Oposiciones - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

sperx

Qué tal chicos, cómo lleváis la oposición? Yo en este segundo año más centrado, echándole horas que hace falta.
Algún consejo para estudiar ortografía?

1 respuesta
Colberg

#12511 yo hablo desde mi experiencia personal, aparte de lo que hagas en la academia leer por tu cuenta libros o revistas de distintas tematicas. Por ejemplo, yo me estoy leyendo un libro historico de la guerra de Irak y leo bastante de cine o en blogs tipo magnet que hablan de todo.

B

Lo mejor para ortografía es el curso online desafío Ñ. Al final estos años es siempre lo mismo: sota, caballo y rey con palabritas. Hace unos años con los textos de locura era... Demencial.

jocker8

Alguien con experiencia por aquí en los cursos del rincón del policía (para PN)?

1 respuesta
TooShort

#12514 Escríbeme MP sin problema.

Xoid

Para cuando preeveis la aprtura de plazo de instancias para una nueva comvocatoria???

1 respuesta
pablofer2

#12516 Principios de Mayo para Policia Nacional, como viene siendo habitual.

2
sperx

A los que habéis pasado por la entrevista personal y sabéis cómo va tengo una duda que no me deja dormir.
¿El tribunal puede averiguar cómo has ido en los estudios? Quiero decir, en el biodata te preguntan cosas como; ¿cuántos cursos has repetido? etc y digamos que has repetido 3 o incluso más, y para que no te calienten por ahí, contestas que has repetido uno o ninguno, ellos pueden llegar a saberlo? No creo yo que estén inspeccionando cada caso llamando al instituto donde hiciste la secundaria ¿no?
No es exactamente mi caso, lo he exagerado pero es más o menos algo que me preocupa porque en la eso no tuve mis mejores años...

1 respuesta
Neo_matsuda

#12518 Es mejor ir con la verdad por delante y mas en estas cosas, porque a ellos que hayas repetido curso alguna vez los da relativamente igual, pero como te pillen la mentira estas muerto y tampoco es una cosa grave como para ir ocultandola.

Y no creo que se vayan a poner a ver tu historial academico, pero tu tienes que dar el titulo de bachiller por ejemplo y digamos que a tu edad, lo normal es que tuvieras el titulo en 2002 y sin embargo tu lo tienes en 2005 y encima has dicho que no has repetido. Te van a atacar por todos lados sobre que paso esos 3 años que estan en blanco.

Mi consejo es que no mientas y mas en esas tonterias que te pueden poner en situaciones muy comprometidas.

1 respuesta
sperx

#12519 Gracias por tu consejo, la verdad que lo de mentir tampoco lo tenía como una opción muy clara porque sé que en esos casos hay que ser sincero ante todo pero como es un tema delicado... lo que me da rabia es pensar que al ver en el biodata algo como "mal estudiante" o repetidor de curso, etc, vayan ya con unos prejuicios que no tendrán con otros que por ejemplo no estén en mi caso.
Supongo que todo es defenderlo allí y demostrarles a ellos que haber repetido en la eso no implica ser buen policía, pero ya sabes como son estas cosas...
Gracias otra vez, un saludo.

2 respuestas
S

#12520 Mal estudiante no eres si has aprobado el examen teórico. Tienes mil maneras de enfocarlo para defenderte, y encima cuentas con la "ventaja" de poder prepararte algo que sabes que te van a preguntar. Te puedes quitar 3 minutos de entrevista fácil.

Suerte.

1 respuesta
sperx

#12521 En esto tienes toda la razón, no lo había visto por esa parte. Al menos si sé que me van a preguntar eso tengo un rato de entrevista comida, y si preparo bien la respuesta puede jugar incluso a mi favor...
Muchas gracias, me has animado bastante. Un abrazo.

1 1 respuesta
jocker8

#12522 animo!!

Neo_matsuda

#12520 Si te tranquiliza, yo tambien repeti curso en su dia y es una de las preguntas que menos temo de la entrevista con diferencia. Siempre que lo justifiques bien no pasa absolutamente nada. (Otra cosa es uno que ha repetido 4 veces, pero por haber repetido 1 o 2 veces no te van a mirar con peores ojos)

1 respuesta
B

Mejor ir con la verdad por delante aunque conozco a muchos que en su día se inventaron una vida paralela. Yo fui tan sincero que en su día me dio miedo. Les dije que no me daba pena alguna devolver inmigrantes ilegales. Meses después he comprobado personalmente que sí que me da pena. Pero porque entablé relación profesional con ellos en el CIE a diario. Es curioso cómo piensas unas cosas y después viviendolas tienes sentimientos encontrados.

1 respuesta
HoRuS

#12525 Es que hasta que no tienes una actuación semejante, es muy fácil posicionarse.

Yo he tenido con manteros de todos los colores, y una vez, estábamos el compañero y yo, y viendo lo que nos contaba y el aspecto que tenía, le dejamos marchar sin más, porque era inhumano el denunciarle y quitarle la mercancía.

sperx

#12524 el problema y me da vergüenza decirlo es que yo me saqué la educación secundaria en escuela de adultos... por temas bastantes diversos en la eso no tuve mis mejores años y a los 18 me saqué la eso en adultos y después grado medio (por lo que yo voy con el equivalente al bachiller) y eso es lo que me preocupa. Me han dicho amigos que como yo tengo que presentar el titulo de grado medio en mi caso, sobre la eso no tengo que contar nada, ellos no tienen por qué saber si la eso me la saqué con 18 o con 16, entonces eso puede jugar a mi favor, ya que al no tener que presentar el título de la eso, no tengo porque contar nada de ella... pero son cosas que siempre preocupan jajaja
Un abrazo tío

1 respuesta
jocker8

#12527 y qué más da eso? Tienes la titulación mínima exigida y has aprobado la teoría, tienes q saber defender tu postura dejate de berenjenales en mentir que ellos no le van a dar tanta importancia y puede jugar en tu contra.

pablofer2

Algun poli de la Escala Ejecutiva por aqui? Hubo suerte con el Caso practico?

1 respuesta
HoRuS

#12529 Me puedes decir más o menos de que iba? gracias :D

1 respuesta
Plun

Cómo va eso compañeros, se sabe para cuando saldrá guardia más o menos?

pablofer2

#12530 En plan la Calificación, los hechos, la pregunta de psicologia o que quieres saber exactamente?

1 respuesta
HoRuS

#12532 Los hechos, o si tienes la url donde salga el caso práctico.

Yo voy para PL y he visto de todo en los casos prácticos de Ayuntamientos, hasta "se encuentra una tortuga marina muerta en la orilla de la playa", resuelva.

1 respuesta
pablofer2

#12533 Ummmm no creo que esto no es asi. En la Escala Ejecutiva el caso no es publico y no se puede conseguir de ninguna manera. Ademas no es una actuación como la que describes sino que mas bien es parecido a una sentencia, te dan unos hechos probados y tu tienes que delit que delitos son, agravantes, atenuantes, autorias, circusntancias modificativas y todos esos rollos. Luego si que tienes una pregunta de procesal y otra de psicologia, pero vamos, que creo que son conceptos distintos de "casos practicos".

1 respuesta
HoRuS

#12534 Vaya, pues si, no entiendo nada porque igual para mi, es una tentativa de robo, y para el juez es un hurto cualificado por ejemplo.

No entiendo que se pida tipificar un delito cuando nuestro trabajo no es tipificarlos, para eso ya están los jueces.

En fin, yo en clase toco mucho penal y tal, incluso con sentencias y todo muy variopinto, hasta hilar muy fino, pero vamos, que me pongan una sentencia, y tenga que decir TODO, te puedo poner que tipo de delito es a mi entender, circunstancias modificativas, etc... pero es que no le veo sentido cuando somos legos en derecho.

1 respuesta
shisko90

Es la magia de calificar, que igual tu calificacion no es la correcta a juicio del tribunal, pero lo fundamentas bien y te dan el ok

Pero vamos que para eso existe el TS, da igual lo que el resto de mortales creamos.

A mi si me quitan el caso me bajo de la oposicion, es la prueba q mas me gusta, aunque sea tambien la mas dificil a mi juicio y la que mas trabajo requiere

pablofer2

#12535 Es tal cual lo dice nuestro compi #12536.

Te ponen casos con muchas dudas para que al final se note que estas al dia con la jurisprudencia y califiques tal cual hizo en su momento el Tribunal Supremo. El nivel es muy alto a estas alturas y si ponen un robo, un homicidio y una detencion ilegal muy claras, al final todos tenemos el supuesto correcto. Buscan que hilemos fino fino fino para poder hacer algo de criba. Aun así estoy de acuerdo, la subjetividad en este caso es algo que siempre me ha dado miedo. Y tambien estoy de acuerdo en que para mi también es la prueba mas dificil y que mas me ha costado preparar ya que el nivel de conocimiento del Codigo Penal que se pide es simplemente demencial, al dedillo. Y en mi caso fué donde cai el año pasado estrepitosamente.

Y hablando de subjetividad, la siguiente prueba es la entrevista, así que ahi si que ya no se a que atenerme, miedo me da.

2 respuestas
HoRuS

#12537 Yo he hecho entrevistas de todos los colores, de 5min (2 preguntas) y apto, hasta 1hora y no apto o a la inversa.

Es depende de como le caigas al tribunal.

He estado 3 veces con unos psicologos, 1 apto y 2 no apto, habiendo trabajado ya de PL, es lamentable.

B

#12537 para inspector dependes de cuantos enchufados están opositando. Es triste decirlo.

shisko90

Como aspirante a inspector te voy a dar mi opinion porque escucho mucho eso de gente que no es aspirante, no dudo que haya enchufe pero te aseguro una cosa, no hay 100 enchufados, cuando te metes de lleno en la oposicion sabes a ciencia cierta que esto requiere un sacrificio increible y los enchufes vienen por preguntas tipo donald tusk en el test, y posteriormente porque el tribunal del supuesto sepa que eres hijo de x. Supongo. Es lo que cuentan en cuarto milenio.

Pero te repito, no hay 100 enchufados que puedan echar de la oposicion a un tio que se la ha trabajado, porque el curro que tiene esto y las habilidades que hay que desarrolar no estan al alcance de ningun turista que pasaba por aqui. Los que nos dedicamos en cuerpo y alma a esto no pensamos en los enchufados, pensamos solo en el nivel que tenemos ya y en el que podemos alcanzar de seguir asi. Son demasiadas pruebas y demasiadas habilidades las que piden, el que llega preparado no teme por su plaza. Teme por equivocarse, pues todo depende de el. Yo esta convocatoria he metido la pata, y no he visto ningun fantasma, pero conozco gente que no para de verlos.

Yo tengo clarisimo que ningun enchufado me va a quitar la plaza, simplemente no pueden si yo no me equivoco. Y lo dice un don nadie que nadie tiene en la policia. Pero hay mas habilidad en esta oposicion de lo que la gente cree desde fuera. Bastante mas. Lo que ocurre es que llegar a oler ese nivel cuesta mucho tiempo y mucho esfuerzo y luego por cualquier minimo error estas fuera, y por eso la gente tira tanto la toalla y esta tan enfadada con este proceso.

3 1 respuesta

Usuarios habituales