Oposiciones - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

mrbeard

#13200 Este año solo hay un circuito verdad?
Esa nota debido a que fue? Fuiste a lo seguro, patinazo o algo más?

1 respuesta
periii

#13200 es un apto

a seguir,sigues vivo

1
Alviro

#13201 Al menos en mi caso, eran dos circuitos.
Con respecto a la nota, en ambas convocatorias he sacado 10'3 así que doy por hecho que a base de nervios pierdo mucha concentración. Es cierto que yo me noto más lento, pero tanto... hasta a mí me parece raro. El caso es que cuando hay que pasar por debajo de la barra, noté que lo hice mal, me agaché pronto y tuve que rectificar la trayectoria mientras estaba agachado, eso me metería unas décimas de más cruciales.

Pero lo dicho, yo en mi mejor circuito hago 8,70 (lo tengo grabado en vídeo y todo) pero es que de verdad, en mi caso a mí el nervio me puede. Se que suena exagerado, pero no os podéis imaginar el sueño que me dio cuando empecé a andar la avenida de la academia, mientras leía en el móvil todos los mensajes de enhorabuena y de ánimos. Es una sensación estupenda, pero yo me acuerdo de estar realmente cansado, mentalmente hablando. Como una especie de bajada de tensión tras dos días de máxima presión.

De verdad que no me considero una persona a la que el stress se le sobreponga, quien me conoce sabe que tengo nervio y a veces, incluso sangre fría, pero en este tipo de situaciones a mi me satura saber que me juego tanto en algo tan tonto como una prueba de circuito, que la haces mil veces a lo largo del año, pero ahí estás en la grada viendo como a un chaval de vete a saber dónde, se cae en el segundo intento y se queda en el suelo tumbado tapándose la cara. A la gente suelo decirle, para que entiendan cómo me siento ante estas pruebas, que es como un examen de conducir pero multiplicado por 100. Por que es ahí sentado en la grada donde tienes una visual de lo grande que es el mar de opositores, cuando tú sólo ves una porción pequeña de la convocatoria. A mí la cabeza es que empieza a funcionarme muy rápido. Mucho diálogo interno, en serio.

Supongo que a una persona que viene de Madrid, que en dos horas se ha puesto en Ávila y a lo mejor ni tiene que hacer noche en la ciudad, pues como que la experiencia es un poco más liviana. Pero comerte 7-8 horas de coche, "dormir" en un hostal, estar ahí de solipandi (porque yo he bajado las dos veces solo a la convocatoria) y mal comer durante ese tiempo... en fin un es un mal trago. Que vaya, tampoco quiero que suene a drama eh, pero que considero que es un marrón previo a unas pruebas que requieren cierta concentración y buen estado de ánimo.

En fin, que no quiero poner nervioso a nadie, de verdad. Id a darlo todo, a demostrar que os habéis esforzado y a ganaros a pulso la plaza. Yo el año pasado me volvía de esta prueba derrotado por el suspenso, pero muy muy estimulado al ver la ENP por primera vez. Este año me vengo con lo que fui a buscar, y con ganas de ponerme frente al teórico. Ánimo a todos.

Menudo tochopost me ha quedado jajaja...

OtherFeral

El médico de cabecera no me quiso hacer un certificado, me dijo que eso no lo podía hacer él, ¿a dónde puedo ir a pedirlo?.
¿Iré a un sitio de esos que te hacen las pruebas para el examen de conducir?

1 respuesta
Eckooo

#13204 Si, ve preguntando en las clínicas privadas. En mi caso se negaron el de cabecera y 2 privadas, a la tercera ya si.

1 respuesta
OtherFeral

#13205 ¿Con privadas te refieres a clínicas médicas o a sitios que te hacen los psicotécnicos que te piden para los carnets?

1 respuesta
Eckooo

#13206 Ambos te sirven, pero tiene que ser un medico el que lo firme con su numero de colegiado, sello y tal. En mi caso fue una privada. En algunas ni te miraran y firmaran, en otras te harán las típicas pruebas de visión, capacidad pulmonar, electro, etc; y en otras hasta te pedirán analítica. Ve pasando por una cuantas y ve a por la mas barata xD.

Alviro

¿Opiniones acerca de esto?

Un tribunal superior dinamita las pruebas de acceso a la Policía Nacional.

Tsss, yo no tengo la solución para el tema de mejorar el proceso selectivo, desde luego, pero creo que habría que replantear algunas cosillas.

1 respuesta
B

#13208 Pues que las pruebas del psicólogo no valen para nada desde que los preparadores dicen a los alumnos lo que hay que decir. A mí no me tuvo que preparar nadie, fui a una entrevista de prueba pero solo para verme si tenía la soltura para hablar normalmente ante dos desconocidos que me iban a increpar y la pasé con creces. Pero eso depende del carácter de cada uno. Si eres capaz de mentir perfectamente y hacerte pasar por la persona que buscan pues pasas, si se te nota o te pillan pues no pasas. Al final todo depende de si innatamente eres el prototipo buscado o si tienes la cara dura y/o capacidad de hacer pensar que eres esa persona que dices. Yo recuerdo haberle soltado en la entrevista que no me daba pena ninguna devolver a los inmigrantes ilegales sobre los que se decreta orden de expulsión y que si de mí dependiera cambiaría las leyes para devolver a los máximos posibles dentro del convenio de derechos humanos. Luego estuve comiéndome la cabeza unos días pero aprobé igualmente. Quizá pude meterme en un berenjenal con esa respuesta, pero no se desató la cascada, a lo mejor lo que me mete en el berenjenal es la respuesta opuesta y humanitaria de ''oh sí, pobres personas''.

Hay gente que se queda fuera siendo muy válida porque quizá tiene una respuesta a una pregunta que desata una cascada de réplicas que te van hundiendo más y más, como en el caso de ese opositor que se nombra en esa noticia que dice que no quería aplicar medidas coercitivas. Quizá era un ''poli bueno'' con ideas del mundo de yupi como algunos de este foro que opinan que la policía nunca debe ejercer la fuerza contra nadie, aunque corten una carretera, que se multa a todos y ya, como leí en un post de cataluña o quizá simplemente tuvo mala suerte dando una respuesta que no pensó lo suficiente y ya no supo salir de ahí.

Lo que está claro es que con el poco tiempo que llevo en la empresa me he podido percatar de la de buenos profesionales que hay y con buena intención y ganas de trabajo policial pese a la poca recompensa a veces y por otro lado de la de caimanacos que hay y gente que no debería vestir el uniforme, gente floja, gente mala persona, gente sin ganas de trabajar y totalmente quemada que solo trabaja a turnos porque tiene más días libres y que se dedica a tomar café y dar vueltas u ocultarse del trabajo (los menos, pero haberlos hay).

En la escuela vi muestras también de mal compañerismo y muchas historias muy feas, y lo que te venden allí es todo falso. Sin embargo tambien hay gente que es realmente la policía que se necesita, llenos de ambición. El problema es que los sacan de allí, juran y cuando les dan un destino los ponen en una puerta o a sellar papelitos o dar acreditaciones de entrada, se acostumbran a eso y ya se olvidan algunos lo que es ser policía si no tienen el suficiente hambre para aguantar la llama encendida. La propia empresa quema a veces a sus empleados.

Sobre la sentencia, no entiendo como un tribunal se puede meter en esas cosas, se supone que el examen y los criterios son iguales para todos, siempre jugamos con las mismas reglas. Sé de opositores que han suspendido el psicólogo 2-3 veces seguidas y han aprobado a la cuarta y eso no se da por casualidad. Hay gente que simplemente ahí dentro se desmorona, o a lo mejor tiene un carácter extraño o llamémoslo fuera de la media.

Y claro, diréis, el rambo dice eso porque nunca suspendió el psicólogo y tal, pues puede ser. Pero suspendí varias veces unas pruebas de ortografía que se demostró que estaban mal hechas y/o corregidas con criterios ortográficos atrasados, y fueron dos años en los que me quedé a 1 o 2 fallos. Que luego habría caído en los psicotécnicos, pues sí, pero hay cosas mucho más injustas en las pruebas como la diferencia de entrenamiento que necesita una mujer para pasarlas con respecto a un hombre (tanto en la opo como en la escuela) así como el enchufismo que hay para coger los destinos o esa gente que viste uniforme dos días en un destino y luego te la encuentras trabajando en comisaría general de judicial sin saber como ha llegado hasta ahí siendo recién jurado cuando su destino era una puerta. Creo que un juez no puede valorar los criterios de evaluación sin que esté presente allí para saber en qué se basan para aprobar o suspender, eso no lo sabe nadie, o al menos yo no lo sé. Se ha hablado muchas veces que hay cupo diario de aprobados y tal o que las mujeres suspenden menos que los hombres porque hay necesidad de incrementarlas dentro del cuerpo. No lo sé.

Y repito, he visto a gente mala persona dentro del cuerpo, incluso compañeros de prácticas envidiosos que te ponían a parir por sacar más nota que ellos y que estaban todo el día creando mal ambiente sin darse cuenta que el problema son ellos y que si sacan peores notas es por su carácter y su manera de ser o hacer las cosas. Hay gente que ya hasta de prácticas se les nota el ''funcionariado'' como todos lo entendemos en la connotación negativa. A otros les viene más tarde o quizá ya por la experiencia se les quitan las ganas de trabajar porque saben que ''esa noche'' no va a salir trabajo y se quedan ahí metidos en el boquete dormidos o celebrando un banquete y a ti como nuevo, pues claro que te quema, pero que les vas a decir si hasta el superior jerárquico está con ellos sin hacer el huevo? Se supone que deberías escribir a un superior que el turno x de tal sitio se toca los huevos a dos manos y no sale a la calle a no ser que haya una llamada importante, pero a ver si tienes los cojones y/o las pruebas que apoyen eso que dices, porque como te salga mal vas a salir escaldado de ahí. Pero no todo es malo, como he dicho lo malo resalta mucho. En general, los compañeros son excelentes y siempre hay ganas de trabajar y ayudar a los demás pero no sé si eso es algo que escoge el psicólogo o simplemente se va ''haciendo'' con el tiempo debido a la piña que se hace entre compañeros.

6 1 respuesta
KaplaN1

En la entrevista empieza la parte subjetiva de la oposición precisamente por eso, porque no se busca un perfil determinado, no quieren que todos sean iguales y mucho menos que te noten que encima ni tú te crees lo que estás diciendo. Como dice #13209 he visto gente a mi juicio válida quedarse fuera y gente de dudosa reputación entrar. Pero te tienen que conocer en aprox. 15 minutos y es muy complicado.
En todos los sitios cuecen habas, y por eso también creo que en las físicas la GC les ha pasado por la izquierda y sin intermitente, más tecnológico y más claro todo, pero es lo que toca si quieres entrar. No queda otra que apretar los dientes, pasar lo duro y luego ir disfrutando, que no será fácil porque te pondrán piedras hasta en las tetas, pero si de verdad te apasiona y quieres hacer algo esta empresa tiene infinidad de opciones y momentos, que para algo es para toda la vida.

10 días después
mrbeard

Acabo de hacer el certificado médico, me comentó la médica que este año a un GC no le dejaron hacer las físicas porque no estaba. Conformes con lo que ponía en el documento.

Yo tengo

«D./Dña. (Nombre y dos apellidos), con D.N.I. XXXXXXXXX, «reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas de aptitud físicas para el ingreso en el C.N.P.»

Lo único que veo que a veces cambian Policía Nacional por CNP, imagino que es indiferente, menuda paranoia me está entrando xD.

1 respuesta
Eckooo

#13211
Pone policial nacional pero esas chorradas no las miran.

1 1 respuesta
mrbeard

#13212 Lo vuelvo hacer, si no no duermo xD

Aura-

Por lo que me han dicho en la entrevista y test de personalidad miden de diferente manera a hombres y mujeres y que en teoría, a las mujeres que se consideran “líderes” les puntúan peor.

¿Sabéis si esto es cierto?
Yo supongo que contestaré con bastante sinceridad, al fin y al cabo creo que las preguntas son bastante de sentido común.

2 respuestas
B

#13214 No tengo ni idea, pero lo que sí puedo asegurarte es que hay que responder con sinceridad (sin pasarse xD) porque como te pillen una mentira ya sabes cual va a ser el resultado de la entrevista xD.

1 respuesta
Aura-

#13215 No, no, yo ni de coña miento, hay que tener muy buena memoria para las mentiras... Como mucho, decorar un poco la verdad.
Pero vamos, al final buscan gente normal, nadie es perfecto y como intentes hacerte pasar por un ciudadano ejemplar....... cuidado.
Me sé el caso de uno, al que preguntaron que porque quería ser policía, su respuesta fue que porque el gusta ayudar a la gente, y claro, cuando le preguntó que de qué manera ayudaba actualmente a la gente, no supo decir absolutamente nada.

Hay ciertas respuestas a preguntas recurrentes que hay que tener claras.

1 respuesta
S
#13216Aura-:

que porque el gusta ayudar a la gente

Esto no tiene por qué ser mentira en absoluto, otra cosa es que te quedes en blanco porque nunca te hayas planteado a ti mismo esa pregunta.

Yo lo que he oído mucho es que las mujeres tienen la entrevista como un mero trámite por no sé qué "cupo". Pero bueno, rumores hay mil.

1 respuesta
susto93

#13214 Yo he suspendido una vez la entrevista, aprobé en mi segunda convocatoria. Mi consejo respecto a esta prueba es: hagáis lo que hagáis no rayarse ni buscar reglas, estándares, relaciones de probabilidad, nada de nada. A dos entrevistas iguales, una pareja de entrevistadores te puede suspender, y otra pareja aprobarte.

Si que es verdad que por estadística las mujeres lo tienen más fácil, son menos y existe un porcentaje de plazas que debe cubrirse sí o sí con mujeres, ergo deberías ir más tranquila que un hombre.

#13217 No es un rumor, el documento que estipulaba el porcentaje establecido cada año estuvo un tiempo rulando por ahí, si lo encuentro lo pongo. Básicamente hay un porcentaje alrededor del 20% que debe cubrirse con mujeres (absurdo totalmente).

1 respuesta
S

#13218 Hace poco una amiga me lo preguntó y no encontré el documento, si lo encuentras estaría bien para darle un zas jajajaja Por eso dije lo de rumor

mrbeard

Por si a alguien le interesa, supuestamente el 1 de diciembre toca teórica, aún así el "poli viejo" comentó ayer que no era algo fijo y estaba abierto a posibles cambios la fecha.

1 respuesta
Alviro

#13220 Pero @mrbeard eso ya lo sabemos todos. :smirk:

E

La hostia que han dado hoy en Ávila con las dominadas se ha oido hasta en la China.

pritchenko

Alguno para escala ejecutiva? que tal van esas físicas? Por aquí y salvo sorpresa un aprobado.

-db-

dicen que las físicas bien... la gente de las academias, pero ya veremos.

Alviro

A ver chicos, pregunta de repaso.

¿Cuando cesa el Gobierno?
a) En los casos de pérdida de confianza parlamentaria y ante la aprobación de moción de censura.
b) Cuando se produce la dimisión o muerte del Presidente del Gobierno.
c) Ninguna opción es del todo correcta.

2 respuestas
mrbeard

#13225 c)

1 respuesta
Alviro

#13226 la pregunta tiene trampa, mira otra vez :P

1 respuesta
mrbeard

#13227 pues no lo veo, me estás amargando cabronazo xD

Eckooo

#13225 Seria la B, no? Lo he tenido que mirar pero es porque la aprobación de una moción de censura no tiene intrínseco un cese?

1 respuesta
mrbeard

#13229 Yo me lío.
El gobierno cesa porque muere el presidente, porque dimite, pérdida de cuestión de confíanza h moción de censura, son 4 supuestos.

1 respuesta

Usuarios habituales