Qué papeles llevar al SEPE?

B

Para cobrar la prestación.
Con la empresa no acabé bien, estuve de baja y cuando me dieron de alta yo no estaba en condiciones de currar. Les dije que me echaran para poder tener paro. Me dijeron que me fuera yo. Dejé de ir al curro para que así me echaran porque no andaba en condiciones de reincorporarme y el ambiente con los jefes era muy malo y anímicamente no quería lidiar con ellos.

Ahora para pedir la prestación por desempleo les tengo que pedir algún papel o no es necesario? Dado de baja de la seguridad social estoy, pero no tengo papel ninguno.

Es necesario llevar algún papel al SEPE?

Me puedo ahorrar llamar al jefe para que me prepare el papel, o tengo que llevar algo de la empresa al SEPE?

Eckooo

Pero al final te echaron o fue baja voluntaria? Porque si fue baja no tendrías derecho a paro.

1 respuesta
Kaledros
#1BIoody:

Dado de baja de la seguridad social estoy, pero no tengo papel ninguno

Como mínimo, tendrías que tener la carta de despido y el finiquito, ambos firmados por ti. No te pueden dar de baja en la SS por las buenas sin comunicarte nada.

1 respuesta
B

#2 Dejé de ir al curro, creo que es despido justificado, pero no tengo ningún papel, y la vez que llamé me respondieron bastante a malas y el que lleva estos temas no estaba

ogeuF

juraría que la empresa te tendría que dar el certificado de empresa, que ahí ya vendrá lo que necesita el del sepe
eso y las 3 ultimas nominas

B

#3 la última vez que hablé me dijo que me habian mandado una carta pero no ha llegado ninguna.

Yo no he firmado nada, pero me han echado por no ir al trabajo, vamos que es justificado. Y como cuando me llamaron no contesté lo pueden justificar así.

B

Lo que tengo que entregar en el sepe lo puedo sacar de la web de la seguridad social?

1 respuesta
Kaledros

#7 Necesitas esto: https://www.consumer.es/economia-domestica/trabajo/que-documentos-necesito-para-cobrar-el-paro.html#::text=Basta%20con%20exhibir%20el%20Documento,que%20presentar%20el%20convenio%20regulador.

Y date aire que tienes 15 días hábiles o pierdes la prestación.

1 1 respuesta
B

#8 gracias

1 respuesta
Dredston

Si dejo de ir al curro eso es como una baja voluntaria y no tendría derecho a ninguna prestación.

Creo que es lo peor que podrías haber hecho.

De normal el certificado de empresa y demás ya se sube online. Te va a tocar ir a conciliación para que ese despido se negocie y reconozcan la improcedencia del mismo pero vamos…es que a quien se le ocurre dejar de ir al curro porque sí.

1 1 respuesta
B

#10 ¿Y qué tendría que haber hecho para que me echaran ellos?

Efectivamente, eso fue lo que hice. Directamente no fuí a currar.¿ Estás seguro de que por haber terminado así el trabajo pierdo el derecho a prestación por desempleo?
Porque así me ahorro burocracias y me pongo a buscar otro rápido.

Edit:
Antes que andar con rollos de conciliacion y mas burocracias prefiero que se quede así, prefiero buscar otro trabajillo aunque sea poco tiempo que andar con estos líos con la empresa

2 respuestas
Crowbar

La cartilla de racionamiento, eso es imprescindible.

Dredston

#11 Abandono del puesto de trabajo.

La principal diferencia con la baja voluntaria o dimisión, se encuentra en que el trabajador se va sin preaviso y sin alegar ninguna causa.

En estos casos, el trabajador no tendrá derecho a indemnización ni a percibir prestación por desempleo.

https://www.garonabogados.es/baja-voluntaria-preaviso-abandono-puesto-de-trabajo/


Me apuesto 10 euros a que en la carta por escrito te informan de tu cese voluntario en la empresa.

Eso te deja con el culo al aire sin prestaciones.

¿Qué qué podrías haber hecho?

Negarte a hacer horas de más, hacer estrictamente lo que dice tu contrato, irte a tu hora de finalización del curro o 5 min antes ya estar preparándote para irte, negarte a hacer funciones que no tienen que ver con tu contrato.

No hace falta insultar a nadie ni nada. Incluso podrían sancionarte en esos casos si ven que tal pero lo normal es que opten por despido procedente y luego negocies la improcedencia en la conciliación o si no ir a juicio.

Pero en tu caso…si te quieren putear te habrán hecho lo que te he dicho.

P.D: lo principal es que no sabes ni qué tipo de despido te han hecho.

3 respuestas
HammelSF

Te veo un poco parado.

Dredston

Ahora están serios en el SEPE.

Si posteriormente trabaja en una nueva empresa y nuevamente cesa por no superar el periodo de prueba por decisión del empresario o la empresaria, y no han transcurrido más de tres meses desde que cesó voluntariamente en la empresa anterior, tampoco tendrá derecho a una prestación por desempleo.

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/requisitos-acceso-prestaciones/cobrar-prestacion-tras-baja-voluntaria.html

STILES
#13Dredston:

irte a tu hora de finalización del curro

repasa esto compadre

1 respuesta
Dredston

#16 Por? Mucha gente hace media u otra hora de más gratis limpiando o lo que sea

Lo que yo haría para ser despedido es limpiar 15 min antes de acabar mi hora y pirarme aunque se queden mis compañeros

2 respuestas
Ephectx1

#13

Negarte a hacer horas de más, hacer estrictamente lo que dice tu contrato, irte a tu hora de finalización del curro o 5 min antes ya estar preparándote para irte, negarte a hacer funciones que no tienen que ver con tu contrato.

No veas, no? Ninguna de esas razones debería ser motivo de despido.

1 respuesta
STILES

#17 no te pueden echar si trabajas tuis horas reglamentarias y sales a tu hora correcta pero ahora ya he entendido a lo que te referías :thumbsup::wink:

1 respuesta
Dredston

#18 Ya. El caso es que muchas veces lo es

#19 Pueden hacer lo que vean. Otra cosa es que tú luego pelees tu despido pra que reconozcan que fue improcedente o incluso nulo aunque esto sea complicado.

El otro día al compartir de mi hermana lo echaron en su periodo de prueba de 6 meses porque a una encargada le cayó mal.

Le dijeron no has superado el periodo de prueba y au.

A otro porque se comió una bolsa de algo del comercio, le echaron porque según la empresa era robo y ale.

1 respuesta
STILES
#13Dredston:

negarte a hacer funciones que no tienen que ver con tu contrato.

esta es la mayor trampa porque si no has firmado un documento inequívoco de funciones pueden hacer lo que quiran (como suelen hacer los hp)
ejemplo: típico aux admin. que pone en su categoría: procesamiento de datos (y lleva la contabilidad) o peón: y esta haciendo funciones de albañil u oficiales de tercera haciendo trabajos de oficial de primera o siendo encargados

STILES
#20Dredston:

Le dijeron no has superado el periodo de prueba

eso si es legal, no lo tiene que justificar no??
perdón por el doblepost

1 respuesta
Dredston

#22 Si es legal. Asqueroso pero legal porque muchas veces en esos 6 meses la última semana te dicen que no has superado el periodo de prueba, te echan sin justificación y contratan a otro 6 meses jaja.

El nuevo contrato “indefinido”

Madre la de trucos que tienen en la empresa y las asesorías Paco.

El tema es que en este caso en concreto yo me temo que le hayan cesado voluntariamente por abandono del puesto de trabajo y conlleva no indemnizarlo y no cobrar prestaciones por desempleo

1
DiSKuN

Espero que #1 no sea de aquellos que van dando lecciones de vida en otros hilos, porque aquí se está luciendo.

Dredston

Consecuencias del abandono del puesto de trabajo.

Que la relación laboral queda extinguida, el trabajador no cobra indemnización por despido, ni tiene acceso al desempleo, ya que una baja voluntaria no da derecho a desempleo.

https://www.miasesorlaboral.es/el-abandono-del-puesto-de-trabajo-consecuencias/


Efectos de dejar un empleo

Tras el abandono del puesto de trabajo, el contrato se da por finalizado por parte del trabajador. En este caso hay que tener en cuenta que esta decisión no se puede revocar y que no se aceptará su reincorporación, salvo que la empresa lo acepte.

Se trata de una dimisión tácita sin preaviso, lo que significa que ha habido un incumplimiento de las obligaciones del contrato por parte del empleado. Este incumplimiento de sus obligaciones puede suponer un daño para el empresario que podrá solicitar una indemnización por los perjuicios ocasionados por su ausencia. Su cuantía se establece en el equivalente de los salarios correspondientes a los días de preaviso incumplidos.

Consecuencias del abandono del puesto de trabajo

Abandonar el puesto de trabajo tiene una serie de consecuencias legales que pasamos a enumerar a continuación:

Finalización de la relación laboral

No tiene derecho a indemnización por despido

No tiene derecho a paro, ya que se considera una baja voluntaria

En el caso de que sea el empresario el que ha optado por despedirte alegando un abandono del puesto de trabajo y no estés de acuerdo con ello, podrás reclamarlo. Para ello contarás con un plazo de 20 días desde que se te comunique el despido. En el caso de que el juez considere que se trata de una baja ilegal y el despido haya sido improcedente, la empresa deberá indemnizarte por ello.


OJO AL DATO porque hasta el empresario le podría reclamar a #1 solicitándole una indemnización.

Madre mía, suerte...

1
Kaledros

Es lo que tiene meter la cabeza bajo tierra y esperar a que todo pase en vez de hablar las cosas como adultos funcionales.

STILES

@Bloody en estos momento lo mejor que puede hacerse es:
-echarle huevos
-plantarte allí a que te den al documentación del despido

1 respuesta
SpiuK

Yo juraría que si dejas de ir al curro tres días no tienes finiquito pero si derecho a paro.

Dredston

#27 Lo que tiene que hacer es ir a un sindicato a pedir AYUDA o a algún laboralista y explicarles su caso a ver qué se puede hacer.

Luego tendría que hacer lo que dices y GRABARLO con la grabadora del móvil, IMPORTANTE porque las grabaciones donde participe el que graba se admiten a juicio. No la grabación en sí misma pero sí la transcripción del audio (si mal no estoy informado).

Porque me da que va a tener que pelear la improcedencia, mínimo ir a conciliación y tiene que solicitarlo en el plazo de 20 días. Ir al SMAC.

1 1 respuesta
STILES
#27STILES:

@Bloody en estos momento lo mejor que puede hacerse es:
-echarle huevos
-plantarte allí a que te den al documentación del despido

#29 lo arreglo
-ir a un sindicato a algún laboralista
-echarle huevos
-plantarte allí a que te den al documentación del despido
-volver al sindicato a al laboralista
edito:

-plantarte allí a que te den al documentación del despido
con esto me refiero a la carta que te han mandado supuestamente

1

Usuarios habituales

Tags