Me gradué como Ingeniero Informático. ¿Trabajo o estudio un máster?

Rafinha_19

¡Hola a todos!

Tengo 22 años y acabo de terminar mis estudios en Ingeniería Informática en A Coruña. En este momento, me encuentro ante un dilema importante y me gustaría escuchar vuestras opiniones al respecto.

La carrera se me dió bastante bien, saqué 4 matrículas de honor y un 9.4 en el TFG. Me gustan el desarrollo de apliaciones móviles, que es a lo que dediqué mi TFG (cree mi propia red social la cual publicaré en un futuro), aunque también me interesan las disciplinas de Business Intelligence y el Big Data. Si decido trabajar en alguna de estas áreas, mi idea es quedarme en Coruña, donde tengo buenos amigos y conozco bien la ciudad. No me importa trabajar para una empresa allí o teletrabajar si las condiciones son las adecuadas. Debo destacar que me interesaría vivir en España y ganar una buena cantidad de dinero con mi trabajo.

Sin embargo, siempre he sentido un interés por el área de ventas y me gustaría no pasar todo mi tiempo programando. Mis padres, tras hablar con algunas personas cercanas, me sugirieron estudiar un máster en Madrid, posiblemente un MIN (Master en Administración). El problema es que estos másteres están orientados mayormente a personas con formación en ADE o economía, y no encuentro mucha información sobre ingenieros que hayan cursado este tipo de másters.

En concreto me han recomendado estudiarlo en el IE o el IESE (la matrícula del IESE ya cerró, ahora solo me quedaría la opción del IE). Tengo entendido que son muy buenas universidades, tan buenas como caras, y quiero asegurarme de que valdrá la pena la inversión y el esfuerzo.

Durante la carrera realicé unas prácticas curriculares en una empresa donde trabajé de desarrollador para una plataforma Big Data. El trabajo en sí no me gustó mucho pero tiene que ver más con la empresa que con el puesto concreto.

Me gustaría escuchar sus opiniones y recomendaciones. ¿Es una buena idea realizar un máster de este tipo justo después de la carrera, o debería trabajar por un tiempo antes de considerarlo? ¿Esperar y optar por un MBA sería más beneficioso en el futuro? ¿Me recomendáis otro tipo de master relacionado con esos temas?

Muchas gracias por vuestro tiempo y respuestas.

Fyn4r

Mi único consejo es que no hagas el MUEI

Ah y saluda a Lázaro antes de irte

Si acabaste este año igual hasta te di clase en primero kek

2 1 respuesta
Rafinha_19

#2 Tengo entendido que el MUEI no vale de mucho no.
Sin Lázaro la facultad no sería lo mismo.

Gracias por tu respuesta!

squ4r3

yo creo que trabajar al menos un par de años te dará mucha mejor perspectiva de hacia dónde orientar tu carrera en el futuro. Recién graduado yo estaría deseando currar, no meterme otros 4 años (o los que sean) de universidad.

Cuál sería el objetivo del máster de administración? Cómo complementa eso tus habilidades? Te ayudaría a encontrar un mejor trabajo, si no tienes experiencia previa?

4 1 respuesta
Rafinha_19

#4
Si yo lo que más me apetece es ir empezando a trabajar, ganar algo de dinero y coger experiencia me interesa.

El máster es un año y poco, la idea es formarme para poder acceder a puestos más altos en la empresa. El máster en sí me enfoca un poco para puestos de administración y gerencia pero claro es lo que pienso, como recién graduado nadie me va a contratar para dirigir un equipo.

Entiendo que me ayudaría más a encontrar trabajo pero como ingeniero informático no es algo que escasee precisamente. Me ha llegado alguna oferta por linkedin y encontré alguna interesante buscando yo también. No sé si cumplirán mis expectativas salariales pero trabajo hay.

3 respuestas
Maria422

#5 ¿Y la opción de estudiar y trabajar a la vez?

1 respuesta
Eikasia

#5 ¿Y por qué no empiezas a currar y descubres el mundo laboral? A lo mejor lo que esperas no es lo que te encuentras. Es un consejo que te doy como alguien que lleva casi 15 años currando. Ahora mismo si me dan a elegir entre un puesto técnico o gestionar un equipo, te regalo lo segundo con los ojos cerrados.

Tiempo libre y 0 preocupaciones >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ALL

4 1 respuesta
seridb

#5 Yo acabé la carrera como hace 7 años o asi y me saque un máster pagado por la empresa hace un par de años (de desarrollo mobile iOS/Android/Flutter para reciclarme desde back vamos).

Mi consejo es que vayas a trabajar, no sabes si te va a gustar más programar, dedicarte al management o lo que sea. Ahora te gusta mobile pero igual luego te das cuenta que eres más de montar backends o lo que sea... Yo en mis 9 años +/- he tocado muchos palos: Backend (5 años), mobile (4 años, 2 cuando empecé y 2 ahora) y siempre he estado vinculado a automatizarlo todo (CI/CD, aws, gcp..). Ve al mundo laboral, disfruta y aprende y en unos años decides que hacer, si te apetece o no.

La mayoría de team leads de mi empresa no tienen ningun máster, están ahí por ascensos y méritos propios. Yo mismo no soy team lead pero soy referente en muchos asuntos y eso se paga igualmente.

2
B
#1Rafinha_19:

Si decido trabajar en alguna de estas áreas, mi idea es quedarme en Coruña, donde tengo buenos amigos y conozco bien la ciudad. No me importa trabajar para una empresa allí o teletrabajar si las condiciones son las adecuadas. Debo destacar que me interesaría vivir en España y ganar una buena cantidad de dinero con mi trabajo.

Lo tienes bastante claro. Yo trabajaría 2-3 años hasta tener claro por donde tirar, y entonces haría un Master de un año.

Rafinha_19

#6 El MIN del IE es un máster pensado para hacer full time. Si hiciese otro master sería una opción claro.

squ4r3

como tú mismo has dicho, no vas a tener acceso a puestos de responsabilidad recién salido de la uni, yo creo que tiene más sentido tomar contacto con el mundo laboral y pensar en MBAs después, cuando realmente lo necesites para dar el salto a puestos de gestión.

E igual por el camino descubres que realmente ese no es el camino que quieres llevar.

1
Rafinha_19

#7 Si, estoy seguro que a medida que vaya trabajando iré descubriendo puestos que me interesen mas, no necesariamente de management.

Como comento en el post, me interesa ganar dinero, no se cuales puedan ser las diferencias salariales entre puestos técnicos y de gestión. Igual en un buen puesto de ingeniero gano lo suficiente y como dices, no tengo el estrés de los otros puestos.

También te digo, ahora tengo 22 años y pienso mas en el dinero, entiendo que a medida que vaya creciendo y trabajando mis prioridades irán cambiando.

2 respuestas
seridb

#12 Depende de la empresa y de lo buen técnico que seas.

Un buen técnico en una empresa que nos sea la consultora al uso puede ganar más que alguien en management (en mi empresa es así, y solo pasa con algunos técnicos).

Cuando vayas al mercado te darás cuentas que hay mucha escasez de técnicos... Básicamente a las empresas no les interesa subir a los buenos técnicos a management porque pierden más que ganan.

Odercra

Yo te diría lo mismo que te están diciendo los demás, ponte a currar y ya irás viendo qué te interesa y qué no, y siempre estarás a tiempo de hacerte másters/formaciones a futuro.

Por ejemplo yo siempre pensé que lo que más me gustaba era el código y no estar con gente, pero cada vez me gusta más el rollo ayudar a gente en mi proyecto y formarles. Y un compi mío que odiaba trabajar en front end redescubrió su amor por él al cambiar de proyecto.

Eso sí, de la que vas a buscar curro, te aconsejo que busques teletrabajo para empresas extranjeras si es posible, es la auténtica salud

2
Maria422

#12 Con 22 años que tienes, yo diría que vayas probando todo lo que puedas hacer dentro de tus circunstancias (no pretender comprar una mansión de un millón de euros si no dispones del dinero, por ejemplo). Si te entra curiosidad el tema empresarial y satisfaces al gusanillo, hazlo si lo puedes permitir. Si te sale bien, genial, y sino, pues lo has intentado (si no lo haces ya partes de tener cero posibilidades). Que lo que hagas sea por tu propia iniciativa y te sientas orgulloso de ella, sacando provecho de cada momento y que evites lamentarte en un futuro. Al igual que conseguir empleo.

1 1 respuesta
marveen

A currar

1
H

"Debo destacar que me interesaría vivir en España y ganar una buena cantidad de dinero con mi trabajo."

Hombre, a ver yo creo que eso lo queremos todos xD. Yo tomaría el camino ambicioso: trabajar -aunque sea parcial- y estudiar a la vez así lo hago yo ^^ aunque es una matada claro

1
Soltrac

Te has sacado la carrera con la chorra, es decir, eres un tío inteligente.

Hazme caso, ponte a currar, da el salto pronto a teletrabajar para una empresa extranjera y vas a ganar dinero de verdad. Déjate de másters y chorradas para tiesos, q ahora mismo, los devs buenos ganan mucha pasta. En MV muchos están en el rango de 50k - 100k anuales.

Los consejos que te den por aquí de gente que no es dev, ni les hagas caso

4 2 respuestas
B

Bendito dilema.
Si has pensado hacer el master porque en las practicas has visto que te podría interesar ese camino te recomiendo que no lo hagas y te pongas a trabajar. Lo mismo mañana descubres otro frente que te interesa incluso más. Por suerte con esa carrera y esas notas tienes donde elegir.
Cuando tengas algo de experiencia, estés posicionado, entiendas el mercado y sepas lo que te puede realmente gustar más; le tiras al master que te lo vas a sacar con la punta.

Buena suerte!

1
Sphere

Haz el máster mientras trabajas y con calma. La experiencia laboral se valora muchísimo mejor en el CV, el máster te dará un extra pero no merece la pena tirarte otros 2 años estudiando y perdiendo oportunidades.

A ojos de la empresa:

Carrera y 2 años de experiencia >>>>>>>>>>>>> Carrera y máster

Por no decir que estarías perdiendo ingresos potenciales que van escalando si te lo montas bien y progresas en el sector.

1
ArThoiD

Trabajo si o si.

Yo soy electronico, pero hice Master tras trabajar 2,5 años y lo recomiendo muchisimo.

Cuesta un poco volver al estudio una vez te das a la buena vida.... Pero imo, vale la pena, y mas si lo haces en universidad extranjera a la vez que experimentas viviendo fuera de España.

1
PiPePiTo

Basicamente #18

Si tienes suerte de poder enganchar a un buen Senior en tu primer curro y que te explique cómo va la vida en la empresa a nivel de desarrollo, mejor.

Yo estoy flipando con el nivel que tienen algunos chavales en mi empresa a los que les saco 6 años de experiencia, la verrrdad y se agradece que los hayan curtido en lo importante y no diatraido con gilipolleces ni ñapas varias.

1
Baltar

Ponte a currar. Cuanto antes empieces tu carrera profesional en el sector, mejor.
Hay cantidad de cursos, certificaciones y demás que van mutando con el tiempo ya que salen nuevos frameworks y tecnologías. SI haces un master, probablemente la capacitación que te de quedará obsoleta en 4 o 5 años, e igualmente tendrás que hacer cursos y certificaciones para mantenerte actualizado.
Empieza buscando un curro y ve creciendo. Las opciones las verás claras cuando lleguen.
Suerte

Rafinha_19

#15 Yo creo que lo menos arriesgado es ponerme a trabajar, voy ganando experiencia un año y voy ahorrando algo. Si veo que realmente me apetece y que me va a ser util me podría hacer el master de administración más adelante. Como han comentado por aquí seguramente sea mejor tener el máster una vez tenga ya un par de años de experiencia para salir ya a un buen puesto.

Rafinha_19

#18 Veo que mucha gente recomienda lo de teletrabajar para una empresa de fuera. Debería tratar ya de buscar mi primer trabajo para una empresa extranjera ?

1 respuesta
fkdlzh

Pero graduarte como ingeniero en a coruña convalida como ingenieros en españa o con edicacion infantil?xdd

Ponte a currar sin duda. Se valora mas la experiencia de un trabajo k un master random. AdemS si das con una buena empresa puede que te lo paguen ellos y te dan horario laboral para ir a clase

1
-Crack-

Trabaja. Yo hice Ing. informática y pasé por backend, unity y ahora estoy en producto (todo video juegos). Puedes ir acercándote a la rama que más te guste poco a poco sin tener que hacer necesariamente un máster.

2
Soltrac

#25 Si aceptan juniors, why not, pero vamos, lo q te van a pedir para cobrar bien es experiencia.

1
eXtreM3

Ve a por el C1/C2 de inglés y ganarás 6 cifras al año.

3 1 respuesta
laZAr0

Gracias por acordaros de mi. Un saludo.

Usuarios habituales

  • PiPePiTo
  • xArtiic
  • Sphere
  • Rafinha_19
  • Soltrac
  • Maria422
  • squ4r3