Prueba de Acceso a Grado Superior FP 2015

Lacasitostow

Dado que es un thread de utilidad para todos, lo mejor que podemos hacer es construirlo entre todos. Cualquiera que quiera colaborar o poner cierta información que lo ponga en la misma página o contacte por mp.

Las cosas no han cambiado mucho durante el último curso lectivo, de modo que algunos detalles del thread seguirán igual que antes.

Haremos de este thread una base de datos para aquellos que quieran presentarse este año a las pruebas:

Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Deberán concurrir a este proceso tanto los que reúnan condiciones para el acceso directo como los que pretendan hacerlo por haber superado la prueba de acceso...

  • Tener 19 años de edad, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.

  • Tener 18 años, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas, y estar en posesión del título de Técnico, siempre que el Ciclo de Grado Medio superado y el de Grado Superior al que se desea acceder pertenezcan a la misma opción.

CON CARÁCTER GENERAL, ES NECESARIO PRESENTAR:

  • Fotocopia compulsada del pasaporte o documento acreditativo de la identidad del interesado y de su edad para aquellas personas que no posean DNI o NIE.
  • Declaración Jurada de no poseer ninguna titulación o requisito que permita el acceso directo a los ciclos formativos.
  • Documentos que acrediten que el interesado reúne los requisitos para la exención de la parte de la prueba que proceda.

Puede variar segun la comunidad autonoma en donde te presentes.

Parte común: Generalmente son Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés, pero en algunas CC.AA eliminan Inglés o puede ser sustiyuido por otro idioma extranjero.

Parte específica: Suelen ser dos exámenes que dependen según la rama del módulo al que queramos acceder. Para ejemplificar pondremos Castilla La Mancha:

En la primera columna aparecen divididos los diferentes módulos por rama y en la segunda las materias especificas de las que nos examinarán según nuestra elección (en este caso deberemos elegir dos de las tres que hay).

INFORMACIÓN POR COMUNIDADES

Dado que en la página web del gobierno aún no lo han actualizado, de momento solamente contamos con las fechas del año pasado, que imagino que no serán muy distintas

http://www.todofp.es/todofp/Actualidad/inscripciones-matriculas-1415.html

¿Puedo inscribirme en una CC.AA diferente de la que vivo? -> Este año se han vuelto más exquisitos con este tema, a medida que vaya saliendo información al respecto, se ira actualizando.

Intento acceder al portal web de mi comunidad para saber las fechas pero no estan publicadas las de este año. -> Generalmente si no esta actualizada es porque aun no han salido las fechas, paciencia. Si no estas seguro prueba a llamar al telefono de informacion que suele aparecer en dichas webs.

TEMARIOS Y LINKS DE UTILIDAD

Aqui dejaremos los enlaces que nos puedan ser de utilidad, si tienes informacion seria muy util para el resto que lo compartieras, recuerda que estamos para ayudarnos entre todos.

Podeis echar un ojo a los exámenes de los años anteriores para ver de que estilo son.

Modelos Exámenes JCCM: http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/pruebas-acceso-fp/pruebas-acceso-ciclos-formativos-formacion-profesional/grado-superior/modelos-examenes

Modelos de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/informacion-general/pruebas-de-acceso/88-modelos-de-ejercicios-de-pruebas-de-acceso-a-ciclos-formativos-de-formacion-profesional-de-grado-medio-y-de-grado-superior (son los de abajo, los de arriba del todo son de grado medio)

Modelos de exámenes Castilla y León: http://www.simondecolonia.net/fp/pruebas-acceso/234-modelos-examenes-pruebas-acceso-ciclos-formativos-grado-superior

Modelos de exámenes P. Asturias: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=399&Itemid=248&limit=1&limitstart=1

Modelos exámenes R. Murcia: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5287&IDTIPO=100&RASTRO=c77$m22725,22739,4048,17010,27281

Matemáticas - http://unicoos.com/asignaturas/matematicas/
http://www.youtube.com/user/juanmemol/videos?view=0

WEBS DE UTILIDAD

Aquí iremos poniendo las páginas en las que podemos encontrar mucha información acerca de dichas pruebas:

http://www.pi-tagorin.com (vídeos explicativos de Matemáticas por un user de MV)

http://www.trasteandoencontre.com/

http://pruebasaccesogradosuperior.es/ (Parte común sólo)

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/formacion_profesional/acceso_ciclos_formativos/grado_superior/contenidos_examenes/ (Canarias, contenido hasta 2014)

APUNTES

Economía de la Empresa: http://davidespinosa.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=59

Geografía: http://www.iesgrancapitan.org/profesores/bvaquero/bloggeografia/temasgeografia/index.htm

Matemáticas: http://www.matedu.es/ http://matematicasaccesofpgradosuperior.blogspot.com.es/

3
Lacasitostow

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Voy a desglosaros el modelo de exámen para que podáis ver los puntos que lo componen, pueden variar pero la esencia es la misma practicamente:

Nos pondran un tipo de texto, que tendremos que leer y comprender para hacer los ejercicios posteriores.

1. Caracteristicas Lingüísticas y tipo de texto -

2. Resumen - Selección de ideas principales en el texto, no deberá ocupar mucho por que el texto será pequeño también.

3. Opinion Personal sobre el texto - En este apartado tendremos que desarrollar un texto argumentativo explicando nuestra opinion personal y ayudandonos del punto 1 para saber por donde tirar.

4. Analisis sintáctico - Las putas frases de sujeto y predicado...

5. Movimiento literario - En este apartado nos pedirán que hablemos de una epoca por ejemplo el romanticismo, tendremos que decir que siglo es, quienes fueron los autores más importantes, que estilo predominaba por aquel entonces, etc etc etc

Y eso es todo, no es muy dificil pero hay que saber desarrollarlo, este es el temario en general que se da:
http://lenguayliteraturasuperior.wordpress.com/

1 1 respuesta
SupermaN_CK

Me han llamado del Ayuntamiento de Málaga para trabajar de Jardinero (lol) durante 6 meses por el Programa Emple@ Joven y por motivos económicos (ayudar en casa a mi madre principalmente), voy a firmar el lunes el contrato y dejar el grado superior que estoy haciendo ahora mismo (Admon. y Finanzas).

Es algo que me jode bastante, hasta me han dado ganas de llorar por la impotencia de tener que dejar de estudiar obligadamente por las necesidades de casa, pero bueno, con la prueba de acceso que hice en junio y aprobé, ¿puedo matricularme el año que viene o no? Es que tengo dudas de si prepararme la prueba para mayores de 25 para la Universidad en abril o volver a empezar el GS el año que viene.

1 respuesta
L

Hola, tengo un grado medio de electricidad y automatismos, y este año estoy preparándome para la prueba de acceso a CFGS.El caso es que de momento solo me estoy preparando de las materias comunes esas, por lo que solo podría accedes a ciclos formativos de la misma rama verdad?
He estado dándole vueltas y creo que me gustaría cambiar de rama, a algo mas relacionado con la química. ¿Tendría que hacer las especificas de biología y química no? si es así sabéis donde puedo sacar el temario para estudiarlas?

1 respuesta
Peb

Mi plan es ponerme a estudiar y prepararme la prueba pero veo que lo voy dejando y al final se me va a echar encima la fecha del examen... a ver si saco fuerza de voluntad :D

Me pongo esto en favoritos! Y muchas gracias por los enlaces, el de unicoos no lo conocía y parece que está muy bien!

1 respuesta
obscurida

#4 Si accedes a un ciclo superior de la misma rama solamente tendrás que hacer los exámenes comunes. Si decides cambiar de rama a por ejemplo jardinería deberás realizar exámenes adicionales, respecto al temario no puedo ayudarte lo siento.

De los comunes la verdad es que no me preocuparía mucho suelen ser muy fáciles y posiblemente la única donde tendrás un pelin mas de problemas sera matemáticas.

1 1 respuesta
Peb

#6 A mí me tiene acojonado el de Inglés ya que no lo domino mucho... :(

Lacasitostow

A todo esto, ¿recomendarías inscribirse en una academia o no es necesario?

Porque veo que me está pasando lo de #5

sbo

Hola , soy nuevo en esto , me gustaría presentarme este año a la prueba de grado superior en valencia aunque no soy de esa comunidad , he leído que se evalúa con 40% 40% y 20% aun sigue ese planteamiento de evacuación ?

hay alguien de andalucia que se vaya a examinar para ir acompañado y esas cosas , tambien un poco de información , teniendo en cuenta que mi nota de fp medio es de 8.4 cual sería mi nota si tubiera una media de un 5 en las 3 comunes?

gracias a todo de ante mano.

Laurel

#3 no puedes hablar con los profesores y algun compañero para que te deje los apuntes? aunque pierdas el derecho a evaluacion continua, lo mismo podrias presentarte en junio a unas (aunque sean las mas faciles) y el año que viene pues ya te quedan menos asignaturas.
Imagino que por como está la cosa los profes serán mas comprensivos... no se, yo intentaría hablarlo con el tutor.

animo, sé lo que es tener que dejar de estudiar por trabajar porque no queda otra, en mi caso fue una putada porque a los dos meses de darme de baja mi madre consiguio un trabajo mucho mejor y luego a mi me despidieron... :/

sbo

Hola , alguien que sepa explicarme como va la prueba y todo ? La nota , como evalúan este año etc ... Gracias =)

S

Buenas, ¿sabe alguien si para hacer la prueba de acceso este año en Andalucía se tiene que esta empadronado allí?
Gracias :)

sbo

No , te puedes presentar sin problemas ! No hace falta estar empadronado

sulibAn

aún no se saben las fechas?

sbo

de valencia no tengo ni idea de fechas ni como van , si alguien puede ayudar en esto y informar sobre las formas de evaluacion de este año etc... fechas... etc pues sería de gran ayuda

R

hola , estoy estudiando para la prueba de acceso por libre y estado mirando foro para encontrar paginas de ayudar para examenes , ejercicios , temarios ect... e visto a mucha gente comentar sobre esta pagina http://www.trasteandoencontre.com/index.php . Pero intento registrarme y no me deja nose si ya no existe esta caido ni idea.

1 respuesta
Kory

#16 No se si estarás probando la página de Registro, pero si te referías a la que has puesto, eso es para hacer Login.

La página de registro:

nimbomans

Una pregunta gente, hace dos años que hice el examen de acceso por libre y saqué un 4,76 como nota final, pero el problema es que haciendo calculos, me sale la parte comuna aprobada, y hablando con mi tutor, me ha dicho que vaya al instituto donde hice el examen y que pida un certificado de la parte comuna aprobada para que asi no tenga que hacer el examen y me suma la parte comuna con la nota final del ciclo medio que voy a acabar este curso y asi pueda acceder a un ciclo superior sin hacer el examen de acceso.

A alguien le ha pasado algo similar? Creeis que es posible que me den ese certificado?

P.D: Hice el examen en Catalunya.

Gracias.

AeRoS

#1 añade

Temarios, parte común, parte específica y exámenes hasta 2014 (Canarias)

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/formacion_profesional/acceso_ciclos_formativos/grado_superior/contenidos_examenes/

1
kAiSerr

¿Sabeis que caducidad tiene la prueba de acceso?Es que me presente hace 3 años y aprobe la parte comun con lo que me quitaria bastante trabajo xD

antipirata

¿Caducidad? No des ideas, no caduca, al menos lo que conozco nunca lo he escuchado.

B

teniendo un cfgm de SMR, al superior tendría que hacer común+especifica?

1 respuesta
Lacasitostow

#22 Depende de la rama en la que esté; si está en la misma que lo que quieres hacer, no.

1 respuesta
B

#23 de SMR a ASIR.

supongo que tendré que hacer la común y me evito la especifica, no?

AngelHaruka

Una pregunta, yo estoy terminando mi carrera y si no me sale nada de trabajo me gustaría entrar a algún ciclo superior PERO mi media de bachiller y de la carrera (así a ojo) no pasa del 6, lo cual es una basura.

Alguien sabe si podría presentarme a la prueba para optar a subir nota? o en su defecto renunciar a entrar con mi nota de carrera o bachiller y acceder por medio de la nota que sacara en la prueba.

Gracias :3

2 respuestas
B

#25 Teniendo bachillerato se considera acceso directo, por lo que:

* Declaración Jurada de no poseer ninguna titulación o requisito que permita el acceso directo a los ciclos formativos.

No te puedes presentar a las pruebas. Irás a las listas de acceso con esa media de Bachillerato.

1 respuesta
AngelHaruka

#26 vale, gracias :(

Ronso

#25 Entrando con bachiller tienes más opción que entrar por prueba.

1 respuesta
AngelHaruka

#28 con menos de un 6 de media? en prácticamente ningún ciclo de los que me interesa me cogen con esa nota xD

1 respuesta
Ronso

#29 Hombre pues porque todos irán con bachiller porque se suele reservar 70/30 y muy raro es la persona que tiene buena nota y se va a hacer un superior.

Usuarios habituales