Qué papeles llevar al SEPE?

Dredston

¿Sabéis qué pasa?

Que en este país se demoniza a los sindicatos en general pero luego los empleados no saben ni cuáles son sus derechos, no saben ni cuál es su convenio, no leen sus contratos, firman sin leer lo que le pongan por delante. Firman NO CONFORME su carta de despido que tan solamente es informativa xd (si no estás conforme con algo directamente no firmas nada o es que firmas no conforme un contrato de la luz o lo que sea con lo que no estés de acuerdo?), firman baja voluntaria sin saberlo porque le han pedido al empresario que le prepare el despido y el empresario ha sido más listo, es que he visto de todo. Incluso poner como fecha del despido una anterior a los 20 días para que el trabajador ni pueda ir al smac a solicitar una conciliación.

Conozco casos de personas como #1 que dejaron de ir al curro sin justificación ninguna y perdieron su indemnización y su derecho a prestaciones, no veas qué varapalo es ese sobre todo si llevas años en la empresa.

4 2 respuestas
STILES
#31Dredston:

Que en este país se demoniza a los sindicatos en general pero luego los empleados no saben ni cuáles son sus derechos,

toda al razón hermano, toda la PUTA razón
siempre digo, los "sindicalistas" de arriba que salen en la tele están a otro juego, los de la sede del sindicato local juegan a otro

1
Doest

Siempre te faltará algo por llevar. Siempre.

laZAr0

Tienes que llevar los que te pidan. Un saludo.

Ivan69

#31 juraria que antes no era asi, yo tambien pensaba que no ir a trabajar contaba para el despido procedente y derecho a paro. (si buscas por internet aun hay sitios que lo afirman).

De todas formas animo no se como de dificil sera demostrar que no fue voluntario, si no una situacion debido a que no te encontrabas en condiciones aunque se te dio el alta (todo esto sin tener ni idea).

1 respuesta
Erethron

#9 no pierdes la prestación. Pierdes días de prestacion que te correspondería si lo pides más allá de 15 días desde la baja.

Cna

Llegados a este punto tienes dos opciones:
-Dejar el agua correr y olvidarte del asunto. (no tienes paro)
-Que dicte el juzgado de lo social mediante el trámite de una demanda laboral donde expongas que no te notificaron las consecuencias de tu falta al puesto de trabajo, que no te han facilitado el finiquito y que tu abandono del puesto de trabajo estaba justificado porque al volver de la baja el ambiente era hostil e intransigente.

Posiblemente en un juicio ganes porque, al venir de una baja laboral, se mira con lupa que no haya represalias con el trabajador que ejercía su derecho a baja y si se sospecha que el asunto puede tener algo que ver con eso, el empresario paga el pato.
Normalmente se soluciona por un acuerdo mutuo antes de llegar al juicio (intermediación) donde te ofrecerían el despido improcedente y la indemnización que le corresponda siendo conscientes de que ante una demanda laboral tienen las de perder y de este modo tendrías derecho a paro y todo lo demás.

Ya de ti depende si tirar palante o quedarte quieto. Desde luego has elegido el camino más pedregoso. Suerte.

2
D

#35 pero no fue al trabajo porque le dolia la cabeza se torcio el pie perdio el bus yo que se 1000 cosas eso no es una baja voluntaria

AeRoS

#11 No, no lo pierdes , lo que pierdes es el finiquito pero por despido procedente. Eso si, ojito y ve cuanto antes porque si no peirdes la prestación. No tienes que llevar nada, la empresa debe mandar el certificado al sepe. Saludos

1 respuesta
Overwatch

No deberías faltar al trabajo sin dar una justificación... con eso solo te perjudicas a ti mismo.

Si te quieren despedir que te despidan.

#17 Buena info le has pasado... no entiendo porque la gente no se informa antes de hacer este tipo de cosas.
Si una empresa quiere putearte, todos tragan con hacer extras sin cobrarlas y tú te niegas y haces tu horario... que no se preocupe que tarde o temprano lo despedirán, pero faltar al trabajo sin decir nada, una de las peores decisiones que se pueden tomar.

Y como comentas le puede reclamar dinero la empresa ya que al dejar el puesto de trabajo tiene que avisar antes:
Tiempo de preaviso para abandonar un empleo La respuesta a la cuestión central de este artículo la encontramos en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores. En su contenido queda perfectamente reflejado que se debe avisar a la empresa de la intención de marcharse con un mínimo de 15 días de antelación.

1 respuesta
Dredston

#40 Si es que en realidad no hay que hacer nada del otro mundo para que te despidan, solo hay que tener cuidado de que no sea procedente el despido de verdad.

Pero lo de dejar de ir al curro, que la empresa intente ponerse en contacto contigo a ver que pasa y tú sudes de ellos…solo lo haría en caso de tener baja médica ya que ahora la SS envía los partes a la empresa y en caso de que a la vuelta quisiera encontrarme con un despido.

Yo sinceramente sigo pensando que no tiene derecho a indemnización ni a prestación por desempleo ya que es abandono del puesto de trabajo sin justificación ni comunicación a la empresa, luego que nos cuente él a ver qué le ha pasado.

1 respuesta
Overwatch

#41 Ya... la verdad que si en una empresa te putean, cosa que ya he visto en un trabajo, gente que traga con todo por miedo al despido, que habían días que algunos se quedaban hasta 2 o 3 horas más porque había mucho trabajo y no se cobraba con la excusa de que la empresa no va bien pero luego ves al jefe que se acaba de comprar un coche de 150.000€

Te plantas, no haces las horas extras y mandas un email al jefe explicandole que no vas a hacer más horas extras si no las vas a cobrar, ya verás que tienes el despido pronto sin historias de faltar al trabajo xD

1 1 respuesta
Dredston

#42 Así es, antes de eso quizás reunir pruebas de esas horas extras no pagadas y abusos cometidos en la empresa y conciliación por reclamación de salario y por el despido en caso de que te lo haya colado como procedente. Si no te convence la cosa en el smac pues a juicio.

Luego a eso se le sumas denuncia ante inspección de trabajo.

En los colegios deberían hacer una asignatura que prepare a la gente para la vida adulta:

Impuestos, ¿qué son? ¿Cómo se pagan?

Declaración de la renta, ¿esto qué es?

Tipos de contratos laborales, ¿qué es un convenio?

Venta-compra de vehículos, ¿es necesario notificar la venta de mi coche o mejor rezo a Jesús?

Y dejarse de asignaturas chorras.

2 1 respuesta
rootbeer

#1 Ponte a trabajar, so zángano.

STILES

#43 sería genial. pena que a los de arriba no les interese

SwarkO1

#39 El finiquito no se pierde nunca, lo que puedes perder en todo caso es la indemnización por despido.
Hay que empezar a distinguir entre finiquito (parte del sueldo del mes, parte proporcional de la paga, vacaciones no disfrutadas, ...) de la indemnizacion.

1 2 respuestas
AeRoS

#46 Eso me refiero, gracias

Erethron

#46 Finiquito, indemnización por fin de contrato y desempleo.

Son 3 cosas distintas que ya veo que aquí algunos confunden.

22 días después
B

Me pueden hacer contrato temporal media jornada para ayudar en un bar en las fiestas.

Cual es el mínimo de días que tengo que trabajar para pillar el paro?

1 respuesta
B

Ayudaaa

Overwatch

#49 Creo que son 6 meses, pero te correspondería poquísimo paro.

1 respuesta
B

#51 6 meses tengo acumulados.
Lo que estoy preguntando es si con un contrato temporal de 15 dias podria cobrar los 6 meses que tengo acumulados?

Con un contrato de 1 dia ya podria cobrarlo? Antes sí se podía pero lo han cambiado me han dicho.

Dredston

debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato con cotizaciones por desempleo no termine de nuevo con otra baja voluntaria, es decir, que el nuevo contrato termine por despido, fin de contrato temporal, etc, pero nunca por una nueva baja voluntaria

La jurisprudencia ha establecido que una duración de tres meses puede considerarse suficiente para demostrar que no existe intención de fraude con el nuevo contrato, pero conocemos casos en los que se ha aprobado la prestación con contratos de una duración menor a tres meses, por ejemplo, con contratos temporales de sustitución a otro trabajador

https://loentiendo.com/baja-voluntaria-y-paro/amp/

Podrías probar con ese contrato temporal y pedir paro al terminar el curro siempre y cuando no lo dejes tú si no que se termine por parte de la empresa.

En principio no está del todo claro si te lo echarían para atrás por trabajar solo unos días y ser intento de fraude para solicitar prestación. Prueba.

P.d: al final dejar de ir trabajar conlleva cese voluntario por parte de la empresa. Para quien no quiera seguir trabajando en su empresa pero cobrar prestaciones que fuerce un despido improcedente.

Usuarios habituales

Tags