No se que bachillerato elegir.

Faradium

Buenos días, es realmente difícil recomendarte esto sin conocerte y sin conocer tu perfil académico. Y es normal que estés confuso, cuando acabas 4º de ESO y tienes que elegir un itinerario así, muchas veces no tienes la experiencia ni el conocimiento para hacerlo. Te voy a comentar algunos puntos que pueden resultarte interesantes:

  • No te guíes por lo que "te sacas sin problema o no". Un estudiante que se plantee un bachillerato debería aprobar 4º sin mucha historia, salvo asignaturas que se le den muy mal o no le interesen nada de nada. Ahora, si lo que te interesa y te llama es la biología, sí que te recomendaría un bachillerato de ciencias, teniendo en cuenta además eso, que vas a hacer BACHILLERATO. Durante esos dos años, puedes plantearte ir a la uni, hacer un ciclo formativo de grado superior relacionado con lo que te interese, o lo que sea.

  • ¿Cual es el problema real de la física y química? ¿Qué notas estás sacando en la materia? (No hace falta que contestes, es para que medites sobre ello). Vas a tener profesores que te van a encantar y otros con los que nunca vas a tener feeling, pero una cosa es "dios como me aburro con este tío pero tengo un 7", y otra "no soporto a X dando clase, solo saco treses o apruebo con un 5 pelao". En el segundo caso, a veces hay más cosas aparte del profesor, especialmente en la ESO (salvo excepciones): tu trabajo diario, tus capacidades en la asignatura, etc.

Por otro lado, FyQ es una asignatura puntual, pero la bioquímica en biología es fundamental, y muchas de las cosas que dan una base para las carreras científicas están en fyq. No veo muy coherente cursar Biología en 2º bach sin tocar la Química, aunque vuelve a depender de la persona y he visto funcionar cosas muy dispares.

  • ¿Qué opinan tus profesores? Al final, ellos son los que te dan clase. Hay un cuerpo docente que puede (y debe) aconsejarte sobre tu futuro, al final son los que te ven día a día y los que más tienen que decir. Por mucho que te digamos aquí (y como profesor de secundaria siento decirlo así de crudo pero algunos mensajes del hilo son para echarse a llorar, no sé si alguna vez han hablado con chicos de 15-16 años), no te conocemos, no sabemos cómo estudias, cómo eres...etc. Son opiniones al aire de desconocidos.

Mi resumen es que preguntes a tus profesores, y que tomes tu propia decisión teniendo en cuenta su opinión. Y que si te mola la biología y quieres seguir por una rama cientifica, al final FyQ es una asignatura más, se estudia, se aprueba, y a otra cosa, que por desgracia estudiar a veces también tiene este toque amargo.

1 1 respuesta
Sphere

#29 STEAM, la A de Agriculture cuando te hartas de picar código y decides pillarte un terreno para vivir de los frutos del campo y tu sudor.

1 1 respuesta
Hipnos

#32 Lo triste es que la agriculture da más dinero que el 90% de los títulos universitarios.

Aura-

#11 Puede estudiar algo con mucho futuro y que la IA te quite el trabajo, o cualquier avance tecnológico.

I

#27 Ya me estoy haciendo una idea de todo, muchísimas gracias tío.

I

#31 Justo hoy he hablado con la orientadora y le he comentado mi situación, y creo que ya tengo una idea en mente pero aún así voy a preguntarle a algunos de mis profesores su opinión ya que ellos conocen mi nivel y también meditaré sobre este tema. Agradezco muchísimo tu comentario, gracias!

SamuX_10

Te recomiendo utilizar el concepto de "Ikigai", tener en cuenta tanto el dinero, qué se te da mejor, como tus gustos y capacidad para generar valor para los demás.

Si no sabes qué bachillerato hacer, haz el de ciencias, porque posteriormente tendrás mayor abanico a elegir, las matemáticas de ciencias te abren la posibilidad a un rango de carreras muy bestia, si luego quieres pasar a algo de sociales, no deberías tener problemas.

Con las carreras de letras no tengo ni idea, lo que sí se es que si quisieras hacer al final algo de artes, no creo que tuvieras problemas tampoco, debido a que por un lado el nivel de exigencia es tan bajo, que prácticamente les enseñan desde cero (si es que a eso se le puede considerar enseñar, porque la educación de artes es una basura, te lo dice alguien que estudió el bachillerato de artes).

Usuarios habituales