No se que bachillerato elegir.

I

Hola, quería pediros ayuda y vuestra opinión o recomendaciones sobre que podría estudiar. A mi me gusta la biología, siempre me la he podido sacar sin problema y me ha llamado al atención. No me aburre y creo que me gustaría estudiarla, aunque todavía no se que rama podría estudiar. El problema es que no me gusta física y química.

Para hacer un bachillerato de ciencias necesitas hacer física y química, mínimo el 1º año, y además se vuelve mucho más compleja. Para mí, física y química es todo lo contrario de biología, siempre me ha costado, me pierdo en las clases y me aburre, no sé si será por mis profesores, tema a lo que sea.

El bachillerato de sociales tampoco me desagrada, pero no sé si podría estudiar biología. No se qué podría hacer, siento que es una decisión muy importante.

Si sabéis que podría hacer, que opciones tengo o si me contáis alguna experiencia estudiando parecida a mi situación lo agradecería mucho si me ayudáseis.
Muchas gracias de antemano.

Hipnos

Elegir asignaturas en función de si te gustan o no es tener poca visión de futuro.

Primero decide a qué vas a querer dedicarte los próximos 50 años. Después mira cómo está el mercado laboral. Finalmente elige en función de eso.

6 2 respuestas
I

#2 Sinceramente no sé a lo que me quiero dedicar. Sólo estoy concentrado en que bachiller elegir, y estoy hecho un lío.

pardier

puedes ser guarda forestal

1 respuesta
Igneox

#2 Le estás pidiendo a un chaval de 17 años a que quiere dedicarse en los próximos 50 años?

6 1 respuesta
I

#4 Fíjate que me lo he replanteado. El trabajo en sí me atrae pero hay que hacer una oposición y tendría que investigarlo más.

Hipnos

#5 yo con 17 lo tenía claro y por eso ahora cobro 55k trabajando remote

1 4 respuestas
c0b4c

un plan sin fisuras!

Kike_Knoxvil

Supongo que lo que no te gusta es la parte de física, porque algo me dice que la química va a ser importante si estudias algo relacionado con la biología más adelante. De todas formas no mires si lo que vas a estudiar tiene cosas que no te gustan (spoiler: siempre habrá algo que no te guste y te de hartazgo) y mira si tiene lo que sí te gustaría aprender y centrarse en la que tiene más cosas que te gusten y que te lleven por el camino que más adelante te gustaría tomar, puedes no saber exactamente qué hacer pero si por donde deberían ir los tiros (y aunque no lo sepas está bien, más adelante tienes tiempo para cambiar)

#7 Y yo con 5, ahora soy Elon Musk

1 1 respuesta
Igneox

#7 En que ayuda eso a que un chaval de 17 años no tenga claro que va a hacer en sus próximos 50 años? Quiero decir, me alegro mucho de que ganes 55k al año y tal pero ni ayuda al post, ni ayuda al chaval ni tiene sentido alguno el comentario.

Hipnos, plox

5 1 respuesta
Hipnos

#10 Pues que es muy bonito eso de decirle los chavales "estudia lo que te gusta, persigue tus sueños". Pero luego acaban estudiando historia, periodismo o ciencias políticas y en el paro. Con los años se les pasa la tontería y acaban estudiando algún módulo para poder trabajar.

1 2 respuestas
Yandros09

#7 Nomina o ban

I

#9 Muchas gracias y lo tomo en cuenta, voy a pensarlo

visent666

Bachillerato de sociales para meterte directo a una FP superior de informática.

Todas las carreras de letras, ciencias sociales y arte están en la mierda más absoluta. Eso ni lo mires.

Solo te queda carreras de ciencias puras, sanidad y tecnologías. (Medicina, enfermería y algo relacionado con la informática y algunas ingenierías muy concretas) el resto es carne de suicidio, frustración y tener que irte de España.

Ya tienes el resumen real.

NO hagas lo que te guste. Solo lo que tenga salida real y puedas ganar un sueldo alto nada más acabar los estudios. Todo lo demás es perder el tiempo.

Haz caso a #11. El resto de comentarios ignorarlos por completo.

1 1 respuesta
Sphere

Seamos justos con el chaval también, lo que haga le tiene que resultar algo interesante como mínimo o lo terminará dejando.

Te aconsejo que reflexiones sobre lo que más salidas y futuro laboral tiene, ya que hay muchas carreras trampa que te van a costar (o no) y conducen a lo mismo: paro y salarios bajísimos con malas condiciones. Si has escogido encima una carrera difícil y lo has pasado putas la frustración será enorme.

Ahora mismo las que más salidas tienen son medicina, enfermería e informática. Si no te atrae ninguna de estas 3 te aconsejo que mires lo que sí te gusta y busques los salarios medios que se cobran, porcentaje de paro, etc. No hagas mucho caso a orientadores en este aspecto porque te van a intentar colar que estudies lo que a ellos les interesa (vinieron a mi instituto a anunciar algunas carreras y eso ya debería haberme hecho saltar todas las alarmas). Es esencial que te informes bien sobre todo esto, ya que nadie lo hace y luego vienen las hostias de realidad.

#7 Elegir una carrera sin muchas salidas no es irrecuperable, pero hace falta mucha energía y motivación para salir del bache y continuar en una nueva dirección. Si el chaval puede evitarlo, mejor.

The-Guest

Como te han dicho más arriba, haría algo que me gustase dentro de lo que tenga salida laboral. Al final vas a tener estas opciones: a) Trabajo que te gusta cobrando bien (depende de lo que te guste será mas o menos difícil), b) Trabajo que no te gusta bien pagado, c) Trabajo que te gusta mal pagado o d) Trabajo que no te gusta y encima mal pagado.

Si estudias algo que tenga salida laboral igual no es el trabajo de tus sueños pero al menos estará bien pagado, si estudias algo que te gusta pero con poca salida laboral (TAFAD/CAFD, artes, historia, filosofía...) lo más probable es que termines en un trabajo mal pagado y que poco tenga que ver con lo que has estudiado.

Erethron

#14 pufff menuda recomendación de mierda.

Claro, haz algo que no te guste, que te va a ir de perlas estudiar eso, ya sea en la uni o en la FP.

Cualquier trabajo, por mucho dinero que te dé u oportunidades laborales que haya, si no estás motivado o te gusta un mínimo, vas a ser mediocre y no vas a seguir en ese sector.

Sin ir más lejos, un amigo mío hizo enfermería, sus 4 años. NO LE GUSTABA, lo hizo porque había muchas oportunidades de empleo.

Trabajó 2 años de enfermero, disgustado, no le gustaba la sangre y cosas asquerosas del cuerpo humano.

Lo dejó y se estuvo preparando cursos de profesor del sepe.

Actualmente está de profesor en una escuela privada de FP sobre auxiliares de enfermería o algo así.

El amargamiento es alto en él.

visent666

No se que es peor.

No encontrar trabajo jamás de lo que uno a estudiado.

Trabajar en un trabajo para el que no has estudiado. McDonalds, un restaurante, etc.

Trabajar gratis por varios años de lo que has estudiado para luego irte al paro para siempre .

Trabajar en un trabajo que no te gusta pero que ganas un sueldo alto.

¿Donde puedes ser "feliz"?

La "felicidad" te la da el trabajo que te gusta, pero si no existe trabajo pues de algo hay que vivir para poder emanciparse de una vez.

Ganar mucho, es muy importante. El dinero te da la "felicidad" en otros ámbitos de la vida. Como comprarte una casa, un chalet, una finca, animales, un local comercial y poner tu propio negocio. Todo se hace con dinero.

Así que. Bueno, así de dura es la vida.

1 1 respuesta
Fyn4r

Lo de centrarse en las salidas laborales es una gilipollez salvo en casos concretos (no veo a España necesitando filósofos a punta pala bajo ninguna circunstancia, pr ejemplo). Sin ir más lejos cuando yo tenía que escoger qué estudiar resulta la informática era de pobres y "estaba saturada", lo guapo era arquitectura KEKW. Y no fue hace tantísimos años, sobre todo comparado con la vida laboral de una persona.

1 respuesta
Erethron

#19 Claro, fijarse en lo que hay salidas AHORA no te garantiza que dentro de 4 o 5 años siga siéndolo.

Ejemplo actual con los fps de dam/daw/asir. Hay una burbuja bastante incipiente, que nadie sabe si con lo rápido que se está desarrollando la IA y la de gente que se está metiendo ahora, pete en algún momento.

Meterte en dam/daw sin gustarte, tirarte 2 años o 3 si haces los 2, y estar de practicas amargado para que reviente la burbuja, como pasó con la época del ladrillo de los 2000.

De ahí que hay que buscar algo que te guste mínimamente y que tenga algo de futuro/salidas. Pero no sólo mirar lo económico.

De hecho, cuando uno está trabajando se da cuenta que por mucho que ganes, a veces es mejor tener la tarde libre que ganar ese día el doble.

#18 Has visto la película "Soul"? Deberías, pues es perfecta para tí.

La realización personal y laboral no va con el nivel de dinero que ganes.

Robin Williams, siendo un millonario, se suicidó. Y podía comprarse varias mansiones si quería.

El dinero es un medio para ser feliz, pero no te da la verdadera felicidad. Hay que procurarse tener medios para vivir? Por supuesto, nadie quiere vivir bajo un puente. Pero una vez satisfecha la parte básica de la pirámide de Maslow, tener más no te va a dar más felicidad. Hay millonarios que viven de pena, ansiando una persona a su lado, ya no digo pareja, siquiera un amigo real que no se acerque por su dinero.

A veces la verdadera felicidad se tiene estando tomándose una cerveza con un amigo de toda la vida.

1 respuesta
visent666

#20 precisamente a eso me refería. Puedes no trabajar en algo que te guste o para lo que hayas estudiado, porque no hay ni un puto trabajo, porque hay 600 candidatos para 1 puesto de trabajo, porque estas hasta los cojones de trabajar gratis para un trabajo que te gusta para una empresa de aprovechados y sinvergüenzas que te exprimen como a un limón para luego echarte cuando pides un sueldo y te sustituyen por otro "ilusionado de la vida".

Y me refiero a que, quizás, la felicidad se encuentra en esa cerveza con tus amigos, o en comprárte una finca y criar caballos y tener 4 perros y 5 gatos y sentir el rocío de la mañana al despertar.

Pero ¿sabes qué? Que todo eso se construye con dinero. Y para ganar dinero se necesita un trabajo, y por supuesto, que te paguen por ello. Y si es un sueldo alto, muchísimo mejor.

No vale lanzar a la gente al paro, a la frustración, a la desesperación, a que se aprovechen de ellos y no les paguen y le llenen la cabeza de pájaros y que, finalmente, se acaben suicidándo porque no sean capaces de vislumbrar un futuro.

No vale llenar de ilusiones a la gente para que luego se estampen contra la realidad. Y la realidad es que hay un 48% de desempleo juvenil. Esa es la maldita realidad.

Ya vale de ilusionar a la gente diciendo que sean felices, que hay que ser óptimistas, para luego no encontrar NADA, y tener que emigrar a un país extranjero y comenzar de cero. De ese modo, no habrá cervezas con sus amigos, sino con nuevos conocidos.

Ya el verá. Que estudie periodismo si quiere, pero va directo a trabajar en algo que no le gustará, como un McDonalds. Y todo por aconsejar ilusiones. Y digo periodismo, por no decir, historiador, humanidades, arte, etc, etc, etc.

2 1 respuesta
SevenOfThem

Elige lo que se te dé bien. Si se te dan bien las letras (los idiomas, historia, filosofía), el bachiller de letras. Si se te dan bien los números (matemáticas, electricidad y química, física no tanto porque son cálculos memorizando fórmulas), el de números. No elijas una rama basándote en una sola asignatura porque puedes catear las demás. Así será mucho más fácil: no suspenderás tantas asignaturas, te será más fácil estudiar para los exámenes y además te gustará. Luego ya decides en qué quieres especializarte en la Universidad según los temas que vayas viendo en cada asignatura.

Lo que no puedes hacer es elegir una profesión YA de cara al futuro sin tener claro lo que se te da bien y te gusta y basar en ella tu rama de bachiller.

1 1 respuesta
I

#22 Tío, de las pocas respuestas que me han hablado sobre el bachiller de verdad, el resto han sido sobre carreras, que, aún así también agradezco mucho. Tomo nota, muchas gracias!

Sphere

#21 Déjalos, no se han visto en la situación de estudiar lo que les gusta y no encontrar una puta mierda de trabajo luego, y tener que bajar las expectativas al mínimo. Hoy justamente he hablado con un chaval de la carrera y lleva años sin encontrar nada de lo suyo. Mucha motivación pero luego viene el hostión.

No es fácil predecir lo que va a tener tirón en el futuro, pero sí que se puede hacer una buena evaluación de lo que hay ahora mismo y elegir en consecuencia. De lo contrario, no será el primero que estudie lo que le guste y luego esté mendigando un trabajo mientras se queja de lo injusta que es la vida, y con razón, porque se sentirá engañado.

1 respuesta
shout_ken

Yo soy uno de esos engañados. Aunque gracias a currar donde curro actualmente, he descubierto algo que me gusta. Este año intenrare echar la matrícula y a ver si me cogen para el FP en cuestión.

Nunca se sabe cuando te vas a dar cuenta de lo que te gusta. Quizás te pase como a mí, estudias lo que te gusta, no encuentras trabajo de eso ni patrás, vas mendigando trabajos de mierda, te sientes frustrado, emigras, vuelves, sigues en trabajos de mierda hasta que gracias a ello descubres algo que te gusta y quieres hacerlo. La cosa ahora es entrar, porque el sistema educativo de este país es decadente y chavales que quieren buscarse un futuro se ven sin plazas.

Si no tienes suerte, un compañero de trabajo me dijo una vez una gran frase. Y es que si no te gusta tu trabajo, míralo como un medio para conseguir el dinero que sí te permitirá hacer las cosas que te gustan (hobbies, viajes, comidas, una moto...).

Ánimo. Yo también estoy desilusionado en vida.

1 respuesta
I

#25 Gracias, ánimo también! Yo intentaré investigar alguna carrera con futuro que me guste un mínimo, a ver que tal. La enfermería y la informática no me gustan, pero espero que algo haya.

Sheitana

#24 Pues yo siempre tuve claro que para tirarme 5 años en la Uni (como pocos), iba a hacer una carrera que me gustase. Dudaba entre Medicina e Historia (era la época en que no había itinerarios en Bachilleratos y lo único que importaba era la nota que sacabas en Selectividad, por lo que alguien de letras podía hacer, yo que sé, Exactas, y alguien de ciencias podía estudiar Derecho), pero como fui por letras puras y no estudié bioquímica me hice la paja mental de que Medicina no, y tiré por Historia.

Tenía un enchufe que me habría dado trabajo nada más terminar si hubiese hecho Derecho, pero la detestaba. En cambio Historia la disfruté (con sus excepciones), y fui siempre consciente de que nos iban a dar el título con una mano y con otra el carnet del paro. Jamás me he arrepentido, he podido trabajar de lo mío, y luego hice Enfermería (justo en la época en que para currar había que emigrar). De mis compañeros, muchos han acabado siendo profesores y otros, como yo, se buscaron las habas en otras partes.

Puedes encontrar un buen trabajo de lo tuyo o no, pero empezar ya amargado haciendo una carrera que no te gusta sólo porque en ese momento tiene más salidas laborales que otras, siempre me ha parecido un error.

1 respuesta
desu

Te voy a ayudar desde otro punto de vista, que es el mas importante:

  • sociales: bebitas que van para ade, administracion, educacion
  • letras: bebitas que van para filologia o algo asi
  • tecnologico: bebitas que van para STEAM

Depende que tipo de bebitas te gusten y te quieras follar durante la etapa universitaria eligiria uno u otro. Ten cuidado con el STEAM porque en ingenieria no hay mujeres, se van todas a enfermeria, medicina, biotecnologia etc...

Si quieres sacrificar el sexo en la etapa universitaria, puedes tener una novia feucha que se deje o matarte a pajas, puedes hacer una ingenieria, y cuando tengas 25 años tendras una nomina que vendran todas las anteriores a buscarte.

Cuando tengas 20 años y estes en la carrera, lo unico en lo que pensaras es en follar. Y cuando termines solo pensaras en lo que has dejado de follar por tener un titulo que no vale ni para limpiarse el culo.

Piensatelo bien.

1 respuesta
Jhunter

#28 ¿te refieres a la famosa plataforma de videojuegos Steam o quieres decir STEM?

2 2 respuestas
desu

#29 Ambas van de la mano.

Usuarios habituales