso:

Primero defendí mi proyecto solo ante mi tutor, y como consideró que tenía una calidad superior a la media, me propuso para matrícula de honor. Para conseguir la matrícula de honor tienes que defender ante tribunal (como se hace en la ingeniería superior por defecto).

Pues bien, los tíos del tribunal se habían leído toda mi puta memoria. Así que no siempre pasa eso que comentas. Me echaron en cara bastantes fallos que ya sabía que tenía, pero jode que no veas xD. Por lo que sé, a los otros cuatro también les cayó bastante mierda. Es lo que hay xD

PD: Y sí, los miembros del tribunal que no tienen ni puta idea son unos toca pelotas. En el mío había uno de ADE (que daba asignaturas de) que dijo dos chorradas que no veas, me dieron ganas de hacerle tragar la memoria.

PD2: Totalmente cierto lo de la memoria, pero qué asco da xDD

#7: No te hace falta el advance para salir fuera del país. Yo creo que con un B2 de gramática y fluidez oral (vamos, que no parezcas gilipollas en una entrevista), llega y sobra. El resto es lo que vales tu como profesional.

1 respuesta
sOyneGro

#25 Muy basicamente va de hacer unos sensores con enzimas usando este "cacharro":

http://www.ksvnima.com/langmuir-and-langmuir-blodgett-troughs

Y luego analizar antioxidantes con ellos.

Realmente, esto representa una pequeñisima parte del proyecto global de diseñar "lenguas electronicas".

Sobre los horarios pues en el laboratorio desde las 9 hasta la 1-2 y desde las 4 hasta las 7-8, luego ya cuando acabe las experiencias a los dos meses aproximadamente relaje bastante los horarios para la memoria. De todas formas, en el laboratorio no hay que estar trabajando todo el rato, ni mucho menos, porque hay muchas etapas de esperar 15 minutos a que se evapore tal disolvente, esperar 10 minutos a que se disuelva tal en el ultrasonidos, esperar 60 mins a que se adsorba tal cosa y asi sucesivamente.

#26 Bueno, si te sacaron fallos de la memoria, que todos los tenemos, o al menos yo unos cuantos (muchos) si que he visto despues en la mia xD, te ahorraste el que te hicieran preguntas rarunas.

De todas formas, aqui hay que sacar el paraguas, poner el culo y aguantar el chaparron, total son solo unos minutos donde hay que tragarse el orgullo.

Para mi lo mas coñazo con diferencia de la memoria es el apartado de fundamentos teoricos y las putas referencias. Odio eterno xD.

Bueno, me quedan unas cuantas horitas todavia y me estoy motivando con musica de la buena:

2 respuestas
Unonueve

#27 Suerte! A mi me toca en dos semanas, así que cuenta luego que tal ha ido que interesa.

PD. Estoy contigo, ODIO ETERNO A LAS PUTAS REFERENCIAS

B

#27: Yo no tenía miedo a las preguntas, la verdad. Dominaba muy bien el tema. Quizás sí tenía miedo a que me cuestionaran determinadas decisiones de diseño (como así hicieron, pero respondí de buena forma).

PD: Suerte!

B

#1 Suerte, seguro que no fracasas jajaja

Usuarios habituales