Metodo de estudio. El hilo del opositor

koalas

Pues bueno, algunos lo sabran de postear en otros hilos, despues de no coger un libro desde hace mas de 15 años me vuelvo en la tesitura de como coño retener un temario.

En 4 dias le he dado la vuelta al primer tema del temario de auxilio judicial, y juas o no se estudiar o yoquese me cuesta que se me quede todo el temario y mira que lo leo o supuestamente lo estudio y nada el primer test de prueba saco 52 bien y 48 mal asique suspenso el primer test.

Como o que consejos podriais dar para memorizar o retener lo maximo posible?

Puedo dedicarle perfectamente 8 horas de estudio al dia o mas por decir un dato

1
L

Anki es tu solución, hice un hilo básico, te recomiendo informarte por Youtube y usarlo diariamente.

1 2 respuestas
PeandPe

Terminé el CFGS a los 22 años. Con 34 años me puse a estudiar la oposición de TAI y la saqué en 7 meses de estudio, a la vez que trabajaba. Usé el método que ya sabía que me servía en su época, hacer yo mismo mis resúmenes y temarios. Y para ello puedes basarte en temarios ya existentes. Siempre tuve el "problema" de que leyendo simplemente mi mente divaga y me cuesta muchísimo retener las cosas.

En mi caso:

-Iba leyendo la Ley/temario, y lo iba transcribiendo en Word casi en su totalidad.
-Una vez transcrito, leía dicha transcripción y la iba resumiendo en otro documento, dejando lo que consideraba importante, es decir, dando hachazos a la paja.
-Posteriormente, cogía el resumen y lo esquematizaba en otro documento para tener claros los conceptos principales e imprescindibles.

Fui haciendo eso con todo el temario. Una vez que ya tuve todo el temario esquematizado (a falta de 1 mes para la oposición), por bloques, me iba leyendo mis resúmenes, y de nuevo realizando una mezcla de resumen/esquema, pero ésta vez a mano. Y eso fue la base principal de estudio para las oposiciones.

Aunque hubieran pasado meses del principio del proceso, era temario que había leído en su totalidad, transcrito, resumido, esquematizado, y resumido/esquematizado de nuevo. A base de repetición se me iba quedando.

Los tests los iba haciendo por bloques, no por temas. Ésto no es el examen de conducir, que puedas aprendértelo a base de repetir y repetir tests (o esa es mi opinión).

No es por "desacreditar" a #2, pero intenté usar Anki, porque todo el mundo lo pone por las nubes, y me duró 2 horas el experimento. Tardé más en configurarlo que lo que lo usé. No me convenció. No porque sea malo, si a tanta gente le funciona debe ser útil, pero no es para todo el mundo.

Tienes que intentar buscar tu propia metodología de estudio. Y recordar que no es un sprint. Es una carrera de fondo.

Suerte.

1 1 respuesta
tute07011988

Lee, resume, copia. Así hasta integrarlo. Estudiar sólo leyendo siempre me fue imposible.

2
L

#3 Para opositar, Anki es la opción por excelencia. Aunque es verdad que al principio su configuración es algo liosa y no todo el mundo logra superar esa barrera, merece la pena el esfuerzo. En mi caso, leer por leer no me sirve de nada; soy de los que necesitan interacción constante, ya sea con tests o papel y boli. Lo mejor de Anki es que el estudio empieza mucho antes de darle al botón: empieza en el momento en que diseñas tus propias tarjetas. Pero si, a todo el mundo no le puede funcionar.

_LuZBeL_

Me interesa por si vuelvo a estudiar lo mismo, de donde sacas los temarios, para ver si los tengo que actualizar, pero a mi me costaba que no veas, la peña sacando 9 para arriba para entrar.

#2 lo del anki me paris un coñazo que no veas, pero volvere a intentarlo si eso.

Creo que si volviera me pondría esquemas para pasarlo a audio y ir escuchandolo. 32 temas?

2 respuestas
L

#6 A mi Anki me pareció un coñazo al principio si, pero luego vi que funcionaba y me fui motivando. Sale solo. No por algo es lo más usado entre opositores.

1 respuesta
_LuZBeL_

#7 no digo que no, lo intentare de nuevo, voy a ver si encuentro tu hilo para refrescar.

1 respuesta
L

#8 Tampoco te fuerzes, si no te gusta o no te acostumbras hay decenas de técnicas para estudiar.

koalas

Basicamente en vez de leer todo el temario, hacer preguntas tipo resumen de articulos y resumirlo lo mas corto posible con lo esencial no?

#6 yo voy por academia que me han mandado la mitad del temario hasta el 16 de 26 que son y josu 4 veces me he leido el primer temario y me cuesta que se me quede todo

wirrow

Yo estoy con la constitucion y hago esto:

1 Me pongo un video explicando el articulo
2 Me pongo el video otra vez mientras subrayo lo mas importante
3 Hago un esquema de lo subrayado
Hago test en una app .
También cuando termino un titulo o capitulos me hago un resumen en una hoja de todo .

Cosas que no me entran las repito como un simio en un folio entero.
Pero no es lo habitual.

1 respuesta
koalas

#11 que estas opositando?

1 respuesta
7runk

#12 C1 Administrativo del estado

Meaven

Lo de Anki la verdad es que es la primera vez que lo veo mencionar, al ver que son flashcards pues la verdad es que sí resultan de utilidad, opositatest mismo te ofrece muchas ya hechas (gratis CE, ley 39/2015 y de Unión Europea) o una plantilla para que tú mismo te las hagas (también gratis).

Yo leyendo retengo de forma decente el temario pero es cierto que en los temas más espinosos o de mucha importancia para el supuesto práctico me resultó muy útil escribirme resúmenes o hacerme esquemas propios, y de paso practicaba la letra que de tantos años usando ordenador y sin apenas escribir a mano no era capaz de escribir más de un rato sin cansarme la mano y eso es algo que hay que practicar durante unos meses, así que 2x1. Si tu oposición es test puedes hacerlo en ordenador que facilita la tarea y luego se lee más cómodo también.

_jBj_

Pillo sitio que estoy empezando esta semana y voy perdidísimo.

En mi caso, como comenté en el otro hilo, voy a esta convocatoria como primera toma de contacto. A 3/4 meses de que empiece el examen y partiendo prácticamente de cero, mis probabilidades de aprobar son escasas, así que me lo estoy tomando con calma e intentando hacerme primero a la idea de dónde me estoy metiendo y como encarar el examen, y en base a ello organizar el estudio.

Por suerte soy ya personal laboral y algunos de mis compañeros han hecho ya la oposición, por lo que entre unos y otros me van pasando temario, test y me van contando experiencias y sobre todo me animan a que vaya con todo y que les pregunte cualquier duda que tenga. Se junta también que es una oposición (C1 Ayte de investigación) con un ratio muy bueno, así que ahora mismo estoy a tope de motivación. Los tests de otras convocatorias no me han parecido demasiado difíciles, el problema es la segunda prueba que es de desarrollar temas, pero cuando lleguemos a ese puente lo cruzaremos.

De momento estoy recopilando vídeos por temas de este canal https://www.youtube.com/@PacoBarbie y echándole un primer vistazo para ir calentado. Pongo la ley en el buscador y de momento todo lo que he buscado lo tiene. Se hace ameno y se van quedando cosas. Más adelante empezaré con las lectura, subrayado, esquemas, test, etc.

También he estado viendo algunos vídeos de este canal https://www.youtube.com/@formacionninja, sobre todo los de técnicas de estudio, y también me han parecido interesantes.

1 respuesta
koalas

#15 yo llevo desde el sabado dandole, 4 vueltas le he dado al primer tema, pero claro mañana le preguntare a mi preparador, porque faltan articulos de la constitucion en el temario que me ha mandado.

Me ha dado por hacer un test de opositatest, y tengo entendido que en el articulo 67 creo, pone que el congreso de los disputados esta entre 300 y 400, pero no pone en ningun lado una ley que segun la pregunta de opositatest, son 350

Total ando perdio

1 respuesta
Cryoned

coge algo de scott young, o alguno de cal newport, no hay misterio ni métodos mágicos. Centrarse, mapas de estructuras, romper los problemas en pequeñas partes, repetición para retención a largo plazo (anki), hábitos y poco más.

Cada poco sale alguien a vender su método y al final el 99% dan vueltas a lo mismo.

https://cse.buffalo.edu/rapaport/howtostudy.html

y ahora con las llm todo se ha simplificado muchísimo

1 respuesta
Meaven

#16 Es la LOREG la que dice lo de los 350 diputados. La respuesta a una posible pregunta de test sería dependiendo de qué norma te pregunten.

https://www.boe.es/eli/es/lo/1985/06/19/5/con

1 respuesta
koalas

#18 basicamente que si en algun articulo o rama, pone algo de segun establezca la ley, tengo que buscar dicha ley por si entrara una pregunta relacionada a esa ley de ese articulo... no?

Se que segun la consitucion son entre 300 y 400 pero la ley organica son 350.

Vamos que ahora me doy cuenta que tengo que buscar las leyes y aprenderlas por si acaso.

Una pregunta lo haceis todo por ordenador, tablet o usais folios o cuadernos?

#17 no me enterado de nada jajajaj

2 respuestas
RocKO
  1. Recopila todo el temario existente. Parece básico pero no lo es. Leyes, reales decretos,.modificaciones, etc... Que puedan entrar. Este trabajo ya en si es extenso pero es necesario.
  2. Lectura sosegada del temario, que fluya la lectura, solo búsqueda de la máxima comprensión.
  3. Lectura de temario + resumen inicial, de cada uno de ellos. Tras una lectura sosegada, y la nueva lectura ya tienes claro que es paja y que es más importante.
  4. Esquemas de cada tema.
  5. Superequemas de cada tema con palabras clave.
  6. Aprendizaje de memoria de todos los esquemas y palabras clave. Con las palabras clave ya eres capaz de desarrollar el resto
1 1 respuesta
L

#19 Lo normal es estudiarse solo las leyes que entren en el temario. Te preguntarán "según que ley". En mi caso por ejemplo la LOREG no entra pues si me preguntan será sobre la constitución. Yo en casa estudio con tecnología, y en la biblioteca con papel y eBook.

1 respuesta
koalas

#21 si el caso es que en mi temario que me
Ha dado la academia, se salta ciertos articulos y no hay nada de leyes organicas por articulos.

1 respuesta
L

#22 No en todas las oposiciones entran todas las leyes; hay que revisar qué temario se incluye. Es lo primero que debe hacer un opositor: consultar las bases. Por ejemplo, en TAI no entra la Constitución completa. Debes informarte bien de qué entra y qué no para no perder tiempo estudiando contenido innecesario.

1 respuesta
koalas

#23 ya ya pero esto es lo que pone el boe supuestamente

Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

No pone nada relacionado con la LOREG, el primer tema es el que estoy estudiando

1 respuesta
L

#24 Si la academia es buena hazle caso. Estudia lo que viene en las bases, no más. No metas información innecesaria por meter.

1 respuesta
koalas

#25 a ver en teoria es buena porque solo se dedica a justicia, que se llama francisco lopez

1 respuesta
Meaven

#19 En las preguntas para no dar lugar a confusión suelen preguntarte en relación a una ley concreta. Según la ley x...

Si tu preparador es bueno, que si es de los conocidos si, pregunta qué entra y qué no. En las oposiciones de la age nos sacaron una especie de recopilatorio del BOE con todas las normas que eran materia de examen (aunque claro no todas tienen la misma importancia). Pero en las de justicia no sé si existe eso, no conozco mucho de ellas.

L

#26 Pues entonces no le des más vueltas, estudia lo de las bases que te recomiende tu preparador y listo.

koalas

#20 a la hora de hacer tus resúmenes, lo hacías con ordenador o escribir a puño?

juas estoy intentando escribir a puño pero macho menudas faltas de ortografía y equivocaciones sin sentido que encima me rayan, no como el pc que es mas fácil de corregir tu mismo

1 respuesta
Beatrizxe

Yo me saqué TAI haciendo mi propio temario. Para el bloque de leyes que será todo tu temario cogía la ley y me hacía un resumen general de las cosas más importantes (plazos, fechas, quien promulga que y esas cosas) para tenerlas a mano y luego prácticamente tenía toda la ley en anki para que todos los días me fueran saliendo preguntas que yo había redactado. De 20 preguntas acerté 16 o 17.

Claro que con TAI las leyes tampoco son muchas y para judicial sería un trabajo más laborioso hacer eso con anki. Ya depende de el tiempo que estés dispuesto a invertir, pero el hecho de que te obligues todos los días a responder todas las preguntas que tienes pendientes ayuda a retener un montón.

A mí esto me sirvió, pero al final tendrás que averiguar qué es lo mejor para ti. Prueba a hacerlo con una ley a ver qué tal.

1 respuesta