La odisea de subir tu sueldo en España

Sphere

Al final lo que toca es saltar, cosa que las charos de RRHH te dirán que está muy mal y denota "falta de compromiso" pero al final del día eso es una gilipollez a no ser que estés cambiando de empresa cada 3 meses sin justificación alguna.

Yo soy de la opinión de que siempre hay que tener una puerta abierta al cambio y lanzar algún CV de vez en cuando, porque te ayuda a ver lo demandado que estás en el mercado, calcular tu valor, y te da un plan B rápido en el caso de que tengas problemas en la empresa. Yo por ejemplo estoy con un salario bueno, pero he visto como cada vez ofrecen salarios mayores por mi especialidad y además, como sé inglés, me fijo en las ofertas extranjeras y no hay color. Considerando que mi salario está desfasado, que en mi empresa actual últimamente me estoy dedicando más a solucionar bugs que otra cosa, que no veo posibilidades de ascender y cada vez hay más calentamientos de cabeza... pues tengo claro que en 3-4 meses, si no llega antes la oportunidad, voy a ponerme en serio a echar CVs para conseguir condiciones mejores y retos nuevos que enriquezcan mi carrera profesional.

Otra persona quizá cometería el error de decir "joder, estoy bien y el salario está guay para lo que suele cobrar la gente, ¿para qué quiero arriesgarme a irme a otra empresa y estar peor o que me despidan?", y eso realmente puede pasar en cualquier momento dada la naturaleza de la privada. Hoy mismo podría venirme el jefe a decirme que en 2 semanas estoy out y es lo que hay. Al final, si uno quiere progresar, debe tomar riesgos mientras tenga energía y ganas para seguir progresando. Si la situación personal es compleja o está llena de responsabilidades entiendo que sea mejor mantenerse en "lo malo conocido", pero si no es así hay que aprovechar mientras se pueda para avanzar.

4
Hernani

Joder MV es increíble , todos con pollas de +25 y sueldos de +60K en Españistan, flipante.

1 2 respuestas
DiSKuN

Durante casi 20 años en el mercado laboral, he escalado siempre cambiando de empresa excepto en mi empresa actual, que me lo ha ido subiendo cada año para retenerme. Al final, el motivo es similar.

Es bastante triste porque a l ahora de congelar sueldos, ninguna empresa tiene problemas.

redskorpion

#62 Estudiaron informática porque les gustaba el WoW, pero ahora son los visionarios que se sacrificaron en su juventud por un buen futuro.

No te culpes, el 99% de España no está así.

LOVE a todos <3.

Leos

#60 Buen razonamiento, que pierde fuerza cuando te dices que te vas por X y entonces ellos te lo quieren igualar, que suele pasar bastante, así que eso de que es inviable es lo que ellos quieren hacerte creer, para tenerte ahí por menos dinero.

1 respuesta
Kaiyaran

Al final tienes 2 opciones, o vas saltando subiéndote el sueldo con cada cambio o te haces imprescindible / valioso para la empresa y a la que ven que te vas te hacen contraoferta subiéndote el suelo, que por norma general siempre será menos que lo que te ofrezcan al cambiarte.
Lo segundo a mi personalmente me deja mal sabor de boca porque es como "De verdad tengo que amenazar con irme para que me subas el sueldo?" y esto habiendo hablado antes que quieres un aumento, lógicamente si no dices nunca nada la empresa se limpia las manos porque "cree" que te paga bien, o por lo menos que no te quejas.

Kaledros

#65 No pierde fuerza, al contrario: te suben el sueldo cuando amenazas con irte, cuando tienes pie y medio fuera. De normal no te lo subirían. Y te lo suben en ese momento, sólo si lo dices y sólo a ti, no por sistema a todo el mundo.

1 respuesta
Leos

#67 Pero no era inviable subirlo? Que me estoy perdiendo? Si no te lo suben porque es inviable porque luego ya no es inviable?

Además que la mayoría de empresas, hablo de IT, que es mi sector, no tienen en cuenta cosas como lo que les cuesta un proceso de seleccion, la inversion en conocimiento que lleva bastante tiempo, etc

Que al final les sale más barato subirte el sueldo y todos contentos.

1 respuesta
Kaledros

#68 No me debo haber explicado bien. Digo que es inviable subir el equivalente a cambiar de trabajo a todos los trabajadores como parte de la revisión anual. Claro que a uno que dice que se pira a cobrar más se lo pueden subir, eso no representa nada. Pero por sistema a toda la empresa no, y mucho menos sólo a una parte (los de IT en una empresa multidisciplinar, en mi ejemplo).

Y no porque no puedan, "inviable" en este sentido es que no vas a conseguir convencer a ninguna empresa de que lo haga. Poder pueden, claro. Pero no lo harán.

1 respuesta
Leos

#69 Yo me refería a las empresas que ni siquiera hacen revisión anual, o si la hacen no hacen subidas, además de que no todos los trabajadores tienen el mismo rendimiento ni tienen las mismas responsabilidades como para englobarlos a todos en el mismo rango de subida salarial.

Kamu

Tu sueldo lo marca lo que esté dispuesto a pagar la competencia básicamente

1
J

Si consideras que tu trabajo está mal pagado y no puedes escalar más en la empresa, busca otra empresa que te pague justamente lo que ti consideras , y las condiciones mejoren notablemente.

Cada uno sabe lo que vale y lo que se valora muchas veces por el miedo al cambio dejamos de evolucionar.

PD: Yo de ti, si encuentro una empresa que me ofrece algo mejor tanto económico como en condiciones, por mucha contra oferta que me hicieran nunca la aceptaría.

Khiraz

#11 Eso es fácil de decir, pero el mundo no está hecho de piruletas y caramelos. Según tu criterio, ninguna "gran"empresa merece la pena y, sin embargo, es donde están los sueldos más altos.

Erethron

#62 tranqui, la mayoría que postea aquí son invents. Exigeles esos 60k en nominas y que te las pasen por mp. Poquitos habrá.

2 respuestas
Chorlo

Desgraciadamente, saltar es la forma más rápida de obtener subidas de sueldo. Lo de estar en la flor de la vida, en el sector IT, al menos el mio, de momento, da un poco igual que tengas 30 o 50 años, si sabes sacar las castañas del fuego.

A mi un perfil que salta cada 6 meses o 1 año, me preocupa a la hora de seleccionarlo para mi empresa (si la tuviera). Cada 2 años, al menos en un sector tan competitivo se está convirtiendo en la media.

Pero vamos, el x2 a tu sueldo te lo puede dar el Inglés y tus habilidades de comunicación, no que seas dios programando (normalmente).

Consejo a nivel personal, haced entrevistas, es una habilidad más, y como tal hay que practicarla. Las primeras te saldrán como el culo, cuando lleves 20 irás a mejor. Por contrapartida, aunque no lo parezca el mundo es muy pequeño, y te puedes convertir en alguien "conocido" por estar todo el día con el LinkedIn caliente.

B

.

1 1 respuesta
Kaledros

¡Han cantado "la gente se inventa los sueldos"!

8
Ranthas

"Exígeles las nóminas"

Se te ve amargado, compañero, que esto es un foro de internet. Seguramente el 90% de lo que postean aquí son fantasmadas, en eso coincido, pero también te aseguro que aquí hay nóminas de 50 mil, 60 mil euros y superiores.

No es la norma ni mucho menos, en el picateclismo profesional lo que abundan son los mediocres fantasmones, pero esas cantidades son reales y relativamente fáciles de alcanzar con un poco de esfuerzo.

1 respuesta
Erethron

#76 Claro, envidia será... hay que me lol XDD

Ostia lo de ventanilla es un tópico que hace tiempo que no me decían, cuando no he estado en ninguna en mi vida.

Es lo que tienen los tópicos y no tener ni idea de cómo desempeño mis trabajos (porque no sólo soy funci).

Erethron

#78 Y ustedes se lo tomáis demasiado a lo personal, cuando no he dicho que todos sean mentira, sólo que muchos habrá o huelen a invents.

1 respuesta
Leos

No, ir por todos los hilos soltando lo de las nominas y de la manera en que lo dices se te nota que no es envidia ni que no te importa nada

1 1 respuesta
Ranthas

#80 A mí no me verás tomarmelo a lo personal; yo soy de esos que está en ese rango salarial y sinceramente, ver las actitudes de este foro me provoca una hilaridad enorme.

Lo de tirar del argumentario del y tú más, pues bueno, también me causa una risión extrema.

Pero repito, que aquí hay mucho fantasma, también, no lo perdamos de vista.

1 respuesta
murdokiler

Vete al extranjero, es otro mundo, yo quizá haya tenido mucha suerte, pero en mis más de 10 años de profesional en España nunca me he sentido como estoy ahora. Te felicitan por todo, es decir, valoran tu trabajo. Cuando consigo algún logro, me llaman para felicitarme personalmente, y te dicen a menudo lo contentos que están de tenerte.

Mi primera subida de sueldo, fue a los 9 meses de estar trabajando en la empresa, una subida de 3500€, y ya mi sueldo era casi el doble de lo máximo que había cobrado en España.

1 respuesta
Erethron

#82 Coincido contigo. Y es muy muy fácil inventarse una vida y decir que gano X y pluses y todo lo que tú quieras, es triste, pero lo hay por aquí. Como tb hay quienes lo ganan bien y postean aquí (los pocos).

Hace poco un chaval abrió un hilo diciendo que acababa de cursar DAW y que llevaba 3 meses buscando empleo en Madrid. Muchas respuestas fueron del tipo: pues algo mal estás haciendo, yo gano X y tengo varias ofertas a la vista... O decir que en su empresa contratan a bastantes.

Le comenté a uno de éstos que ya que estaba, le pasara info al chaval para así ayudarle. Respuesta: mi empresa es la que contrata, no yo.

O sea, ánimo de ayudar ninguno. Por eso cojo con pinzas lo que se comenta por aquí. Parece una realidad paralela a la que yo veo en mi trabajo. Y te digo: sí existen esos puestos y esos salarios, pero no abundan.

Luego está el efecto burbuja: si yo y el resto de laa plantilla de mi empresa cobramos X, es que es lo normal en mi sector. Cuando no es así.

Acabando el offtopic.

On topic: al OP ya le comenté lo que debería hacer. A parte buscar en el extranjero, que ahora se está poniendo de moda el teletrabajo.

1 respuesta
Cryoned
#1Hipnos:

Saltar a otra empresa.

Employees Who Stay In Companies Longer Than Two Years Get Paid 50% Less

https://www.forbes.com/sites/cameronkeng/2014/06/22/employees-that-stay-in-companies-longer-than-2-years-get-paid-50-less/

1 respuesta
robb

#85 Eso es EEUU. No se puede comparar con este estercolero donde el techo de cristal es una basura

2 respuestas
Erethron

#86 ojo cuidao, que la tabla comienza en 100k $.

#81 low quality bait

Sphere

#86 Aquí pasa igual. Yo casi duplico en salario a antiguos compañeros de trabajo con más experiencia que yo pero con miedo a perder su estabilidad. Mucha gente se queja pero cuando le dices que eche CVs te responde que "no se ve lo suficientemente preparado" o "todavía tiene mucho que aprender y está a gusto, así que en un par de años ya se lo pensará". El tiempo pasa y cada vez nos acomodamos más a nuestros puestos y eso se traduce en mayor aversión al riesgo y menos beneficios. Y es una pena porque estos compañeros son joyas y tengo claro que si algún día tengo un puesto de gestión los llamaré para contratarlos en condiciones porque son trabajadores a más no poder y los quiero cerca.

Esto no debería ser así pero por desgracia las empresas se aprovechan de los acomodados para no mejorarles el salario. Les venden falsa sensación de seguridad y estabilidad. ¿Tu crees que a mí me van a pagar 10k más que es lo que comienza a estilarse en los salarios ofrecidos para mi puesto en España porque sí? No, si acaso me subirán 1k en la revisión anual y suerte. Si quiero optar a esa mejora me tocará echar CVs y puede que me hagan una contraoferta ofreciéndome mucho más si no quieren perderme cuando les diga que me voy.

1 2 respuestas
kassiusk1

#83 que país? Por curiosidad

1 respuesta
richmonde

#88 Entiendo el punto, pero como digo, es una situación generalizada que, por suerte, no ocurre en todas partes.

En este sentido, yo he tenido o la suerte, o la habilidad de estar en una empresa buena, demostrando que valgo. Y mis revisiones anuales siempre han sido subidas entre 3 y 5k, con un bonus de 4 a 7k. Es decir, subida efectiva de 7-12k anual, pero en nomina el 40% y lo demás en bonus.

Que podría estar en otro sitio cobrando más? Muy probablemente. Pero también te digo, llega un momento en el cual mas subida es más responsabilidad. Y no todo el mundo tiene esas habilidades. Si todo va como espero que sea, en 1 año como muy tarde me planto cerca de los 70-75 (en Barcelona), pero con cambio de rol, muchísima más responsabilidad, y eso "asusta". No porque no sepa hacerlo, sino más bien, porque no se si me gustará hacerlo.

Por otro lado, también te digo, llevo casi 8 años en la empresa, y la verdad, no tengo necesidad de cambio por ahora. Me cuidan, pagan bien, y mucha proyección de futuro. Ojalá todo el mundo pudiese tener estas oportunidades.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • Sphere
  • ArThoiD
  • _PimPollo_
  • allmy
  • Cryoned
  • Kaledros