Sanción leve y grave. Duda.

CarlosJ

Buenos días a todo el mundo, ayer me sucedió una situación muy rara, y me gustaría exponerla para ver si alguien me puede aconsejar, sé más o menos qué hacer, pero no el cómo;

Hace un año, en el trabajo dónde estoy, las cosas se empezaron a torcer después de tener una muy buena relación con mi jefe, debido a unos roces que tuve con un responsable. No le caía bien, y lejos de juzgar mi trabajo desde la profesionalidad lo hacía desde lo más personal. No me decía las cosas que hacía mal, se lo decía a mis compañeros en forma de críticas, etc. Durante un año sufrí moving constante, recibeindo horarios de mierda, malas caras, y demás, todo porque al responsable no le caía bien. Y el jefe le chupa la polla al responsable porque es el que le lleva el negocio. Cabe decir que yo llevo 2 años en ésta empresa, habiendo siendo responsable de otro local que tenía antes de cerrarlo por Covid y me trasladaron a éste.

Total, después de un año, conseguí tras varias reuniones, esfuerzos, y sonrisas falsas, la aprobación de éste responsable y ahora la relación es buena con él. Pero mis jefes siguen erre que erre con joderme. Hace cosa de un mes, se generó un brote de covid en el trabajo, 4 positivos de 12 empleados que tenía la empresa. Quise coger la baja y hacerme la PCR y recibí pressing para que no lo hiciera, y no lo hice. Por miedo. Utilizaban las palabras como "el trabajo es el que es" "cobraras menos, yo de ti no lo haria" "tu sabras pero aqui te necesitamos" etc etc. Todo ésto dicho por mi jefe. Si fuera un compañero lo entendería como una opinión personal, pero viniendo de mi jefe directamente, lo veo presionar para que no coja la baja por interés de él. Bueno, accedí, y estuve trabajanod tanto como otros trabajadores cuando tendriamos que estar de baja por contacto SUPER ESTRECHO con covid. Error mío, lo sé. Mi jefe compró 12 test de antigenos en farmacia de manera ilegal y nos tuvimos que hacer la prueba ahí metidos en el baño a escondidas para q nadie nos viera.

Total, di negativo y seguí trabajando, y a las 2 semanas, mi compañera de piso, y mi pareja, dan positivo por covid. Yo, llamo al trabajo y sabiendo el pressing que tuve con la primera vez, dije que dí poisitivo para evitar peleas, y me pille la baja y curantena en casa. 10 días despues, (ayer) empecé a trabajar y al acabar la jornada me llama mi jefe para darme un papel con dos sanciones una de caracter leve por llegar 5 minutos tarde el dia 18 (el día antes de la baja medica que fecha dia 19), y una sancion de caracter grave por entrar al local sin la mascarilla puesta (me la estaba colocando mientras entraba al local, cierto es).

Total, que de ésto sudaría los cojones, si no fuera que sumado a ésto, el otro jefe (El que lleva todas las gestiones) me ha bloqueado de whatsapp y no tengo forma de contactar con el si no es llamandolo.

Me empeiza a cansar esto que están haciendo conmigo, de verdad, me quita las ganas de trabajar, de vivir, son unos desagradecidos porque yo me he desvivido por esta empresa y he llegado a trabajar gratis durante varias ocasiones solo x ayudar en la epoca del covid. Y me lo pagan así. No hay sistema de fichajes cuando es obligatorio, tiene a gente ttrabajando sin contrato que están en ERTE en otros sectores q nada tienen q ver con la hostelería, pone a gente a trabajar con contacto estrecho con covid..

Qué puedo hacer? Tanto yo como otro compañero que también ha tenido q volver a pedir la baja, porque despues del covid suyo, volvio a trabajar y le metieron en el mismo dia q volvio de la baja de covid, en 3 días, 33 horas de trabajo. Acabo destrozado y con los pulmones mas rotos aun que antes de estar metido en un horno de 40º (soimos cocineros) durante 3 días tantas horas y con las secuelas de la tos y la fatiga de la covid. Y el se canso y se pidio la baja de nuevo.

Total, no sé qué hacer, si pedir la baj apor de depresión desde la mutua, si denunciar a un abogado, lo que teng claro es que pirarme sin más no lo haré. Creo que lo que quieren hacer es usar cualquier excusa para poder despedirme sin pagar finiquito (2 años de finiquito), con otro chico le han hecho un contrato de 2 meses, se le acaba ahora en agosto, no le renuevan y lo vuelven a contratar en 2 semanas. Para no pagarle las vacaciones que tiene el restaruante cerrado. Para que veáis que nivel.

Consejos? Aluden al articulo 54.2 por haber llegado 5 minutos tarde ese día, y al 55.5 por entrar sin mascarilla al local (que no trabajar sin mascarilla, ojo, solo dice entrar), la queja exacta es "Usted se presentó en el local de la empresa sin llevar mascarilla, por ello, se le avisa que es sanción ngrave según el art. 55.5 por incumplimiento de las órdenes e instrucciones de la empresa. No créeis que es algo exagerado? Creo que están enfadados porque accedí a coger baja y me la están devolviendo por hacer las cosas bien. Cabe decir, que yo cogí la baja el día 19, la carta con las sanciones están escritas el día 21, y son del día 18. Lo que me da a entender que al enterarse de mi baja, empezaron a tramitar el tema sanción buscando cualquier tontería para tocarme los huevos, como llegar un dñia 5 minutos tarde al trabajo, o entrar sin mascarilla la local aunque me la estuviera poniendo en ese momento. Me quieren joder. Todo por pedirme la baja en el trabajo cuando mi novia y mi compañera de piso han dado postivio por covid. ese es el resumen, vamos.

Muchísimas gracias a todo el mundo!

R

B

Baja por depresion y que les jodan pero macho ve preprando tu cv que hace 2 años que deberias haberte largado de alli.

1 1 respuesta
CarlosJ

#2 Eso lo tengo muy claro, voy a buscar otro trabajo, pero sin duda.

Ahora bien, mi pregunta es, cómo trámito la baja por depresión? Vía SS diría que cobro menos según lo que he leído por Internet, los primeros tres días no se cobran, del 4 al 20 día el 60% y después el 75%. En cambio desde la mutua es directamente el 75% desde el primer día de baja. Lo que no sé es como ir a la mutua, nunca he ido a una, siempre ha sido por SS, y no sé cuál es la de mi empresa. Debería preguntarle al jefe e ir después, o es desde el médico?

1 respuesta
B

La baja no te la dan, tienes que ir al médico, que vea síntomas y entonces el te la da si lo cree correspondiente

1 respuesta
Ivan69

sin tener ni idea, para los entendidos te pueden sancionar "laboralmente" si tu jornada aun no ha empezado? (aun no estaba en su puesto de trabajo)

1
Loler

Correcto, primero baja por depresion, y luego ve buscando nuevo curro para largarte de ahi.

Grabaria las conversaciones que pudieras tambien, y si el tonto de tu jefe te ha bloqueado, comunicate con el mediante burofaxes para dejar constancia.

1 respuesta
CarlosJ

#6 oído, muchísimas gracias, gestiono la baja hoy entonces.

Y a buscar otra cosa, a ver qué tal les sienta.

Erethron

Deberías explicar todo esto a la inspección de trabajo. Todo todo.

En primer lugar las sanciones que te pinen deben estar reflejadas en el convenio de la empresa o en tu contrato de trabajo. El empresario no puede inventarse así la gravedad de las sanciones. Los artículos que pones le habilitan para sancionar a los trabajadores, pero tales infracciones deben estar reflejadas, tipificadas en algún documento de la empresa.

Luego, te están presionando para que te vayas. No lo hagas. Que te despidan mejor. Deberías forzar el despido haciendo lo que a tí más te convenga.

Si tienes decidido el irte de esa empresa tú ve, cu.ple tu horario y listo. No hagas más que tu trabajo, da igual las presiones/malas caras.

Si te tienes que hacer la prueba del covid te la haces y si ves que tienes contacto estrecho con tus compañeros de trabajo estás en tu derecho de no hacerlo por riesgo de contagio.

De verdad, estos asuntos es mejor que llames a un abogado, que te va a costar el dinero, o bien llama durante tu descanso a la inspección de trabajo de tu provincia. Denuncia tu situación, da igual que pongas tu nombre en la denuncia, se tramitará y si te despiden pues bueno, algo que es lo que quieres, pero joroba al explotador.

No te calles, lucha y denuncia. Busca en internet la web de la inspección y llama, denuncia esos abusos.

10 2 respuestas
Pakazo

Tiene pinta que te quieren despedir por acumulación de faltas. Contacta con un abogado para recurrirlas (veo capacidad de maniobra para impugnar las en la jurisdicción social).

Y con el abogado le cascais una inspección de trabajo.

No te podrán despedir (despido nulo) en tanto que te protegería la garantía de indemnidad (los despidos se presumen que se hacen como represalia por las reclamaciones efectuadas). Así que tendrán que tragar y aprender a tratar a los trabajadores como personas.

3 1 respuesta
CarlosJ

#8 muchísimas gracias por tu mensaje, he acudido al medico y me han dado la baja por depresión laboral, en especial moving. Luego el lunes me voy a inspección de trabajo y voy a aportar su caja B, se donde guardan los sobres de cada día de la contabilidad B, contratos ilegales de 10h y trabajando 30 cada semana, otros sin contrato estando en erte en otra empresa, falta de fichar horas, horas extras pagadas en B, gente trabajando con contacto estrecho, brote generado y no gestionado presionando a los trabajadores a trabajar... Lo voy a destrozar. Lo tengo claro.

Y después me voy a la pedir un abogado de oficio. Ya os iré informando, yo lo único q se esque tengo poco q perder, y muchísimo q ganar, me da igual q me paguen, lo q quiero es q aprenda.. Como dice #9

10 4 respuestas
zellverin

#10 mucho ánimo, con hijos de puta así 0 concesiones!

1
Kaledros

Lo que dice #8

Independientemente de pedir la baja, mételes una inspección de trabajo por el culo. Verás qué pronto se les quitan las ganas de jugar.

1
MoRiBuNdO

#10 Dales con todo lo gordo y ve comentando por aquí como van los procedimientos. Animo con la futura busqueda de trabajo.

1
Erethron

#10 Muy bien. Olé tú!

No te dejes amedrentar, es un bache que pasarás, pero a la larga te va s a alegrar de haber dado por culo.

Mucho ánimo!

TheBrotha

Olé tus huevos!

Te ruego nos mantengas informados y ánimo

tknkng

Mucho ánimo y como dice #10 hoy será una lucha pero mañana una victoria en tu cabeza, no te rindas!

AnGeL-eme

#3 Lo de cobrar menos depende de la empresa y del convenio laboral con el que estés en tu contrato, yo por ejemplo en el curro que estoy, por parte de la empresa se cobra el 100% desde día 1 de baja.

Pero vaya, piensa que aunque los 3 o 4 primeros días no cobres y luego cobres menos etc, vas a ganar en salud y bien estar SEGURO. Tómatelo como un pequeño "esfuerzo" por tu propio bien.

personaje

En el gremio se conocen todos, ten cuidado con lo q haces.

Mucha suerte.

RosaNegra

Menos mal que eres el cocinero y no un simple camarero. Que si no, ni me imagino las putadas.

Luego salen llorando en la TV que no encuentran personal de hostelería. NOR MAL

2
Valdi23

Mantén informado, mucha suerte

Dante90

#1 desde marzo del año pasado es obligatorio llevar un control horario mediante la máquina de fichar, eso lo tienes bastante fácil de demostrar y es una denuncia grave, a parte de eso cómo te ha dicho más gente, debes grabarlos con todo lo que te digan y obviamente en el caso de un juicio, usarlo, la sanción por llegar un día tarde 5 minutos no es correcta, ya que justamente se da ese margen de tiempo, a la sanción grave, si tú entraste al local sin mascarilla y no estabas en horario laboral, Esa sanción tampoco es correcta, ya que una sanción laboral como su nombre indica Debe estar en horario laboral.

Y por último ya como algo personal, si os hacen estar 11 horas aguantando esos chaparrones, tú dices que has sido responsable en otro local, y además tú gremio es la hostelería, te recomiendo que salgas de ahí pitando, no sé de qué ciudad serás, pero aquí en barcelona cada vez que abro el Job Today y el infojobs hay literalmente 10 ofertas de trabajo de lo tuyo a cada hora.

Sé que un finiquito jugoso es algo a lo que no se quiere renunciar, pero conocía a un hombre que trabajaba conmigo al cual lo tenían puteadisimo y literalmente está esperando a que lo echen desde hace 5 años y si ya no le han echado, no creo que lo echen ni que compense todo ese finiquito que le deberían dar, decir que el hombre ya entraba a trabajar de uñas, cabreado y muchas veces salía llorando de allí.

Mucha suerte, y espero que todo salga bien

1
B

#4 mi hermana, sin depresión, pero puteada por la jefa, se fue llorando al médico y se la dieron sin problema. Ni idea de si fue un caso excepcional., pero por intentarlo que no quede

1 respuesta
sagha
#1CarlosJ:

Qué puedo hacer?

denunciar a inspeccion de trabajo.

de nada

B

#22 claro a eso me refiero que tienes que ir al médico aunque sea ansiedad depresión o lo que sea.

Espero que tu hermana hay conseguido salir también de su bache!

Dredston

Lo que yo tengo entendido es que en realidad las bajas no joden al empresario porque a partir de X día lo paga todo el estado.

En los supuestos de enfermedad común o de accidente no laboral, el abono del subsidio entre los días 4 a 15 de baja en el trabajo correrá a cargo del empresario.

A partir del decimosexto día de baja, la responsabilidad del abono recae en la Seguridad Social o Mutua en su caso, aunque el pago lo siga materializando el empresario. Es decir, el empresario abona como si fuera una nómina y luego Seguridad Social o Mutua le paga al empresario. De esta forma, el trabajador recibe este ingreso como si fuera una nómina, descontando del importe del subsidio la retención por IRPF y las cuotas a la Seguridad Social.

https://www.nnespana.es/blog/negocios-empresas/pymes-emprendedores/la-seguridad-social-mi-empresa-o-la-mutua-quien-me-paga-cuando-estoy-de-baja

Mucho daño esto no le hace.

Dependiendo el tipo de contrato que tengas, si es temporal, no te renueva y ya está. Que pague la Mutua o la SS. Si eres fijo, pues cubrirá tu puesto con otra persona hasta que te reincorpores.

Lo que le pueda joder es tener que formar a un nuevo empleado porque tiempo = dinero. Pero una vez formado y que el empleado nuevo se adecue a su puesto, a correr.

Kessittown

Denuncialos y a tomar porculo

B

Si lo que dices es cierto podrías sangrarles sensiblemente denunciándolos. Estamos hablando de atentado contra la salud pública, vulnerar el estatuto del trabajador, convenios, defraudar al fisco, explotación... si puedes demostrar que hay una caja B, que os tuvieron trabajando con covid, que te hacen moving y demás lindeces es posible que el abogado te cueste 1000€ pero les vas a sacar mucho más. Amen de que al jefe le cae una multa de 20-30k euros fácil por lo laboral solamente, si tenemos en cuenta lo de obligaros a trabajar con contactos estrechos, haciendo pruebas furtivas, saltarse el protocolo, aprovechándose de ERTEs y demás... puede caerle 1 millón de euros de multa o más xd

Y

El fallo fue no haber ido grabando toda esta mierda y tener ahora un montón de pruebas para darles por el orto... yo lo de la baja por depresión no lo veo, nunca me ha gustado eso.

1 respuesta
tknkng

#28 Grabar es siempre bueno, pero ten en cuenta que si no grabas algo concreto y definido no lo van a tomar en cuenta, he tenido yo a una que te decía las cosas entre palabras y todo eso grabado no me lo han aceptado!

1
2 meses después
CarlosJ

Hola a todos,

Disculpar la demora de la actualización, como sabéis éstos temas son lentos. De hecho tengo asignado al inspector y mañana he quedado con él para hablar. Me dieron la baja para 30 días, luego para 30 más, y ahora la tengo por parte de la mutua ésta última hasta el día 28 de éste mes. Ya va para 3 meses de ésto y sigue igual que el primer día.

Lo malo? Mi jefe lleva dos nóminas pagándome muuuy tarde la nómina, el mes pasado fue el 15, y el anterior el 9. Hoy estamos a día 4 y le he preguntado y me dice que sobre el 8/10. Qué puedo hacer? He llamado a inspección y me dice que haga una denuncia nueva y que ellos la implementarán. Vale, pero eso no me soluciona nada viendo lo que tardan en actuar. Hago otro procedimiento judicial indicandoselo a mi abogado? Y ya serían 4 en su contra que llevo.. Joder, qué dolores de cabeza, de verdad.

1 1 respuesta

Usuarios habituales