Salirme de ingeniería para meterme a un grado superior.

snacky93

#29 si me he equivocado de quote, iba a por quien ha creado el post. Me pasa por quotear en clase xD

BLaCkDaRk

#1 Yo estaba en la uni, y junto a un amigo lo dejamos, yo hice el modulo y estoy trabajando con un buen sueldo, y mi amigo estudió por su cuenta y esta cobrando un pastizal sin carrera. También, en mi ámbito, el de la informática, no son tan pesados con la titulitis y si sabes demostrar lo que sabes no tienes problema para encontrar trabajo.

Taiden

Parece que no sabes muy bien donde te has metido.
Para empezar, soy ingenierio en tecnologías industriales y estoy acabando el master correspondiente (para que veas que se de lo que hablo). Con lo de que no sabes muy bien donde te has metido no me refiero al nivel de dificultad, si no a cómo es una ingeniería o la universidad en si.
Lo primero que te recomendaría es que viendo tus resultados y el agobio que estás cogiendo por intentar sacártelo todo año a año (10 asignaturas por año) te recomendaría que no lo hicieras, que te plantearas la carrera en 5 año en vez de en 4, que no pasa nada. Los profesores son así en una ingeniería, grado superior o en el parvulario, algunos son buenos y otros no. Ten en cuenta que un 4.8 es un suspenso, ve a revisión por probar suerte y sobre todo para saber que has hecho mal para la recuperación, pero ten en cuenta que no es culpa del profesor si no te quiere aprobar con un 4.8 (también me ha pasado).

Por mi propia experiencia, yo soy de los que comentas que aprueban todo (contando septiembre) cada año porque les gusta la carrera, lo que no significa que me la haya sacado de la mejor manera posible. No todo es la carrera, la experiencia y sobre todo el nivel de inglés cuenta y mucho. Mi recomendación es la que te he dicho anteriormente, planifícate la carrera a 5 años, en los 4 que te quedan consigue un muy buen nivel de inglés (si no lo tienes ya) y en tu tercer-cuarto año ve buscando prácticas (sean remuneradas o no) ya sea en los veranos o en el cuatrimestre que menos asignaturas lleves.
Y sobre todo, tómatelo con calma, que es verdad que 20 años no es nada.

Respecto a lo que dicen, un grado superior tiene el techo de salario muy marcado, los grados de programación no pueden llegar a cobrar como un ingeniero con mucha experiencia pero pueden conseguir un buen trabajo muy pronto. Cualquier otro grado superior va a ser peor trabajo y peor remunerado. Además, si quieres ser ingeniero planteate el trabajar fuera (estoy en la etapa de buscar curro y fuera, sin experiencia pagan el doble que aquí, y con 4 o 5 años de experiencia ya ni te cuento), por eso el inglés es fundamental.

Espero que esto te haya servido de algo.

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Troyer

#1 Hazme caso y acaba la ingeniería mécanica, si fuese una ingeniería orientada a informática te diría que la FP es útil, pero en el caso de mécanica no lo es.

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bulaso

Yo al principio con la carrera estaba super rayado (estudio ingeniería informática) suspendí bastante más que tú el primer año y me quería quitar, pero al final seguí dándole caña, en vez de cogerme 10 asignaturas me cojo 8 y voy a mi ritmo, los primeros años al no estar acostumbrado cuestan más, mucho ánimo

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porrofreak

#1 Estudies lo que estudies no vas a tener ni puta idea de nada hasta que no empieces a trabajar. Ahí es donde de verdad aprendes un oficio.
Así que piensa en el trabajo que te gustaría y estudia lo indicado para optar a él. Yo estudié fp y desde que terminé llevo currando. En el módulo tuve 3 ingenieros en clase que se apuntaron para obtener conocimientos prácticos que en la carrera no les daban y con carrera+módulo superior están fijos en empresa ya.

Y en cuanto al techo salarial... depende mucho donde estés y el puesto que desempeñes, y sobre todo la responsabilidad. Hay ingenieros cobrando un pastizal y otros cobrando una mierda. Al igual que oficiales de primera que cobran mas que un ingeniero y otros que cobran una mierda.

#34 Programación de la fabricación mecánica de inútil tiene poco eh? Lo mismo que construcciones metálicas o diseño. Y eso ya sin meternos en la familia de IMA, que también toca de cerca la ingeniería mecánica y tienes ciclos con una salida bestial como el de mecatrónica.

klarens

#1 a mi me pasó exactamente lo que te está pasando a ti. Estaba en segundo con alguna de primero, pero veía que perdía el tiempo, que aun me quedaban muchos años y decidí dejar la carrera en suspenso y meterme a un Grado Superior (siempre podía volver mas tarde). Lo acabé y empecé a trabajar de lo mío. No me gano mal la vida, pero siempre pienso que debería haber continuado en la carrera. Es una espinita que tengo clavada desde entonces.

CHiNaZo

Venia a decir lo que te han dicho #33 y #35
El error mas común es llego y me cojo 10 asignaturas porque puedo y así me lo saco en 4 años, me toca repetir 4 y voy y cojo otras 6 para seguir a 10 por año.
Al final tardas mas que cogiendo menos asignaturas y pagando el doble o el triple.

empecinado

No la dejes hombre que luego no tendrás tiempo de terminarla.

Pirla

Me parece brutal que por el hecho de estudiar 2 años más, el tener un grado te posicione tan por encima de un técnico superior. Al fin y al cabo lo que le debería valer a una empresa es tener a una persona que resuelva sus problemas y sea productivo, pero si una persona tiene la FP cobrará 300-400 pavos menos por la diferencia de un titulillo, por el mismo trabajo. Qué grandes somos.
Respecto a #1, andaba igual que tú este año, decidí dejarla, ahora en Septiembre empiezo una nueva FP. Llegó un momento en el que aborrecí a muerte la universidad. Prefiero irme sacando un título """"inferior""", a la vez que certificar mi nivel de inglés y hacer otros cursos que sirvan, del tipo dominio del Office, mecanografía, etc. Eso sí, en un futuro no muy lejano pretendo retomar la universidad.
Fuerza.

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Troyer

#40 Eso sólo te pasará en EEUU o Spain, fuera como en Alemania a no ser que vayas a una empresa grande que piden ceritficaciones porque quieren tener el sello de "All workers here are Ing." como en HP se la suda que tengas una FP o 3 masters, que si eres bueno vas a cobrar lo que te mereces.

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Lecherito

#33 Los grados de programación también pueden llegar a cobrar como un ingeniero, lo que pasa es que esos casos son contados.

#41 Por mi experiencia en España es donde más titulitis hay xDDD Fuera simplemente te hacen una prueba de habilidad, si la pasas pues pasas a la siguiente fase y si no pues hasta luego y les da igual los títulos que tengas. Eso sí, en el currículum no vale decir que te gusta programar si no que tienes que demostrarlo para que den el primer paso de hacerte la prueba de habilidad.

anagcorpas

#1 Opino que hagas lo que sea mejor para ti. No eches cuenta a quien te diga que hacer FP es una pérdida de tiempo, porque no siempre lo es. Creo que debería ser obligatorio hacer FP Superior antes de meterte en una carrera, porque te despejaría muchas dudas, aparte de ser 2 años y gratis (en algunas CC.AA. no, pero no cuesta como una carrera), e ir con un título para trabajar. Y ya luego si puedes/quieres irte a la carrera.

De todas formas como te han dicho si quieres ser Ingeniero y no por el curro (que a la larga acabarás amargado), no pasa nada por hacer un año más.

iAsez

#33 Muchas gracias por responderme, me gustaría aclarar que hablé de 10 asignaturas porque es el primer año y nos obligan a ello. Este año me cogí las 4 que me quedaron y otras 4 que son bastante asequibles.

Pekoms

Yo tan solo te puede contestar desde la experiencia de alguien que se esta sacando el FP Superior de DAW(Desarrollo aplicaciones web, ergo programación) y he de decirte que en este campo al menos no son pocos los que dejan 1 o 2 de carrera para pasarse a la fp. En tu campo no se como andara la cosa, en cualquier caso, es tu segundo año...tampoco deshagas el camino que ya tienes hecho...baraja bien tus opciones. Yo como temia que al venir de bachillerato de ciencias naturales y cambiarme a ingenierie informatica me iba a coser a palos con matematicas y fisica opte por la FP que las de programación estan muy demandadas y ya valorare en el futuro si me merece la pena la carrera o no.

NeV3rKilL

#13 Y los profesores que intentan ponerte un examen de idea feliz, que se salen de la típica mecánica analítica sobre resolver problemas, te pide ser creativo y pensar, son las típicas asignaturas que los estudiantes repiten hasta la saciedad diciendo que son muy difíciles.

¿En qué quedamos?


#1 No te líes. Los graduados tienen unas atribuciones que el ciclo no tiene. De igual forma, se preparan para trabajos diferentes.

Cuando empiezas a trabajar en el sector te das cuenta del trabajo de unos y del de otros. Es muy diferente ser ingeniero que delineante, pese a que muchos ingenieros mecánicos recién licenciados los meten de delineantes.

Lo mismo entre ingenieros y técnicos de laboratorio, etc. Es que son cosas diferentes. En la mecánica no hay la intrusión laboral que tiene la informática.

Tienes 20 años. Eres un pipiolo que no sabe aún por dónde le da el viento. Tómate tu tiempo, no te estreses y sácate la carrera.

Tu yo dentro de 10 años, te lo agradecerá.

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vene-nemesis

#46 eso es un contra argumento? Si te ponen un examen para el que no te han preparado ni por medio de las competencias, no ya de la asignatura, si no de la carrera al completo, ni por el currículo de la asignatura, el profesor está haciendo mal su trabajo.

Puedes elegir decir que es por la precariedad de la enseñanza contra el criterio de evaluación o si es por la falta de coherencia del examen con lo eseñado, pero ambas opciones tienen los mismos componentes y las mismas consecuancias.

1 respuesta
allmy

Es un error.

NeV3rKilL

#47 Los profesores dan la materia necesaria para aprobar esos exámenes de idea feliz.
La creatividad no debería tener que enseñarse en la universidad, si no mucho antes.
Deberíamos entrar en la universidad con unas habilidades que, hoy día, parece que pocos alumnos disponen.

Seré especialito pero yo me lo pasaba mucho mejor con un examen de idea feliz que con un examen de los de llenar 6 páginas de deducciones y números.

2 respuestas
vene-nemesis

#49 lo de fomentar la creatividad no te lo discuto, lo que digo es que no puedes introducir un criterio como la creatividad de la nada, y encima poniéndole unas limitaciones absurdas como el tiempo límite del examen, o usar casos muy concretos que intentan ser avant garde pero fallan al intentar delimitar dicha creatividad, lo que es claramente una incongruencia.

Ademas existe un error de concepto con la creatividad muy grande y generalizado, como si las ideas creativas se produjeran de forma espontanea, cuando no es lo habitual, y responden mas a un proceso de gestación y depuración. Es algo que se ve muy claro cuando cogen a un tío que ha tenido una buena idea para un negocio/aparato y le preguntan como se le ocurrió y el muy hijo de puta dice "se me ocurrió de repente", cuando realmente cayó en cuenta del concepto de su idea y de ahí a ponerla en practica ha habido un proceso que es, en muchas ocasiones, mucho mas arduo y relevante que el génesis de esa idea.

Es como la historia de la máquina de vapor, que nos cuentan la leyenda de que Watt vió una tetera en ebullición y de ahí ideó la máquina de vapor, cuando la realidad es que ya existían las máquinas de vapor en su época, se usaban para bombear agua de las minas, y que la genialidad de watt fue el convertir el movimiento rectilineo de esas máquinas en movimiento de rotación y usar eso como fuerza propulsora, además de tener que idear un sistema que no fuese el de biela-manivela para lograrlo, que estaba patentado por otro inventor inglés, y todo ese proceso le llevó 10 años.

Me he explayado demasiado igual, pero a lo que voy es que la creatividad no es algo que se mida en 3 horas de examen tampoco, y si lo van a usar para calificar a un alumno, tienen que disponerse de trabajos que fomenten dicha creatividad y que la cuantifiquen durante todo el periodo de formación, no solamente en un punto de ella y a tientas.

4 1 respuesta
mr_ent

#49 #50 será porque a él le salen los problemas de idea feliz, si los fallara y repitiera la asignatura diría que la idea feliz en los exámenes es una mierda...
Qué habilidades son esas que así las aprendemos todos y nos apuntamos a una ingeniería

1
Inmolatus

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bahamut06

#40 No es estudiar 2 años mas, es lo que estudias. A que no es lo mismo la carrera de magisterio que una ingenieria? Si son los mismos años!

Dejar la universidad porque es un titulillo y preferir sacarte cursos que sirvan como ofimatica y mecanografia... lo que hay que leer xDDDD
Igual eres tu que no vales.

2 respuestas
Pirla

#53 aprende a leer bobito

1 respuesta
M

#54 Como alguien que ha estudiado un fp superior y que está a punto de terminar una ingeniería debo decirte que comparar las 2 cosas es un sin sentido. Vamos, es que es imposible de comparar, el nivel es como comparar primaria con bachillerato. No tiene absolutamente nada que ver. Un tío que sale de una carrera está como 10000 veces más preparado que alguien de fp. Así que pls, no te las des tan de listo.

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Pirla

#55 me las estoy dando de listo¿??¿¿?¿? desconozco las ingenierías, ya te digo que la diferencia entre el grado de ade y el fp superior de administración es 0, a lo hora de cobrar sí que hay mas diferencia xdxdxd el único que va de listillo es #53, mucha universidad y comprensión lectora -3

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M

#56 Igual es que el OP del hilo habla de salirse de una ingeniería y no de ADE. Igual eh¿?

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Pirla

#57 estaba hablando de mi caso ¿eh? XD

melonz

La diferencia entre un CFGS y una carrera, tanto en ADE como en ingenierías, a nivel de conocimientos es brutal.
A nivel de competencias profesionales, para la gran mayoría de puestos del mercado, es despreciable.

1 respuesta
allmy

#59 Y aunque no lo fuera, una carrera, simplemente porque es una carrera te da acceso mucho más rápido a ascensos y puestos de trabajo que si entras con un grado superior tendrías que trabajar muchos años antes de catar.

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