¿Ser de familia humilde y estudiar letras es un grave error?

opslslsksksk

Me estoy planteando estudiar un doble grado de cinco años en Magisterio + Humanidades.

Este doble grado me permite especializarme como docente, para poder impartir una amplia variedad de asignaturas de Ciencias Sociales y Humanas en primaria, secundaria y bachillerato. Asignaturas comunes en todos los colegios: desde Ciudadanía, pasando por Historia de la Filosofía, Historia o Lengua Española, hasta otras como Literatura Española o Literatura Universal.

Con mis veintidós años, me esperarían cinco años de carrera más el máster habilitante para dar clases, además de la oposición ("que se dice pronto").

¿Creéis que es un gran error estudiar estas carreras si vienes de una familia humilde?

Rivendel

tienes que hacer eso mas oposiciones, tu veras... mucho tiempo estudiando sin ingresos y pillando plaza contra cientos

1
notBKD

Nunca es un error tener un plan de vida y estudiar, pero has de ser consciente que te queda mucho para tener un sueldo digno y dependeras de trabajar algo a tiempo partido o de tu familia.

2
carpetdiem94

Sinceramente lo es. Si tienes la oportunidad de estudiar viniendo de familia de clase obrera lo mejor es estudiar algo que te permita crecer económicamente.

Si no lo tienes claro hazte una FP de algo relacionado con mecánica, energia, mecatrónica, electricidad, tecnología, IT, robótica o cualquier rama técnica y no vas a oler el paro en tu vida.

Luego ya tendrás tiempo de pensar si estudiar en la universidad o no.

5
pezespada

Estudia lo que te guste, lo contrario sí que es un error.

6 1 respuesta
Kaos

Magisterio = Opositar. Si tienes claro que hay vocación por esa profesión, es un futuro prometedor. Cobran bien, buenas vacaciones... Conozco varias personas que han sacado las oposiciones y no son genios. Con ponerte en serio tiras. Me ahorraría el doble grado. Si quieres ser docente, primero consigue ser docente (Magisterio+Opos), luego te rayas en especialidades.

Zaide

Magisterio lo descartaría, en primaria hay mucha más competencia en las oposiciones. Haz mejor hispánicas. Es mi consejo. Tiene más salidas: ELE, lingüística computacional, lingüística forense. Obvio que no es una ingeniería, pero humanidades tiene que ser de risa con el plan Bolonia, vas a dar medio curso de cada cosa,

visent666

Por supuesto que es un error.

Necesitas puto dinero para dejar de ser humilde y pobre. Y para conseguir dinero necesitas, o bien, un empleo bien remunerado o bien ser empresario y rezar para que te vaya bien.

Como eres pobre, entiendo que no tienes dinero para comprar un local comercial o preparar un local comercial alquilado.

Luego solo te queda la opción de un empleo bien remunerado.

Las letras conllevan al fracaso total porque no hay empleos. Que eso ya es patético de por sí. Y en caso de que haya "empleos" no son remunerados por al menos 5 años.

Luego tendrás que emigrar, frustrado y odiando todo y a todos.

Antes de que pase eso, estudia algo con salidas laborales totalmente aseguradas.

Si quieres, DESPUÉS, de que consigas dinero. Luego estudia lo que te guste.

Pero la gran pregunta es ¿tu afición es estudiar? Porque igual te gusta montar en moto o ir a discotecas o de putas. Y para eso no es necesario estudiar letras.

4 1 respuesta
carpetdiem94

#8 Haz caso de lo que dice. Las carreras de letras y humanidades están muy bien si vienes de una familia que o bien luego te puede meter en su empresa, enchufar o mantener mientras opositas.

A los pobres solo nos queda estudiar formación donde haya pleno empleo. Si tienes suerte y cabeza y te puedes permitir meterte en una carrera potente tipo medicina, enfermeria o alguna ingenieria, pues genial, pero si no lo mejor es recurrir a FP de tipo técnico.

Una cosa buena es que hoy en dia nadie quiere hacer curros que supongan un mínimo de esfuerzo físico. Si estudias algo técnico relacionado con la industria, el mantenimiento de maquinaria o electricidad, tu futuro lo tendrás asegurado. Conozco a mecánicos que ganan mucho más dinero que muchos graduados.

2
darkf1re

#1 Como consejo personal teniendo 8 años más que tú. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

Si quieres ser profe, no hace falta que hagas doble grado de nada. Elige un grado que te guste y luego el Master de Profesor de Secundaria, Bach y ciclos de 1 año en la pública y listo. Como protip: sácate B2 de inglés cuanto antes y luego si eres Gallego, Catalán, Mallorquín, Valenciano o Vasco, el C1 del idioma de tu Comunidad Autónoma que suele ser requisito de acceso a la Oposición A2.

Ejemplo que quieres ser profesor de "Castellano: Lengua y Literatura" y eres de Alicante. Bien, matricúlate en la UA en el Grado de Humanidades de 4 años. Estudia los dos primeros años el B2 de inglés y los dos últimos el C1 de Valenciano. (Lo puedes sacar en la EOI, Cieacova o JQCV; las tres te habilitan). Una vez finalizado eso, si has conseguido el grado y esos dos idiomas, intenta, en el año del Master de profesor (que también está en la UA) trabajar de Monitor de Comedor de algun colegio e incluso hacer las prácticas del Máster de profesor en el mismo. Suelen hacerte contrato de 13h a 15h (10h semanales) o en algunos casos de 12h a 15h (15h semanales) de Monitor. Eso te ayuda a dos cosas: conseguir meter cabeza y que te conozcan en un colegio privado o concertado. Ahorrar algo de dinero y cotizar. Y si, además puedes transicionar y hacer los 3 meses de prácticas del grado con ellos, aún mejor.

Si has hecho todas estas cosas en los 5 años: grado, b2 ing, c1 val, exp monitor, master prof + prácticas en ese cole, estarás listo para cubrir una primera baja de "Profesor de Castellano Lengua y Literatura". En cuanto consigas eso ya entras en la rueda.

Un profesor en la privada suele cobrar 25k-26k brutos. No está nada mal. En el concertado suele pagarse 2,5-3,5k más. Y la pública aún más. (Estas cifras te hablo en Com. Valenciana).

Suerte compi.

2
Gamo

Francamente no entiendo los post de arriba. Si me dijeses que quieres estudiar literatura, los entendería, pero de maestro hay trabajo. Y las oposiciones te dan la oportunidad de un trabajo de por vida, pero hay vida en la docencia más allá de las oposiciones. Conozco a quien acaba de sacarse la carrera y en su primer trabajo tiene un contrato de 4 años con el que no se va a hacer rica, pero que malo tampoco es. Y todas sus amigas de la uni están en las mismas.

Eso sí, estoy de acuerdo en que te dejes de doble grado. Si haces uno que sea el de primaria + infantil ya que a algunos privados les interesa ese perfil.

1 respuesta
Apo_powa

A ver, estudia lo que quieras, evidentemente la salida a opositar pues necesita mas mantenimiento por parte de tu familia dado que no vas a poder currar si quieres sacartela rapido.

Yo soy de familia humilde, en su momento quise estudiar filologia hispanica y acabe optando por cambiarme a rama tecnica por eso mismo, por poder irme de casa rapido (y porque tambien mi madre que venia de filologia me insto a que no me metiera en eso, porqiue la unica salida era la docencia)

MacCulkin

Estudia lo que quieras pero si decides estudiar letras y te va mal, no te hagas un "Bootcamp" de "x semanas" para "reciclarte" y "aprender" a programar. Te vas a hacer la vida miserable y se la vas a hacer a tus compañeros

1 1 respuesta
Nyhz

#13 Como profesor de inglés reconvertido a través de Bootcamp que lleva 2 años en una empresa de dev, no puedo estar más en desacuerdo de cómo has definido la mejor decisión profesional que jamás pude tomar xd

1 respuesta
MacCulkin

#14 me imagino que hay casos y casos. Yo tengo ya pelillos en los huevos trabajando, me he encontrado a unos cuantos en varias empresas (cuya organización valoro entre regulera hasta bastante buena) y en dos comunidades autónomas diferentes y he acabado hasta los eggs de todos. Mi experiencia suele ser que no vienen con experiencia necesaria y el trabajo en formarlos supera ampliamente el trabajo que me va a costar hacer su parte, haciendo mi vida miserable y luego con el poco rendimiento, haciendo la de ellos miserable. ¡Enhorabuena por haber reconvertido tu carrera!

1 1 respuesta
Nyhz

#15 A ver, si que es cierto que habia mucha gente en mi bootcamp que no sabía por donde le pegaba el aire. Yo venía bastante aprendido de casa y con un curso de Java que hice previamente por el SEPE para saber si me gustaba el mundillo antes de pagar el Bootcamp. También te digo, diría que todos están trabajando, unos en mejores puestos, otros en peores o en puestos de IT que no son exactamente lo que se dio en el Bootcamp. SalesForce, por ejemplol

1 respuesta
carpetdiem94

#11 Hay trabajo pero de mala calidad (al menos en Barcelona). Sueldos bajos y a menos que te metas a opositar no vale ni de lejos la pena. Lo mejor es estudiar una profesión con salidas laborales más potentes (tipo programación, mecánica, electricidad, etc.).

1 2 respuestas
Gamo

#17 Como digo, no es lo que yo he visto en mi entorno.

Creo que lo que pasa es que muchísima gente tiene las oposiciones como única opción y no mueven un dedo más allá de eso. Pero si uno se mueve, encuentra.

1 respuesta
Darax

#17 Tengo amigos que estudiaron programación e ingeniería informática (son unos frikazos que se les da muy bien su labor) y no levantan 1.500 al mes.

Luego miras a tu alrededor mecánicos y electricistas y parecido...

Ojo con vender la idea de que te haces soldador y ganas 5.000 al mes; esto fuera de España está pasando (incluso más pasta), en este país hay muchos ganando el SMI o poquito más.

3 respuestas
Cna

#5 Cuanta inocencia xd

#19

#19Darax:

Tengo amigos que estudiaron programación e ingeniería informática (son unos frikazos que se les da muy bien su labor) y no levantan 1.500 al mes.

-Ingenieros informáticos
-"que se les da bien su labor"
-cobrando 1500€

Hay que currarse un poco más los fakes.

2
Darax

Te aseguro que no es ningún fake, no sé muy bien por qué está en esa situación, pero te aseguro que es así. Trabaja para una subcontrata de Inditex de hecho y el tío tiene blogs de informática y es un crack en temas de ciberseguridad.

¿El problema? Según él que al no saber inglés y trabajar para empresas españolas se come una mierda.

Y su novia está en la misma situación que él...

3 respuestas
Droudon

#21 No te olvides que este es mediavida, es otro foro tipo Forocoches donde todos los programadores se levantan cobrando 4000 euros al mes currando a media jornada y con 50 dias de vacaciones XD

Si que es cierto que ser bueno te abre más oportunidades que ser alguien que simplemente se limita a darle ctrl+c ctrl+v a código, pero de ahí a cobrar lo que un ejecutivo lo dudo y por mucho, y menos de una empresa española. Si que es verdad que se puede llegar a tener mejor condición que en muchos otros tipos de trabajo. Al final lo normal es que un programador promedio (de los que no destacan pero que saben sacar adelante el trabajo) en un plazo de 5 añitos se saque un mínimo de 1700-1800 euros netos mensuales. Al menos eso es lo que he visto en el 95 % de los casos que conozco.

#19 De soldador no te vas a levantar sacandote 2500 euros, al menos en los primeros 10-15 años, pero en 2-3 años superar los 1600 es muy viable y con eso en ciudades como Barcelona te da para vivir (no para muchos lujos, pero al menos para poder ahorrar un poco). Si tienes suerte y consigues entrar en el sector industrial con un convenio potente, puedes llegar a superar los 1800-2000 sin ninguna dificultad.

#18 Los sectores sociales y de educación son de los más puteados en este país, especialmente en el ámbito privado. Conozco gente en ambos sectores (he sido por varios años trabajador social) y te puedo asegurar que los sueldos y las condiciones dan verdadero asco.

2 respuestas
Cna

#21 Pero es que a ver... un ing.informático que no sabe inglés es muy difícil de encontrar. Y más si es especialista en cyberseguridad. La documentación de infinidad de sistemas informáticos está en inglés, el control de sintaxis de programación está en inglés, los métodos nativos de todos los lenguajes están en inglés... no tiene sentido ninguno que no sepa inglés y se dedique al software. Con todo y con esas, en una empresa decente española donde no le exijan el inglés para trabajar cobras más de 1500€. Claro habría que ver qué son esos 1500€ porque el primer error que comete la gente es mentar la nómina en neto mensual en lugar de bruto anual. Ese tio cobrando 1500€ netos puede estar ganando más al año que alguien que cobra 1800€ netos al mes.

Con todo y con esas me sigue costando mucho creer que un ing.informático con conocimientos ampliados cobre eso. Me lo creería de un chaval con FP de DAM y menos de 2 años de experiencia.
La ingeniería es habilitante, solo por eso te van a pagar más en todos lados. Y no me estoy flipando como sugiere #22, es que las cosas son así desde antes incluso del boom de las IT.

1 respuesta
Droudon

#23 Puede que esté ocupando una posición de categoria inferior. En mi empresa el tio que lleva el mantenimiento de los equipos informáticos tiene una ingenieria informática y su sueldo es el mismo que el mio que soy un administrativo. Hablamos de un puesto que un técnico de sistemas microinformáticos y redes puede llevar a cabo sin ninguna dificultad.

Muchos logran sacarse los estudios por inercia o por la fuerza pero sin entender realmente lo que están tocando. Gente así suele acabar en puestos de categoría inferior a lo que dictamina su título.

Además, no hay que olvidar que esto es España y que no tenemos ni las mejores empresas ni la mejor industria tecnológica. Es posible encontrar puestos potentes, pero no son tan comunes como en estos foros nos quieren hacer creer. Es importante ir con cuidado ya que se crean unas falsas expectativas a gente que luego acaba frustrada al ver que tras cinco años currando como ingeniero o programador sigue cobrando un sueldo que no llega a los 1800.

1 respuesta
richmonde
#19Darax:

Tengo amigos que estudiaron programación e ingeniería informática (son unos frikazos que se les da muy bien su labor) y no levantan 1.500 al mes.

Aquí hay una contradicción.

Si son unos frikazos, y se les da bien... o bien son un 0 negociando, o bien mas que frikazos y bien, son unos conformistas de cuidado con aspiraciones nulas.

Te puedo decir de muchos que cobran más que eso, siendo conformistas y no cambiar de curro habiendoles ofrecido 10k+ porque viven a 10 minutos andando de las oficinas. Y que llevan 15 años en ese sitio y "Que me despidan, sino no me voy".

Tambien te puedo decir de autenticos genios, que ganan 6 cifras, en Barcelona, sin ser management alto, pero porque son autenticos genios en su campo y se les paga acorde.

Pero te recomiendo (aunque se que no haras caso), que de los temas que sabes de oidas, o no te informas, que mejor no intentes sentar cátedra. Humilde consejo. Decide que haces con el.

1 respuesta
D10X

#21 #22 Programador promedio no, gente q sabe programar, y esta feliz en su subcontrata sin ninguna intención de ganar mas. También es cierto q es un trabajo de 9 a 5 (o menos), libres fines de semana y cero preocupaciones q te llevaa a casa.

Pues por 1800, ni tan mal.

1
Cna
#24Droudon:

Muchos logran sacarse los estudios por inercia o por la fuerza pero sin entender realmente lo que están tocando. Gente así suele acabar en puestos de categoría inferior a lo que dictamina su título.

Pero esto no me cuadra mucho con que su amigo es un frikazo, se le da bien lo suyo, tiene blogs de cyberseguridad... vamos, que es un máquina en su sector y le gusta.

#24Droudon:

Es posible encontrar puestos potentes, pero no son tan comunes como en estos foros nos quieren hacer creer

de primera mano te diré que en el sector IT, sobre todo en desarrollo, la rotación de personal es bastante fuerte porque la escalabilidad de la nómina depende de lo dispuesto que estés a saltar de empresa cuando toque y esto mismo hace que la gente con un perfil eficiente e interesante para las empresas escasee. Lo que hay ahora mismo es mucho intrusismo pero siguen sin haber programadores profesionales buenos. Ya no te hablo de gente con experiencia, sino de gente buena.
Hay más puestos muy bien pagados en España que gente realmente apta para obtenerlos. Y esto que digo lo sabe cualquiera que esté metido en el sector y se haya movido un poco. Los rangos intermedios, a menudo, son gente con experiencia en campos que no tienen transferencia positiva con sus responsabilidades adquiridas y terminan causando problemas.

1 respuesta
Darax

#25 Me estudié su convenio para valorar si le estaban pagando o no lo correcto conforme a lo en él establecido. Créeme que sé perfectamente cuánto cobra y cuáles son sus condiciones. Aparte que es amigo mío, no es de oídas.

2 respuestas
Cna

#28 ¿Te importaría pasarme el enlace a algún blog de tu amigo por mensaje privado? Tengo curiosidad.

2 respuestas
Droudon

#27 Tengo a muchos amigos en el sector y mi mujer misma es programadora. Lo que estoy viendo es lo que dices, programadores los hay a patadas, programadores buenos no los hay mucho. Las empresas reciben cvs a mansalva pero al final tienen problemas para encontrar perfiles verdaderamente prometedores y potentes.

Uno de los problemas que veo es que mucha gente se mete a programar sin sentir verdaderamente pasión por este tipo de trabajo y acaban siendo mediocres en sus oficios. Incluso haciendo saltos sus sueldos nunca subirán más allá de los 2000 euros simplemente porque llegan a cierto nivel que les es imposible asumir al no disponer de los conocimientos básicos para llevarlo a cabo.

Un ejemplo que tengo es el caso de un amigo que se hizo un bootcamp de data science y logró entrar en una subcontrata del Banco Sabadell a base de maquillar brutalmente su cv. Logró estar 6 meses currando y tras varios desastres lo acabaron chutando ya que al final los compañeros tenian que ir a arreglar sus fregados. Lo bueno? Como ha estado en Banco Sabadell, lo pillaron en una empresa de seguros para mantener unos servidores web, cobrando mucho menos y con menos responsabilidad, pero más adecuado a su perfil.

Lo del intrusismo es ya un clásico en este ámbito. Antes de los bootcamps ya teniamos gente sin formación oficial metiéndose en esto, pero es que ahora empresas medianamente serias como La Caixa o Banc Sabadell están pillando a gente con bootcamps o másters no oficiales. Es de traca.

Usuarios habituales

  • Nyhz
  • ManKorR
  • Darax
  • Droudon
  • Cna
  • richmonde
  • carpetdiem94