Quitan la Pau ¿ Tambien el acceso para 25 años?

R

He leido que van a quitar la Pau ¿ Esto afecta a la prueba de acceso para mayores de 25 años? es algo urgente que me gustaria saber. Gracias por adelantado

anagcorpas

#1 Y para FP tampoco han dicho nada. A lo mejor el resto seguís con la PAU. Llama al Ministerio.

1 respuesta
ArticoDelSur

#2 Eso me pregunto yo también. Para los que queramos acceder desde FP Superior, que narices vamos a tener que hacer?

2 respuestas
anagcorpas

#3 Lo mismo te digo, llama al Ministerio (o al organismo de tu C. Autónoma, a ver si ellos saben algo), porque no sabría responderte :/

2 respuestas
Nujabes

#3 No creo que quiten el acceso de FP Superior sinceramente, pero por si acaso llama al ministerio como dice #4 así te quitas las dudas, pero vamos, se supone que hay y habran plazas reservadas para el FP. #1 Y sobre la prueba de acceso a 25 años tampoco creo que la quiten. Lo mismo lo cambian por eso, un examen, o varios, tipo prueba de acceso a FP pero con otro nombre, sin llamarlo Pau xD.

Pero vamos, con el gobierno que tenemos actualmente y lo que viene a saber como estara eso el año que viene...

2 respuestas
anagcorpas

#5 Los de FP lo tienen aún peor, porque ellos ya no tienen plazas reservadas desde hace años, sino que tenían que ir a la PAU para competir con los de Bachillerato por la plaza, pero al no haber PAU como tal... Los de +25 creo que sí tenían reserva de plaza, pero no sé cómo irá eso el año que viene.

Nunca entenderé por qué quitaron plaza a los de FP, ¿para competir a partes iguales con Bachillerato? Pues ellos no compiten a partes iguales por el acceso a un Superior, Bachillerato tiene un 60% de plazas en FP.

1 respuesta
Nujabes

#6 Yo entre este año con FP superior, sin ir a la PAU específica ni nada, solo con mi nota media (8,7) No sé si te referiras a FP medio o algo, perdona, puede que sea un poco novato en estos temas, yo hablo de mi experiencia. Supongo que para algunas carreras que pidan muchísima nota (9 hacía arriba) rollo medicina si tendran que ir a por la PAU específica, pero bueno. En ese aspecto si es una putada, pero vamos, entrar a esas carreras tampoco es fácil, ni en bachiller ni en FP ni en examen de +25.

Con respecto a competir a partes iguales con bachillerato tienes toda la razón, ya sabes lo que dicen de que "sobran universitarios" pero no voy a meterme en debates políticos que me vuelvo loco :psyduck:

1 respuesta
anagcorpas

#7 Sí bueno, no es obligatorio ir a la PAU con FP, pero como dices si son carreras de mucha media si hay que presentarse. Y hablo de FP Superior.

1 respuesta
Geekalvaro

#8 A mi me pasa eso mismo. Una de las posibilidades que contemplo junto con Ingenieria Informática, de Software y otras, es el grado de videojuegos. Si finalmente quiero entrar a videojuegos, las últimas notas de corte rozaban el 10. Espero acabar mi ciclo superior con una media que ronde el 9. Pero es muy probable que necesite de los 4 puntos de las especificas para entrar. No sé si ir estudiando las especificas este verano o voy a tirar el tiempo porque finalmente no existirá esa prueba o alguna similar.

vuvefox

El nuevo cambio que plantean es que cada universidad haga su examen de acceso propio segun tengo entendido. Asi que no seria descabellado pensar que todos tendrian que tomar el examen de acceso independientemente de donde vengan.

1 respuesta
anagcorpas

#10 Creo que quieren tomar la forma de Estados Unidos y no sé si de otros países, pero es que un lío gordo. Las privadas sí tienen el suyo propio y es comprensible, son privadas, pero la spúblicas... Va a ser un lío curioso. ¿Y si no te admiten en esa? ¿Ahora cómo te presentas para otra?

B

pero esto afecta a los que ya tienen la pau / acceso a GS / mayores 25?

1 respuesta
anagcorpas

#12 Los que tengtan ya superada la PAU y +25 ya tienen acceso para entrar. Lo malo viene alguien de FP para el año que viene que tiene de puntuación hasta 10 pero Bachillerato a pesar de esta nueva prueba sigue teniendo hasta 14, con lo cual los Ciclos siguen en desventaja, la cuestión es qué tipo de prueba os pondrán. Según la web del Ministerio -> http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general/Acceso-a-la-Universidad.html en principio todos partimos de la nota media al acabar los estudios y luego las universidades pondrán su propio criterio de admisión. Lo malo viene cuando los de FP seguís con puntuación máxima más baja que Bachillerato (10 vs. 14), con lo cual seguís en desigualdad.

B

Yo ya temía por si pasaba eso en mi época (que por suerte pude acabar bachillerato). Era too easy tirar de ciclo medio -> ciclo superior -> nota guardada (si te lo currabas un mínimo normalmente alta) y hacia la universidad (cuando no había nota en 14). Te la sacabas. Y veo entendible (pero no lo defiendo) que hagan eso porque las PAU no servían de nada (daban pasta al Estado o a quien se beneficiase de esas tasas criminales que pagabas) y no filtran a casi nadie (el bachillerato puede haber sido un paseo por tu instituto, las PAU las aprueba un mono borracho y llegas a la uni y se hartan de decir a la gente que se apunte a los cursos 0 porque "ven a la gente muy perdida" etc...). Pero, como dicen en este thread, cuando te chuten de 1 universidad pública porque "no les gustas" (no apruebas el examen) y solo puedas ir a esa... ¿qué?

Claramente queda UOC (Cataluña) / UNED / no_sé_si_hay_más, pero ese "filtro" para mí ya se aplicaba en primero (todo kiski se piraba de la uni xD). Tendría que analizar más el tema para ver cómo podría afectar / por qué se ha hecho el cambio / qué posibles intereses entran en juego. Aunque ojo por mí perfecto porque si desincentiva a alguien de hacer sí o sí un grado universitario quizás busca otras alternativas y se da cuenta que la universidad es un mierda trámite oficial dogmático y ausente de crítica / autocrítica y así se baja el hype por ella. No para re-valorizar a los que tengan un título superior, sino para hacer ver que quizás gente sin él también sabe pensar y valer para una empresa / ser autónomos-as / servir a la sociedad de una forma u otra.

ArticoDelSur

#4 #5

No lo creo yo tampoco, y mas aun cuando este nuevo cambio lo que quiere potenciar es la formación profesional. Habrá que esperar a que concreten ahora cuando se forme, de una vez por todas, un gobierno, a ver si se aclaran

B

Lo que deberian hacer para acceder a la universidad es un examen por carrera, con los temas a tratar en tu futura carrera y que no importase en absoluto tu expediente academico. los que mejor nota saquen entran y fuera.

Pero claro esto seria en un mundo utopico donde se harian cosas razonables y no la basura que tenemos y que llevamos teniendo durante años

3 2 respuestas
werawk

Que quitan la PAU? lol wat? seguro?

varuk

#16 No entiendo esa solución... Si en la carrera te van a enseñar lo que tienes qué aprender ¿Para qué quieres hacer un examen sobre la carrera? Se puede perfectamente entrar a una carrera sin tener ni idea de nada y ser el mejor (cuando digo de nada, me refiero a de nada de la carrera... lógicamente necesitas la base. Si vas a una ingeniería pues necesitarás saber la base matemática que ya se da por sabida porque has pasado por Bachiller).

Pero vamos, para entrar en una Ingeniería Informática no me hace falta saber nada de programación... para eso ya me lo van a enseñar ahí.

1 respuesta
B

#18 elegir la carrera y luego hacer un examen en consecuencia.
si en la carrera vas a estudiar arquitectura, lo suyo seria que tu examen fuese de matematicas, dibujo tecnico, etc etc..
No, es mejor entrar en ingenieria informatica con tu nota de lengua castellana, lengua inglesa y filosofia.... Si quieres hacer una carrera lo suyo es demostrar aptitudes de la misma, no que examenes o estudios que poco o nada tienen que ver determinen si vales para ello.

Esta claro que no se te van a pedir los conocimientos de final de carrera, pero un nivel cercano al de primer año al menos.

Sabes eso de por que alguien que esta en 5 de primaria y saca 10 en mates tiene que seguir en 5 de mates y no avanzar a 6 o 7? pues es muy parecido a lo que me refiero. Deberiamos incentivar las cualidades y talentos innatos de cada uno individualmente no juzgarlos a todos por examenes y clases estandar.

L

#16 En Catalunya donde yo estoy, sí se hacen exámenes por carrera, más o menos. Si yo quiero acceder a Derecho, tengo que hacer las asignaturas de la rama, que son las de ciencias sociales y jurídicas, y te entra economia de empresa, geografia, historia etc. Y de unas 7 u 8 eliges 2, pero claro, eso es la parte específica, primero tienes la parte común que obvio es Catalán, Castellano Inglés y puedes elegir entre filosofia e Historia de España, y funciona más o menos igual en selectividad y acceso a mayores de 25, desconozco por completo en FP, pero en grados superiores, funciona también parecido. Hombre, si quieres hacer derecho no te van hacer un examen de derecho porque aun no sabes nada jajajaj te hacen un examen de materias relacionadas con el ámbito del derecho y cosas que te ayuden, aunque, te cogerás derecho, y te entrarán materias de economia donde tocas algo de mates y no habrás hecho nada de números, pero la universidad es lo que hay, no es para débiles, es para hombres.

1 respuesta
B

#20 es asi en todos lados. a lo que me referia es que si vienes por bachiller te hace media con la pau asignaturas que son completamente extra;as a la carrera que vas a elegir probablemente.

yo quitaria que la nota de bachiller hiciese media de nada, y en la pau el examen seria especifico de tu carrera. con los de 25 igual, una persona que elija hacer filologia francesa no tiene por que hacer un examen de acceso sobre historia del arte, geografica, lengua castellana, filosofia, etc etc... ponle un examen de frances para ver si tiene los conocimientos suficientes para afrontar la carrera.

pero bueno son los sin sentidos de la vida, tampoco he entendido nunca por que en la carrera de frances tienen que elegir otras lenguas como aleman o ingles, que cojones?... tan solo por llenar horas lectivas.

2 respuestas
anagcorpas

#21 No sé en todas las carreras, pero por ejemplo en Derecho o Filología acabas de decir una tontería muy grande. Por ejemplo según me han dicho das cosas de Economía, de Estadística, Geográficas... No a modo Ciencias Empresariales pero sí, porque tienes que aprenderte leyes de un montón de ámbitos. Y en cuando a Filología impera la que tiene el nombre de la carrera, pero no es solamente el estudio morfosintáctico de la lengua, también es la parte cultural, y ahí entran ámbitos como la literatura, a lo mejor tú harás Filología Inglesa, pero a lo mejor alguien lo hará de la Hispánica y le vale. Y si en lugar de irte por Filología te vas por TeI tienes que tener un dominio tanto de la lengua que vas a traducir como de tu lengua materna, entonces esos exámenes son importantes.

Y sobre saber una 2da lengua pues estoy de acuerdo, siempre es bueno saber dos lenguas y en TeI te enseñan 3 (la que traducirás principalmente, la tuya propia y una 3ra). Se demanda mucho que un filólogo o traductor sepa algún idioma más, y si eres bueno con los idiomas no debería ser un problema.

1 respuesta
B

#22 creo que no me has leido bien.

1 respuesta
anagcorpas

#23 Sí que te he leído bien, y se me olvidaba decir que por ejemplo para Ingeniería habrá asignaturas de Letras que es una tontería hacerlas (aunque como humanista me dolería que no se estudiasen, pero admito que si haces Ingeniería como que...), pero es que depende de qué rama vengas tienes que mostrar unos conocimientos mínimos de cara a la carrera.

¿Tú dices por ejemplo en Derecho que estudies para la prueba no sé... Derecho Romano? ¿Y para Filología alguna obra del idioma que vayas a entrar? Es que eso e smuy complicado, es un lío de cojones. Vale que a lo mejor por rama las de Ciencias no tengan Letras, pero a cada uno hacerle un examen distinto... ¿Y si no entras? Y lo de que Bachillerato no sea media de nada y solo importe la nota de la prueba es que de nuevo es un poco complicada la cosa. Habrá países que harán eso (y nuestras privadas lo hacen), pero España con el tema burocrático no es muy buena XD

B

Veo mal hacer un examen específico de lo que vas a estudiar porque "que vales" (para aprobar, la "utilabilidad" que tengas lo demuestras al exponerte al mercado al salir de la universidad) ya lo certificas aprobando (creo yo) y desincentivas a gente que haya hecho un cambio raro.

Lo digo por mí mismo => hice el bachillerato tecnológico => empecé informática => dejé la carrera => parón 2 años currando => quise volver a hacer una carrera => tenía nutrición / economía como posibilidades, tiré una moneda y salió nutrición => entré con la nota del módulo superior que ya tenía

Me llegan a poner un examen "básico" de biología, metabolismo, bioquímica y química (la que me costó más de sacar en primero) y simplemente me degollan y me voy llorando. Y realmente quiero dedicarme a algo de nutrición al acabar la carrera (estoy en penúltimo año) y me veo capaz. Pero con el sistema de examen pre-uni (por la misma universidad) de forma específica pues no sé... como digo, en primero se hace bastante filtro (mira informática, física...).

Yo pienso muy raro y creo que pondría facilidades a:
-Gente con pocos recursos
-Gente de otras especialidades (si alguien de filosofía se quiere pasar a arquitectura)

Porque esos revolucionan los campos donde pasan (o no, o se hinchan a irse de fiesta ni idea). A las primeras personas (pocos recursos) simplemente por justicia: si vas puteado de base te mereces una ayuda porque todo el mundo tiene derecho a intentar formarse.

Onehit

Yo croe que habrá que esperar a que nuestros políticos se decidan sobre quién gobierna

Si sale el PP creo que quitan la PAU (pero van a poner un nuevo formato que es un test y unas preguntas a desarrollar). Nada hacer la asignatura individualmente

L

#21 Vamos a ver, el bachillerato aquí al menos, no es que haga media con nada. El bachillerato es un título académico que te acredita con una serie de conocimientos más avanzados que la ESO, y su nota, no hace media con nada exactamente.
La nota de bachillerato es la nota con la que entrarás a la universidad, junto con la selectividad y las dos asignaturas que PONDERAN, pero no hacen media, es decir, hay carreras que ponderan según que asignaturas y segun cuales no, porque obviamente alguien que hace filologia, elegir una materia de lengua le pondera más, es decir, le da facilidades a la hora de entrar, porque todo esto está hecho porque hay mucha demanda de grados y poca oferta porque son muy caros y no todo el mundo puede entrar, por ello hacen las notas de corte, si no, a todas se entraria con un 5.
Y yo no lo veo una gilipollez, se supone que una persona debe tener unos conocimientos amplios en la materia que va ejercer su profesion más tarde pero tampoco debe ser un necio en el resto, y la formación intelectual de una persona debe ser general y todo el mundo deberia saber algo de mates, algo de gramática y algo de leyes, por eso se hacen muchos creditos de derecho en todas las carreras, así como biología, etc. El saber no ocupa lugar, no podemos conformarnos con una generación que sepa hacer un edificio pero no sepa ni las leyes que tiene, ni cómo funciona su propio cuerpo, etc.

sweetilly

A mi me han hecho la faena de dejarme las practicas para septiembre así que.... a ver que me depara y como entro a la carrera el año que viene... :(

1 respuesta
anagcorpas

Encontré esto de hace 2 años, pero es para la ley que empieza el curso que viene -> http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2014/03/20/1089135/titulados-fp-seran-admitidos-directamente-universidad.html También hablan sobre los de FP y +25.

1 1 respuesta
B

#28
Putada, ya contarás.

1 1 respuesta

Usuarios habituales