¿Quién se mete a estudiar derecho hoy en España?

larala93

Precario? :/
Y por lo menos aqui en zgz las carreras más demandadas"" son ade y derecho, asi que tan malo el futuro de ellas no serán

Soy_ZdRaVo

#30 ¿Para qué necesitas título del idioma cooficial? Para nada, con haber hecho hasta bachiller sabes leer y escribir perfectamente. Además, el idioma de la justicia es el castellano.

Yo creo que el centro del país no es el entorno ideal, el entorno ideal es lo que tu quieras porque trabajo hay un montón, somos las únicas personas que pueden firmar una demanda y hace falta una demanda para casi todo lo que se te pueda ocurrir.

Ahora, lo que no hay es un sitio donde te vayan a pagar 2500 euros porque si.

Y obvio que las salida de España es mas dificil, pero cuando lo consigues es cobrando una cantidad que ya quisieran otras carreras.

A mi lo que me parece es que hablas de oidas y de lo que crees.

1 respuesta
allmy

#32 Hombre, los abogados tenéis un problema de volumen y de desprofesionalización. Hay más abogados solo en Madrid, que en todo Reino Unido.

1 respuesta
B

Si la historia es lo que dice Z, no esperéis acabar derecho y a los dos años estar en 2.500 pavos al mes.

Soy_ZdRaVo

#33 Totalmente, y además hay un problema de que los mismos abogados no saben decir "de este tema no sé", luego vienen los lloros. Por eso he recomendado hacer una especialización de verdad. Si te dedicas a algo y lo haces muy bien es dificil que te falte trabajo.

Pero vamos, podría ser peor, podría ser una carrera donde sólo encuentras curro con oposición.

B

Derecho la veo una de las únicas carreras que tiene salidas laborales, junto a ingenierías etc... otro tema son tus expectativas sobre el salario etc, si esperas cobrar 3000 euros namas salir... pues suerte

V3NDETT4

#7 pues tio, yo me reúno con abogados y mediadores, y no cobran menos de 60€/hora. Además de que tienen su coste, cobran un tanto por ciento en el caso de ganar el juicio. Yo, personalmente, creo que derecho es una carrera que tiene mucha competencia y sólo la gente "buena" y competente se gana un sitio de trabajo de lujo.

Hipnos

Cuando decís 2500 pavos al mes, ¿son netos o brutos?

Lo digo porque brutos son 30k/año, pero netos pueden ser más de 50k/año.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#38 Nada mas terminar la carrera no te va a contratar nadie por un sueldo decente ni bruto ni neto, mas que nada porque no sabes hacer absolutamente nada.

A ver, si alguien mas de derecho pasa por aquí y confirma que aprobó la carrera como yo sin haber tenido que redactar una demanda o saber ni siquiera cual era la estructura que tienen las demandas en la práctica.

Es una carrera que tiene un problema muy grave, por norma general los que se meten a catedrático o profesor titular son gente que odia la aplicación práctica del derecho, les mola mucho filosofar sobre si un contrato de X tiene características de Y o de Z pero no les importa una mierda cuales son los problemas de la vida real con esos contratos. Asi que claro, sales sabiendo un montón de gilipolleces teóricas y pocas prácticas.

Luego tiene otro problema, el derecho es todo, desde los derechos de un feto antes de nacer, derecho sanitario, derecho del consumo, derecho político, penal, de la unión europea, derecho de la empresa etc etc cualquier cosa que veas en el mundo tiene su legislación, en los 5 años de mi plan de estudio se ve por encima muchas cosas y en profundidad muy pocos temas... ahora con los 4 años de grado no me quiero ni imaginar.

Asi que pretender que alguien te contrate para algo nada mas terminar la carrera o incluso habiendote sacado el grado de acceso a la abogacía, que es el 5º año de la licenciatura que falta... es ser un poco iluso. O bien te contratan de machaca para que aprendas o bien te especializas en algo y te contratan de semimacha.

pd: luego está la gente que saca 9 de media en la carrera, que en teoría si que puede entrar a trabajar en un despacho de los grandes de película... a trabajar 12h al día y cobrar... 1200 limpios? hasta que aprendan mucho y pasar a cobrar algo mas decente.

Pero oye, luego tiene su parte buena. En cuanto eres un poco capaz por ti mismo puedes ser tu propio jefe, y hay gente ganando muuuchisimo mas dinero del que os podéis imaginar siendo abogado. Pero auténticas barbaridades.

6 4 respuestas
Hipnos

#39 Es un mundillo muy duro igual. Yo tenía un familiar que empezó a trabajar en Garrigues Walker y lo dejó (yo me imagino que por frustración/depresión). Ahora continúa una empresa familiar y no ejerce.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#40 Es que entrar a Garrigues, Cuatrecasas, etc... no sé, yo de verdad que no querría (tampoco tengo expediente académico) prefiero ejercicio mas de andar por casa.

Pero si, es una profesión donde no hay horarios y vives de los "problemas" ajenos así que la gente no es paciente etc.

Pero vamos, yo de verdad, no sé si es por la provincia donde vivo o qué pero aquí se puede vivir muy dignamente sin necesidad de ser un Shark rollo película americana.

pd: lo que si que puede ser una putada, no lo niego, es sacarte la carrera y no conocer a nadie que ejerza. Yo ese problema es que no lo tengo así que tampoco se como es entrar al mercado laboral sin un abogado mayor que te pueda decir qué hacer o qué no hacer etc

B

#39 De la carrera nadie, absolutamente nadie, sabe hacer una demanda. Y permiteme dudar de que un catedrático sepa hacer una contestación a una demanda (no formalmente, sino completa).

Pero, por muchas perrerías que se coma al principio, yo creo que si te gusta es incluso bonito. O al menos en mi caso que empiezo a ver la luz al final del tunel, así es.

Por cierto, no seas tan agorer, y di que existe el memento xD

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#42 Si yo agorer no soy xDD a mi me gusta y veo muchas salidas y un buen trabajo a medio plazo, ahora mismo me toca como a todos, joderme. Pero es que me da mucha rabia la gente que tengo en FB venga a lloriquear porque son licenciados en derecho, acabaron hace X y nadie les contrata "de lo suyo".

Normal, si no saben hacer una demanda o una contestación. Mucho menos saben cómo actuar cuando detienen a un cliente. ¿Para qué les van a contratar? Hay que moverse un poquito, yo el primer dia que me dijeron "redacta esta demanda" no tenía ni puta idea de qué hacer... y era de responsabilidad por daños, que no tiene misterio alguno xD

1 1 respuesta
B

#43 Yo lo primero que hice fue un anuncio de casación, y estuve 3 horas. Se partían el ojete los muy hijos de puta xD

3 horas pa un folio, para el que no lo sepa jajajaja

En esto hay que moverse saber que vas a "tragar mierda", yo estuve un año y pico buscando, me desilsioné y empecé a trabajar en cosas que no eran de lo nuestro, hasta que me decidí y me pulí los ahorros que hice, encontré un despacho acorde a lo que buscaba, eso si, free, hubo momentos malos, pero joder, estoy cien veces más realizado trabajando "gratis" que cobrando por lo que no me gustaba, y como dices, a medio plazo merecerá la recompensa.

Edit: Me pulí los ahorros metiéndome en un máster de asesoría jurídico laboral, y creo que mi futuro ya esta ligado a ello, no es el que da dinero, pero joder no todo en esta vida es money xD Aunque un buen despido te deja "un pellizco" curioso.

1 respuesta
B

#25
No sé qué decirte a algo que para empezar a soñar a vivir decentemente tienes que comerte un master e ir haciendo de esclavo durante 1-2 años para ser alguien. Es lo más deprimente que he leído esta semana, diría que este mes fijo.

Pero bueno, supongo que es lo que tiene la saturación de demanda y demás. En otros campos donde hay mucha mierda, con que uno sea bueno tiene trabajo aseguradísimo, y si no aquí; fuera. Intuyo que en otros sitios ya no se lleva eso.

#44
¿Sólo 3 horas? Yo puedo tardar eso en leer un folio (que no entenderlo).

1
isnotavail

#39 Yo creo que eso pasa en la mayoria de carreras/grados superiores, mucho temario teorico, poca practica, y sobretodo planes de estudio de hace 30 años que en la practica sirven mas bien poco.

wolpek

#1 Mi cuñada entra el curso que viene a derecho. Su intención es ser juez.

1 respuesta
N

#47 Y la mía ser presidente de la URSS que tengo pensado formar desde Rusia hasta Grecia. Espero que tenga más suerte que yo.

J

#1 Se mete el que un familiar trabaja de ello. El que lo hace sin tener baticao pues hace el imbecil. Enchufe es españa

1 respuesta
B

Gran #49.

Deh0lise

#39 Yo también soy de la licenciatura, pero ya tenía claro que no quería ejercer como abogado mientras la estudiaba (aunque estoy colegiado).

Puedo confirmar que falta parte práctica, pero como en todas las carreras. Decir que no les contratan porque no saben es un mal análisis, porque es a todos a quienes les falta y si no contratasen desaparecerían los abogados.

Lo cierto es que la abogacía era para los ricos, hacer una pasantía tenía sentido cuando no había saturación, el mentor realmente tenía ese papel de formador y aseguraba un futuro. Hoy en día no, en general es todo fraude de ley y mucho aprovechado. En grandes despachos mucho trabajo pero buen sueldo y casos grandes.

Entrar al mundillo sin conocer un abogado no es tan fácil como en otras ramas como la informática (hacer portfolio y arreando). Hay muchos aspectos que son más de tradición o costumbre que más vale que te enseñen. Se puede entrar a la brava, pero no lo hice.

Algunos problemas de la abogacía que vi yo:

  • La abogacía no asegura resultados (decide el juez), con lo que deja un buen hueco a los embaucadores. No todo lego puede comprobar si ha sido culpa de su abogado el mal resultado.
  • Las apariencias en ciertos ámbitos importan mucho, hasta el punto de ser falso todo el ambiente.
  • Saturación. Hay demasiados abogados, las condiciones laborales son pésimas y las perspectivas más fruto de la autoconfianza o contactos. Muchos malviven.
  • Caben engaños y arducias, un juego de listillos más que de inteligentes. Entre profesionales no siempre hay buen rollo, en ocasiones todo lo contrario...
  • Cumplir la ley no es actuar de acuerdo con tu código moral, y cuando el hambre aprieta acabas siendo el papanoel de los dementes. La situación política actual no ayuda.
  • El trabajo requiere mucho tiempo, rebuscar jurisprudencia, redactar adecuadamente no dejar flecos... y además te lo llevas a casa, con todo el marrón "extrajurídico" (culpa, remordimientos...). Tu vida personal se reduce.
  • Muchos acaban divorciados y alcohólicos. Es una de las profesiones con más problemas mentales (depresiones etc).
  • Muchos temas acaban "estandarizándose" con modelos, depende de a qué te dediques puedes sentirte como un administrativo y poco más. El margen de creatividad es más reducido de lo que muchos creen. Muchas cosas van a acabar automatizándose.
  • A poco que te gusten otros campos del saber es frustrante, el Derecho no siempre se ajusta al "estado de la técnica" de dicha rama, y puede proponer soluciones absurdas.
    -El análisis jurídico se basa en sus propios mecanismos y normas, no es un debate intelectual o una investigación sobre la verdad, se parece más a un juego con líneas delimitadas.
  • El modelo de justicia no está tan claro como puede parecerle al lego. El ordenamiento jurídico es fruto de pugnas de poder y ocasiones históricas más que una construcción racional (más bien es racionalización, justificación ex post, igual que la defensa de una parte). El iuspositivismo genera cierto relativismo moral que se ve reforzado con la defensa de situaciones contrapuestas. Hace mella.
  • El éxito en otras profesiones (v.g informática) suele venir acompañado de dinero, con independencia del campo. En Derecho es posible ser un gran profesional y vivir mal, en especial si se defienden causas sociales y no se busca el lucro. Ejemplo: defender a presos.

-Sobre la carrera: hay gente vacía que sólo memoriza; falta práctica; falta un análisis más intenso y multidisciplinar que favorezca la reflexión; se estudian leyes y no Derecho; no se le dedica tiempo a las técnicas de análisis, quedan relegadas por el contenido, ie más normas.

Cosas buenas de la carrera:

  • Es genial como segunda carrera, puedes ir contra la administración, montar un negocio y salvarte de más de un entuerto por tu cuenta.
  • Facilita el acceso a ciertas oposiciones y da un bagaje cultural interesante.
  • Está muy vinculada con asuntos sociales y de negocios, da una visión más realista del mundo.
  • Es más amena de lo que muchos creen.

Y lo bueno de la abogacía...

  • Todavía goza de cierto prestigio.
  • Es estimulante intelectualmente. Te hace hervir la sangre. Hay casos que merece la pena defender y marcan un antes y después, puede producir momentos de gran satisfacción.
  • Si no tienes una moral fuerte puedes moverte sin problemas. Permite conocer mucha gente y ganar contactos y favores. Ofrece mucha información privada con que jugar.
  • Depende de la rama puedes ganar dinero, en especial si sabes relacionarte.

RPV: #1 Haz otra carrera que te de movilidad. Derecho siempre será un buen complemento, tanto aquí como fuera (aunque sea por el prestigio que goza en el extranjero).

1 respuesta
B

#51
Lo único que le veo sentido a muchas carreras (derecho, economía...) es ir a por las causas que más atención reclaman y requieren (como dices, clase social baja, presos, pobres...). Vamos, pura ley de cuidados inversos de Tudor Hart. Por eso siempre me extraña que cuando veo un estudiante de derecho en manifestaciones la gente lo reconozca como "alguien implicado"; cuando no veo otra forma de representar tus ideas, tu moral, etc...

Haciendo un poco de trampa, usaría la sentencia que ya dijo en su día José Luis Sampedro:
http://gacetaucayalina.com/2014/05/12/hay-dos-clases-de-economistas-los-que-quieren-hacer-mas-ricos-a-los-ricos-y-los-que-queremos-hacer-menos-pobres-a-los-pobres-jose-luis-sampedro/

Matizando bastante, comulgo con ese ideal. Sí, creo que los petados de pasta también tienen derecho a obtener la defensa que ellos prefieran. Pero se tendría que meter un poco de ética y metodología científica al derecho. Y si se encuentra algo que le inculpe, mostrarlo y no esconderlo por beneficio propio y de tu cliente. Intentando llegar a la situación de que si te están juzgando por cierta mierda que huele, y esa mierda es real y estás manchado; hazte a la idea que si contratas al mejor te la sacará y la aireará de forma pública. Así que uno tendría que ponderar si exponerse o no a un escrutinio profundo y analítico (crítico).

También aclarar antes tus condiciones y honorarios (se buscará lo más cercano a una versión fidedigna de los sucesos). Si al otro no le convence, que vaya a contratar a otra persona. La cosa es qué pasaría si fueras 100% "legal" (sentido moral). O sea, si pasarías a tener un 100% de posibilidades de pasar hambre.

1 respuesta
Deh0lise

#52 No creas que no tiene metodología, la tiene, y la sociedad podría funcionar bien con ella, pero perdí la fe en este país. Es más una cuestión política, económica y social que del Derecho en sí mismo, pero es imposible desprender este último de los anteriores.

No podrás aplicar ciertos métodos científicos porque serían altamente costosos, determinar la verdad es demasiado caro y a veces imposible - o inútil. El Derecho da una solución más rápida, y a veces coincide con la Justicia (alguna).

Los problemas del Derecho lo son más de base, de intereses, de estructura política, de celeridad, de recursos... no es el Derecho lo principal aunque desde la universidad lo planteen como tal. Lo cierto es que es lo accesorio pero determinante, es una solución a problemas importantes que se estudian, en su mayoría, en carreras que no ofrecen perspectivas laborales halagüeñas.

La abogacía es una profesión liberal, te permite abstenerte de defender ciertos casos, y tienes obligaciones éticas y legales para con la justicia, por ejemplo en blanqueo de capitales, pero las leyes no son cumplidas por ser leyes.

Dices ser moral 100%, pero con quien? con uno mismo? un día defenderías a tu cliente y otro no, o no tratarías ciertos temas porque existe una jurisprudencia muy marcada y es imposible ganar el caso de frente (qué cartera de clientes puedes esperar?). La vida y el trabajo nos hace hacer cosas que no nos gustan. Puedes ser 100% moral si coincides con el ordenamiento jurídico, pero podrías no serlo nunca si tus críticas son de base. Tu alineación con los valores imperantes o tu ignorancia selectiva para con determinadas cuestiones o campos del saber son lo que acaban por determinar cuán fácil es ejercer (junto al hambre).

El abogado acaba siendo una extensión del cliente, un parche para su ignorancia, pero desafortunadamente, como dices, un imbécil malnacido puede parecer un tipo respetable y moralmente correcto en un tribunal si su parche es bueno. Coincido en esa crítica, pero piensa que sin el secreto, no existiría abogado ni confianza en la justicia, y sin confianza en la misma no cabrían sociedades tan grandes ni forma de mantener la paz. El Ratoncito Pérez, Papá Noel, Los Reyes Magos... la Justicia...

Caben distintas formas de estructurar la sociedad, incluso hay propuestas para automatizar la justicia, pero también entrañan peligros. Si cambia la sociedad, el Derecho le acompañará. Me explico, el Derecho no es siempre punto de partida, es más, suele ser el resultado de otro fenómeno, de ahí que ver el el estudiante de Derecho como implicado pueda tener sentido. Hay otros métodos de presión/cambio que acaban por traducirse en una ley, y quien desconoce o desconfía de la misma difícilmente podrá entenderse con quien está imbuido por ella.

Ya me he tirado el rollo un buen rato, ya si eso en una KDDA mediavidera lo solucionamos.

Creo que ya te lo comenté una vez, pero Alejandro Nieto tiene un par de libros muy interesantes al respecto: "los límites del conocimiento jurídico" y "crítica de la razón jurídica", y sobre tipos de Justicia te comenté el de Sandel "Justice", aunque si quieres algo light en plan novela "curious enlightment of the professor caritat" no está mal.

1 respuesta
SayK

Lo malo de Derecho es que está jodidamente mal enfocada la carrera, en casi todas las facultades, como dicen por ahí arriba sales con 0 idea de práctica, cosa que te obliga si quieres ejercer a hacer máster de abogacía o si eres licenciado, que te acoja alguien un tiempo. Luego entrar en el tema de especialidades que ya es casi necesario, te pones a mirar másteres y lloras de los precios que tienen.

1 respuesta
B

#53
Si me lo dijiste, no me los apunté y eso que me lo apunto todo (mi escritorio da entre risa, miedo y más cosas). ¡Gracias!

Sobre "moral" me refiero a hacer y actuar como creas correcto en cada momento (en base a lo que conoces y a lo que desconoces).

#54
Por eso mi intención es presentar una proposición de rebelión contra el sistema educativo y muchas cosas que penden de ello (colegios oficiales donde uno tiene que pagar el diezmo o algo menos xD). Si todo el mundo dice que al salir de la carrera no tiene ni puta idea:
-¿Por qué no cambiamos el sistema que encima no podemos esquivar?
-¿Por qué no destruimos el sistema a ver qué sale después?

De forma resumida, es lo que plantearé en un ensayo de 100-200 páginas cuando acabe la carrera. Cojeo de anarquista ojo.

1 respuesta
SayK

#55 Cojeas de ser una persona sensata y pragmática con lo que acabas de decir. Ojalá abras los ojos a la gente con ese ensayo x)

1 respuesta
B

#56
Lo dudo al 100%. Pero como vi en un tweet de una persona que admiro mucho, "en ciertas luchas / batallas no hace falta albergar esperanza para seguir en ellas". Es una obligación ética.

Aparte, lo podré hacer porque soy un privilegiado (trabajo familiar más o menos vitalicio). Todo el mundo está supeditado a la endogamia del trabajo per se y los chanchullos que se montan. Es muy lícito no alzar la voz ante muchas injusticias cuando eso seguramente repercutirá en tu calidad de vida y por lo tanto salud y bienestar físico y mental. Vamos, que no mola pasar hambre o hasta llegar a estar en la cárcel. Nunca he criticado a nadie cara a cara por representar todo lo que desprecio en ese sentido. La sociedad lo tolera, lo permite y lo premia normalmente. Pura presión selectiva. Prefiero felicitar a los que pienso que su actitud ante la vida es intachable y aliarme con ellos.

dZ

Yo me gradué y estoy haciendo un Máster en Derecho Deportivo. Llevo medio año trabajando como pasante en un despacho especializado en la materia y estoy esperando a hacer las prácticas del Máster que serán en una entidad (no un despacho).

Personalmente sabía cual era mi objetivo, el deporte, así que en mi caso no me quejo ni lo más mínimo de la carrera (a parte de que podría ser mucho más práctica y podría haberme hecho ahorrarme dolores de cabeza cuando empecé a trabajar...pero por lo demás me parece una carrera interesante para cualquier persona).

Usuarios habituales