¿Mejores titulaciones para diseñar videojuegos?

xNeoNx

Hola.

Pronto me tocará escoger una carrera y me gustaría dedicarme al mundo de los videojuegos. Me he estado informando y he encontrado una carrera, un tanto confusa. La hacen llamar Informática e Ingeniería del Videojuego y la imparte Esne (http://www.esne.es/titulaciones/videojuegos.php?info=principal).

Mi pregunta: para dedicarse al mundo de los videojuegos, ¿es mejor estudiar ingeniería informática y combinarlo con un master en videojuegos o de lo contrario, cursar la carrera citada? ¿O es lo mismo?

Nucklear

Esa carrera la estuve mirando yo, pero a fin de cuentas no es una titulación oficial y las universidades donde esta disponible son privadas y los precios desorbitados (al menos para mi) que rondan los 6000€ de matricula.

Ahora mismo eso ya lo dejé de lado por el momento al menos...

Una opción sería ingeniería informática acompañándolo con diseño 3D o diseño gráfico. Piensa que en el diseño de videojuegos entran en juego muchas disciplinas entonces puedes atajarlas por varias vías.

-Programacion
-Diseño grafico/texturizador
-Modelado
-Sonido
-etc...

1
albertoste

LoL

CONCEPTO CANTIDAD FECHA DE VENCIMIENTO
Matrícula 1.535 € Ver Observaciones (*)
Tasas de Formación 5.880 € Según forma de Pago
Total 7.415 €

1 respuesta
michi

esa carrera esta homologada en el extranjero?

no se yo si hay mucho mercado nacional, Pyro esta medio en quiebra y el resto hacen mierda para moviles y facebook, no se yo si es lo que buscas xd

kassiusk1

#4 tiene razón, lo mejor es que estudies eso, acompañandolo de inglés/japonés/alemán y puede que encuentres curro. Saludos!

ViCiOuS

yo aqui hasta hace un tiempo tenia pensado estudiar Programming and Gaming Development, que quiza sea como eso de ahi arriba

Urien

#1 Yo hago un master de videojuegos en la UEM de Madrid ahora mismo, es su 7ª edición y cuesta en torno a los 7400€.

Lo bueno de este master son los contactos, te dan clase autenticas celebridades del videojuego español y a veces vas a sus estudios y te cuentan como y porque estan donde estan.

Hagas master o carrera piensa que vas a tener que trabajar mucho por tu cuenta y que en el mundo del videojuego el 75% es arte, si no tienes ese concepto claro olvidate.

Si tampoco tienes una base excelente de programación olvidate tambien, necesitas depurar al máximo el nº de triangulos que mostrará un motor gráfico y tendrás que controlar las mil y una tecnicas que existen para ello y la única forma de que lo consigas será con un dominio excelente de punteros, estructuras, listas...

Ah y si no piensas salir de España para buscarte el pan... mejor no lo pienses más, aquí la industria da asco, necesita un empujón sólido y nadie nos lo proporciona. Parece ser que el año que viene (se ha retrasado 1 año por la crisis) empiezan las subvenciones para proyectos de videojuegos, veremos a ver.

Basicamente mi master se compone de lo siguiente:
Guión, Localización, Marketing, Sonido, Modelado, Texturado, Animación, Captura de movimiento, Motor, Lógica, IA, Fisicas, DirectX, Servidores, Flash, Scripting (en Second Life) y algo me dejo; entre medias de estas cosas solemos tener charlas de gente importante.

Cosas que me han molado: Conocemos y nos ha dado clase Hernan Castillo, un jodido fiera de programación y socio fundador de Revistronic, hemos ido a Pendulo Studios y nos han hablado de su Runaway, tuvimos trato preferente en el FICOD, creemos que nos darán entradas para la CP xD, nos pusimos un traje de captura de movimiento, hemos recibido clases de gente que está en los estudios más punteros españoles, vino Carlos Hurtado (la voz de Beavis en Beavis & Butthead) a darnos Sonido, fuimos a un estudio de doblaje a hacer unas escenas de doblaje tanto de sonido como de video.

Tambien tienes que tener claro que buscas con esto del master, yo he visto que la parte que más me molaba era la de guión y eso que soy programador pero como me lie a ser guionista posiblemente acabe debajo de un puente, el master espero que me abra las puertas de alguna empresa testeadora de juegos y con el tiempo pueda ser QA Lead de un equipo de testing ya que no me puedo decantar ni por el modelado (arte), ni el texturado (arte), ni la animación (arte), ni el sonido (arte), ni practicamente nada de programación porque es extremadamente dificil xD.

Ah y una cosilla más, aunque el master sea de 2 o 3 horas al día... vete a gastos pagados ese año a donde sea, no curres o lo pasarás fatal, en 3 horas tienes para currar semanas cuando controlas 3DMax, Zbrush, MotionBuilder y demás.

PD: El jueves pasado me puse una mano de captura de movimiento, alucinante, 15000€ valía solo la mano.

1 respuesta
TRippY

ya se q no tiene nada que ver pero... q asco, no existe ni un triste modulo superior donde enseñen a programar en cocoa? xD
estoy segurisimo de que va a tener bastante salida eso

_puN1

Si estas seguro que eso es lo que quieres estudia Ingenieria Multimedia sino Ingenieria Informatica.

Informacion sobre el grado de Ingenieria Multimedia

theruls

yo ahora estoy estudiando informatica, yo mire el master de pyro sobre videojuegos, porque tambien estoy interesado, pero es eso el master es caro, pyro esta medio en quiebra y el mercado nacional de videojuegos apesta bastante.

Asi que como te digeron arriba,los videojuegos tienen muchas facetas,programacion ,diseño 3d, sonido....etc etc.Asi que la que mas te guste de ellas y a echarle horas, y tener ganas de salir de pais para trabajar.

lo siento por no resolver tus dudas, pero yo tambien las tengo.

_Zordon_

Cualquiera en Informática xDDDDD

Kazjako

En la Universidad de Valencia el año que viene implementan una nueva carrera llamada "Grado en Ingeniería Multimedia". Infórmate a ver.

http://www.uv.es/etseguia/

bammargera

No sé mucho, pero en Alicante se que está esto: http://www.oscillonschool.com/ dale a cursos y de ahí a Master en Grafismo 3D para videojuegos donde te enseñan a hacer los diseños 3D y tal para juegos de nueva generación, tampoco me he informado mucho porque no voy a hacerlo y quizá hagá otro pero espero que te sirva!

1
xNeoNx

Gracias, me habéis aclarado bastante lo que tengo que hacer.

#13 Gracias por el apunte :)

1 año después
F

#7 Urien, estoy pensando en hacer ese mismo máster. La verdad es que estoy un poco perdido, a ver si me puedes ayudar...

Yo no tengo ni idea de programación pero soy guionista con años de experiencia. Además, la rama de arte se me da bastante bien. Sé dibujar con bastante calidad. ¿Me recomiendas este máster? ¿Merece la pena? Y lo más importante, ¿encontraste trabajo?

Muchas gracias de antemano.

voodoostock

van a sacar un nuevo módulo de grado superior de Técnico superior en Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, http://todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/todos-los-estudios/imagen-sonido/animaciones-3d-juegos-y-entornos-interactivos.htm

4 4 respuestas
Postmortem

#16 Gracias por la información! todo esto me va a ser de gran utilidad

Sombrita

#1 También Artes Gráficas ( creo que está dentro de la carrera de Diseño Gráfico ) te puede ayudar en este campo como creador y diseñador de mundos.

smoGG

#16 se sabe de que centros lo van a impartir? porque en esa web no lo pone y me interesaría.

bammargera

#16 Y fecha? para el curso que viene o que? ya tengo planeado hacer realización y tal pero tambien me gustaría tener algo de diseño en 3D

voodoostock

No tengo ni idea, pero no creo que estén asignados los centros todavía, no queda otra que estar al día.

Rubios

Lo que me hace gracia de este hilo es la gente que ser sorprende porque una matricula valga 7000€.

Cuanto os creeis que cuesta la pública? xDDDD

#23 Que tu pagues 200€ no significa que cueste 200€, lo público ni es gratis ni es barato.

2 3 respuestas
wiFlY

#22 A mi la universidad publica me cuesta unos 1000.... No se si te refieres al conjunto de la educacion universitaria publica, o solo a alguna carrera en particular. Pero es que por lo que he visto, solo Ing. Multimedia se puede catalogar como lo que el chaval busca, y no se quien dijo por ahi que aun no han empezado.

PD.: Este año solo he pagado 200 xD

1 respuesta
raganock

#1 Te doy un par de ideas que tal vez te orienten:

  • Siempre ten en cuenta que estaras sometido a un grupo de trabajo en que tendreis que estar muy bien coordinados y organizados. Solo, no vas a comerte una mierda ni aqui ni en Japon, eso de entrada tienes que tenerlo bien claro, tanto si quieres crear tu empresa como meterte en una.

  • No solo se necesita de programadores y diseñadores. Tb son completamente necesarios e imprescindibles guionistas, coordinadores de historia, musicos, productores, publicistas, tecnicos de campaña, mantenimiento de sistemas online, etc... Como ves no todo relacionado directamente con la informatica, para que te hagas una idea es un proceso muy similar a realizar una pelicula en si mismo.

Escoje la rama que mas te guste en ese aspecto y tira por ahi. El camino todavia no es claro por dos motivos: son oficios relativamente nuevos y que necesitan de talentos en muchos campos distintos.

Pd. Elijas el campo que elijas, lo que siempre te hara falta es empezar con un lapiz y un papel para esbozar una idea o desarrollar una directriz.

QuitCat

#22 Este año , siendo familia numerosa he pagado la mitad , que son unos 600-700€ , que distan bastante de esos 7.000€

Que por cierto , no me han dado beca porque en el 2008 estuve en la universidad y no aprobe, con lo que :
-En el 2008 no me dieron beca , porque ese año no aprobé ninguna.
-En el 2009 no me dieron beca en el modulo, porque en el 2008 no había aprobado ninguna.
-En el 2011/12(Este año) que he empezado la universidad, aun habiendo aprobado hasta ahora todo , no me dan beca porque en el 2008 no aprobé ninguna.
Concluyendo , 3 años sin beca por 1 año que no aprobé nada, vale...

1 respuesta
Rubios

#25 No creo que sean 7000€, seguramente serán más.

Que te los hayan pagado otros no quita que ese sea su coste real, no estaría de más recordar a la gente que ir a la universidad cuesta miles de euros o bajar la basura cuesta 800€ por contenedor/año.

Público =/= Gratis

nixonE1

No se a que universidades publicas vais pero aqui ninguna baja de 1200€ con sus creditos correspondientes a cada curso. Si son ciencias 500€ mas com a minimo.

wiFlY

#22 No te equivoques, si pago 200 es porque solo me he matriculado del TFC...

Normalmente cuesta unos 1000. Pondria el tope en 1500, en algun año de locura cogiendo 9 asignaturas o asi (locuron total xD).

De 1500 a 7000.... ojito que una gran diferencia.

Desde luego caro no me parece. Es mas barato que el bachiller privado (a mi me costo 2000pavos cada curso, en un centro concertado en la eso)

PD.: Leete mejor los threads, porque eso de "no seran 7000, seguro que es mas" creo que sobra, cuando tienes en #3 la informacion de lo que cuesta 7.400. Que lo encuentres por mas no te digo yo que no, pero por menos... lo va a tener jodido, a no ser que se adapte a algun titulo oficial.

DevonxD

tambien tienes academias privadas:

www.trazos.net (Llevo 3 dias aqui y estoy super contento)

luego tienes aqui una lista mucho mas grande:

http://www.foro3d.com/f41/listado-escuelas-3d-83038.html

1 respuesta
Neil-chan

https://www.digipen.es/

Un grado de simulación y otro de animación, con profesores de todas partes del mundo más que cualificados (por ejemplo, ex empleados de Disney para animación). Creo que hay 3 centros de Digipen en el mundo y uno de ellos, cómo no, está en Bilbao. Ojo y medio de la cara, amén de decir ellos mismos que el esfuerzo les parece muy bien, pero que lo que se valoran son los resultados. Tiene pinta de ser muy duro aparte de caro, pero tiene pinta de ser muy bueno.

Usuarios habituales