No se que estudiar.

D

Hola a todos, estoy en bachillerato "tecnico" y me gustaría estudiar algo relacionado pero no se si hacer un grado superior o una carrera.
También de forma autodidacta he aprendido algo de programación y ciberseguridad y me gustaría saber si hay algo relaciona que pueda estudiar.

enin

¿En qué te gustaría trabajar?

La carrera está bastante bien, pero vas a tener que echar horas y horas estudiando para según qué asignaturas. Aunque sea menos "práctica" que un grado superior, te va a dar una base muchísimo más amplia y te va a resultar más fácil realizar trabajos relacionados con la ingeniería y el análisis.

Por otro lado, el grado superior es una buena opción si quieres empezar a trabajar pronto (2 años cada uno, y si haces DAM/DAW luego te sacas el otro en un año por convalidaciones), te van a dar una base que vas a desarrollar mayormente en el segundo año y, sobre todo, en las prácticas de empresa. Vas a salir sabiendo programar pero te va a llevar trabajo y sobre todo experiencia adquirir la visión que puede tener un ingeniero a la hora de resolver los problemas.

Yo probé la carrera y me acabé metiendo a hacer DAM, el año que viene probablemente haga DAW si no encuentro un curro que me convenza y la verdad que no me arrepiento de la decisión. Para ciberseguridad te recomiendo carrera + master o ASIR.

1
Ridote

Si te mola la programación y tal ni te lo pienses, haz informática la carrera, tiene muchas salidas y todas para el extranjero. Ponte a aprender inglés y no dejes de hacer cosillas relacionadas con programación o ciberseguridad en tus ratos libres. Y échale más horas que un mono a estudiar, sácatela en sus años y lo vas a disfrutar de aquí a 7 años que estés colocado y te hayan dado un par de subidas de salario.

HeXaN

La carrera es bastante fácil, te va a amueblar la cabeza y se tocan muchísimas cosas que en una FP ni hueles.

¡Ah! Que nadie te engañe con que la FP es mucho más práctica y chorradas de esas. Sólo en primero de carrera ya picas más código que en los dos años de módulo.

2 respuestas
eXtreM3

#4 de FP sales directo para trabajar y ser productivo. Muchos recién licenciados no saben ni por dónde les da el aire.

1 3 respuestas
HeXaN

#5 Ni en tus sueños más húmedos xD

1 respuesta
Fyn4r

#5 estas cosas las decís en serio? xD

1 respuesta
eXtreM3

#6 #7 todo depende, pero sí.

1
B

.

1 respuesta
perez_chuck

#9 Y en la carrera sí? xddd

Yo di encriptado etc en Álgebra lineal y discreta, eh ya.

Todo depende del sitio. El FP te ayudará muchísimo para la carrera, yo primero y segundo tocó currar, pero fue una ampliación de lo que di. Lo nuevo me entraba más fácil al haber hecho el módulo. Y aunque le duela a la gente, yo di bastantes cosas en el FP que en la uni ni se mencionan.

1 respuesta
Wei-Yu

quieres currar pronto? fp
eres capaz de llevar el ritmo de la uni y no te importa demorar la entrada al mercado laboral? carrera

de la carrera sales gilipollas, como de la fp, sólo que al menos en la uni si prestas algo de atención algo sacas

el problema de la uni es que si sabes lo que quieres es prácticamente perder el tiempo a cambio de un papel que encima depende del sector vale poco

1 respuesta
X-Crim

Haz la carrera que es de risa.

enin

No se qué modulos habrás visto tú #4 , pero te aseguro que en el primer año de la carrera en la UGR no das ni de lejos la cantidad de cosas que he dado en los dos años de DAM. Nunca le encontraré el sentido a la guerra FP / Carrera, las dos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.

Volviendo al tema, para cosas como ciberseguridad, Big Data, Deep Learning, etc... te recomiendo que hagas la carrera sí o sí, vas a necesitar mates que no vas a oler de otra forma. De todas formas si no tienes tanta prisa por currar siempre puedes hacerte un FP y si ves que te quedas con ganas de más meterte a la carrera, te convalidan algunas asignaturas y el primer año puedes dedicarte directamente a las asignaturas tochas, que siempre viene bien.

Lo bueno de este mundillo es que puedes acceder de mil formas distintas, y no te preocupes demasiado por los conocimientos que pilles porque el primer día de curro no vas a tener ni puta idea de por dónde empezar hagas la carrera o el fp, vas a estar aprendiendo día sí, día también.

D

Gracias a todos tendré todas la opiniones en cuenta(Gracias por dedicarme su tiempo xD)

B

.

eondev

#10 El FP te sirve entre 0 y nada para la carrera xD
Aprendes cuatro chorradas que si eres autista y te ha dado por estudiar en casa ya manejas, te hacen tocar malamente varios fw que usan en la industria y palante. Al FP entré sbianedo programar de forma chapucera y lo único que aprendí fue a programar de forma chapucera y por encima Android, Swing, BBDD y alguna cosa más. Ni patrones de diseño ni buenas prácticas ni metodologías (que para algo son unos estudios enfocados a escribir código). Fíjate que hasta me pusieron un 5 por implementar (mal) MVC en un trabajo de hibernate con Swing porque el profesor quería que usasemos unas capas predefinidas copiadas de un libro que eran una gilipollez y donde yo veía ese proyecto ideal para arpender más allá de lo que me proponían. Y con Android tuve que aprender MVP/MVVM, gestión de fragments, adaptesrs etcétera porque el contenido era el de escribir código chapurrero todo en activities y sentía que perdía el tiempo si no hacía eso xD

Vamos, que si lo que importa es romper la cabeza y pillar el chip para programar da lo mismo tenerlo que no, porque el resto es broza pura.

#11Wei-Yu:

el problema de la uni es que si sabes lo que quieres es prácticamente perder el tiempo a cambio de un papel que encima depende del sector vale poco

Discrepo, la carrera está muy bien cuando sabes lo que quieres porque te fuerza por un lado a aprender cosas que no verías por tu cuenta y a tener una hoja de ruta marcada

2 respuestas
Wei-Yu
#16eondev:

Discrepo, la carrera está muy bien cuando sabes lo que quieres porque te fuerza por un lado a aprender cosas que no verías por tu cuenta y a tener una hoja de ruta marcada

La carrera está bien si tienes acceso a buenos recursos y un ambiente constructivo, cosas que escasean bastante (y a veces son inexistentes). La hoja de ruta marcada la puedes tener con o sin uni, al igual que "las cosas que no mirarías por tu cuenta" las cuales no existen realmente; si comparas ir a la uni con no hacer nada evidentemente habrá un sin fin de cosas que no veas, pero si lo comparas con un plan propio que ejecutes no sé qué diferencia puede haber.

1 respuesta
eondev

#17 Bueno, si eres una persona con una voluntad férrea y disciplinada, sí, pero para mucha gente la carrera nos supone eso que he dicho. Tener un planing, unas tareas asignadas y unas fechas de entrega ahce mucho

perez_chuck

#16 Como ya dije, depende del sitio. Una pena que donde tú lo hicieras fuese así.

1 respuesta
eondev

#19 Dificil es que te den fundamentos teóricos de computación o de desarrollo de software en un FP. El FP en la mayoría de centros te enseña a escupir código de mierda y a usar los 4 FW más demandados. Muchos salen de allí prefiriendo hacer 10 lineas repetidas a usar un bucle/recursividad (lo sé porque muchos de mi curso, a final de segundo año eran así y en mi empresa siguen siendo así xD). Para mí eso junto con picar chapuzas en Android no tiene ningún valor si lo comparo con una carrera, incluso con sus primeros años ;/

1 respuesta
perez_chuck

#20 Tampoco quieras que en menos de año y medio sepan más que en una carrera.

A mí me sirvió muchísimo el FP, de teleco e informática.

_Rpv

Ojalá enseñaran patrones de diseño y cosas útiles en la fp. No me estaría leyendo la lista de @hexan

s4suk3

Ya estamos con la pelea uni vs FP, al final el que más tiempo se queda en casa programando/aprendiendo después de sus 8h diarias laborales es el mejor xD

1 respuesta
E

#23 this.

Me pongo como ejemplo como estudiante de DAM. Me costo lo mio adaptarme a la forma de pensar cuando estás codificando, a la cosilla de que cada lenguaje tiene su intringulis y esto me hizo a estar aparte de las 6 horas de clase otras 3/4 todos los dias haciendo mis mierdas, viendo videos, intentando entender cada uno de los BuatDeFak que me iba encontrando. Y a base de eso iba cogiendo habitos y maneras de pensar que cuando se lo comentaba a mis compañeros me miraban con cara de 'que mierdas estas contando'. Pero se qué estoy por delante de la mayoria por el mero hecho de estar pico/pala todos los dias.
Con esto digo que a afirmaciones de que en 1º carrera picas más código que en 2 años de DAM... pues como que las cojo con pinzas por si acaso resvala.

De cara al mercado laboral, alguien que tenga la carrera pero 0 interés frente a uno que sale de un CFGS con muchas ganas e interes, se va a notar desde el primer minuto quien tiene más papeletas para quedarse el puesto.

Soltrac

Lo interesante q diferencia una carrera de un módulo son cosas como las matemáticas, para mí muy importantes, cierta capacidad de algoritmia y ya temas menores como IA y esos detalles.

Picar código lo hace hasta un mono. La informática no es picar código, es resolver problemas y para eso...pues hay gente mejor y gente peor y los hay con y sin estudios.

Si tú objetivo es picar código pues ostias...ve a lo más rápido. Si quieres algo más profundo solo tienes q comparar las asignaturas.

2
B

.

1 comentario moderado
1 mes después
B

Un FP superior te puede convalidar luego con algunas asignaturas universitarias. Incluso en algunos sitios puedes encontrar convenios en los que por ejemplo haciendo un FP superior de informática luego, mediante un convenio de colaboración, te podrías cacar el Grado Universitario en, más o menos, dos años más. Es decir FP superior y grado en unos 4 años.

Usuarios habituales