Problemas de confianza de cara a los estudios

fl0recilla

rubifen!

Txentx0

A mi pasa justamente lo contrario.

Puedo irme por la pata abajo los días anteriores al examen y me pueden dar taquicardias 5 minutos antes de empezar, pero en el momento que me dan el examen, me relajo, tanto si veo que lo bordaré como si lo suspenderé.

Imagino que depende de cada uno.

Nelinyz

#30 en parte llevas razón y todo porque falta gente con fp y sobran universitarios

I

No entiendo la relación entre el deporte y el estudio en cuanto a la mejora del rendimiento. Lo normal que pase es que estés tan cansado que huyas del escritorio al sofá/cama xD

1
V

#30 Ojalá xD

leonsegui

No estudies para aprobar los exámenes, hazlo con el fin de aprender.
Yo para estudiar leo y subrayo, a veces cuando hay mucha materia hago esquemas (historia). Nunca entro a la materia directamente, trato de empoyarme el indice del tema y voy rellenando cada "escalón" (como yo los llamo) poco a poco con información mas concreta.
Por otro lado, tanto en física como en mates hago ejercicio tras ejercicio, busco en youtube explicaciones (la verdad es que me aclaran bastante) e intento comprender el fondo de las cosas.
Para hacer comentarios de texto tanto en lengua como en filosofía e historia, me aprendo la estructura y algunos truquillos que los profesores dan para que fluya mas el texto (conectores, frases hechas...).

Con respecto a los exámenes, nunca estudio la mañana antes del examen ni al noche anterior, lo que he hecho es lo que hay. Momentos antes del examen me pongo en el mp3 un temita que me mole y relaje y después al lío.

En fin, muchos estamos sufriendo este año y hay que pensar que realmente no es tan duro.

SUERTE

eXtreM3

Haz deporte para despejar la mente.

El día de antes del examen estudia a muerte de 16:00 a 21:00, paras para cenar y sigues de 22:00 a 00:00, aprobarás con buena nota sí o sí (haciendo aparte lo que ya haces: tomar apuntes, ser atento, ir al día, etc.)

M

Muchisimas gracias por vuestro apoyo. Hoy hice el famoso examen de historia que dije, y la verdad me ha salido bastante mejor de lo que me esperaba (llevaba una semana y media estudiando x'D Y la historia nunca se me ha dado muy bien)

He tomado varios consejos que me pueden ir bastante bien :)

Intentaré, si consigo un poco de tiempo libre, empezar a correr por las mañanas y tal. Muchisimsa gracias , seguiré informando si ocurre algo :DD

hamai

Toma #1, ayuda a motivarse y a quitarse tonterías de la cabeza.

Juicyhil21

Yo te aconsejo no agobiarte inútilmente, simplemente trabaja cada día, pero trabaja de verdad y las cosas llegaran solas.

Cada uno tiene sus sistema de estudio, como tu tendrás el tuyo, pero de verdad que clave esta en trabajar todos los días.

S

(Si vas a responder "Bachillerato es fácil, yo no estudiaba o cosas por el estilo

Ahí dejé de leer. No estudié ni en la carrera. Cuanta más inteligencia, menos memoria te hace falta: estudiar es de tontos.

1 respuesta
B

#1 Te diría cuál es el motivo de tu problema y, seguramente, habría un porcentaje muy bajo de fallar.

Tu problema es que, pese a trabajar tanto como dices, no trabajas tu mente, no la cultivas. Y no, las clases y el sistema educativo son una muerte lenta para el cultivo de tu mente. Tienes que ir 1000 pasos por delante y no prestar ni la más mínima atención al funcionar de esa cárcel, a menos que tengas un profesor que valga la pena, éstos son fáciles de identificar.

Luego, llegas a casa, comes y descansas. Desconectas de todo hasta olvidar el mal rato que has pasado ahí dentro. Más tarde, te abres los libros y empiezas a hacerlo todo por tu cuenta. La mente humana tiene un gran potencial y hay que entender un poco su funcionamiento.

El sistema educativo se caracteriza por clases, totalmente, rígidas. Por poner millones de trabajos (donde no hay que pensar ni cultivar ninguna parte del cerebro) y por aprobar exámenes vacíos, donde la máxima motivación del alumno será sacar buena nota sin que, realmente, le aporte nada, y la mente humana, curiosamente, aprende de forma totalmente diferente.
Cuánto más desorden haya en la información que percibe, más la analiza y más fácilmente la absorbe.

Así que abre los libros, lee. Tienes delante de ti un mundo. Que ningún profesor logre que todo ese mundo se convierta en aburrido.

Lee, pasa de una página a otra, no lo hagas de forma contínua. Absorbe, poco a poco, todo lo que estás leyendo. Cierra el libro. Respira, relájate, desconecta. Vuelve a abrirlo. Podrás comprobar, fácilmente, que la mayoría de la información se te ha quedado (si has estado atento), ahora que tu mente ya ha absorbido la información, es hora de organizarla.

Y, con este sencillo método, es donde se puede ver la decadencia de nuestro sistema educativo.
Cuando estudiaba así, sacaba 9. Cuando estudiaba del modo implantado, mi máxima nota era un 6.
No lo dudes, no encarceles tu mente. Trábajala, llénala de cultura de un modo divertido, y no como si de una tortura se tratara. Tu mente va a ser tu mejor aliada.

Prueba este método y me cuentas :)

Ánimo!

#41 Eso díselo a todos los superdotados, más de la mitad, que no han terminado ni sus estudios. A cuánta más inteligencia, más aborreces las clases y, justamente, eso te la va apaciguando, poco a poco.
No te metas con la gente que tiene diferentes métodos para aprobar. Lo curioso es que ningún estudio académico mide la inteligencia. Hay más inteligentes en trabajos vulgares, que licenciados.

#43 Supongo que poco conoces tú sobre el mundo de la inteligencia y todo lo que una inteligencia superior conlleva.
Solamente, te doy un dato interesante.

CI medio de los Síndrome de Down - 50/60 puntos
CI medio de la gente normal - 90/100 puntos
CI de los superdotados - +130 puntos

A ver, si logras sacar algún tipo de conexión.
Por si no es así, yo te lo explico.

Se puede comprobar, fácilmente, que la diferencia de CI entre Síndrome de Down y gente normal es de 40 puntos, y la diferencia entre la gente normal y gente inteligente es más de 30 puntos.

Según la gente normal observa a un Síndrome de Down, así es como un inteligente percibe a la gente normal. Y, a cuánta más inteligencia, más "retrasados" los perciben.

Ahora, imagínate que aterrizas en un planeta Tierra paralelo, donde la inteligencia normal es la de los Síndrome de Down, y tú tienes 100 puntos. Y te tienes que adaptar al funcionar del mundo de los Síndrome de Down.
Mientras ellos estudian los colores, tu mente ya está capacitada para sumar, multiplicar, restar y dividir.
Eso es un ejemplo.

Por no hablar, de que los superdotados tienen una sensibilidad extrema, mayor percepción de la vida y un larguísimo etcétera, por eso son tan incomprendidos.
Y, teniendo en cuenta cómo es España.
La mayoría de los superdotados no saben que lo son y, a ojos de los demás, se identifican como retrasados, raros, etc... Y se tienen que afrontar a un mundo que, bajo su punto de vista, es totalmente vacío y retrasado, con todas las consecuencias que ello conlleva.
Del porcentaje que sabe que lo son, más de la mitad no acaba sus estudios. Otro porcentaje muy importante consigue estudios medios, y a penas un pequeño porcentaje, que habrá tenido la suerte de tener un ambiente estable, llegará a la universidad.

Solo decir que estudios académicos e inteligencia, son dos términos que nada tienen que ver. Si surge la casualidad de que ambos se complementen, perfecto. Pero la mayoría de veces, no suele ser así.

Te paso unos enlaces que, tal vez, te interesen. Así, posiblemente, te será difícil volver a hablar de este tema sin saber nada:

http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2012/03/28/ninos-superdotados-colegios-fracaso-escolar-intelectual-sociabilidad-inteligentes-diagnostico.shtml

http://www.aaesi.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=12

Edit:
¿Lo has vivido en carnes propias? Creo que alguien que lo vive en carnes propias te puede dar una idea más realista del asunto ;)

2 2 respuestas
NigthWolf

Vaya cantidad de joyitas que se leen en solo dos paginas.

#42 "Hay más inteligentes en trabajos vulgares, que licenciados."

Si, ya, eso mismo me decia yo para no sentirme mal.

Sin saber nada de mi, sin conocer siquiera el mas minimo detalle sobre mi personalidad, te limitas a hablar en ese tono de prepotencia y arrogancia tan repulsivo que me han dado ganas de escupir.

Tu mismo te has coronado con esas formas, no hay mayor muestra de ignorancia que hablar sin saber, algo que parece que haces de maravilla.

La neurofisiologia junto con la biologia celular, son los temas que mas me apasionan, asi que igual si que tengo cierta idea sobre el tema^.

1 respuesta
porroponpom

#42 Dios que parrafón xDDDDDDDD

B

#20 encerado también se usa en Asturias, y supongo que en más sitios.

10 días después
kaosMC

#4 Yo siempre he estudiado el día de antes y me bloqueaba igualmente como dice #1, además de repatearme las frases como 'tú puedes, si siempre apruebas'. No estudiaba antes no por confianza, sino por pereza.

Abyssix

•¿Como consigo un poquito mas de autoestima y confianza en mi mismo?

Cuando te deje de importar lo que opinen los demás acerca de tus resultados. Céntrate en lo que a ti te importa de verdad, que es estar contento y satisfecho con lo que haces. ¿Cómo? Si tus padres te presionan y te acosan con preguntas pues explícales que eso te pone nervioso, y que no lo hagan si no quieren perjudicarte, y lo mismo con el resto de gente que te pueda presionar de alguna forma.
Quizás si dejas de tener esa presión encima te pongas menos nervioso. Si te pones menos nervioso dudarás menos, obtendrás mejores notas, y con eso mejorará tu autoestima y confianza. Olvídate de la presión de la beca, piensa que tu vas a dar todo de tí, y que si no sale bien ya conseguirás cuando sea entrar en la universidad, no te tortures tanto con eso, cuando veas que te rayas oblígate a pensar en otra cosa, lo que sea: lee, mira una serie, date de tortas... xD

•¿Que técnicas de estudio usáis? Apuntes, Esquemas...

Generalmente primero leo los apuntes, una lectura rápida para recordar de qué va todo. Si están a sucio los paso a limpio y los pongo bonitos, para que me motive estudiarlos. Los subrayo. Después de subrayarlos y si tengo tiempo hago resúmenes. Si no directamente me hago esquemitas o mapas conceptuales, según el tiempo que tenga y también la dificultad del temario, claro.
Luego lo vuelvo a leer todo y me lo repito mentalmente sin mirar los apuntes, las veces que lo necesite, comprendiéndolo todo, para retenerlo y saberlo no como un papagayo, sino entendiéndolo todo bien sin dudar en nada. Me planteo posibles preguntas del examen y me las respondo mentalmente. Y también y a modo repaso final, en una hoja a sucio repito un esquema mental sobre el tema, poniendo los puntos clave y esas cosas.
Todo esto suponiendo que no deje el examen para el día de antes, claro xD.

•Alguno que haya estado en una situación similar podría echarme una mano?

Yo también pasé por eso, justamente en segundo de bachillerato. El primer trimestre estaba muy insegura, el segundo regular, y el tercero fue cuando cogí el toro por los cuernos, y dije "Voy a dejarme de gilipolleces de presiones de lo que los demás esperan de mi, y de inseguridades, y voy a centrarme, porque no soy menos válida que otra persona para conseguirlo". ¿Resultado? Matrícula de Honor en Bachillerato xDDD. Aunque te reconozco que sigo poniéndome muy nerviosa antes de un examen y durante el mismo, pero ya no dudo ni estoy tan insegura como antes, te lo aseguro.

Ah, también me pongo música siempre para estudiar, necesito tener sonido e incluso ruido de fondo para mantenerme concentrada, porque si no me distraigo con cualquier chorrada. No creo que tu problema sea la música, pero bueno puedes probar ponerte otros estilos a ver si te centras más, o estudiar sin música, y ya luego decides qué hacer el resto de veces que te pongas a hincar codos.

2 1 respuesta
X

#47 +1

1 Leo
2 Paso a Limpio + esquemas todos subrayado
3 Leo y leo intentando memorizar , pillo un folio y pongo para ver si me lo aprendi

W

Cada persona debe tener su particular manera, desarrollada por él mismo para estudiar. Al igual que cada persona es un mundo, no a todos le funcionan lo mismo.

Pero sinceramente no os entiendo. La mente humana necesita descansar, y por eso dormimos. Si probáis estudiar por la mañana, recien levantados, estáis mas frescos y tendréis mas facilidad para estudiar. Al igual que es mas duro estudiar a las 10 de la noche, que a las 4 de la tarde. lógico.

Si no sois capaces de sacar 9/10 con apuntes, esquemas, teniendo lo mas importante subrayado, y no perdiendo el tiempo con cosas insignificantes, logrando que tu mente se concentre en el estudio cada día mas. Pienso que simplemente, no estáis capacitados.

En este mundo por desgracia, no todo el mundo desarrolla el intelecto en su total potencial. No es que vosotros tengáis menos potencial, básicamente la otra persona desarrolló mas que tu su capacidad. Las dificultades vienen en el 90% de los casos, por falta de concentración. La concentración lo es todo.

Científicos cogieron niños al azar y los volvieron superdotados, con 160 ci, el intelecto se desarrolla desde temprana edad. Algunos niños eran super dotados con 12 años y con 20 tenian un intelecto igual a la media.

Yo por desgracia, no terminé bachiller, suspenso por falta de asistencia . No soy capaz de prestar atención en clase, me duermo/aburro, me pongo a dibujar. Si se pudiera solo ir a los examenes...Tampoco es que sea capaz de estudiar mas de media hora. Pero yo aprobé toda mi vida, levantandome el día del examen media hora antes, y repasando ligeramente.

Usuarios habituales