¿Se puede hacer bachiller en un año?

B

Tengo ya más de 20 años y sólo tengo la ESO.

He estado unos años en una fp que no me motivaba y me fue imposible aprobar.

No quiero perder más años, así que me gustaría saber si hay alguna forma de poder hacer bachillerato en un año.

Leí algo de que a distancia sí se puede pero no me quedó muy claro. Si pudiera ser presencial me sería mucho mejor.

¿Alguien puede ayudarme?

intelntl

#1 Yo diría que no, pero veamos que dice la gente.

Stricken

Presencial lo más probable es que no porque se solaparían los horarios.

A distancia he leído que sí pero de todas formas yo no te recomendaría hacer dos años juntos de bachiller si no has sido capaz de sacarte un grado medio, por muy desmotivado que estuvieras.

¿Para qué quieres el título? ¿Universidad? ¿FP superior?

Ragno

no te extasies tanto.

Si no eres capaz de sacarte un módulo por falta de motivación, qué te hace pensar que puedes motivarte para el bachillerato? Es aún más peñazo, te lo digo enserio. Mucho temario en muy poco tiempo (sobretodo en 2º)

Si quieres hacer un módulo, hazte el examen de acceso a FPGS, que es mucho más fácil. Si es para la universidad... tu verás, pero conciénciate bien, ya que es muy coñazo y no motiva nada, y según lo que has puesto, lo tuyo es un problema de motivación. Piénsalo bien.

Liar

A distancia estoy casi segura que si, aunque seguramente te tocaría hacer los exámenes de un curso en el horario normal de exámenes y los del otro en las recuperaciones, o al menos así va en mi instituto.

Pero vamos, bachillerato aunque no tiene porque resultar muy difícil tiene mucho mucho temario. Yo que tu me concentraría en sacar curso por año (que ya "bastante" es) e iría con calma. Si te intentas hacer los dos cursos a la vez lo más seguro es que el primer año no apruebes casi nada y al final en vez de un año tardes tres.

1 respuesta
Cometin

Si eres mayor de 25 años puedes hacer la prueba de acceso a la universidad.

B

#5 Gracias.
Pero a ver si me puedes explicar cómo va. Comprándome los libros de texto de los dos cursos de bachiller y estudiándomelos, debería haber suficiente no? O entra más temario?

2 respuestas
Liar

#7 Yo te comento como va en mi instituto, a ver. A nosotros no nos hacen comprar libros, salvo asignaturas concretas (CMC y Educación Física). Los materiales son libros del CIDEAD, libros electrónicos que hace el ministerio de educación y son especiales para educación a distancia, gratuitos. En principio eso, aunque luego cada profesor tiene su criterio y por ejemplo algunos mandan alguna cosilla más aparte de los libros, otros prefieren subirte sus propios contenidos y/o ejercicios etc., pero todo a través de la página web del instituto. También es verdad que cambia bastante de un profesor/asignatura a otro.

Si tienes cualquier duda pregunta.

Metaza

"He estado unos años en una fp que no me motivaba y me fue imposible aprobar. " ¿Y bachiller te motiva?

GL

3
NigthWolf

GL estudiando 2 cursos de bachiller en 1 año. Por muy listo que seas la informacion tarda en asimilarse, sino cuando llegue el momento del examen confundiras conceptos, te quedaras en blanco y sera un año perdido.

Ve paso a paso, si las has cagado durante toda tu vida estudiantil, no pretendas cambiarlo todo en 2 dias. Ademas, si tan decidido estas a aprobar, pillate año por curso, estudia como si tuvieses que presentarte a 2 cursos y saca buena nota, eso te abrira mas puertas (si vas orientado cara a la universidad) que yendo a lo loco y tratando de abarcar mas de lo que vas a poder.

Si sacas matricula (mas de 9 de media), no tendras que pagar matricula en la universidad, asi que ya sabes. Y te lo digo por experiencia, que este año me he cogido muchisimas asignaturas para adelantar pensando el "si me pongo puedo hacerlo, no es imposible" y luego se me pisaban la mitad de las horas y practicas, tenia que estar cambiandome de clase continuamente para hacerlo y me vine abajo (ademas de que tambien me desmotivo muchisimo porque me surgieron dudas sobre lo que hacia). Y total, que ahora algunas de esas asignaturas tengo que volver a cursarlas y pagandolas como 2ª matricula. Pero eso si, ya no me pasa mas algo asi.

1
tute07011988

Tienes 20 años, no te va a pasar nada por emplear 2 en sacarte el BAT como Dios manda

antipirata

Se puede hacer pero si es falta de motivación tienes que buscar que te motiva, los profesores hacen mucho cuando la gente no está motivada, y mas en fp ¿cual era? Porque a veces puede faltar motivación por estudiar algo que no gusta o porque uno va mejor en cosas que son teoría pura que en matemáticas, bachillerato tendrá de todo, suerte.

B

Gracias por vuestras opiniones y consejos pero creo que al final me decidiré por hacerlo a distancia los 2 cursos... Voy a una academia o lo que sea y ya está, no me gustaría perder 2 años haciendo bachiller.

5 respuestas
B

#1 SI

saopaulo

No te lo vas a sacar

4
Thiran

Si no te motivo el FP, va a motivarte muchisimo bachiller

garc1a

#13 cuesta sacarte 2º, ya tu viniendo de un modulo y hacerlo los 2 a la vez... Si te lo sacas, no te lo vas a pasar bien este año

MarmothGirl

Bachiller a distancia? No lo veo muy bien y no te lo aconsejo, pero si tu sí, adelante.

Liar

Sinceramente creo que te vas a llevar un hostiazo importante, pero ojalá me equivoque. Suerte.

ArThoiD

No te sacas un FP que se saca con el ombligo y no valen escusas de motivación, y te vas a sacar bachillerato entero en 1 año.

Claro que sí, campeón xDD

Y si lo haces, despídete de la vida vamos, pero no habiendo dado un palo al agua en la vida suertota xD

LiuM

El que mucho abarca poco aprieta, los años que perdiste ya estan perdidos no hay manera de recuperarlos.

Un fp es más fácil que bachiller.

NigthWolf

#13 Ten en cuenta que si quieres hacer selectividad luego, en un bachillerato presencial te preparan exclusivamente para eso. Los profesores diran que suele entrar, los examenes seran tipo selectividad, daran consejos y demas informacion que es importante tener en cuenta.

Y fijate si fue importante en mi caso, que saque una nota muy baja en mates porque mi profesor tenia problemas con la bebida y nunca iba a clase, cuando iba daba muchas cosas por sabido y siempre estaba de mal humor dando malas contestaciones, asi que la gente pasaba de preguntar incluso. Asi que cambie matematicas por ciencias de la tierra y del medio ambiente (CTM), era una asignatura que no habia cursado... le pregunte al profesor de biologia que era bastante enrollado si podia darme un par de clases diciendome que solia entrar y yo estudiarmelo por mi cuenta (esto en la ultima semana, cuando nadie iba ya). Al final me dejo el libro que era un tocho mas grande que el de biologia y me dijo "estudiate esto, esto y esto, ya que lo suelen meter casi siempre, pero no te aseguro nada...".

Me estudie lo que me dijo y cuando me pusieron el examen, entre lo que podia razonar y lo que me habia estudiado, respondi a 7 preguntas de 8, dejando la primera que no tenia ni idea de que poner ahi, esta valia 3 puntos. Al final saque un 7 y supere mis expectativas. Cuando le devolvi el libro al profesor y le dije como me habia salido el examen no se lo creia, me decia "al final lo vas a aprobar y todo, si lo consigues ven y me lo dices, que aun no me lo creo". La verdad es que el examen no era nada dificil, pero si no me hubiese dicho lo que suele entrar y me hubiese explicado por encima algunas cosas, seguro que no lo hubiera aprobado.

Idem con lengua y literatura, la profesora nos decia que solia entrar, y nos machaco mucho con el analisis de oraciones, ya que decia que entraba siempre en una de las dos opciones del examen y eran 2 puntos asegurados, dimos poco sobre comentario de texto porque decia que haciendo unos cuantos en un par de semanas eso estaba tirado si sabias enrollarte, asi que basicamente estudiamos frases, analisis de palabras, y preguntas de teoria que podian caer.

El de filosofia igual, nos dijo al principio de curso "os voy a preparar para selectividad, asi que solamente vamos a dar 4 autores a lo largo del curso y los vamos a dar muy a fondo, puesto que siempre van en pareja (son 8 autores, y no recuerdo como iban emparejados, pero siempre eran los mismos), uno de los que voy a dar cae seguro, todos los examenes seran tipo selectividad y en clase dedicaremos dias a aprender como hacerlos correctamente y como interpretar los textos".

En fin, basicamente todo el curso estuvo orientado a selectividad (2º sobre todo) y nos prepararon a conciencia para ello, diciendo siempre que solia entrar y que era importante saber si o si, asi que yo la asistencia la veo como algo fundamental. Y te digo lo de antes, no puedes pretender aprenderte en 1 año, lo que deberias en dos, porque al final solo perderas el tiempo, sera otro año perdido que te desmotivara mas aun.

El cerebro tambien necesita tiempo para "digerir" bien la informacion que le metes, si intentas tirar de memoria al final solo confundiras conceptos y te quedaras mucho en blanco, y tambien tengo experiencia en esto, ya que siempre estudiaba para los examenes de filosofia un par de dias antes, tengo muy buena memoria y siempre sacaba mas 8 en estos, pero a la semana apenas recordaba la teoria, asi que de poco me sirvio, por muy bien que supiese razonar. De hecho hoy dia he olvidado la mayoria.

Es mi consejo, yo entre en bachillerato con 20 años, me lo saque con 22 y ese mismo año entre en la universidad. Tambien me pesa el tiempo que he perdido, pero como te digo, los cambios han de hacerse gradualmente para hacerlos bien, y no a lo loco, porque no es tan facil como en la teoria.

Espero que lo pienses mejor, un saludo.

1 respuesta
O

#1 20 años??? Si eres un zagal!! Yo voy a volver a estudiar después de casi año y medio en el paro y 6 años currando de topografo , haz las cosas bien que con 20 puedes.

V

#1 Tocho incoming:

Te voy a dar un consejo por experiencia propia. O mejor dicho te voy a decir lo que yo haría en tu lugar:

1º - Te preparas para la prueba de acceso a grado superior. Hay 3 modalidades, cada una depende del grado al que quieras acceder (o por lo menos eran 3 hace unos dos años).

2º - Estás dos años haciendo el FP superior que hayas elegido. Esto suponiendo que has elegido algo que te gusta, porque a estas alturas más te vale haber escogido algo que, por lo menos, te llame la atención.

3º - (Opcional): Te apuntas a la carrera que eligas y estudia.*

*Ni siquiera tiene por qué ser una carrera relacionada con el grado que hayas hecho. Si lo es, tendrás más posibilidades de entrar. Si no lo es, porque por ejemplo al finalizar el grado no hay carreras de esa rama que te gusten o por el motivo que sea, tienes dos opciones:

  1. Sé previsor y saca las mejores notas en el grado que puedas, ya que tu nota media influirá a la hora de entrar a la carrera.

  2. Estudia las asignaturas que puedas para presentarte a la prueba específica de selectividad, que dependerá de la carrera a la que quieras acceder. Aquí tendrás que valorar qué asignaturas ponderan más, qué asignaturas ponderan menos y cuál te ves más capacitado para aprobar.

Y a todo esto, me dirás: "¿Por qué no bachiller?" Bueno... Dado que no quieres perder más años, y siempre que te veas capacitado para aprobar la prueba de acceso al grado superior (son jodidamente fáciles por lo general), sácate un GS. Duran dos años, igual que bachiller, pero bachiller no te forma en ninguna profesión. No te voy a decir que los GS sean la panacea pero es lo mínimo que puedes tener que valga la pena poner en un CV. Bachiller solo es un puente de acceso a unos estudios superiores y los grados medios, bueno, te puedes limpiar el culo con ellos.

Si no te ves capacitado para hacer una prueba de acceso a GS tendrás que valorar si te sale más rentable estar un año preparándote dicha prueba, estar dos en un GS y luego carrera (si es que quieres hacer alguna, claro) o bien estar dos años en bachiller y luego hacer la carrera. En el segundo caso es cierto que solo "pierdes" dos años en lugar de tres antes de entrar a una carrera, pero en el primero tienes un título de un GS que siempre va a ser mejor que bachiller.

Perdón por el tocho y sobre todo por no haberte dicho nada sobre eso de hacer bachiller en un año pero yo también lo veo bastante jodido, sobre todo porque luego estaría selectividad (y aunque pasaras de selectividad, sé realista, es mucha información para procesar durante un solo curso).

1 respuesta
rockfuck666

En modalidad presencial no, en semi presencial o a distancia no lo sé. De todos modos, no es por desanimarte, pero te digo que hacer Bachillerato en un año es imposible. No tanto por la dificultad, sino porque son muchas materias y mucho temario y no te daría tiempo. Además, en muchas materias, como Lengua, Inglés, Latín, Matemáticas...lo que se da en primero tienes que asimilarlo bien porque lo necesitas en segundo, y para eso hace falta tiempo y hacer las cosas bien. Y aunque escapases bien de primero, segundo es un curso ya de por sí estresante como para sacártelo en un año, pues con medio apaga y vámonos.
Además, si no te motivó un FP, el Bachillerato menos. Lo mejor es que si quieres hacerlo, lo hagas a curso por año.

#7 El problema es que los libros de texto son una guía, pero luego cada profesor te pide lo que ve conveniente, que puede ser menos, más, o cosas diferentes a los temas de los libros. Además, te va a hacer falta adquirir competencias que no las puedes adquirir sólo con los libros, sino yendo a clase y dedicándole a cada cosa su tiempo.

#13 Haz lo que veas y ánimo, pero te digo de verdad que Bachillerato no va así. Soy profesora y sé de lo que hablo. Puede que por tanta prisa, al final pierdas un año para nada porque no te lo saques.

p.d: Clap para #22, no hubiera encontrado una forma mejor de explicar en qué consiste Bachillerato.

Insurgente

Si eres mayor de 20 años hay una prueba única para sacártelo a modo examen.
Me extraña ser el único que sabe esto, se llaman "Pruebas libres de bachillerato"
Busca en la consejería de educación de tu comunidad e infórmate sobre el tema.

2 respuestas
DEVE

#1 En lo que se refiere a mayores de 21 años creo, al menos en Andalucia hay convocatorias anuales para examen presencial para la obtención tanto de la ESO, como de Bachillerato. No te puedo dar mas info porque estoy en el movil, pero googlelea un poco y lo hallarás.

Estoy seguro que habrá lo mismo en otras comunidades. Claro que tendrás que prepararte por libre y como te dicen englobar dos cursos sería demasiado, pero es otra opcion.

rockfuck666

#26 Sí, pero aprobar ese examen sin haber pisado una clase de Bachillerato es tirar un puñado de arena al aire y esperar pillar sólo un grano. Te van a meter cosas de matemáticas prácticas, analisis sintáctico de lengua, latín... por un tubo, gramática en inglés y escribir textos en inglés, y un montón más de cosas teóricas que es difícil hacer (y más todas juntas) si no has cursado Bachillerato.

Eso más bien está pensado para gente se apuntó y tras ir X tiempo lo dejó, o para la gente que ha repetido alguno de los cursos y no quiere pasarse otro más haciendo asignaturas sueltas.

Y lo que dice #13 de "que me lo preparen en una academia y ya está" no es tan fácil. Pocas academias te van a poder dar rigurosamente todas las materias que necesitas, por lo que te pasarás las semanas yendo a varias y gastando mucha pasta, y pocas academias se van a ocupar personalmente de ti para que tú apruebes el Bachillerato, porque si tienen a más gente, no van a estar encima de ti todo el tiempo. Las academias están bien para preparar una, dos o tres asignaturas que se te han puesto difíciles, pero no puedes llegar a una academia y decir "prepárame la prueba de bachillerato", tan fácil y ya está.

1 respuesta
B

#26 si pero para poder hacer esas convocatorias tienes que estar matriculado y hay un limite de asignaturas

1
antipirata

#24 "Bachiller solo es un puente de acceso a unos estudios superiores y los grados medios, bueno, te puedes limpiar el culo con ellos." CIERTO, aunque por ejemplo en fp superior de administración y finanzas los que vienen del grado medio van mucho mejor que los demás, porque tienen todo muy mirado y incluso conocen a sus profesores de otros años, y en algunas asignaturas he visto gente decirme "yo estó lo vi en grado medio" y es como un paseo.

Usuarios habituales