Nutrición Humana y Dietética

X

Ya está aquí esta el hilo para estudiantes y no-estudiantes de la diplomatura/grado en Nutrición Humana y Dietética. Y venga tontos, que a los de FP también os dejamos pasaros. También se acepta gente de ramas afines; como por ejemplo esos del complejo dios, ejem, perdón, médicos. En otras palabras, este es el hilo para todo el que este interesado en temas de nutrición y dietetica.

Mi intención es que esto sirva como punto de encuentro sobre todo para intercambiar información y apuntes, mantener debates sanos y, al fin y al cabo, mejorar de cierto modo nuestra formación y conocimientos. Por descontado que todas las chorradas que nos ocurran en la carrera tienen total cabida aquí.

Empezaré con algunos conceptos básicos y con la bibliografía. Si veo que la gente está interesada iré añadiendo más cosillas; espero que con vuestra ayuda. ¡Qué empiece la fiesta!

Conceptos básicos

En construcción (con la calma que estoy de exámenes)

Nutrientes

Bibliografía

Sistema inmune y nutrición

Tablas de composición de alimentos

Tratados de nutrición

Páginas web de interés

Seguridad alimentaria

  • AESAN - Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

  • EFSA - European Food Safety Authority

2
menolikeyou

Podrías linkear este hilo en el foro de deportes, a ver si alguno se anima.

1 1 respuesta
Muesly

#2 Me da que si se hace eso, el hilo se irá por un camino no muy didáctico y científico :/

1 1 respuesta
-Shaydund-

#3

Más bien sesgada hacia la nutrición deportiva xD

X

Bueno ya he realizado la primera entrada en conceptos básicos, un pequeña introducción sobre los nutrientes (pendiente de revisión).

Comentar que estudio en euskera y muchas cosas las escribiré de memoria, así que agradecería vuestra ayuda para revisar y corregir fallos de los textos que se vayan escribiendo. Ya he pillado un voluntario forzoso, pero estaría bien que se animara más gente.

Por otro lado, también os invito a tomar parte y a escribir sobre el tema que os venga en gana. Con mucho gusto lo incluiré en #1.

PD: He añadido otro libro a la bibliografía sobre como la nutrición modula la respuesta inmune y blablabla. En breve iré añandiendo más bibliografía y parte de ella descargable.

1
B

Yo mañana publico el hilo de nutrición para novatos en el foro de fitness

1 mes después
Caracola

Hola!!

No conocía este hilo; Gracias Muesly por recomendármelo!

Yo estudio Nutrición y Dietética, no como carrera ni como FP porque aquí (Tenerife) desagraciadamente no está (Pero se supone que lo van a poner como carrera, y si es así, ahí estaré!! :si: ). Hago un curso privado en un CEP y por junio habré acabado y estaré en las prácticas.

Bueno, pues os voy a compartir una tabla que he visto por Internet y que me ha parecido bastante interesante sobre los famosos "E"

Y también os dejo un link que a lo mejor ya habéis visto, es bastante gráfico: 200 calorías de Diferentes alimentos
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/calorias_4_1559310011.html

1 respuesta
xPablo

Hoy comentándolo con mis padres, me dijeron que tienen un apartamento en Madrid, y ya que me apasiona todo este mundillo pues no se... Me podría ir a estudiar allí ya este grado ya que en Asturias no hay.

La verdad, que tengo un pequeño problema. Estoy en 1ºBACH de Ciencias Técnologicas, es decir, no tengo Biología, y esto es lo que me echa un poco para atrás.

Qué opináis vosotros? Darme consejos...

Por lo que estoy viendo hay en la UAM, UCM y UAX

1 respuesta
X

#7 Toda lo que se dice sobre aditivos de fuentes no contrastadas y/o no expertas en la materia hay que cogerlo con pinzas. La gente es muy alarmista, y lo más importante, oye campanas y no sabe donde.

El tema no es que varias de esas sustancias sean tóxicas, que lo son, el tema es que en las dosis permitidas no suponen ningún peligro para la salud. Una de las tres condiciones para autorizar el uso de un aditivo es la siguiente: "no representen ningún peligro para la salud del consumidor en las dosis propuestas".

Aparte de eso el problema de algunos aditivos reside en las reacciones alérgicas que producen en ciertos individuos susceptibles. Pero, al fin y al cabo, como cualquier otra substancia que cause reacción alérgica y esté presente en los alimentos. En esos caso simplemente se eliminan de la dieta los productos que la contengan y listo.

Para quien quiera saber más: Aditivos - AESAN

Y ante todo nunca debemos olvidar las palabras de Paracelso: "Dosis sola facit venenum". Esta frase, principio básico de la toxicología, quiere decir que todas las sustancias sin excepción tienen el potencial de ser tóxicas, y que sólo la dosis determina si serán perjudiciales o no.

#8 Te va a faltar la base. Pero si te atrae mucho la carrera basta con que vayas ojeando libros de biología básica para no andar perdido y no tendrás ningun problema. El resto lo aprenderás en la carrera.

10 días después
Muesly

Dejo el link de la EFSA, la mayor autoridad europea de seguridad alimentaria. Lo que la EFSA diga, va a misa.

Cualquier producto antes de ser comercializado, ha pasado sus controles. Es un buen lugar para buscar opiniones científicas respecto cualquier nutriente, componente, aditivo, o lo que sea.

1
fInky19

Perdón por el offtopic: Ya que andáis metidos en el mundillo, ¿que universidades tanto a nivel nacional como internacional tienen mas "prestigio" o mejor calidad en esta rama?`
He hablado con profesores, pues tengo intención de estudiar un máster de esta temática y me han comentado San francisco/LA, NY y en europa Greenwich, ¿Que opináis?

2 respuestas
X

#11 Sinceramente desconozco como está el tema. En el hilo de los médicos o biólogos igual te pueden ayudar más (por eso de que son más). En cualquier caso, huye de España mientras puedas.

¿Qué estudios tienes? ¿Y de que rama de la nutrición tienes pensado hacer el máster?

1 respuesta
Muesly

#11 En la UIB tenemos un máster en nutrigenómica y nutrición personalizada (también doctorado), y otro online de nutrición humana y calidad de los alimentos. En el primero, realizan mucha investigación en cuanto a obesidad y cáncer, Andreu Palou es un grande en este tema.

Del segundo se poca cosa, colaboro a veces en el laboratorio y hacemos muchos análisis de alimentos (el lunes hacemos extracción de ácidos grasos en manteca, aceite de oliva, panceta... para luego pasarlos por el cromatógrafo de masas), y como éstos afectan al organismo y sistema inmunitario. Hay un proyecto en marcha del efecto antioxidante de leches enriquecidas con omega3 (altas dosis, nada que ver con las que venden en el super) en deportistas.

wiFlY

aun no ha pasado por aqui TrabisEchoes?

1 respuesta
fInky19

#12 En unos meses me gradúo en CCAFYD, pero vamos, el máster es para dentro de un par de añitos.
No busco una rama especifica sino algo general, para comprender la esencia y luego aplicarlo a los conocimientos deportivos. Aunque claro está que puestos a elegir una seria la nutrición deportiva.

1 respuesta
B

#14
Checked.

Tenía que ayudar a #1 y fui mal compañero con apoyarle en las definiciones xd. Aún sigo estudiando para el examen de Bioquímica, y me van a fundir en histología. Cosas de la vida snif.

Tengo que hacer un trabajillo cutre sobre aditivos y edulcorantes. Si encuentro algo interesante lo iré colgando también :).

#17
Gracias guapa con pelo acariciable.

2 respuestas
Muesly

#16 Uffff histología. La asignatura más pesada que he dado, después de organografía microscópica. Suerte xD

2 respuestas
X

#15 Bueno, en ese caso no creo que tengas que irte hasta el Yankee. Con cualquier máster en nutrición y salud ya vas sobrado.

#16 Me rompiste el corazoncito. :(

¡Ánimo con bioquímica!

Muesly

Estaba mirando artículos por encima sobre el brécol, y me he topado con varios sobre estudios de los métodos de cocción de los vegetales.

The effect of cooking methods on total phenolics and antioxidant activity of selected green vegetables

Es interesante conocer que método de cocción es el más adecuado para cada vegetal, o si es mejor comerlos en crudo (aunque si la biodisponibilidad es menor en este caso, ya no tengo ni idea)

20 días después
Muesly

En clase hemos empezado con la nutrigenómica y nutrigenética. Es impresionante ver como realmente somos lo que comemos. Por no hablar de la nutrición perinatal, otro tanto.

Nos han colgado un capítulo introductorio de la Nutrigenómica y nutrigenética, del libro Nutrición, salud y alimentos funcionales, de Andreu Palou, un grande en la alimentación funcional y nutrigenómica. ¿Se pueden colgar apuntes? es muy fácil de entender y de leer, para cualquiera que tenga algo de curiosidad sobre el tema. Si no, mp.

Recomiendo también el capítulo De la medicina de las enfermedades a la del bienestar, de Redes. Aunque salga Punset (y diga aleles xD), hace buenas preguntas, y el tema de la nutrición personalizada da mucho que pensar.

3 respuestas
fl0recilla

Ahhhhh no había visto este hilo. Ahora entiendo por que caracola y muesli saben siempre tanto de estas cosas Xd

#20 cuelga! O te mando mi Mail por privado?

He visto un par de documentales muy entretenidos y muy bien explicados, igual podéis echarles un vistazo y decir qué os parecen

-Forks over knives: http://m.imdb.com/title/tt1567233/
-Hungry for change http://m.imdb.com/title/tt2323551/ <-- este es el que más me ha gustado
-Food matters http://m.imdb.com/title/tt1528734/

Son muy famosos y fáciles de encontrar, igual ya los habéis visto xd

1 1 respuesta
B

#20
Yo empecé la semana pasada xD. Casi coincidimos. Nuestro profesor ha sacado un tema aparte de transgénicos y ha hablado de la empresa Monsanto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto

La cual ya tenía echada el ojo, pero ahora ya sé a nivel bioquímico por qué tiene mala fama.

#21
Gracias florecilla :).

2 respuestas
Muesly

#22 con los transgénicos hay mucha controversia, ignorancia (tanto por parte de la gente que realmente no sabe que es un transgénico ni como se obtiene, y el desconocimiento del efecto de su consumo a largo plazo), ética y beneficios económicos de por medio.

Hasta cierto punto, considero los transgénicos un avance en lo que producción se refiere, pero por otro, hay aplicaciones que es mejor ahorrárselas. Y monsanto, enfin, ha pervertido el uso de los transgénicos.

1 respuesta
Colochile

Pregunta aunque no se hasta que punto podréis solventarmela:

estoy recién operado del corazón (válvula mitral) y los señores médicos me han dicho que tengo que cuidarme (yo pensaba destrozar el cuerpo hasta ver donde llegaba pero me dieron ganas de decirles la verdad...). Hasta aquí todo correcto dado el grado de importancia de la ope. La gracia vino cuando una vez me dieron las pautas a seguir con mi vida activa cuando les lance la pregunta.
Que dieta hago?
Respuesta.
Sana y equilibrada.
Casi me entra la risa tonta, casi les mando a tomar por culo pero asentí ante la posibilidad de parecer idiota ante mentes tan brillantes y grandilocuentes.
Llegados a este punto y pese que aunque mis conocimientos sobre cardiologia han aumentado ostensiblemente, continuo teniendo ciertas lagunas sobre eso, la dieta.

Podéis recomendarme mas o menos que dieta seria la recomendada salvando las obviedades para un estilo de vida de un tío que sigue haciendo deporte (evidentemente ya no de forma profesional), nada propenso a ganar peso (soy buen comedor) y como única pega, por llamarlo de alguna manera ya que no tendré problemas de gota, alérgico al marisco.

Gracias y perdón por la chapa.

4 respuestas
Splendid

#24 Aunque con este avatar tengo credibilidad 0, te recomiendo que pidas cita con tu enfermer@ en el centro de salud. A los pacientes les entregábamos dietas en f(x) de las kcal estimadas que consumían y/o para perder peso. Estoy seguro que donde vivas también las hacen.

Aun así siempre puedes buscar en Google la composición en macronutrientes de "X" gramos de "Y" productos e ir estableciendo cantidades con esta tabla

2 respuestas
Muesly

#25 Creo que colochile se refiere más a que grupos de alimentos, o que alimentos ricos en que nutriente son los que deben basar su dieta, no el porcentaje de cada macronutriente.

#24 Yo no soy la indicada para recomendarte dietas, pero si te han dicho sana y equilibrada (que es la que todas las personas sanas deberían consumir), es que tampoco necesites una dieta específicamente diseñada para ti. Quizás no sea nada que no supieras anteriormente, elimina grasas trans y saturadas, carnes rojas con moderación, alimentos integrales, mucha agua, frutas y verduras a discreción... y si lo haces, deja de fumar.

2 respuestas
Caracola

#24 Si se trata de tu salud, no deberías callarte ninguna duda. Ellos, los médicos, pueden saber lo que es una dieta sana y equilibrada, y tú no saber cómo aplicar eso a tu nueva situación, así que preguntar un poco más no hubiera sobrado... siempre será mejor que irse a casa con la duda de no saber qué comer.

Aunque como dice Muesly, supongo que podrás seguir comiendo de todo, de forma variada y sana, nada de excesos, comidas demasiado pesadas ni cosas tóxicas como alcohol, fumar o drogas de otro tipo...

1 respuesta
urrako

#20 Me interesan esos apuntes. Cuélgalos o mándamelos por pm porfa!

X

#22 Personalmente no tengo ninguna objeción sobre la implantación de transgénicos. Otra cosa es como se haga y que fines se busquen de por medio. Y vaya, según lo que he podido conocer, Monsanto es el rey en cuanto a chanchullismo y mal hacer se refiere.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la mitad de la producción se descarta porque "ejque el agricultor le ha quitado el rabito al tomate" y la causa de que medio mundo esté muriéndose de hambre no sea la falta de alimento global, me parece una actitud poco realista el ir de salvamundos a favor de los transgénicos.

#24 Tranquilo, por lo general, ellos tampoco tienen ni idea de a lo que se refieren con "sana y equilibrada". Aunque bueno, en realidad tampoco tendrían por qué saberlo.

Envíame un mp con tu correo y te mando una especie de piramide nutricional algo más desarrollada. Para que te hagas una idea.

#26 Me comentaron desde arriba que nada de subirlos. Pero lo mencionaré en #1 y el que lo quiera mp. Si te parece.

2 respuestas
Colochile

#25
No es eso lo que buscaba aunque de todos modos gracias!!

#27
En verdad pase bastante mas que nada porque al decir "sana y equilibrada" sono muy como dice #29 que no tenían una idea exacta sobre que (para algo estan los dietistas). Ni que decir que mi madre siendo enfermera sabia que evidentemente había ciertos hábitos alimenticios que tenían que cambiar y el resumen que me hizo fue tipo el de #26 pero ha sido incapaz de profundizar (que es lo que busco por otro lado).
Somos conscientes de que determinados alimentos tiene la puerta de salida abierta, tipo las bebidas del corte Burn, Red Bull, no abusar del cafe ni de la Coca-Cola, no abusar de las carnes, mantener la fruta dentro de la dieta etc etc
Lo que me puede dar un susto lo tengo claro (fumar no lo hacia y la maria evidentemente seria suicidarme) pero también se que hay alimentos mas específicos para cardiopatias y eso lo que busco: que meter en una dieta "sana y equilibrada" para que quede mas enfocada en "ayudar" al corazón.

2 respuestas

Usuarios habituales