[Nómina rara] Me están haciendo el lío?

n3krO

#60 El que tengo aqui colgado

5 1 respuesta
Fwend

#60 Mi gestor(y de mi familia y empresas familiares y demás). Que da la casualidad que también es abogado laboral xD

1 respuesta
SikorZ

#62 No es tan bueno como el de #61 , aunque yo pediría referencias por si acaso.

1
djamb

#7 la subida relacionada con la inflación solamente es obligatoria hacerla cuando cobras el salario base o lo que establezca el convenio..
#53 por ley no te pueden bajar la nómina/cargo a no ser que estés de acuerdo.

Todo lo que se puede hacer con tus nóminas está reflejado en primer lugar en el estatuto de los trabajadores o en tu convenio colectivo, exceptuando si eres funcionario que entonces eres espececialito xD.

1 respuesta
RatSkar

#64 Si, es efectivamente lo que he afirmado

grivcon

Mi pregunta es, aunque ponga "subida voluntaria", no es posible que te lo bajen cuando les de la gana no? Una subida es una subida y a UNA (imagino que a toda la empresa por cosas de perdidas se puede) persona no se lo pueden bajar por que si no? Es que el concepto me confunde un poco

Seyriuu

Eso es una movida que hacen mucho al menos en España, en vez de ponerte como salario base lo que cobras, te ponen el mínimo que te pueden poner y el resto lo llaman "componente absorbible", "componente variable", "componente voluntario" o cosas así.

Ellos pueden hacer y deshacer con ese componente como les de la gana sin que nadie legalmente venga a decirles si cumple o no según qué requisitos, cosa que sí tienen que cumplir con el base, el ejemplo más típico es que pasan 3 años, legalmente te tienen que pagar el trienio, te aumentan el trienio en el salario base (cumplen la legislatura) y lo reducen del componente absorbible. Tú cobras lo mismo en bruto pero ellos han cumplido la legislación y tú te jodes.

Shooket

Efectivamente lo de la mejora voluntaria NO te la pueden quitar pero SÍ puede absorber subidas de sueldo ya sean por convenio o por acuerdo sindical o cualquier subida que te apliquen, vaya.

En el sector banca esto es 100% así, y de hecho el sector ha acordado una subida del 4.5% este año a todos los empleados de banca de España y en varias de las grandes entidades (BBVA, Sabadell...) este 4.5% es absorbible por tu mejora voluntaria así que te quedas con cara de tonto al ver el +X€ en salario base y -X€ en la retribución voluntaria.

SmashingP

#15 de qué año estas hablando? yo me fui de coritel en 2016 y por aquel entonces la gente estaba metida en recursos para reclamar esas absorciones por antigüedad, ya que entiendo que lo correcto es lo que dice #13 (y seguramente ganarían las sentencias) . De hecho a pesar de estar metidos en esas movidas la empresa, ese año cumplí mi primer trienio y también me aplicaron la "absorción", es decir en tu nomina viene el concepto de antigüedad con sus trienios para que no se diga que no te los pagan, pero a cambio te lo reducían de la "mejora voluntaria" por lo que al final cobrabas lo mismo...si a día de hoy esto se sigue aplicando y no hay jurisprudencia aún me parece flipante, otra timada más a la juventud.

1 respuesta
SikorZ

#69 A día de hoy siguen igual, tengo compañeros dentro de la secta todavia

La de teletrabajo fue muy buena, me daban como 10€ al mes por ello. Y a los nuevos empleados les pagaban lo mismo que antes sin darle ningún plus xDDD

En fin, son consultoras, se hacen ricas por eso mismo

2 respuestas
SmashingP

#70 joder, pues si cuando yo entré en 2013 ya llevaban años así. No vale la pena hacer carreras laborales en empresas así. No sé si profesiones como @Erethron que creo que es inspector puede aclarar estas cosas o que sencillamente les caigan un multón a estas empresas que llevan lustros aplicando estas prácticas, porque que tenga que ser cada trabajador o colectivamente un grupo de trabajadores tener que reclamar lo que es suyo y ven la pasta vete a saber cuando. Dudo que sea legal, y si siguen aplicándolo es porque les sale a cuentas al final.

2 respuestas
SikorZ

#71 Es que en consultoras de IT no se puede hacer carrera desde 2008 xD

Los sueldos que ofrecen son probablemente los más bajos del mercado, por eso ahora están teniendo tantos problemas. Según me cuentan los típicos PJs que llegan de la carrera y tal, recien salidos, les duran ni 6 meses, porque les ofrecen el doble fuera.

De hecho, para que te hagas una idea, cobro bastante mas que un conocido que tengo que es gerente en Accenture, que echa 14 horas al día. Y yo trabajo como 6/7.

Al final son tan grandes a base de racanear hasta en el céntimo xd

1 respuesta
Erethron

#71 Pues me he leído por encima el hilo y decir que faltan datos. Todo depende de qué dice el contrato y convenio colectivo sobre las retribuciones voluntarias y a qué van asociadas...

Una retribución no puede ser voluntaria, debe ir asociada a tiempo, obra, servicio realizado... O a la cualificación, titulos, objetivos transporte u otras circunstancias (complementos).

Es como decir: mira, te pago 1000 de smi, y voluntariamente te pagaré otros 1000, ya si me da la gana o conviene ese segundo concepto XD.

Un complemento salarial debe ir asociado a algún elemento objetivo, determinado o determinable, no una mera liberalidad del empresario.

Un ejemplo de lo que no es salario, son las propinas, pues provienen de la liberalidad de un tercero, no del empresario: "las propinas se excluyen del concepto de salario, al ser percibidas por el trabajador con ocasión de su trabajo, por no proceder del ingreso del patrimonio empresarial sino de un tercero."

Habría que ver jurisprudencia y demás. Lo suyo sería que consultara a un abogado, pleiteara si es necesario de manera colectiva, y si procede que denuncie.

EDITO: he googleado el concepto, y es otra manera de decir horas complementarias voluntarias en un contrato a tiempo parcial. Pero esta cez parece que se aplica más a los contratos de larga duración.

https://www.jobatus.es/noticias/que-es-la-retribucion-voluntaria-absorbible

Vamos, significa que, se pacta X cantidad si el empresario te ofrece Y trabajo voluntariamente, y tú voluntariamente aceptas hacerlo o no. Si cumples y lo haces, te pagan lo pactado, si no, no. Vamos, es un complemento salarial pero con un nombre distinto. Yo no me he encontrado con este tipo de complemento en mi trabajo, será que estoy con otros sectores donde no se estila.

1 respuesta
SmashingP

#73 gracias por las aclaraciones, mis nóminas son muy viejas y no deben de ayudar pero es que eran tal cual como dices, no van ligado a absolutamente nada, los conceptos literales eran:
Percepción salarial:

  • salario base
    Complementos salariales:
  • Antigüedad
  • Plus convenio
  • Mejora voluntaria

Cada vez que aumentaba el salario base / antigüedad, lo bajaban de "mejora voluntaria". Como han ido diciendo por el hilo, nunca te pueden bajar el salario bruto anual al que se ha acordado, pero estos conceptos los usan para amortiguar subidas (en enlace de #10 lo explica perfectamente), por lo que a efectos prácticos "nunca" te sube el salario (o hasta que todos cobremos el SMI porque ya no haya más absorciones posibles xD).

1 respuesta
Seyriuu

#72 el año pasado yo trabajaba en una consultora de las peores, durante la pandemia y la post pandemia contrataban programadores júnior y ni uno llegaba a los 12 meses, la mayoría no llegaba a los 6 meses y es que les pagaban cosas como 15-17k euros para tecnologías de java y javascript y claro, a esos les llovían ofertas de 25-30k y se iban todos obviamente.

Y luego la de gente senior que con el teletrabajo se ha pirado mucho mejor pagada a la competencia es otra historia muy bonita.

2 respuestas
SikorZ
#75Seyriuu:

Y luego la de gente senior que con el teletrabajo se ha pirado mucho mejor pagada a la competencia es otra historia muy bonita.

Yo soy uno de ellos xD

Salí por el doble de sueldo que ne consultora, hoy sigo en la misma empresa, con el triple de sueldo que tenía en la consultora... En la consultora directamente no me ofrecerían un sueldo así, ano ser que fuera socio o algo xd

Moraleja: Jamás volveré a consultoras XD. Jamás me van a ofrecer nada ni remotamente parecido al chollo que tengo

1 respuesta
Seyriuu

#76 En mi caso no me fui yo, me despidieron, aunque fue en respuesta de que empezase a negarme a hacer cosas como trabajar gratis fuera de horario, o en festivos, conectarme fuera de horario porque cliente ponga una reunión ... Y ya que contactase en rrhh y les contase todas estas perlas que, por lo visto, nunca han sucedido, pues me despidieron. Tres meses más tarde cobrando bastante más que ahí por la mitad de trabajo y por ahora sin ni un minuto extra.

Que les zurzan, esas empresas se dedican a explotar y exprimir a la gente sin ninguna empatía y usan la táctica de que nadie sabe nada y de mientras te venden el mensaje de que son perfectos xD.

1 respuesta
SikorZ

#77 Pues vaya puta suerte tuviste... Oajlá me hubieran echado a mi, llevándome el finiquito y enciema sales ganando porque en cualquier sitio vas a estar mejor

Yo en Accenture nunca vi cosas asi, precisamente para mi la trampa está en que estás confortable y te hacen volverte complaciente y como trabajas muchas horas al dia pues no te acabas planteando compllicarte la vida ni un minimo.

Luego sales de ahi y dices, joder, ojala lo hubiera hehco antes jaja

2 respuestas
Erethron

#74 Pues lo que comentas se podría tomar como una cláusula nula del contrato. Te recomiendo que con todos los trabajadores vayáis a un buen abogado laboralista y pleiteeis, porque no es muy normal ésto, ya que se está utilizando en fraude para compensar las subidas salariales que vengan del smi. Vía judicial vais a poder reclamar cantidades salariales de hasta hace un año, pero bueno.

Y por supuesto, denunciad a la inspección.

1 1 respuesta
SmashingP

#79 Si, denunciado y en juicios estaban (mínimo hace más de 10 años por lo que comenta #70 de que aún siguen erre que erre), yo no me uní porque me piré de la empresa a los pocos meses de cumplir un trienio y no quería saber nada (los que reclamaban eran gente que ya se jubilaba allí, más de 20-30 años de antigüedad, es mucho dinero anual), pero leyendo en general el hilo, me sorprende que aún a día de hoy estas prácticas sigan en pie al no haber represalias. Ahora ya son empresas en las que estas unos pocos meses o años, lo "normal" es acabar una vida laboral habiendo pasado por 403284 empresas, con lo que no me extrañaría que conceptos como la "antigüedad" sean a extinguir :psyduck:

1 respuesta
Erethron

#80 No, que va, en otros sectores la antigüedad se valora, y mucho.

Hace poco en un hospital de Cataluña, famosillo, fue condenado por la inspección de trabajo por no cumplir correctamente con el concepto de "antigüedad" y racanear salarios... Hacían lo siguiente: Contratos de 5 meses con vacaciones prorrateadas, descansabas 1 mes de "vacaciones", y te volvían a contratar otros 5 meses. Según la empresa, no se generaba antigüedad con las concatenaciones. Había gente que llevaba así 10 años, teniendo 2 meses "vacacionales".

De esta manera se quitaban un plus de antigüedad por personal que llevara más de 6 meses, alegando, que como concatenaban y había una diferencia de 1 mes entre contratos, pues la antigüedad se volvía a contar de 0 cada vez...

Una triquiñuela vamos... La antigüedad computa todo el tiempo que estés en la empresa, y la jurisprudencia indica lo siguiente:

"Tribunal Supremo considera que no se rompe el vínculo laboral si el plazo entre contratos temporales es menor a un mes. Sin embargo, si se trata de varios contratos sucesivos, los plazos se aumentan. En este sentido, una STS declaró que existe unidad de la relación laboral después de una interrupción de casi 4 meses. Lo mismo ha considerado en la sentencia del 26 de febrero de 2016, en un caso en donde mediaban 69 días entre dos contratos".

Así buscado en google rápido XD

1
Sphere

#75 #78 Las consultoras en España suelen ser lo más rata que existe en cuanto a salario se refiere. Están para comenzar en el mundillo y para capear los temporales si necesitas un puesto más seguro por un imprevisto. Si te toca un proyecto en el que estás a gusto y te van haciendo subidas salariales pues oye, ni tan mal, pero conozco a gente cobrando casi lo mismo que cuando entró hace años (18-20k) y esos son los auténticos pringaos acomodados de los cuales la consultora se aprovecha al máximo. Gente que vale mucho pero está adormilada y con miedo a salir de su zona de comfort.

Seyriuu

#78 Pues sí, entre finiquito e indemnización fueron 17k, luego estuve 3 meses cobrando 969 euros del paro (porque me cogí a una bolsa que tenía de hacía unos años, una movida rara, si no habrían sido unos 1050 eur) y ahora estoy cobrando unos 9k más brutos anuales de lo que estaba cobrando antes.

Usuarios habituales

  • SmashingP
  • SikorZ
  • RatSkar
  • Fwend
  • n3krO
  • Troyer
  • Aura-