Problemas y retos matemáticos

menolikeyou

Tras entrar hypeado en éste hilo y darme cuenta de que es un fail, he decidido crear un hilo de problemas matemáticos.

Yo propongo uno y el que consiga resolverlo pone otro. Así hasta el fin de los tiempos.

Supongo que alguno de los que pongamos estará ya solucionado por internet, pero intentemos mantenernos fieles y honestos con nosotros mismos, a ver qué sale :)

Os dejo el primero:

Tres personas, A, B y C quieren comprar un regalo bastante caro a un amigo suyo. Como que no todos trabajan en estos momentos deciden repartirse el presupuesto del regalo para que sea un poco más "justo".

El regalo cuesta 60€. Deciden que A pague el triple de lo que pagan B y C juntos. Además, para ajustarlo más, por cada 2 céntimos que paga B, C paga 3.

Cuanta pasta pone cada uno al final?

1
ArThoiD

45 6 9

Ahora si

1 1 respuesta
c0b4c

a+b+c=60
a=3(b+c)
c=3/2·b

se me adelantaron pero bueno no pasa nada xD acabo de llegar.

Aunque es bastante sencillo haha

#2 te toca, gogo

ArThoiD

En el balneario Fuentebuena envasan el agua en botellas de 1, 2 y 5 litros.

¿Cómo envasarán 48 litros de agua si quieren utilizar el menor número de botellas posible, y teniendo en cuenta que no se pueden dejar ninguna a medias?

PD: Sí, es super chorra XDDD

#5 Sip, goes

1 respuesta
gonya707

#4 9 botellas de 5 litros, 1 de 2 litros y 1 de un litro?

5*9+2+1=48

1 respuesta
c0b4c

Otra vez llego tarde, pero bueno:

48/5=9 coges el resto (3)
3/2=1 coges el resto (1)
1/1=1

gonya707

Acaban de terminarse de construir tres casas en españa, 1, 2 y 3 (j3, en españa). Y falta conectar las tres al suministro de agua, electricidad y gas natural. Las tuberias son muy pesadas y no pueden ponerse una encima de otra ni mantenerse en vilo.

Si lo reducimos a escribir lineas, sin importar lo largas que sean, como podemos hacer que no se cruce ninguna y que las tres casas reciban los tres suministros?

puntuaciones

vayamos copiando como en el adivina el juego :D

3 respuestas
c0b4c

#7 ¿Eso tiene solución?

¿Ha de mantenerse esa distribución? ¿O podemos cambiar la localización de los suministros y las casas...?

2 respuestas
gonya707

#8 Tiene que mantenerse y tiene solucion si se riza el rizo un poco. Atiende bien al enunciado, tiene algun detalle que es clave

Lecherito

#8 Siempre se va a quedar una sin poner, la única solución que le veo/medijeron es hacer un agujero en el folio y pasar por detrás xD

Fyn4r

Se trata de llevar las 3 tuberías a una casa y de ahí al resto de casas, no se si me explico xd

#12 xactamente eso xD

c0b4c

No sé, es muy absurdo, pero es una de las soluciones que se me ocurre.

Para economizar hallaría distancias de tuberías y tal para saber cómo tendría que montar la distribución. No sé si es la solución más económica, pero una solución sí que es XD

2 respuestas
menolikeyou

Estaría gracioso que lo resolviéramos a mano + foto a los apuntes y subirlo aquí. Más personal y sin trampas :3

gonya707

#12 , no, en cada tuberia solo puede haber una cosa y ahi cada casa solo recibe una tuberia.... ademas no puedes llevar una conexion entre dos suministradoras distintas xD

2 respuestas
c0b4c

#14 ¿Cómo cómo cómo? No comprendí nada XD
Está claro que unir cada casa con cada suministro es imposible matemáticamente hablando.

En cada tubería y cable hay una cosa. Y efectivamente, cada casa recibe directamente del suministrador un elemento, pero son ellas las encargadas de redistribuirlo entre las otras dos casas.

Lecherito

#14 Lo de romper el folio y pasarlo por detrás no vale, no? xD

1 respuesta
gonya707

no te pongas tan pragmatico XD, te lo cuento de otra manera, lo de las casas es una simple metafora.

Tienes 3 puntos que tienes que unir en todas las combinaciones con otros 3 puntos sin que las lineas se crucen PERO para poder resolver el circuito hay que usar las condiciones que hay en el ejemplo con las casas.

Venga, ya dire las pistas, las pistas son que era en españa y que podian ser todo lo largas que querais

#16 no

2 respuestas
Ligia

#7 En la vida real se entierran a distintas pronfudidades... TONGO!

1 1 respuesta
c0b4c

#17 ¿Insinúas que la última tubería (la imposible de conectar) tendría que tener destino Francia para robarles Electricidad (por ejemplo)?

2 1 respuesta
gonya707

#19 no, de francia no XD tiene que ser de esa central que aparece en la imagen xD

1 respuesta
Lecherito

#17 La cosa es, cuando se llega al límite que se hace, se puede empezar desde el otro lado, como si la tubería "estuviese a distinta altura" y saliera por el lado contrario? (a lo snake)

menolikeyou

#18 Tú eres ingeniera de puentes y caminos, no se vale.

c0b4c

#20 Entonces, ¿insinúas que al ser una familia Española la que habita en una de las tres casas no pueden pagar el suministro de eletricidad/gas y no hace falta poner la última tubería (la imposible)?

1
amelM

Putos grafos, estan hasta en la sopa.

1
B

No me sale. No.

Aun así, genial post. Me lo paso pipa. Luego os complicareis y subireis el nivel a algo más de la ESO y ya no llegaré. JO

gonya707

el clasico grafo (3,3) destruyendo neuronas de todas las generaciones

1 1 respuesta
amelM

#26 Solucion tiene, pero como grafo plano nanain de la china

1 respuesta
Ligia

Imposibru

menolikeyou

Si pueden ser muy muy muy largas y resistentes a enormes columnas de agua se vale esto? Aunque es en 3D :( pero no se me ocurre otra

6 1 respuesta
Lecherito

De manera plana es imposible D:

1

Usuarios habituales