Problemas tutor TFG / Me echan de la Universidad por permanencia.

A

Buenas tardes a todos:

En primer lugar dar las gracias a quién lea esto y disculpad por molestar. Vengo a desahogarme y contar mi caso y si alguien más le ha sucedido algo parecido agradecería mucho la ayuda o consejos
Veréis

Estoy teniendo muchos problemas con mi tutora de TFG
Mi caso personal es un poco complicado y es que llevo 10 años para acabar el maldito Grado. Este es mi ultimo año que puedo estar el la Universidad, pues me encuentro en año extra de permanencia.
Por problemas de salud tanto personales como de familiares, tener que compaginar trabajo + estudios, la carrera para mi ha sido un infierno.
Pero a pesar de todo ello he conseguido aprobar todas las asignaturas a falta del TFG.

A lo largo de estos años de estudio he podido trabajar en diferentes empresas del sector de mi grado (Ingeniería)
Pero siempre, he compaginado esos trabajos con otros al mismo tiempo. Entre ellos Profesor de fisica y quimica y matemáticas. Tanto clases particulares como academia
Y me encanta la docencia. Nunca pensé dedicarme a ello pero me apasiona ayudar a otros. Me es un trabajo muy gratificante
Tanto es así, que decidí estudiar el Master en Formación de Profesorado este año 2023-24

Debido a que no poseía aún el título de Grado, no me quedó mas remedio que tirar de ahorros y me fuí a una Universidad privada, pues me permitían cursar el Master en Matricula condicionada. Pero antes de presentar el TFM, debía presentar mi titulo de grado (hasta ahí correcto y conforme)
Tomé esta decisión pues es algo que tengo claro que quiero hacer. Dedicarme a la docencia. Y si sólo me quedaba el TFG iba a ser un año perdido sin poder hacer el Master. Por no hablar de las Oposiciones de 2025 a las cuáles tengo intención de presentarme.
Mi problema es que no contaba con a estas alturas de curso, que mi tutora de Ingeniería no le hubiese dado el visto bueno al TFG y me haye en esta situación.
Tengo todas las asignaturas del Master aprobadas y el TFM del Master con el visto bueno del tutor del Master, pero no puedo presentarlo pues como bien he comentado, porque aún no tengo el TFG presentado.

Estos meses han sido durísimos de compaginar trabajo, estudios de Master y el TFG

Mi tutora de Ingeniería sabe la situación límite en la que estoy así como la coordinadora.
Y a pesar de ello no he recibido más que ignoración por su parte y que siempre está agobiada.
Por poner ejemplos, que tengo los correos y todo para enseñarselos a la coordinadora, hablamos de que a la tutora le he enviado borradores a primeros de Abril. Y la tuve que perseguir volviendola a escribir a mediados de Mayo para ver qué tal le parecia el TFG ¡¡Y NO SE LO HABÍA LEIDO!! Hablamos de 1 mes después!!
Y cuando se lo envié en Abril, claramente ella dejó escrito que se comprometía a leerselo en una semana en Abril y me convocaba al cabo de una semana.
Un mes depués se le había olvidado.
Situaciones como esta tengo muchísimos correos que lo confirman.
Ya me pasó en Diciembre también
Por ello me he planteado poner una queja después de toda esta situación.
Por no hablar de que son tutora y co-tutora.
La co-tutora no ha dado señales de vida nunca. Que es que son 2 tutoras! Se podrían dividir el trabajo y listo

La situación limite es que debido a la falta de respuesta de la tutora, he acudido a otro profesor de la Escuela a ver si él podia echar un vistazo al TFG y como lo veía.
Y este profesor lo hemos visto juntos y me dice que está muy bien!! No entiendo nada
Le comenté la situación y me dijo amablemente que se ofrecía de co-tutor. Pero debido a que ya el puesto está cogido, no podia.

A su vez he ido a hablar con la coordinadora de grado la semana pasada expresandole mi situación y falta de respuesta de la tutora y también le lleve el TFG y la coordinadora dijo a simple vista que tenía muy buena pinta. Que estaba bien referenciado por lo que veía y que esperase a ver que respondia la tutora que seguro se solucionaba.

El TFG se presenta ahora esta semana 08-12 de Julio
Lo que no me esperaba es lo siguiente dados los comentarios anteriores como os he dicho. Para colmo el ultimo borrador que le envie a la tutora el día 25 de Junio, no lo ha mirado hasta el día 07 de Julio a las 20:00 de la tarde y me encuentro ayer 08 de Julio con un correo de la tutora a las 8:00 de la mañana diciendo que apenas había tenido tiempo para verlo, pero que lo ha estado mirando el fin de semana y que el TFG está muy flojo. Que no me lo van a aprobar. Que en lugar de hacer caso a sus indicaciones decido ignorarla y 'saltarla' por encima y hago caso omiso.
Y es que no me entra en la cabeza cómo puedes leer un TFG en 1 tarde y mirarlo bien para dar correcciones. De verdad que no puedo.

He acudido al otro profesor a comentarle la situación y ver juntos los fallos y los comentarios y se quedó flipando. Me dice que no entiende nada
Que el TFG está bien. Que la sensación que transmite es que como no ha tenido tiempo de mirarlo bien, lo está echando para atrás por tema de "prestigio" y reputación. Pues si el tutor te aprueba el TFG y luego en la defensa te lo tiran, por asi decirlo es como que su prestigio quedá en duda.
Pero como consejo que si la tutora lo quiere de X manera, que siga sus indicaciones.

Conclusión: Aquí estoy, trabajando sin descanso para hacer las modificaciones que la tutora me ha pedido. No me rindo
Pero escribo esto porque estoy desesperado y planteo diferentes situaciones que puedan pasar.
No me queda más remedio que presentar sí o sí el TFG esta semana con o sin el visto bueno de la tutora
Llamé a la coordinadora la cual es consciente de la situación desde hace un año y le expliqué mi caso de las desavenencias con la tutora. Y que debo presentar si o si pues es mi último año de permanencia. Y no se trata de "saltarme" a la tutora o pasarla por encima
Es que estoy contra las cuerdas
Y se lo he comentado a la coordinadora.
Que otro profesor sí me está dando el visto bueno, incluso felicitando y que no estoy entendiendo nada y más sabiendo la situación en la que me encuentro.
Que si no hubiese echo ni el huevo lo entiendo. Pero que llevo un año trabajando el TFG y hablamos de un TFG de 90 páginas que no paro de modificar por su culpa. Además cosas que me dice que quite, para luego volver a pedirlo.

¿A alguien más os ha pasado esto compañeros?
¿Que haya sufrido de un tutor que no le dá el visto bueno, pero aún asi habéis presentado para defender? Y si es así ¿cómo fué la experiencia?
Comentar que la nota del Trabajo escrito es un 70% y la defensa un 30%. De ese 70% sólo el 17,5% es nota del tutor
Según el Reglamento de la Universidad, en caso de desacuerdo entre el estudiante y el tutor sobre la presentación del TFG, cualquiera de las partes podrá solicitar la intervención de la Subcomisión de TFG del Grado.
¿Alguien se ha visto en esta situación?
Porque todos sabemos el corporativismo que hay en las Universidades y como los profesores se tapan unos a otros y me da miedo de cara a la defensa
Me encuentro con una ansiedad horrible

Gracias a quien lo lea y pueda ayudarme o al menos comprenderme

1
richmonde

Me he leído el tocho, y me tomo la libertad de hacer un resumen para navegantes:

Esta persona está enfrentando serios problemas con su tutora de TFG, quien no le ha dado el visto bueno a pesar de varios intentos y correcciones. Está en su último año de permanencia en la universidad y necesita aprobar el TFG para poder presentar su TFM y avanzar en su carrera docente. A pesar de recibir apoyo positivo de otro profesor, la tutora sigue rechazando su trabajo, lo que le ha generado mucha ansiedad y desesperación. Busca consejo sobre cómo proceder, ya que la presentación del TFG es inminente y crucial para su futuro académico y profesional.

Habla con el rector de la universidad/carrera, y pon en cuestion estos temas que dices que tienes. Es posible que le den un toque de atención a la tutora del TFG.

8 2 respuestas
acetil93

Porque no le propones al otro profesor que te da feedback positivo que sea tu tutor y hacer un cambio? Es un tramite contemplado en muchas universidades públicas. Antes de planteárselo, te recomiendo allanar el camino informándote previamente en la secretaría o en la dirección de tu grado sobre el proceso.

Es una alternativa menos farragosa que exigir responsabilidades a personas que no simpatizan con tu situación y cuyo proceso podría perjudicarte más que otra cosa.

Suerte y un saludo.

1 1 respuesta
A

#2 Muchas gracias por hacer el resumen de verdad!
Quería detallar bien todo y a lo mejor me he excedido!
Gracias por el consejo!

A

#3 Muchísimas gracias por responder!

Me lo he planteado pero leyendo la normativa se supone que hay periodos concretos para solicitar cambio de tutor y éste ya ha pasado
Y teniendo en cuenta que esta semana se presenta el TFG, no creo que dé tiempo.
No obstante voy a hablar con el otro profesor e informarme bien en la normativa

¡Muchas gracias!

Blue_ogre

Voy a hacer de malo, pero si tienes tiempo para ir dando vueltas y consultar el tema con otros profesores, la coordinadora e incluso postearlo en un foro de internet, ¿por qué no corriges el TFG siguiendo las indicaciones de tu tutora? Son 90 páginas; para ser un TFG de ingeniería, es corto, así que imagino que en vez de un proyecto estarás haciendo algún tema de investigación. Si es así, con dedicarle una mañana, lo tendrías apañado.

Lo importante de un TFG es saber defenderlo, tanto escrito como oralmente. Mientras las formas y el formato sean correctos, y no digas cosas sin sentido, te van a aprobar. Yo, en vez de marear gastando el poco tiempo que me queda, haría un último esfuerzo. Si después fracasas y sale mal, ya entonces sí veo lo de ir preguntando a otros profesores y demás. Pero a estas alturas no sé qué solución esperas, la verdad.

1 1 respuesta
tute07011988

Si es cierto que ha estado ignorándote y no ha cumplido con sus obligaciones como tutora, ya estás tardando en poner una queja. De hecho, no sé por qué no lo has hecho ya en abril/mayo.

#1 te puede convalidar como TFG.

1 1 respuesta
A

#6 Hola Blue_ogre!

He consultado a otros profesores debido a que no me respondía a las dudas
Y para confirmar que los cambios que ella solicita estaban bien hechos
Dado que demoraba tanto en contestar, (por no decir que ni contesta) he intentado asegurar que cada versión que le mandaba estaba bien, ya que había pocas oportunidades

El máximo de paginas del TFG según normativa incluyendo bibliografia son 75
Por ello me he visto obligado a recortar contenido. Por eso decía, que por falta de contenido no es
Al ser un TFG Bibliografico se trata de investigar artículos, reviews de otros autores exponiendo los datos obtenidos en dichas investigaciones
Según la tutora dice que falta correlacionar los datos
Pero segun el otro profesor dice que no. Y es que al final de cada investigación que he comentado en el TFG expongo una conclusión de esta misma.
Por ello digo que no entiendo sus directrices. Al ser algo bibliografico, en resumidas cuentas es limitarme a exponer lo que han conseguido otros autores

Y eso ya lo he hecho

En cuanto a defensa, ya me habían comentado eso antes.
Por eso preguntaba si alguien más se ha visto en esta situación, que el tutor no le apruebe pero luego en la defensa no ha habido problema

Gracias por tomarte el tiempo en responder!
Y sí, sigo trabajando en ello a ver si esta vez las modificaciones le sirven a la tutora y no perdiendo más tiempo
Pero necesitaba conocer opiniones de otros

1 respuesta
A

#7 Hola tute
¿Cómo que pueden convalidar el TFG?
Que yo sepa no se puede, pero si es así te agradezco mucho más información al respecto
¿Tengo que ponerme en contacto con el rector o cómo?

Y para poner una queja entiendo que al rector
Es que en el Reglamento no viene nada

1 respuesta
tute07011988

#9 Lo de convalidar era una broma sobre la extensión de tu post, olvídalo xdd

No sé exactamente dónde debes poner la queja, porque nunca tuve problemas de ese tipo en la universidad, pero entiendo que en tu facultad debe haber algún tipo de secretaría donde preguntar; incluso tu universidad debe tener un sindicato de estudiantes, y tendrán perfil en RRSS. Pregúntales.

hda

Siento tu situación. Añade de su revisión lo que puedas y habla con ella para indicarle que no tienes tiempo de integrar más cambios y que, debido a tu situación personal, querrías entregarlo ya, tal como está. Intenta que sea un diálogo conciliador con ella.

A fin de cuentas, lo único que quieres es un 5 y quitarte el muerto de encima. Según comentas, la crítica de otros profesores indica que está bien, si está bien es más que suficiente para terminar con el asunto.

Mucho ánimo y suerte. Seguro que sale para adelante. No te pongas muy nervioso en la defensa :)

3
Blue_ogre

#8 Hombre, yo sí que creo que la chicha de un TFG bibliográfico está en cómo correlacionas las investigaciones que tratas; si no, sería lo mismo que hacer un resumen y ya, ¿dónde quedaría la gracia del trabajo? Pero ojo, no hay que elucubrar cosas, nadie te está pidiendo que desveles un misterio. Lo que se suele pedir es que se investiguen las carencias que hay en cuanto al tema que estás revisando, si hay conexiones o si hay algún error o sesgo.

Bajo mi punto de vista, los TFG de revisión bibliográfica son una especie de preparación para aprender a revisar el estado del arte de un determinado tema, algo que será útil a quien quiera hacer un doctorado.

Más que en el contenido a la hora de redactar cualquier cosa lo importante es el esquema y saber lo que se espera del escrito. si crees que cumples pues ya está, defiéndelo y no tendrás ningún problema. Eso sí si te han dicho que el límite es 75 no te pases, porque eso si podría suponer un suspenso si se ponen tontos.

Dicho esto animo, el TFG ya verás que es un mero trámite, casi nadie suele suspender y menos si cumple con el contenido / formato.

1
Kike_Knoxvil

Que raro
En mi universidad una vez te matriculas del TFG ya no se aplican normas de permanencia
Y que de limite en un TFG de ingeniería sea de 75 páginas más raro me parece

¿qué universidad es por curiosidad?

Por lo demás, creo que otros ya lo han dejado todo dicho

1 respuesta
Blue_ogre
#13Kike_Knoxvil:

Y que de limite en un TFG de ingeniería sea de 75 páginas más raro me parece

No es raro. De hecho, recuerdo que en la politécnica de VLC el límite era de 40 páginas.

Lo que pasa es que ese límite es para la memoria que presentas, no para el trabajo completo. Lo hacen así para garantizar que el tribunal se lea los trabajos. Pero el proyecto puede constar de 40 páginas de memoria, y más los anexos, planos y demás llegar a las 600. Al menos si es proyecto, los trabajos de investigación ya son otro cantar.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#14 Hostia, pues no será por proyectos que solo la introducción y el estado del arte son tranquilamente 40 páginas. Habrá algunos que se pueda, pero como toque algo de una edificación o similares, no da.
Lo de que los anexos, planos y código empiecen a sumar como si no hubiese un mañana no lo discuto, pero o se mete la memoria en si misma en los anexos o directamente en lugar de presentar una memoria presentas un esqueleto

1 respuesta
Blue_ogre

#15 Hombre, la memoria es eso, un resumen del proyecto muy a grandes rasgos. Poder se puede, e indistintamente de lo que sea el proyecto. Además, hay que saber sintetizar, que luego en el mercado laboral los concursos/licitaciones también tienen límite de páginas y no vas a ir diciéndole a la entidad de turno que con X páginas no tienes suficiente para la oferta técnica.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#16 Si, pero tienes que incluir todo el desarrollo y las justificaciones (que dependiendo del tipo de proyecto tienes que meterlas todas o dejar las más relevantes y meter las demás en anexo) que a la mínima que sea un proyecto medio grande ya ocupaste las 40 páginas sin meter nada importante
Y te lo digo yo, que me tiraron para atrás el TFG porque no "había escrito bastante en la memoria" (era un excel, poco había que decir)

Whiplash

Intenta acabar esto siendo conciliador: hazle caso, fundela a preguntas sobre lo que no entiendas y cada cosa en que le hayas hecho caso hazselo saber. Si tienes que ir calentando la opción B de ir a navaja contra ella (eh de manera metafórica) hazlo pero no sin quemar la A, que el que tiene muchísimo a perder aquí eres tu. Si vas con la B por delante luego la A quizá ya no valga.

1 1 respuesta
itonny

Te lo resumo: tutora y encabronada. gg

A

Gracias a todos por responder de verdad y los ánimos!
Seguiré trabajando esta semana dando el máximo

Me gustaría preguntar si alguien conoce algún caso de alguna persona que no tuvo buen seguimiento del tutor y presentó por su cuenta?
Agradecería mucho conocer otras experiencias o incluso las vuestras

Muchas gracias de verdad

1 respuesta
A

#18 Hola Whiplash!

Mil gracias por el consejo
Si, si. Estos días seguiré mejorando el TFG y de hecho la escribiré agradeciendo todo el feedback que me ha dado cuando se lo envie.
Pero como comentaba no me queda más remedio que presentar sí o sí dada mi situación y tengo miedo de cómo puede afectar eso por ''levarle la contraria'' a la tutora
He leido casos de gente que el tutor no les ha echo ni caso y han presentado por su cuenta y que al final la autorización del tutor no es tu nota final
Pero tengo miedo de cómo pueda afectar
¿En tu caso tuviste muchos problemas con el tutor cuando estudiaste la carrera?

Gracias por responder y el consejo!

bahamut06

Solo me he leido el resumen de #2 pero a mi me paso lo mismo. Mi tutor pasó olimpicamente de mi durante un año entero, y cuando ya tenia el trabajo "terminado¨me empezó a sacar mil errores por todos lados y se negó a que lo presentara. En mi caso, yo no tenia prisa y hablando con profesores de otros departamentos consegui cambiar de tutor y continuar con el mismo proyecto.

Me da la sensacion de que algunos aceptan tutorizar mas proyectos de los que deberian, se acaban centrando en los que les den mas caché y a los demas que les den por el ojal.

1 2 respuestas
A

#22 Bahamut! Mil gracias por responder de verdad
Me tranquilizan tus palabras y no sabes como lo agradezco

¿Tuviste mucho problema luego a la hora de subirlo a la plataforma dadas las desavenencias con tu tutor?
O luego en la defensa "fueron a por ti" debido al cambio de tutor?
Y una duda, ¿Si cambias de tutor, estas obligado a cambiar el tema del TFG? Es que ya me jodería despues de 1 año de duro trabajo y un TFG acabado tener que descartarlo por ese tema

¡Muchas gracias por tu tiempo!

bahamut06

No tuve ningun problema ni fueron a por mi.
Lo de continuar con el mismo proyecto o empezar de 0 dependera 100% de tu nuevo tutor.

1
Christian2

Tira por la comisión y ya, siempre hay un periodo de revisiones y todo eso. La defensa no te la recomendaría a no ser que tengas un TFG de puta madre, por lo que se es más trabajo (presentación, prepararte las explicaciones, el hilo conductor... y te tocaba sacar CDs o imprimir unas cuantas veces el TFG) y que si no está todo correcto y es sound, te van a dar palos como a una piñata xd

#22 Algo similar xd (también que he estado dos años con el TFG, después de haber estado un año tocándome los huevos a paso tortuga y luego irme a trabajar); hablo con el profesor cada mes o dos cuando hago suficientes avances como para justificar escribirlo. Después de la última vez, hace dos meses, me dijo que estaba mal estructurado (literalmente copié la forma en la que presentó él la metodología en uno de sus trabajos) y que no se entendía muy bien el propósito, le hice unas preguntas para recibir feedback y era todo super vago o no las respondía (entendí que era un "esto es cosa tuya"). Pues bueno, modo turbo, hice hasta los resultados y todo del tirón, maquetación, y le puse el TFG "encima de la mesa". Se desanima por no haber podido ir viendo la progresión, pero eh, me va a poner un 7 ahora que todo eso está resuelto y mejor ordenado

Cna

Todavía se nota bastante que es una IA. Sigue mejorando.

Blue_ogre
#20Arekusanda95:

Me gustaría preguntar si alguien conoce algún caso de alguna persona que no tuvo buen seguimiento del tutor y presentó por su cuenta?

Mi tutor se jubiló antes de que presentase y el cabrón no me avisó. Sólo hice una tutoría al inicio del proyecto y otra a mitad, en mi caso ni idea de si una parte de la nota dependía de él o no. Pero recuerdo que en la defensa cuando no lo vi pregunté al tribunal y me dijeron que se había prejubilado. A cuadros me quedé.

1 3 respuestas
richmonde

#27 Joder, menudo cabronazo xD

1
A

#27 Hola de nuevo Blue!

Gracias por tu ayuda de verdad!
Me tranquiliza mucho oir eso
Espero que al final lo del tutor entonces sea más un mero trámite que otra cosa y no me condicione para la presentación y defensa

La mandaré esta tarde noche el TFG, pero no me queda más remedio que presentar y confío que su criterio no sea el del tribunal
Porque no logro entender que para ella esté todo fatal con muchas pegas, mientras que para el otro profesor está muy bien
Si es que llevo más de 20 autores con sus respectivos estudios analizados y 90 fuentes bibliográficas para un TFG de 75 páginas

Gracias por tu ayuda!

1
A

#27 PD: Me refiero que me tranquiliza saber que el TFG se puede aprobar sin que al final lo que diga el tutor parece que no influye tanto tanto XD
No que te pasase eso ajajjajaa
Disculpa

En cuanto a tu caso menudo cabrón de verdad
Y yo me quejaba
En fin XD

¡Gracias!!

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags