Salirme de ingeniería para meterme a un grado superior.

iAsez

Hola gente, me he creado la cuenta solo para saber qué opináis sobre este tema y para que me podáis contar vuestra experiencia, o similares. Os voy a contar un poco mi historia en la universidad y el porqué de este planteamiento.

En primer lugar decir que estoy cursando actualmente el grado de ingeniería mecánica en la UC3M, estoy en mi segundo año natural del grado, pero "a medias" en el 2º curso de la carrera. Me explico, el año pasado fue bastante duro, como todas las ingenierías, lo sé, y me quedaron 4 de 10 asignaturas. 3 en el primer cuatrimestre y 1 en el segundo. Este año me dispuse a recuperar el terreno perdido, pero en el primer cuatrimestre me volvieron a quedar 2 de esas 3 y este, muy a mi pesar, lo más probable es que acabe suspendiendo de nuevo la que estoy repitiendo. Además estoy con casi todas las del 2º año -a excepción de las más duras, ya que no quería juntarme con las del primer curso más las duras de segundo- y tampoco me van nada bien. Lo que hace que me vea que no avanzo nada y me haga pensar que estoy perdiendo el tiempo. Sí, también he leído incontables veces que teniendo 20 años me queda mucho por delante y "no pasa nada", pero es lo que me ronda por la cabeza actualmente.

Sé que puedo dar más de sí, me ha pasado durante toda mi vida académica, pero siempre he encontrado la motivación de una manera u otra y esto me ha ayudado a sacar todo hacia delante con bastante buena nota . Sin embargo, este curso no la encuentro por ningún lado, es más, cada vez va a menos -si es que alguna vez ha estado ahí-. Esto me ha sucedido en gran parte gracias a la universidad en general -siempre hablando desde mi experiencia- profesores que van a clase, actúan como robots -o loros- y se van, encuestas de docencia las cuales no sirven para absolutamente nada, un modelo de clases que a mi parecer deja mucho que desear, etc.

Obviamente hay de todo entre mis compañeros, desde gente que saca todo a la primera con nota porque les encanta, a gente que se fue el primer año por no obtener el mínimo de créditos que exigen, pasando por gente del montón -de entre los que creo que me encuentro-. Y al ver al primer tipo que he mencionado me ha hecho plantearme aún más la situación de dedicarme a algo que realmente me guste y/o me apasione como puede ser el diseño.

Este ámbito siempre ha sido uno de mis favoritos -de hecho, dibujo técnico es la única asignatura de 1º año que saqué con sobresaliente gracias a que es una asignatura que esta muy relacionada con este tema- por ello he estado mirando el ciclo superior llamado "Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica" ya que creo que me va ser más provechoso tanto para mi rendimiento como para mi salud.

Para terminar -lo siento, ha sido muy largo pero necesitaba exponerlo de esta manera- me gustaría decir que no busco opiniones del tipo: "¿Ingeniería Mecánica o ciclo de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica?", o el clásico de "¿Universidad o Ciclo Superior?". Un saludo y gracias por tomaros vuestro tiempo en leerme/contestarme.

KarlosWins

.

mr_ent

Si suspender y pagar matriculas no es problema para ti, sigue con ello porque por tiempo no vas mal y no es lo mismo ser graduado de ing que técnico superior de otra cosa. A no ser que sientas que no eres capaz de sacar las asignaturas, sigue y ya remontarás

1 respuesta
iAsez

Ah vale muchas gracias por responder, una pregunta respecto a lo de tu amigo; ¿Manejar esas herramientas se aprende a medida que vas currando o va en la FP?

1 respuesta
B

Estudia lo que realmente quieras.

Bajo mi punto de vista hacer una FP es un error (yo tengo dos y no me han servido absolutamente de nada), pero hay a mucha gente que le va bien y está contenta. Supongo que también va un poco en función de tus expectativas: a mí me vendieron la FP como una salida laboral "como cualquier otra" y considero esos años prácticamente perdidos.

Yo intentaría tirar adelante con la ingeniería porque pienso que la diferencia es abismal, pero si estás quemado con ello quizá necesitas un cambio. Eso sólo lo puedes valorar tú.

iAsez

#3 Ese es otro problema que me surge, las matrículas son carísimas y los profesores no están por la labor de nada tampoco. Sin ir más lejos las dos que suspendí de nuevo fueron un 4.8 y 4.9 y su respuesta a que me subieran al 5 fue: "Si has aprobado el final ahora en enero quiere decir que en juinio también vas a poder, ánimo campeón." Yo es lo que digo, me parecen una panda de incompetentes increíble.

2 respuestas
Whiplash

Sácate la carrera, veo a los ingenieros en la obra y se rascan los huevos a dos manos los hijos de fruta

2 respuestas
B
#6iAsez:

las dos que suspendí de nuevo fueron un 4.8 y 4.9

Ten en cuenta que esos suspensos "por los pelos" son en muchas ocasiones para cumplir cupos y demás chanchullos.

Tú sabrás si realmente tenías un 4,9 y el profesor es un impresentable o si te lo puso para quedar bien en el papel pese a que no estabas tan cerca del aprobado.

iAsez

Créeme que estaban bien, fui a las dos revisiones de examen y no hubo manera de que me subieran una décima. Eso sí, llevaban una sonrisilla y unos aires de superioridad...

2 respuestas
iAsez

#7 Si es que no llevo ni la mitad y estoy muy en la mierda, por eso me quiero salir. Pero vamos, que esa fue una de las razones por las que me metí a esa carrera, pero no tenía ni idea de qué hacer cuando la elegí.

1 respuesta
Edqe

#9 Les interesa no aprobarte, es dinero que les vuelves a dar. Los profesores no son tus amigos, muchos de ellos están ahí porque han de cumplir unas horas mínimas para estar investigando en la universidad (si no me equivoco), por lo que dan sus horas y se marchan, sudándosela por completo quien aprenda o deje de aprender.

Yo precisamente me metí a FP y los considero años perdidos, y este año me metí a ing. mecánica también, las estoy pasando putas pero de momento voy. Sé que va a ser duro pero es lo que hay, nada es fácil en esta vida y no te van a regalar nada. De eso me doy cuenta cada día más.

De todos modos, en tu universidad no hay compensación de asignaturas? Es decir si tienes más de un 4 no te la pueden compensar con un 5? o tienes recuperaciones?
En mi caso, en la UPC, si tienes un 4 te la pueden compensar si tienes otra asignatura con más de un 5 (me parece que funciona así), y tienes 2 asignaturas para compensar en primero y luego 2 en toda la carrera (y no tenemos recuperaciones, están estudiando ponerlas el año que viene)

edit: acabo de ver tu respuesta #10 ... a ver, si te metiste para en un futuro tocarte los cojones, no te la sacarás porque no te interesa la materia.. yo me metí por ambición y por objetivos de futuro, obviamente el salario es un incentivo pero no es el motivo principal ni mucho menos, al final que quieres trabajar toda la vida asqueado con un buen sueldo o vivir bien con algo menos de sueldo? (que además no tiene por que, igual encuentras otra cosa que te gusta más y cobras más que estando en la obra)

1 respuesta
ArThoiD

Ese pensamiento de "Me suspenden" es un error gravísimo y ya a esa edad y más en la Universidad, deberías empezar a dejarlo de lado.

Suspendes TÚ, amigo.

Un 4.9 es suspenso, por mucho lloriquee la gente.

4 2 respuestas
vene-nemesis

Pero la quieres dejar porque no te gusta o porque no estas dispuesto a dar mas el cayo? Porque es una carrera que se puede sacar a cabezazos.

#12 si, el examen lo haces tú y lo cagas tú, pero vamos, formar a un ingeniero y calificarlo en base a como vomita los conocimientos que se le han enseñado de forma precaria y anticuada en 3 horas en un papel dice mucho de lo mal planteado que está el sistema para formar a profesionales de esta índole.

1 3 respuestas
iAsez

#11 No, no hay compensación, ya puedes tener todo con 10 que como te caiga un 4.9 te la llevas a convocatoria extraordinaria. Y sí, eso que dices ha sido algo de lo que me he ido dando cuenta a medida que ha pasado el tiempo. Me metí por el sueldo como principal razón (ahora crucificarme por ello si queréis) por lo que he dicho anteriormente, nunca he sabido en concreto a qué me quería dedicar y me vi con una nota en la PAU que me permitía elegir entre un amplio abanico de grados.

Y respecto a lo otro, por ello lo de meterme a un grado superior de diseño, para centrarme en algo que verdaderamente me gusta.

iAsez

#12 Más razón que un santo amigo.

iAsez

#13 Obviamente no es por no dar más el cayo, creo que no dar el máximo de uno mismo en algo siempre está mal. El problema viene cuando me encuentro sin motivación alguna para seguir con el grado, llegando al punto de aborrecer lo que estudio. Y no me veo 4 cursos en esta situación pasándolo fatal.

1 respuesta
ArThoiD

#13 Ese es otro debate, imo.

El sistema actual es el que es :/

1 respuesta
vene-nemesis

#16 la putada con el plan bolonia es que tienes un máximo de tiempo para sacartela y no se si al acabarse el plazo te joden el expediente, yo en su día también estuve pasando una época muy mala y dejé la carrera un poco de lado porque estaba siendo tortuosa, cogía 2 o 3 asignaturas y curraba, cuando las cosas mejoraron un poco volví, saqué lo que me faltaba y me fue bastante bien.

1 1 respuesta
iAsez

#17 Pues vaya tela...

iAsez

#18 Yo tiempo no lo sé, creo que no me dan un plazo máximo. Lo que sí que me dan son 6 convocatorias (3 matrículas anuales).

Edqe

Bueno pero a mi me han dicho que eso de un máximo es sobre el papel, hay gente repitiendo por octava y novena vez y no le dicen nada. Es más, que le van a decir? Si es dinero para ellos, y una gran cantidad xD ya solo repitiendo 2 veces la cosa está en unos 900€ me parece una única asignatura.

1 respuesta
ArThoiD

#21 No, tienes un máximo de años para sacarte la carrera, y en la UPC tienes 2 años para la "fase inicial" que es el primer año.

No puedes matricular asignaturas ad infinitum.

KarlosWins

.

mr_ent

#6 con esas notas seguramente las apruebes pero bueno que como se ha estado comentando, el dinero manda y si quieren te suspenden... es que es ridículo tener que pagar el doble de dinero para que te enseñen lo mismo, que si que pagas el examen y lo que queráis, en la práctica es pagar el doble por ir a las mismas clases y posiblemente con el mismo profesor, vaya negocio tienen y más en Madrid que nos cobran una barbaridad

jazcona

Yo estudie en su dia (termine hace 6 anyos) la ingenieria superior no sin pasarlas putas al principio. Si el problema es que no te motiva, la decision es muy personal. Tu eres el unico que debe decidir si se queda estudiando o no. Tambien te digo que no es plan de trabajar toda tu vida haciendo algo que no te gusta, creeme. Si el problema es ver que suspendes... lamentablemente eso es algo muy normal en ingenieria. Yo remonte a partir del tercer anyo y me la saque en sus 5 anyos (antes era lo que duraba). Si ese es el problema, sigue adelante. Dudo mucho que tus padres te vayan a poner problemas para seguir estudiando. Al reves. Querran que aunque sea dificil lo saques.

Respecto a lo de las matriculas... aunque nos parezca caro teneis que saber que en espanya la universidad esta financiada y que si nosotros pagamos al anyo 2k € al estado les cuesta nuestra educacion 3 o 4 veces mas. Yo trabajaba durante la universidad de Profesor particular de fisica, matematicas y quimica y... a final de anyo me sacaba mas pasta de lo que costaba la matricula asi k el dinero no deberia ser la excusa. Animo y sigue adelante. A mi el ser ingeniero me abrio las puertas a trabajar en alemania donde actualmente trabajo. La inversion se vio recompensada pasado un tiempo.

Aupa!

1
ArticoDelSur

Buenas!

Por lo que puedo entender, te esta desanimando el haber suspendido unas asignaturas, con lo que eso conlleva: Cuestiones de si de verdad sirvo para la carrera, el dinero y el tiempo....

El único consejo que te puedo dar es que analices y reflexiones de SI DE VERDAD quieres ser ingeniero mecánico: Si te ves haciendo el resto de tu vida el trabajo de un ingeniero. Si tu respuesta es SI, toca esforzarse, no el doble, si no el triple, para pasar esas asignaturas tan difíciles con el fin de conseguir ese objetivo. Ahora estás desanimado porque, de no haber suspendido nunca, te encuentras que ahora si, en un ambiente docente donde pasan de tu cara. Eso es duro, lo entiendo, pero si de verdad quieres ser ingeniero, toca sufrir, como dicen los compañeros

Si en cambio, tu respuesta es NO, y quieres dedicarte al diseño (o cualquier cosa que te apasione), mi consejo es que dejes la carrera cuanto antes y te dediques a eso.

A mi me pasó algo parecido hace 2 años cuando empecé Ingenieria Civil. Al mes me di cuenta que no era lo mio, y tras reflexionarlo mucho, decidí salirme, y me metí en un grado superior de Administración y Finanzas, donde he descubierto que me encanta la contabilidad, y te escribo desde la empresa en prácticas, acabando en 2 semanas el grado superior.

No fue una decision fácil el dejar la carrera, pero bajo mi punto de vista, un grado superior no te llena del todo si quieres llegar alto. Al ver al jefe de Administración de la empresa, pienso que quisiera llegar tanto como él, tener esa responsabilidad y no ser un 'mandado' (Con mucho respecto a todos los administrativos, ojo, no me estoy metiendo con ellos) y esto es mas fácil conseguirlo junto a una carrera.

En resumen (que me voy por las ramas); Reflexiona sobre lo que quieres llegar a ser en tu vida laboral y analiza todos los caminos. Nada va a ser fácil, pero creo que debes relajarte y reflexionar sobre esta cuestión. Cuando hayes la respuesta, hallarás esa motivación que te falta ahora mismo.

Muchos saludos, y cualquier cosa, aquí nos tienes

2
J

#7 Para eso nos hemos sacado una jodida ingeniería, es la idea.

#9 Hay mucho profesor hijo de puta, el truco está en conseguir exámenes de años anteriores y hacerlos todos tras haber estudiado.

No hay que saberse sólo la asignatura, hay que saber también responder al examen.

Si vas corto de tiempo, no lo desperdicies estudiando dos, céntrate en una y la otra en la recuperación.

1 respuesta
snacky93

#27 tu si no tienes claro que hacer sigue en la ingeniería, a no ser que tenga claro que quieres hacer algo radicalmente indiferente.

1 respuesta
J

#28 Yo? Pero si yo ya soy ingeniero superior.

Seguro que no te has equivocado con el quote?

2 respuestas
snacky93

#29 si me he equivocado de quote, iba a por quien ha creado el post

Usuarios habituales

  • Pirla
  • mr_ent
  • vene-nemesis
  • iAsez
  • snacky93
  • JLudox
  • ArThoiD

Tags