Programadores ¿Que hacéis, donde trabajais y cuanto ganáis?

Nyhz

Yo tengo una situación económica holgada y no gasto mucho para vivir, tengo clarísimo que cuando llegue a cierto umbral de salario, voy a pedir todas mis mejoras en calidad de vida, no en salario.

Remoto, cursos pagados, menos horas, menos responsabilidad...

1 2 respuestas
richmonde

#1681 Creo que nuestra generación, quien más quien menos busca eso. Somos una generacion (al menos los que ahora estamos en los 30s-40s) que preferimos disfrutar de nuestras vidas cómodamente, a querer estar forrados con 68 años para no poder gozar nada.

Yo tengo muy claro que una vez llegue al sueldo base fijo (sin bonos ni mierdas) que me he marcado como objetivo, a partir de ahí iré como mencionas. Trabajo para vivir, no vivo para trabajar.

2 1 respuesta
Wei-Yu
#1682richmonde:

a querer estar forrados con 68 años para no poder gozar nada

Es que esto es un falso dilema, muchas veces el target de FIRE es low 40s. Obviamente nadie quiere estar forrado con 68 tras sacrificar toda tu vida (nadie que no busque la realización personal en el trabajo quiero decir, que son pocos).

2 respuestas
r2d2rigo

#1683 eso si llegas, que palmar con 40 y pico/50 es mucho más común de lo que se cree.

1
richmonde

#1683 Lo que me vengo a referir, es que antes la "aspiracion profesional" de muchas personas, era crecer dentro de la empresa, ocupar cargos importantes, echar horas para contentar a los jefes, etc...

Nuestra generacion esto no abunda, como mencionas que son pocos. Mi padre sin ir mas lejos pese a no pensar de ese modo, ha acabado con un muy buen sueldo y una jubilacion en breves muy muy buena. Pero la junta directiva donde está, todo son buitres que quieren mas y mas y mas. Y compañeros de trabajo que aspiran a mejorar posiciones para sentirse mas realizados.

En mi entorno, nuestra aspiracion es tener la casa pagada pronto, y luego disfrutar de la vida. Que puedes ahorrar, ganar más, y vivir mejor? Si, y si es posible genial, pero no a costa de perder calidad de vida.

Kaledros

Para qué me voy a molestar en matarme a currar si con 4 horas al día de trabajo efectivo cobro el triple que cualquiera de mi entorno cercano y eso es dinero de sobra para vivir*.

*: salvo para, al parecer, comprar un piso, me cago en los putos bancos.

1 1 respuesta
tirutu

#1686 Anda que no le he pedido veces la media jornada a mi manager, pero parece que en IT le tienen fobia a eso. Si alguien sabe como conseguir un curro de developer de 4h sin ser freelance que me avise xD

EDIT: Ah bueno, has dicho trabajo efectivo

didinahui

Tecnologías: Spring/angular
Ciudad: Barcelona/Remoto
Salario: 23k
Años de Experiencia: 2 años.
Estudios: DAW

si pienso que me estan timando pero da miedo a dar el salto y no veo mucho movimiento comparado con otro años

1 respuesta
zoeshadow

#1681 El problema es que es más fácil conseguir más pasta que ciertas cosas (4 day work week u horarios no estandares), al menos como asalariado, entiendo que si te lo planteas como freelance igual es más fácil, pero entonces tienes que gastar tiempo en otras cosas como marketing, admin etc

vindicate

Tecnologías: Java, Spring Boot, Terraform, AWS
Ciudad: Remoto
Salario: 40k + bonus
Años de Experiencia: 5 años
Estudios: CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web

Alguno más ha notado la caída brutal de la demanda? Hace año y medio tenía el Linkedin petado. Hoy día si tengo 2 ofertas una semana ya es la polla. Creo que tiene algo que ver con el hecho de que Hacienda esté rechazadno las deducciones de I+D para proyectos de desarrollo

3 2 respuestas
WinnieSirPo

#1690 yo lo tengo petado pero estoy en cybersec y vivo en Polonia donde la inversión que hay en IT es brutal. Es lo que tiene que España sea un país de camareros

1 1 respuesta
vindicate

#1691 me imagino que ciberseguridad sique a tope. Yo lo que veo es que ahora mismo en España programación en general está paradísimo. Es que ni las cárnicas están buscando...

privet

#1688 da el salto con la piscina llena de agua, que busques no te obliga a largarte de donde estas

wolfie6949

#1690 +1, lo veo todo muy parado con respecto a otros años. Lo que si me he fijado es que hay muchísima más gente postulando a vacantes.

A mi me gusta estar bicheando siempre por algún proceso de selección (aunque no busque trabajo) para no perder práctica y por si encuentro algo mejor, y donde antes veía 15-20 postulaciones para un puesto ahora es raro que bajen de las 200, y no hablo de puestos de junior.

No digo que vayan a venir tiempos difíciles, pero desde luego la abundancia que tuvimos la suerte de vivir hace unos años donde los RR.HH casi te acosaban no sé si la volveremos a ver. Yo desde luego ahora me lo pensaría mucho antes de pegar un cambio porque como no salga bien volver a buscar otra cosa se puede alargar mucho más que antes.

2 2 respuestas
Kaledros

Ahora que lo decís sí hace tiempo que no me llega nada a Linkedin, pero total, para las mierdas que me llegaban...

smarquezp

Yo también me di cuenta. Es lo que pasa cuando solo hay bootcamps.

1 respuesta
vindicate

#1694 me imagino que las empresas han congelado presupuestos. EN mi empresa estamos en Hiring Freeze. No se plantea echar a nadie (de momento), pero cualqueir nuevo proyecto se afrontará con gente de la casa y se plantean echar a externos

Lifecasi0

Seré el único al que spamean dos o tres ofertas diarias eso sí, la mayoría son en formato híbrido. Luego me llegan algunas sueltas semanalmente en inglés.

2 respuestas
vindicate

#1696 En mi caso te hbalo de candidaturas senior. No veo siquiera candidaturas senior

vindicate

#1698 Eso es otra. El remoto ha desaparecido completamente. Las grandes empresas se han pasado al híbrido. Es más, ni las cárnicas ya ofrecen remoto

vindicate

#1698 Eso es otra. El remoto ha desaparecido completamente. Las grandes empresas se han pasado al híbrido. Es más, ni las cárnicas ya ofrecen remoto

afhn

#1694 yo creo que el punto es que, vamos cogiendo más experiencia y para los puestos que requieren relativa experiencia, son escasos por lo que, en este punto en España, se vuelvo más complicado encontrar algo. A veces me pongo a rebuscar en linkedin y sigue habiendo la misma cantidad de ofertas que antes, aunque la mayoría son basura. Por otra parte, la cantidad de postulaciones yo creo que es debido a la modalidad de trabajo. Para los puestos híbridos encuentro que tienen pocas postulaciones y para la modalidad de 100% teletrabajo min siempre veo 70 candidatos postulados. La cosa es que veo que se reducen la cantidad de puestos 100% remoto por lo que se van acumulando los candidatos en los puestos en 100% remoto.

También varía mucho:

  • Si es presencial o semipresencial, a no ser que sea una oferta bastante competitiva veo que las solicitudes rondan entre 20-50 a los pocos días.
  • Si es en remoto, da igual que no sea competitiva, veo que rondan por encima de las 50 solicitudes, y si es competitiva fácilmente ves las 100 solicitudes a los pocos días.
    Si todos los puestos ofrecieran 100% posible remoto, se repartirían más las solicitudes.
    Igualmente, lo que veo más común, es que las ofertas de típica consultora con knowmad, viewnext, e-frontiers, primeIT, hays, etcétera, se reparten todas las solicitudes, pero al final son ofertas para carne de cañón, no son buenas del todo las posiciones, pero para cliente final suelen tener menos solicitudes. Es curioso, todo el mundo va a las cárnicas xdd.

Y a mí me siguen llegando semanalmente 3 o 4 ofertillas, alguna interesante, pero me echan para atrás casi todas por la modalidad híbrida, es todo morralla.

esta es de hoy por ejemplo, que tal vez concerte llamada, aprovechando que vivo en Alcalá de henares si es muy puntual, tal vez me anime si puedo rascar más porque si no se queda corta, sin embargo eso suele acabar siendo cebo con un cambio de modalidad a híbrido y tener que ir más días:

Btw, están en Amazon buscando Software Development Engineers, que si sois buenos haciendo leetcodes, podéis tener posibilidades. Yo todavía no he hecho la prueba técnica, estoy practicando un poco antes de ponerme, si veo que puedo la haré, si no, F.

2 4 respuestas
vindicate

#1702 si, lo del Híbrido me temo que a ha venido para quedarse. Para los que sois de alrededores de Madrid sin problema, pero pal resto... Yo ahora mismo estoy 100% remoto en cliente final, pero veo que me a va a ser imposible seguir en remoto en otro cliente final porque ahora todos quieren híbrido

Y ojo! Las consultras empiezan ya también a ofrecer híbrido.

Concuerdo con lo que dices en que llegamos a un putno de experiencia (+5 años) donde se suele necesitar menos gente y además salimos más caros. Pero por otro lado, me consta que los juniors están pasándolas canutas

En fin, esperemos que sólo sea una fase de mercado y empiecen poco a poco a mejorar las cosas

1 respuesta
richmonde

#1702 En pandemia el remoto de hizo muy clave en el sector ya que se vio que se podía rendir igual que en presencial, pero a su vez se perdía un poco el "control" que había.

Hibrido ha venido para quedarse, y el remoto 100% es depende de su aplicación.

Yo por ejemplo estoy en "Work from Home" al 99.9% ya que 1 día al mes o mes y medio si que voy a la oficina, pero para cosas importantes. Pero el 100% WFH es algo que es muy complicado de llevar para la empresa ya que no puede ofrecerlo a todos los empleados por igual.

Yo, sin ir más lejos, vería completamente descabellado ofrecer 100% WFH a Juniors. En esos casos ofrecería hibrido 3 oficina, 2 casa. Una vez hayan cogido la soltura, hábito de trabajo correcto, conocer la empresa, compañeros, entorno, etc... plantearía el 100%.

Seniors o más, ya es otro asunto. Ahí se presupone que si una persona es lo suficientemente senior, debe tener las capacidades, tanto de trabajo, conocimientos, y adaptación al entorno y tecnologías en poco tiempo (se le presupone capaz si ha entrado).

Ofertas en remoto o wfh "flexible" me llegan a cascoporro, y muchas de ellas las declino porque el proyecto no me llama, o bien requiere que haga relocation a otro país. 100% WFH != 100% Remote. Y aunque el sueldo es bastante mayor, no "necesito" ese sueldazo si eso me hace alejarme de mi hijo (custodia compartida), mi familia, amigos y que coño, el sitio donde vivo (costa brava, a 3 minutos a pie de unas de las mejores playas de la zona, con la nieve a 1h, comida de puta madre, y casa propia con sus comodidades, sin hablar del buen tiempo).

Nada de eso me lo pueden ofrecer en ningún país de Europa, y aunque cobre un 50% más, no compensa.

Al final, como suelo decir siempre y otro usuario ha dicho aquí en otros posts (y creo que yo tambien en esta página o en la anterior), el dinero NO es el fin. Es el medio.

#1703 En cuanto al remoto 100% no llegará nunca, o no en nuestra vida laboral. Si bien es cierto que se va hacia esa dirección, para que eso sea real, efectivo y tenga sentido, se requiere un trabajo de homogeneización y armonización salarial, de nivel de vida, y mejoras a nivel Europeo y mundial, para que no haya este tipo de conflicto, ya que de hacerlo así, sería muy muy facil para USA contratar en España y que tema de impuestos sea más fácil. La realidad es que no lo es, y a día de hoy es un calvario a nivel de impuestos para los freelance (que en españa como tal en USA, no existen, serían los "falsos autónomos")

Llegará, pero si lo hace, mi bola de cristal me dice que será en unos 10-15 o incluso 20 años.

O... otra pandemia. Lo que primero ocurra.

wolfie6949
#1702afhn:

Es curioso, todo el mundo va a las cárnicas xdd.

Es que muchas veces una cárnica hasta conviene dependiendo el perfil que tengas. Me explico:

  1. De junior siempre lo he visto la mejor opción para empezar. Tienes tu sueldo basura como en casi cualquier parte, aprendes a golpes pero al menos te pagan al día y no se andan con gilipolleces con cualquier otra cosa. Yo empecé en una empresa donde intentaban convencerme de que tener menos días de vacaciones era normal, y mi pareja está en una startup donde ningún mes sabe que día cobrará.
    En PacoSoft S.L intentarán tomarte por gilipollas, pero en Indra, NTT o cualquier otra auditada continuamente no se andan con tonterías. Si es una empresa no relacionada con el software ya ni te cuento, porque ahí serás "el informático".

  2. De senior, si no tienes mucha ambición (digo ambición como acabar en una empresa top con cargo top y todo lo que eso conlleva), puedes enganchar un buen puesto donde te paguen una buena cantidad de dinero (roles de tech lead en adelante) y más o menos vivir tranquilo acumulando años y sabiendo que no se te va a terminar el trabajo, pues te irán moviendo de un proyecto a otro.

Cuando no funcionan es cuando quieres empezar en el punto 1 y avanzar hasta el 2. Las subidas son ridículas y al final acabas absorbiendo responsabilidades que no te tocan, por lo que merece mucho la pena irse fuera a seguir creciendo. Hay gente que descarta las consultoras por el simple hecho de serlo, pero yo creo que ofrecen unas garantías que muchas otras empresas no tienen y si buscas algo estable y tranquilo son una opción a valorar. Si eres una persona que le gusta estar continuamente rompiendo su límite pues obviamente no son una opción.

5 3 respuestas
vindicate

#1705

Las consultoras están bien, como dices, cuando tienes cierta seniority. Te van a pagar relativaente bien (hace poco me llegó una oferta de 50k de una, remoto) y no tenía mala pinta. Al ser "el senior" podrás ir moviéndote de un proyecto a otro sin miedo al banquillo/despido

Y oye, esa flexibilidad y cambios de proeycto hay gente que le gusta

Nyhz

#1705 Yo la verdad es que tuve suerte y acabé en la empresa de un profesor, 7 empleados y me trataron genial. Ahora en 2 años ya somos 22 y tengo un rol muy guay dentro de la empresa. Estoy en la gloria xD

1
Petricor

#1705 este es el sentido de las cárnicas y ningún otro.

wdaoajw

Yo también lo noto más parado, aunque al menos 1 decente a la semana suele entrar.

Imagino que de aquí a 6 meses andará mejor la cosa cuando se calme la ola de despidos masivos americana

Kaledros

Antes lo digo antes me llegan dos ofertas a LinkedIn.

1

Usuarios habituales

  • richmonde
  • GlitterSpark
  • Kaledros
  • TheBrotha
  • Crowbar
  • Merkury
  • Jastro