Selectividad: ¿Filosofía o Historia?

D

Bueno, la cuestión es que tengo que entregar mañana el papel sobre las asignaturas que voy a escoger al colegio y no he logrado tomar una decisión en una semana. Así que habladme desde la experiencia, ¿qué es más fácil y qué se aprueba más de promedio?

Para los que digáis que filosofía es entender e historia memorizar, no es así del todo, filosofía es entender + memorizar, aunque es menos tocho. La cuestión es que no tengo ni zorra idea de lo que hacer. :/

B

Si quieres saber algo util: historia... Si prefieres aprender sobre la historia de unos tíos y sus pajas mentales sin sentido : filosofía

1 2 respuestas
Insurgente

coño, si lo sabes qué preguntas? xd haz lo que se te dé mejor

filosofía menos tocho más entender, historia justo al revés, choose

fl0recilla

Yo hice filosofia, es mucho menos temario. Te aprendes los 5 o 6 autores y ya, sabes que te van a preguntar solo uno.

Si historia te lo sabes muy bien, da para lucirse mas. Las preguntas son mas variadas, pero puede que haya alguna que no te sepas

raaden-

#1 La que te cueste menos estudiar, yo por ejemplo tenia filosofia un 10 e historia un 9, y a pesar de eso Historia me costaba mucho menos estudiarla, y cogí esa misma.

B

filosofia es mucho mas facil

D

Pues he marcado filosofía; he deducido que ambas son de memorizar, pero al menos no es tanto tocho ni tantas fechas, nombres...

Además mañana a primera hora, antes de ir a clase, voy a preguntarle a mi profe de arte si debería marcar esa asignatura en la fase específica, veremos si me lo recomienda o me invita a abandonar su despacho.

urrako

#2 xDDDDDDDD ¿Alguna tontería más? Es para apuntarla también y que nos podamos reír de algo este fin de semana.

17 2 respuestas
pastorcin

filosofía es una mierda pa parguelas... historia, siglo XIX y que no te caiga la desamortizacion de mendizabal

ArThoiD

Depende... si tuviste algo de interés en filosofía te acordarás de casi todos los autores, sus ideas, sus teorías, sus visiones sobre la sociedad... y no te hará falta casi ni estudiar.

Ahora, de historia fijo que te has olvidado de todo así que tendrás que empollar como un hdp...

Yo elegí la primera en su día y sin estudiar una mierda no me fue del todo mal, además la historia nunca me ha gustado :/

almar

filosofía FTW! Historia tienes que memorizar y se mucho más objetivo. En filosofía, con que sepas bien la base, lo demás lo puedes completar por intuición.

B

#8 Tontería? La filosofía no es objetiva, te aprendes la historia de unos cuantos tíos que tenian un cacao mental en términos metafísicos, entre el ser y el no ser, entre el cuerpo y el alma y mierdas del estilo absolutamente inútiles... Bueno, quizás útiles para moverse en su época pero que resultan hasta absurdas en el presente. Y su utilidad es nula, en general de casi todas las asignaturas de letras, y te daré una dato objetivo: de el 65 por ciento de materia impartida durante la escolarización que suponen las llamadas 'letras' solo existe un jodio 3 por ciento de oferta laboral en la sociedad actual sobre dichas materias. Esto supone no sólo un gasto horrible de tiempo además de un montón de problemas que tenemos como la falta de correlación entre el mundo escolar y el laboral, falta de eficacia más que nada. Estudiando historia al menos aprendes algo objetivo y general incluso puede que hasta útil, estudiando filosofía aprendes 4 mierdas que como mucho te valdrán para ser profesor de la misma mierda o para ganar un par de partidas al trivial. Tu sigue en tus mundos de yupi, quizás algún día la gente construya puentes o salve vidas gracias a las enseñanzas de santo tomas. Seria mucho más útil estudiar la obra científica de algunos filósofos que sus detritus mentales sobre la vida y el más allá.

3 5 respuestas
DelArco

Hombre, la alternativa perri es filosofía de toda la vida ya que te peudes enrollar, pero si te sabes bien la historia es algo seguro.

Ladyzombitch

Cuanto hatter de la filosofia, ya os vale decir que son pajas mentales, seguro que no entendeis nada.

#12 No se tu pero yo estudio por adquirir cultura general, y mas el bachillerato, que tiene ese objetivo. Estudiar para trabajar? Pues buena "filosofia" de vida tienes...

#15 Sinceramente no me lo parece, y mi novio estudia esa carrera y se dan cosas muy interesantes, mas estupido es psicologia y a todo el puto mundo le gusta cuando eso si que son pajas mentales sin fundamento.

1 2 respuestas
Sekenn

escoge lo que mejor se te de estudiar, a mi la historia siempre se me ha dado bien y saque un 9 en la PAU, un examen bastante sencillo la verdad y ademas cogi la opcion que no eligio nadie y el profesor que corrigio seguro que lo agradecio despues de haber visto 200 examenes iguales

#14 en la filosofia hay MUCHA paja mental, no todo pero sabes de sobra que la hay

1 2 respuestas
Evilblade

Prefiero historia. Para mi es más fácil y bastante más útil. La filosofía sólo he tenido oportunidad de disfrutarla en la universidad cuando la he aplicado a temas de ética y deontología.

Eso si, saber lo que es el imperativo categórico y decirlo por ahí te da +10 puntos de carisma siempre.

Ejemplo: Moza, te voy a dar con el imperativo categórico en tol buyate.

B

#14 el bachillerato se usa para acceder a la selectividad, y la selectividad para entrar en una carrera para acabar desempeñando una actividad laboral... Por cultura puedes quedarte en casa o en la biblioteca y leer libros... Si estudias por cultura no se para que buscas titulaciones ;)

2 respuestas
B

Sólo te digo que yo tenía clarísimo desde 1ero que iba a coger historia, voy por el segundo trimestre de 2ndo de bachiller y...

holaaaa filosofíaaaaaa!

1 respuesta
Ladyzombitch

#17 entonces todos deberiamos ser ingenieros

1 1 respuesta
quebeC

Filosofía siempre es menos materia, sin embargo, como todo el mundo lo coge Historia suelen ser más generosos con la nota. Si ambas te gustan por igual, o crees que puedes con las dos por igual, elige historia: Cortes de Cádiz FTW!

urrako

#12 xDDD Estás enterado por lo que veo.

Los dilemas metafísico-ontológicos son sólo una parte de la Filosofía, debates que se incorporan y sirven de sustento a otras ramas de la Filosofia. Una analogía apropiada sería comparar Ciencia básica con Ciencia aplicada. De la Teoría del Conocimiento se desligan la Epistemología, rama importante para el desarrollo y comprension de la ciencia; la Ética y por ende el pensamiento ideológico que incluso tú tendrás; la Lógica que tanto ha ayudado, y ayuda, en la Fundamentación de la Matemática, de la Computación y de la Lingüística; o la Estética y su forma de entender y analizar el Arte. Y así podria seguir enumerando las ramas de la Filosofía que mantienen su influjo en aspectos vitales de nuestra cultura. Según tú resulta que nuestra producción cultural y nuestro pensamiento han avanzado por arte de magia xD Qué simplificación más absurda.

Hablas de oferta laboral, ¿qué coño quieres decir con eso? No voy a entrar a analizar si lo único bueno, importante o digno es aquello que el sistema productivo requiere porque me parece estúpido. Lo que sí te voy a decir es que la oferta de trabajo no demarca la importancia de algo pues, por ejemplo, la Física Teórica tiene unas salidas similares y es el pilar de nuestra tecnología por lo que el argumento de poca salida laboral -> poca importancia es, cuanto menos, endeble.

Qué más, veamos, ¿Historia objetiva? xD Se nota que sabes mucho de Historia. Cualquier historiador te puede decir las diversas corrientes de interpretación que hay. Creer que la Historia sólo es memorizar años y batallas es un poco herp derp. Ah, y claro, las corrientes de interpretación historiográficas emanan de la Filosofía, de la Antropología y de la Sociología.

En fin, podría seguir dando razones objetivas por las que la Filosofía importa y aporta a la sociedad. A ti igual no, vale, bien, respetable, pero al conjunto sí. Sólo un ignorante lo negaría.

#15 Todas las disciplinas tienen aspectos más abstractos pero dime, ¿qué tiene de paja mental la Filosofía? Porque cansa un poco escucharlo o leerlo de quien no conoce nada de la misma.

#17 No. Para eso te haces un FP. Además está claro que solito en casa aprendes lo mismo que estudiando con tus compañeros, debatiendo y siguiendo un programa.

6 2 respuestas
B

#19 la verdad es que hacen falta más que abogados... Hay más abogados que putas. De todas formas no todos tenemos que ser lo mismo, pero si hay grados cuya utilidad en la sociedad es nula y conocimientos que deberán ser adquiridos por cuenta propia... Si te gustan los libros aprende literatura, si te gustan las películas aprende cinematografía, realmente tienen la misma utilidad práctica, y por alguna estupidez la gente piensa que se es más culto por saber literatura

1 respuesta
Ladyzombitch

#22 Me sigues pareciendo una persona muy simple, segun tu que se deberia estudiar? Y en fin estudiar derecho o te enchufan o te la pegas...

A mi me parece que una persona culta (que tiene cultura sobre ciertos temas) es mucho mas interesante que una persona que no sabe quien es Kant o Quevedo.

DelArco

yo tuve la suerte de hacer historia en Cádiz el ano pasado (bicentenario de la Pepa) por lo que era un secreto a voces que la Constitución de la Pepa tenía que caer (y así fue).

Rudeboyx

Yo hice Historia porque me apasionaba saber el pasado de mi país y la evolución de todo.

B

Haz filo pero no escojas al "típico", no sé cuál es en tu caso pero en el mío era Platón. Todo cristo hacía Platón y el resultado era que el profesor acababa hasta la polla de Platón y o te lucías o tenías un 6.

Mecaguen10

Si sabes redactar más o menos bien, filosofía sin lugar a dudas. Historia son datos a saco, mientras que con filosofía, si tienes más o menos claras las bases de tres autores, con una buena redacción y enrollándote un poco lo tienes aprobadísimo. Así que le tendrías que echar muchas más horas de estudio a historia.

Sekenn

#21 recuerdo estudiar por ejemplo la fisica de descartes y tener la misma sensacion que cuando veo el tarot o salvame

1 respuesta
B

#21 Quizas tu compartas la erronea y bastante generalizada idea de que la lógica es parte de la filosofía pero para mi es una rama del algebra, puesto que esta demostrada matematicamente y mil veces mas estudiada por matematicos que por filosofos... igual que el teorema de pitagoras no pertenece al computo filosofía por mucho que lo desarrollara un hombre que era filósofo, ni todo lo que desarrollo Descartes a nivel matemático forma parte de la filosofía, tu crees que si, vamos porque te lo inculcaron metiendotelo en el temario, pero son cosas bien distintas. Una cosa es filosofía y otra es lógica o matemática. Es como si yo llamara matematicas a la musica solo porque habia un matematico hace 100 siglos que tocaba la pandereta.

Has metido MUCHISIMO la gamba con lo de la fisica teórica, precisamente de ella salieron cosas como las ecuaciones de Maxwell que te estan permitiendo ahora mismo escribir gilipolleces mediante la conexion wifi de tu casa. La fisica teórica alcanza la realidad cuando el desarrollo tecnologico lo permite... las rayadas mentales se quedan en eso, en detritus mental.

Por supuesto que hay interpretaciones de la historia, tambien las hay en la historia de la filosofia, todo varia segun quien lo cuente, pero si sabes limar la subjetividad de la fuente y te quedas con los HECHOS, la linea temporal de la historia que es a fin de cuentas lo que tienes que saber tiene mucha menos subjetividad que la interpretacion que se le ha dado a los textos de autores de hace siglos.

No veo ninguna razón objetiva en todo lo que has dicho. Es tu opinión.

#21 Estoy seguro de que si vas al 95% de la gente que estudia una carrera en la universidad te dicen que es por cultura ;))) ... bueno si preguntas en filosofia igual, porque por otra cosa...

1 respuesta
urrako

#29 Pero no digas chorradas chaval. Qué vano resulta discutir contigo cuando te ciega el ansia de llevar razón más que la de comprender.

Por partes, para que tú cerebro lo capte. La comparación entre Física Teórica y Filosofía no es en el sentido de ser, de realidad, sino de amplitud de oferta laboral. Deja la demagogia en casa y no pretendas poner en mis palabras intención de igualarlas. Ni tampoco pretendas darme clases de Física ya que como estudiante de la misma soy bastante consciente de su utilidad y desarrollo teórico-experimental. ¿Tú la has estudiado tan siquiera? Si te viese mi profesor de Relatividad se reiría un rato de ti xD

Prosigo. ¿Dónde digo yo que la obra de, por ejemplo, Descartes sea por entero filosófica? En ningún lado, esto te lo sacas de la manga xD La Lógica, te guste o no, se estudia tanto en Filosofía como en Matemáticas. Y no vas a venir tú, un don nadie, a contradecir la opinión de expertos Filósofos y Matemáticos sobre la pertenencia de la misma. Mírate planes de estudio de Filosofía y verás si hay o no Lógica, mira Másters en Lógica a ver si piden o no Filósofos especializados en ella (junto a otros titulados), mira el propio desarrollo de la Lógica moderna.

Según tu absurda y reducida visión de la Filosofía en esta sólo se estudia la metafísica, y si es escolástica -por lo de resultar más tópica- mejor xD

En fin, patético.

#28 El problema es pretender entender a Descartes con la brevedad con que se desarrolla la asignatura en Bachiller. ara comprender cualquiera de esos autores es necesario remontarse al principio e ir avanzando poco a poco. Entonces verás que, a su manera, cada uno parte de algo y por algo.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags