Metodo de estudio. El hilo del opositor

_LuZBeL_

Hasta que titulacion tienes? Sabes que puedes presentarte a los tres examenes? Hay gente que se los prepara porque son lo mismo con un poco más en cada nivel yo estoy en tramitación tambien.

En la academia que yo iba era un tema por semana y cada semana hacia preguntas de ese tema más los anteriores, asi si que llegabas al 9 para poder aprobar, hay que echarle horas...

RocKO

#29 cada cual su estilo. Yo soy muy particular. Al principio a mano, luego pase a hacer los super esquemas en formato ordenador porque metía con palabras clave varios temas... a veces 10 en una cara de hoja A3, y quedaba mas aseado y lo entendía mejor. Podía poner negrita, subrayado etc.

1 respuesta
koalas

#32 yo al final estoy usando los papeles que me mando mi preparador, subrayando palabras claves y posibles preguntas con sus respuestas para ser mas consciente de lo importante.

Si lo peor que llevo es cuando pregunta articulo tal, rama tal, o en que articulo tal eso si se me complica mas

Una vez tenga todo el temario subrayado, hare un resumen y esquemas con palabras mas claves y simplificando para memorizar y probare ese metodo

1 respuesta
RocKO

#33 los super esquemas sirven para memoria fotográfica y en seguida puedes conectar los artículos con su temario. Al menos a mí me sirvió

1 respuesta
koalas

#34 eso me puede servir para los articulos muy extensos o agrupar ramas, gracias

P

Tenia en mente en opositar para correos y si alguien me puede aclarar mis dudas.

-¿Cuando fue la ultima convocatoria?
-¿Este temario me sirve? https://es.scribd.com/document/946026820/Temario-CORREOS#page=1
-¿Es factible sacarlo por libre o mejor por academia?

koalas

Pues me acabo de pillar el galaxy tab s11 ultra para las opos, asi tener el temario en pdf, usarlo para hacer esquemas resumenes y estudio.

Alguien que use tablets para estudiar o las opos, que aplicaciones usa para subrayar, hacer esquemas, resumenes y eso?

Almenos con el pencil podre escribir y eso

L

Yo uso ebook con tablet al final me fatigo mucho la vista y ya estoy muy ciego.

1 respuesta
_jBj_

Alguien está o ha estado en Formación Ninja? He visto algunos vídeos y no sé qué pensar, está gente que va de gurú y que parece que ha redescubierto la rueda me da siempre una mala espina de cojones.

El tío al principio me caía simpático pero ya me empieza a resultar cansino de repetir siempre lo mismo. Y la mayoría de las técnicas que parece que ha inventado él las llevo usando yo desde el colegio xD

koalas

#38 puedes poner modo lectura en cualquier tablet para que no te canse la vista, seria un tono mas calido.

Yo por 850 euros era una ganga pillar la tab s11 ultra

L

El modo lectura de una tablet sigue cansando la vista; hoy en día no hay nada como la tinta electrónica. Es verdad que hay ebooks con Android y también tablets que intentan imitarla.

Obviamente cada uno estudia donde quiere, pero ya paso demasiadas horas delante de pantallas como para meterle aún más horas.

1 respuesta
koalas

#41 yo en ese aspecto ñues no tendria problema porque tendria las tardes libres entre 5 horas o menos

Erethron

Ufff estudiar una opo con tablets es querer que te suban dioptrías.

Al menos yo recomiendo el papel de siempre. Cada uno que estudie como quiera o le sea más provechoso, pero el papel me parece lo mejor.

1 respuesta
Rastrojo

Alguien tiene acceso gratis a normas une?
Cuesta un dineral y las más nuevas no las encuentro por el caribe

koalas

#43 llevo años comiendo pantalla de pc y de movil, y tengo 1,75 en ambos ojos asique ya ves. Uno se opera y arreando

1 respuesta
PanteraESP

#45 15.000 horas de counter jugando a un palmo de la pantalla, 1.25 - 0.75 xd

1 respuesta
koalas

#46 jajaja estamos ciegotes pero hemos disfrutado jajaja

Paniri

Por aportar mi granito de arena, os recomiendo a @Leyesparaoposiciones en YouTube. El chaval explica sencillo y se te queda.
Para Justicia no sé si os servirá, en mis opos desde luego fue un acierto encontrarlo.

_jBj_

Yo al final estoy tirando de Gemini y NotebookLM. Por 3,99€ puedes probar el paquete Plus dos meses, en mi caso justo el tiempo que me queda para la oposición.

A mi me está viniendo bien para aclarar muchos conceptos sobre todo de leyes, hacer tests sobre la marcha de lo que voy viendo (aunque son preguntas bastante sencillas), tablas comparativas, etc. En definitiva ahorrar mucho tiempo a la hora de situarte en la oposición si, como me ocurre a mi, vas muy jodido de tiempo. Eso sí, tienes que andar con mil ojos porque se le va la pinza a veces con algunos datos y tiene peor memoria que yo. Todo esto con Gemini.

Con NotebookLM he trasteado menos pero yo creo que es lo que acabaré usando más según se acerque el examen. Le pasas las fuentes directamente (BOE, vídeos, exámenes pasados, convocatorias, etc.) y lo relaciona todo para hacerte una guía de estudio con lo más importante. Menos intuitivo que el rollo chat al que estamos acostumbrados pero mucho más completo.

2
19 días después
Sow

#30 Pues a mi se me esta haciendo bola la parte de derecho de TAI, la veo inabarcable...Y eso que ya tengo todo el temario de informatica estudiado, pero con los repasos solamente gasto mucho tiempo, ¿cuanto tardaste para las leyes?

1 respuesta
Beatrizxe

#50 no sabría decirte. Yo me iba preparando el resumen y las preguntas de anki durante el finde y luego lo estudiaba durante la semana salteando con las de informática. Anki facilita mucho memorizar. No me preparé todo el temario de golpe. Empecé por las que más se preguntan e iba ampliando según el tiempo que quedaba para el examen.

1 respuesta
Sow

#51 La cosa es que anki es limitado por el tiempo que queda y porque ya lo uso para informatica xD Yo lo que hago es leer y subrayar, pero no estoy teniendo mucho exito...a parte de que voy muy lento

1 mes después
B

Vosotros estáis usando la IA para estudiar de alguna forma? Yo estoy creando tests a cascoporro y al final se van quedándo las cosas. Lo malo de hacer tests con IA es que suele irse por un camino y repetir la misma pregunta en vez de hacerla de otro concepto relacionado, he pulido un poco el prompt para que no me haga errores típico (hacer la respuesta correcta más larga, que la respuesta correcta no sea siempre la misma letra, etc).

Sigue siendo más una herramienta que un reemplazo, por ahí arriba veo que han comentado de hacer resumenes con IA de Google, tendré que probarlo

1 respuesta
_jBj_

#53 Yo estuve con Gemini y ahora con Claude, las dos con versión de pago, y son bastante inútiles haciendo tests. A Gemini por ej por mucho que le repitiese que no me diese pistas siempre tenía que soltar alguna cosa, era desesperante. Además que de un día para otro se le olvidan cosas. Ahora con Claude ha mejorado algo porque parece que va aprendiendo de sus errores y al menos tiene memoria, pero no es ni mucho menos la panacea.

Lo mejor con diferencia es meterle todo el material de estudio a NotebookLM y generar los cuestionarios ahí directamente. En nivel medio saca preguntas bastante apañadas y es bastante configurable, le puedes meter también prompts y al menos sabes que las preguntas que saque van a ser todas del material que le has pasado tú. Yo tengo un cuaderno por tema y va bastante fino.

Otra cosa muy útil de NotebookLM es que puedes crear un cuaderno con todos los exámenes de otras convocatorias y pasarle un prompt para que te saque las preguntas de un tema en específico de todos esos exámenes. Luego esas preguntas se las puedes pasar a Gemini, Claude u otros y las vas respondiendo de una en una y que te vaya corrigiendo los fallos, explicando las diferentes respuestas, etc.

A mi me la IA me está haciendo un apaño cojonudo, si llego al domingo que viene con alguna opción de aprobar después de escasos tres meses de estudio es en gran parte gracias a ella.

1 respuesta
B

#54 Estoy probando NotebookLM y es la ostia la opción de Cuestionario, te saca más o menos las mismas preguntas que haría Claude o ChatGPT, pero está genial que te de las explicaciones tanto para la correcta como para la incorrectas y luego preguntar dudas con el Chat, no se como no la conocía.

2 1 respuesta
Inertia

#55 El problema de NoteBookLM son las fuentes entiendo, si careces de ellas poco puedes hacer, pero es muy potente si tienes los pdfs correctos

1 1 respuesta
B

#56 Tengo varios apuntes, que compré para las oposiciones

7 días después
jmolinca15

Yo aprobé (no conseguí la plaza por falta de méritos, pero me vuelvo a presentar este año a oposiciones autonómicas) las oposiciones de auxiliar administrativo de la Generalitat de Catalunya (C2) a base de coger el material, subirlo a Gemini y hacer tests de todo el temario y revisar cada parte con las leyes, reglamentos y normativas específicos. Además, con este proceso te preparas al mismo tiempo para el formato de oposición tipo test.

Obviamente, este sistema está bien cuando el temario no es extenso, pero cuando hablamos de oposiciones a partir del cuerpo C1 ya es otro cantar.

1 respuesta
koalas

#58 define temario extenso... yo estudio para auxilio judicial y son 26 temas y son pura ley boe

Lo de estudiar usando la ia nose hacerlo y nose si es muy fiable y eficiente.

Eso si uso la IA para que me explique algun articulo y entender lo que dice

Ya que el boe para alguien quien no esta familiarizado no lo entiende

1 respuesta
Pjroll

Alguien ha usado alguna herramienta de IA como Notebook para preparar unas oposiciones cuyo examen sea redactado en lugar de tipo test? Por si tiene algunos tips que pueda usar.

2 respuestas