Reacciones química

JJelCapo

Resuelto por #29

Pensé que nunca tendría que mancillar MV de esta manera, pero no me queda otra opción...

Pronto tengo un examen de química y me he encontrado con un ejercicio que no sé empezar.

Teniendo una muestra formada por KCl y KBr sólidos, estos reaccionan con una disolución acuosa de KMnO4 y H2SO4. Los productos resultantes son Cl2, Br2, K2SO4, MnSO4, H2SO4 y H20 (están incluídos los compuestos que no reaccionan, sobrantes, etc...).
El problema radica en que no sé mediante qué reacciones se producen algunos de los compuestos.
Hasta ahora tengo
2KCl+H2SO4->2HCl+K2SO4
2KMnO4+16HCl->2KCl+2MnCl2+8H20+7Cl2
MnCl2+H2SO4->2HCl+MnSO4
(Teniendo en cuenta que el HCl y el MnCl2 se consumirían totalmente al final del proceso)

Cómo consigo el Br2? El resto de las reacciones están bien?

Soy consciente de que soy un inútil y todo eso (abro paraguas), pero agradecería cualquier ayuda que me pudierais dar.

edit: Había escrito la segunda reacción sin balancear.

sacnoth

El ión bromuro se disocia y está en equilibrio con el bromo.

edit: leyéndolo mejor seguro que no es como digo, no hay otros equilibrios.

3
O

KMnO4 + 8HCl -> KCl + MnCl2 + 4H20 + 7/2Cl2 Ajustada y si no lo he hecho mal. Que el martes tengo examen.

3 2 respuestas
angelorz

Puffff esas las hacía como rosquillas en bach. Ahora no me acuerdo xD Sé que iba mediante iones: Cl- K+ etc.

#3 is the answer xD

1 respuesta
PruDeN

Que nivelón, en 3 respuestas resuelto y sin ninguna respuesta chorra.

Os doy mi bendición.

9 1 respuesta
BuRN-X

increible, ni un we are not your army, ni aquí no hacemos los deberes etc. MV evoluciona y para bien

1
TempeS

#4 Lo mismo, y ahora me suenan a chino xD

JJelCapo

Ya he editado, porque creo que no me he explicado bien.
Agradezco el #3, pero el problema no es balancear el redox (ya lo he cambiado en #1, la había copiado mal).
La duda que tengo es cómo conseguir Br2, qué reacciones necesito. A partir de unos reactivos tengo que conseguir una serie de productos, pero no sé mediante qué reacciones se consiguen. Esas que he escrito son algunas que parecen buenas( en el sentido de que aparecen los productos deseados), pero aún me falta conseguir el Br2 y comprobar que esas que están puestas son del todo correctas.

Por si os interesa, el ejercicio no tiene nada que ver con redox, simplemente es un balance de materia. Debe ser fácil pero no consigo dar con las reacciones.

Gracias igualmente

L

alguien me explica que utilidad tiene esto?, me hacen estudiar, no voy a estudiar quimica, ni quiero ser alquimista y fumarme la piedra filosofal, se que no debo beber acido clorhidrico, pa que cojones me sirve esto?, acabo de llegar de clase de quimica, por eso mi post...

3 respuestas
angelorz

#9 Cultura general.

Aparte habrá otro tío que sí querrá estudiar química.

1 respuesta
Durruti1

es un coñazo estudiar cosas q no te van, pero tampoco es algo imposible, ne mi caso pensaba la mismo del analisis de las oraiciones. La quimica mola dude!

L

#10, si, pero es cultura general no útil en absoluto, y ese otro tío la puede coger de optativa, junto a otras, no toda la clase (somos 30 y quiere estudiarla 1) ha de hacerlo, siempre he pensado que lo de los estudios no está bien planteado y el pais necesita muchas reformas, aunque es muy tarde ya y yo no soy william wallace :D

2 respuestas
Sphere

Vaya, he llegado tarde para resolverlas :P

#9 Para saber por ejemplo si te estás envenenando con la cantidad de productos químicos que llevan los productos "abrir y servir" de hoy en día, por ejemplo. También para que si algún día quieres ser la ladrón no se te quede la cara de gilipollas al descubrir que los lingotes de oro pesan un huevo y medio.

N3mex

Dios,como odio ese tema...no entendí nada de nada,y para todos era facilísimo xDD

1
50-TanneR

#5 Quieras que no, intimidas bastante xdd

J

#9 La cultura "general" cada vez es más extensa.

Eso te sirve para que en el futuro, cuando tu hijo quiera estudiar química y te pregunte por un problema de ese tipo no le des una respuesta digna de Belén Esteban.

1 respuesta
Drakea

Por cosas como estas dejé Química.

Aunque bueno, era o eso o dibujo técnico.

Sphere

#16 Y al fin y al cabo TODO LO QUE NOS RODEA ES QUÍMICA.

Por donde ya no paso es que en 2º de Bachillerato nos fastidien con tanta literatura moderna, en la que solo el 30% es verdaderamente importante y el resto es pura paja. Quitaba toda esa morralla y dedicaba todo ese tiempo sobrante a crear habilidades sociales.

Y en selectividad, examen de oratoria. Sería AWESOME.

1
angelorz

#12 Claro, yo creo que debería ser como un restaurante: bufé libre.

¿Que quieres hacer medicina pero no te apetece mucho eso de la biología o las mates o la química?... pues no pasa nada, hombre. Cógete las asignaturas de humanidades y ya está :)

O bien un ingeniero. ¿te dan pereza mates y física? Nada nada, cógete francés y latín, que de ciencias te vas a hartar en la carrera.

Claro que luego cuando un cirujano te deje una gasa dentro porque el día que estaban aprendiendo cómo extirpar el bazo se fue a tomar un café con los del grupo de lectura del aula de cultura de la facultad no tienes derecho a quejarte.

¬¬

T

En serio estáis discutiendo sobre lo de siempre?
Como si no se supiera la resolución final del debate: los de ciencias dirán que la literatura es absurda, y los de letras, que las matemáticas no sirven para nada más que saber que los cambios que te dan están bien.
Tanto os cuesta en serio tener una noción básica sobre lo que os dan en bachiller? Coño, los que no queréis estudiar química no os metéis en una química, ni mucho menos, profunda. Y lo mismo con los de literatura, y derivados. No entiendo xD

Respecto a #1, voy a intentarlo, dame unos minutos, que tengo las redox bastante oxidadas (J3)

2 respuestas
angelorz

#20 Pues eso, que estamos de acuerdo. Yo he puesto dos ejemplos de ciencia (repito, ejemplos) como los he podido poner de letras xD.

1 respuesta
T

#21 No lo decía por ti en absoluto, pero agradezco la concordancia, xDD

reci0

No puedo ayudarte a resolver #1 no tengo ni idea, pero desde luego tiene una gran utilidad la quimica....nadie ha visto Breaking Bad o que?....

Drakea

Sed realistas, joder, el 90% de cosas que se aprenden en colegio/instituto/universidad son inútiles en el día a día exceptuando trabajo, que el porcentaje se reduce, esta bien saberlas porque está bien saber cosas, fin.

werty

#1 la pregunta que me hago es, ¿con qué reacción sacas Cl2?

Porque para hallar Br2 es IGUAL, ya que tienes KCl y KBr

con KCl+ X hallas Cl2
con KBr + X hallas Br2

1 respuesta
JJelCapo

#25 Cl2 sale de aquí
2KMnO4+16HCl->2KCl+2MnCl2+8H20+7Cl2

En la primera reacción (2KCl+H2SO4->2HCl+K2SO4)
consigues el KMnO4 que luego utilizas en la redox (2KMnO4+16HCl->2KCl+2MnCl2+8H20+7Cl2) para conseguir el Cl2.
En esta redox sale MnCl2 que es un producto que no aparece al final del proceso.
Uso ese MnCl2 en la tercera reacción(MnCl2+H2SO4->2HCl+MnSO4) para conseguir el MnSO4(un producto que necesito al final del proceso).

Si hago esto mismo desde el principio con KBr en vez de KCl, consigues el Br2 pero también MnBr2, pero al contrario que MnCl2, el MnBr2 no tengo manera de aprovecharlo ya que no necesito el HBr que me resultaría si reaccionara de manera igual que el HCl.

Igual no me he explicado bien, si necesitas aclaración lo replantearé después.

El problema es que KCl+ X= Cl2+Y+Z, KCl+ X= Br2+Y'+Z', pero mientras que puedo usar Y para conseguir después un producto, Y' no me sirve para nada, me estorba.

L

#20 a ver hamijo, claramente he dicho que lo que necesites estudiar estudies, si quieres medicina pues o coges biologia o te jodes, no he dicho lo contrario, pero si quieres ser aeronauta no es necesario en absoluto la literatura ni el analisis sintactico, igual que si quiero ser agricultor no lo son las matematicas (las justas para ganar mas que pierdo y no arruinarme), (no quiero ser ninguna de ambas), pero me habras interpretado mal, yo digo que si quieres estudiar algo una vez pasas tal curso deberias estudiar lo que interesa, y el ultimo año de la eso y bachiller se podría aprovechar mejor que seguir con la puta cultura general
saludos
pd: no te has referido a mi directamente, pero me incluyo en los que no querais estudiar quimica xD

3 respuestas
riki212

#27 patada al diccionario con tu "hamijo" a parte...
#1 la reacción química por excelencia es la siguiente... coge una botella de 2l de cocacola y luego metele un par de pastillas de mentos... si no te ponen un 10 es que tu profesor es subnormal.

GoMer

#27 para ser agricultor es interesante saber que los abonos son nitratos y fosfatos, y si eres ingeniero agrícola las matemáticas si que te sirven. De todas formas las matemáticas y química del bachiller te van a servir solo de base, con ellas no vas a ganar un nobel, si es lo que te preocupa.

#1 El Br2 lo puedes obtener a partir del Cl2 ( Cl2 + 2KBr --> 2KCl + Br2)

1 2 respuestas
RusTu

¿No han pasado los químicos todavía por aquí?

Usuarios habituales