Mi gran dilema: Biotectnología o ingeniería informatica

D

Se acerca la selectividad y sólo tengo unos meses para elegir. Estoy estudiando segundo de Bachillerato biosanitario (Como optativa, TIC), y estoy con un dilema bastante complicado para elegir carrera, mis principales opciones son Biotecnología, o Ingeniería informática.

Ambas carreras puedo acceder desde mi Bachillerato sin problemas, la nota de corte de Biotecnología está un poco alta (11,4) pero creo que llego si sigo tal como estoy ahora mismo, y la de Informática es bastante baja siempre, así que llego de sobra.

La cosa es que siempre me ha gustado los ordenadores, la informática, etcétera, desde que usé un ordenador por primera vez, y este año, cada vez que hay clase de TIC (Estamos aprendiendo HTML, CSS, JavaScript, cosas básicas se supone, pero yo por mi cuenta suelo investigar mucho sobre todo el tema de la informática siempre), es una hora en la que atiendo los 60 minutos por que me gusta, además de entregar todos los trabajos opcionales y prácticamente no tener ningún fallo en la asignatura completa, e incluso ir adelantado. La carrera de ingeniería informática me atrae por esto. Sé también que son importantes las matemáticas y, aunque ni me gusten ni me disgusten, las estoy sacando este curso, y también con nota.

Pero también me ha gustado la biología desde siempre, me parece fascinante sobre todo la genética, la microbiología... Y la carrera de Biotecnología sería una opción muy positiva teniendo en cuenta que se usa tanto ciencias como tecnología. No soy un estudiante tan brillante en biología ni en Química(Matemáticas y TIC por ahora llevo 10 en ambas, y en biología y Química un 8 y un 9), pero no me importa demasiado, por que no es que sea un cinco pelado, sino que también son notas altas.

Diría que la carrera de Ingeniería informática me gusta un poco más, pero a la vez creo que tiene mucho riesgo de que al final no me acabe gustando, pero la carrera de Biotecnología a priori me atrae un poco menos, pero creo que "piso sobre seguro" en esa carrera (No sé, es una sensación)

¿Qué opináis?

B

--informatica es una mierda al menos mi faculta y no se cuales serán tus aficiones pero si no son jugar al pc vas a morir allí

1 1 respuesta
B

Siempre digo lo mismo en estos casos. Decidas lo que decidas tienes oportunidad de moverte luego. Puedes hacer biotec y luego resulta que te va el high performance computing o el desarrollo web y te dedicas a eso y lo haces bien, o puedes hacer informatica y luego quieres hacer un master en bioinformatica o biologia computacional...

En resumen, lo que no puedes hacer es escoger una carrera para ir a sentarte en clase y que te vomiten datos y aprobar examenes, se trata de coger el timon en tu vida e ir dirigiendote a donde quieres, la carrera es solo un addendum.

Dicho esto, biotecnologia tiene algo positivo y es que al ser la nota de corte mas alta es mas probable que te encuentres con compa;eros que realmente querian hacer biotecnologia, a los que les guste el tema, y ademas por lo que tengo entendido los grupos son mas peque;os.

2
snacky93

Yo hago informática, y si fuera tu actualmente, viendo que te gusta genética y eso, iría a por biotecnología.

D

SanabriaESP

No, me gusta la informática y no por los juegos, eso lo tengo claro.

snacky93

¿Por qué, cómo es tu experiencia en la carrera?

Duronman

Cierto todo lo que dices, gracias por tu comentario.

1 respuesta
xPipOx

La carrera de informatica para mi sirven 4 asignaturas las demas o los profesores son una basura o las asignaturas son mierda.

Resumiendo yo si fuera tu iria a biotecnologia.

3
snacky93

#5 Estoy haciendo tercer año, enfocándome a cosas de aprendizaje computacional, robotica, conocimiento a través de datos etc. Está bien, pero si lo que quieres es hacer informática por ejemplo y luego un master en biotecnologia, solo digo que si te mola más genética y microbiologia, tires a por la carrera de biotecnologia.

Yo de ti me miraba las asignaturas que se cursan en cada carrera, en los planes de estudio de la universidad donde vayas a ir. Cosa que no hice yo en su momento xD.

A parte se nota que te gusta más la parte cientifica, que la informática creo yo. De ahí que te diga biotecnología.

allmy

#1 En informática hay bastantes oportunidades de que acabes picando código, y hasta los cojones de tener una pantalla delante todo el día.

En biotecnología hay bastantes probabilidades de que acabes en un laboratorio hasta los cojones del mamoneo interno que hay en virtualmente todos.

Elige lo que te guste.

2 1 respuesta
snacky93

básicamente lo que ha dicho #8 es muy cierto, exagerado, pero tiene su trasfondo jaja. Así que bueno la decisión es tuya,

Kike_Knoxvil

Si yo fuese tú, tiraría por biotecnología, al fin y al cabo por lo que dices no te importa aprender por tu cuenta informática. Puedes hacer cursillos de programación mientras estás en la carrera, pero seguro que si te metes en informática no te daría por aprender por cuenta propia toda la biología

SillaSentada

#1 Si optas por la ingeniería que sepas lo siguiente:
A mi siempre me gustaron tanto la informática como las matemáticas así que desde 2º de bachiller supe que quería hacer ingeniería informática (no te engañes parguelón, la ingeniería es para aquel al que no le importa engullir matemáticas y física como un hijofruta desalmado). No obstante, siendo consciente del toston que podía ser la carrera me metí a una fpsuperior de administración de sistemas. Ahora mismo estoy acabando este ciclo de 2 años y lo cierto es que no me arrepiento de haberlo cursado; tanto por los conocimientos adquiridos como por las prácticas en empresa que voy a realizar en el último trimestre. Luego, el año que viene, comenzaré la ingeniería.

Resumiendo: que si lo que te gusta es fozar en los ordenadores o te gustan los números y antes de la carrera quieres tomarte un descanso academico muy productivo considera la posiblidad de hacer una fp superior.

1 respuesta
SillaSentada

#2 estás insinuando que para hacer una ingeniería informática una de tus aficiones ha de ser "jugar al pc"? :roto2: q trolaso

1 respuesta
B

#12 Estudio eso y mi facultad es así, no tengo relación con nadie porque es imposible ya qu eno me molan esas cosas

2 respuestas
lebroN

#13 jajaja en la mía hay de todo. Pero en general hay buen royete. Creo que eso dependerá un poco más de la gente con la que te toque que del propio grado.

SillaSentada

#13 ah coño, parecía que insinuabas que para aprobar en la carrera tenias que jugar a videojuegos...

1 respuesta
B

#15 Nono ni mucho menos, pero en mi facultad nadie sale, nadie hace nada estan 24/7 a lo mismo y sus temas de conversacion siempre son los mismo.. Menos mal que tengo muchos amigos aqui que sino..

1 respuesta
esvarianzza

Me he sorprendido descubriendo que el grado de Biotecnológia es distinto que el de Ingeniería Biomédica, diferenciándose a grandes rasgos en que la primera es una Biología con Informática, y la segunda una Ingeniería Industrial Electrónica con Biología.

¿Valoras también esta tercera opción?

2 respuestas
Maaarc

Yo haría ing.informatica y le meteria a todo lo relacionado con bioinformatica. Pero vamos haz lo que quieras

anagcorpas

Yo soy de Humanidades, pero en mi edificio tengo cerca los laboratorios y las clases de Biotecnología (porque en mi universidad tenemos facultades pero no edificio, con lo cual en un edificio mezclamos carreras).

Como ha dicho #17 Biotecnología es mezcla de Biología e Informática (aplicada a la Biología, claro está, no vas a aprender todo lo que da un informático per se, a menos que sea un Doble Grado) y si te gusta el rollo laboratorios y como has dicho microbiología y todo eso, está muy guay.

Y como ha dicho SillaSentada si no lo tienes claro prueba con la FP, yo no lo hice en su día, perdí tiempo de mi vida para entrar en la universidad y aunque estoy contenta con mi carrera pero si hubiese optado por FP estaría mejor. Y luego ya pues haberme planteado la carrera, esa u otra.

Podrías irte por la FP de Informática (ASIR es más de cacharreo, toqueteo, Sistema Operativo. Los otros dos son más para Internet) y hacer la carrera de Biología o Biotecnología.

Informática -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/informatica-comunicaciones.html

De Biología las familias más parecidas serían estas -> http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/sanidad.html

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/quimica.html

Te pongo el ejemplo de Biotecnología por mi universidad (UPO) y la de Informática por la US:

Biotecnología -> http://www.upo.es/guia-estudios/grados/biotecnologia.html (las asignaturas que se enlazan son las del curso pasado, pero te vale igualmente).

Ing. Informática -> https://www.informatica.us.es/index.php/grados

Y lo de Ingeniería Biomédica lo veo interesante.

Sin embargo hago un inciso, Ciencias en España está últimamente mal, y esa carrera es muy de laboratorio, mientras que Informática puedes trabajar desde tu propia casa si te apetece. No te diré que con Informática comenzarás mucho mejor que con Biotecnología, porque hay quien empieza de "picateclas" como han dicho, y muchas horas, pero sí te es más accesible el trabajar en cualquier sitio, con menos dinero y en cualquier empresa. Incluso puedes llegar a trabajar en un laboratorio como informático. Pero bueno, como han dicho la decisión es tuya. De nuevo, la FP podría ser una opción para tener unos estudios en la mitad de años y si no te convence ya sabes a cuál carrera irte.

1 respuesta
SillaSentada

#16 tio me estás liando, o no tienes relacion con nadie o tienes muchos amigos... XD
es igual, dejemos la chorrada que aun nos van a moderar

1 respuesta
D

Guau, no esperaba tantas respuestas, muchas gracias a todos antes que nada, de verdad.

Cada vez me encuentro con mas "overbooking" de opciones y de información a informarme, pero bueno, al menos todavía tengo meses para decidir.

#11 #19

Es una buena opción lo de FP de informática, pero hay dos problemas respecto a eso:

-No sé cómo se lo tomarían mis padres, que están muy "ilusionados" con que el año que viene sea universitario (Aunque bueno, eso tiene solución fácil, lo entenderían si decido eso)
-La nueva ley de la educación aún está muy dudosa sobre lo que va a pasar, ¿y si me meto en el FP y cuando salga ya no me vale la selectividad que hice? Puede que tenga que hacer las reválidas esas tan famosas de la nueva ley, y no me hace mucha gracia, encima teniendo en cuenta que hay contenidos eliminados y contenidos nuevos respecto al Bachiller actual. Si todo esto no se aclara para Junio, creo que la opción del grado se desvanecerá y entraré en la universidad.

#17

No, es más, es la primera vez que oigo esa carrera, me he informado un poco y al parecer no está en mi ciudad (Cádiz), aunque bueno, no descarto irme fuera. ¿Me puedes dar un poco más de información? De todas formas me informaré por mi cuenta, muchas gracias por darme esa opción extra y muy interesante.


Creo que los estudiantes de Bachillerato estamos muy mal orientados hacia nuestras carreras, no sé vosotros, pero en mi caso apenas tenemos información, los alumnos las buscamos por nuestra cuenta (En mi clase, todos son de biosanitario y muy pocos saben seguro adónde ir).

Me gustaría preguntar otra duda además, si te metes en una carrera y decides cambiar, ¿Te puedes cambiar con el curso empezado? Y supongo que con la misma media de Bachillerato + selectividad a la hora de entrar a una carrera, ¿verdad?

2 respuestas
B

#20 Tengo amigos fuera dentro no

Insurgente

#21 Tu nota de la parte específica de Selectividad solo te durará tres años si la memoria no me falla.

Y otra cosa, hagas lo que hagas, intenta hacerlo fuera de Cádiz.

Mi novia está estudiando Ingeniería Aeroespacial y hasta los mismos profesores le animan a cambiar de Universidad porque tiene muy poco (o nada) de prestigio, al menos en lo que a ingenierías se refiere.

1 respuesta
D

#23 Fuerte lo que dices. ¿La nota de selectividad aunque sea de Andalucía me cuenta para cualquier parte de España verdad? ¿Y cuanto dura la nota general de selectividad, es permanente?

No tengo pensado ni estudiar en Cádiz ni fuera de Cádiz, estoy mentalizado por si tengo que irme fuera, así que no me importaria

2 respuestas
LeeSinGafas

#24 Es permanente, la de las específicas 2 años

1 respuesta
anagcorpas

#24 Como ha dicho #25 la Fase General es para siempre, la Específica dura dos cursos. Te entiendo, las leyes están cambiando y es cierto que quieras ir por lo seguro. Puedes probar a acceder y si ves que no te convence pues prueba a irte a Informática por Carrera o por Ciclo y luego accedes de forma directa. Y en mitad de curso puedes cancelarla matrícula, pero no puedes acceder a otros estudios y creo que tendrías que devolver la Beca MEC (si la pides).

En cuanto a lo de si vale a nivel nacional sí, pero si lo haces en otra C. Autónoma es posible que tengan preferencia los de esa Comunidad antes que tú.

Yo soy de Sevilla y en mi carrera tengo varios compañeros de Cádiz, porque aunque Humanidades esté en la UCA me dijeron que era un poco mierda y por eso se fueron a la UPO.

1 respuesta
SillaSentada

#21 muy cierto shurino precavido... bachiller vale para que la gente sea lo menos cateta posible, no para orientarte

Aerik4

Joder, Biotecnología está pegando muy fuerte, si te gusta y te da la nota yo ni lo dudaba.

Biotec, BioMed y C. Alimentos son el futuro.

1 respuesta
anagcorpas

#28 Estoy de acuerdo. Lo malo es que cómo está España en estos momentos se va a tener que ir fuera sí o sí y ya hasta que no pasen unos años no va a poder volver. Y si se queda aquí como su ciudad no sea de tener mucha industria se va a tener que ir a otra, y a saber si va a poder por ya haber gente que se haya ido allí a trabajar y no oferten más empleo.

Informática sin embargo aquí podría empezar ya a trabajar y ofertas de empleo veo muchas. Un amigo está estudiando una FP de Informática y ya le piden las empresas al instituto que les manden a los estudiantes (en lugar de al revés como suele ser). También es verdad que él está estudiando aplicaciones y diseño web. Si se va por ASIR no sé cómo le irá. Y además demandan mucho estos perfiles. O Community Manager, Marketing Digital, Administrativo...

Un amigo hizo el Ciclo de Salud Ambiental y consiguió curro nada más terminarlo, lo digo por si te interesaría mirar otras opciones. Otro que me han dicho que tiene salidas es el Bucodental, pero imagino que no te gustará. Los de Sanidad en general dicen que tienen salidas.

Vamos, tú me dijiste que te ibas por carrera ya. Pero te lo comento por si al final te cambias.

1 respuesta
D

#29 Es que lo de FP me echa hacia atrás por el tema de las leyes de educación, este es el último año de selectividad y a saber si se me mantiene el valor de nota para cuando termine el grado superior o bien tengo que hacer algún tipo de "reválida" que es lo que dicen que van a implantar para entrar en la universidad, según los profesores de mi instituto no se ha dado nada de información específica sobre este tema.

#26 Es cierto que la UCA no tiene un gran prestigio en muchas de las carreras por lo que me han contado, pero lo dicho, no descarto irme fuera de mi ciudad para la carrera, supongo que será lo que dicen todos, te mudas, empiezas motivado, entras en una fase de querer volver y al final acabas acostumbrándote al nuevo hogar.


En fin, si alguien tiene información sobre el acceso a la universidad tras los grados superiores con la nueva ley, agradecería mucho que me contestara, no me haría mucha gracia hacer selectividad para que dentro de dos años no me valga por que ya no exista... Muchas a gracias a todos de nuevo.

Usuarios habituales