¿Es la sociologia tan inutil como parece?

OneKAME

Bueno compis, con el permiso de los hipotéticos agraviados que postean por aquí y estudian esa carrera, vaya por delante que lo que voy a plantear no es personal.

La historia es la siguiente, asistí esta mañana a un seminario sobre la reforma de la Ley de seguridad ciudadana, los ponentes eran un profesor de constitucional, otro de penal, un representante del gabinete de prensa del CNP y un sociólogo.

Pues bien, fueron en ese orden haciendo intervenciones sobre el anteproyecto de Ley, argumentando cada uno desde su perspectiva los aspectos mas polémicos de la misma, y sus connotaciones en la practica...así hasta que le toco al sociólogo, momento a partir del cual el seminario paso a ser un monologo sobre el 15m, los yayoflautas, la PAH, la rebelión universitaria y una larga lista de idioteces que nada tenían que ver con el evento en cuestión.
Acto seguido y ya roto el sentido del evento, aparece un sindicalista jubilado y sigue la retaila del sociólogo eso si, con sus matices de la pervivencia del franquismo.
Y por ultimo una hippie que andaba por ahí, que se tiro media hora para contar que tenía miedo de ir a manifestaciones porque su madre (policía) le decía que tenia que correr cuando viera a los antidisturbios.

En fin, surrealista a mas no poder, lo que podía haber sido una conferencia interesante con un análisis razonablemente riguroso de este anteproyecto de Ley se convirtió en un circo reivindicativo sin pies ni cabeza .¡Gracias amigo sociólogo! Puñetera vergüenza que se enseñe eso en la universidad publica.

Dieter

Pasa con todas las humanidades o casi todas.

3 respuestas
Lexor

y no puede ser q el tio fuera gilipollas y ya?
didnt read lol

Kenderr

#2 Pasa con la humanidad

3 1 respuesta
roger_rebel

#1 yo estudio sociología y no es tan inútil como parece, que el conferenciante fuera inutil no te lo voy a negar, pero tiene bastantes usos, como en todas partes te vas a encontrar gente que se hace su propio monologo solo porque les sale por ahí, poco rigurosos...

1 respuesta
w4nx1

Lo que es inútil en estos días es la humanidad, como bien dice #4 y como queda patente leyendo comentarios como #2.

3 1 respuesta
raganock

Todas las profesiones son útiles en sí mismas, pero como en todo te encontraras malos profesionales desde ingenieros hasta mamporreros.

Tengo un conocido, novio de amiga, que está a punto de sacarse las oposiciones a juez y yo personalmente no le confiaría ni el cuidado de la entrada a unos cagaderos.

michi

Teniendo en cuenta que esta ley se ha creado para combatir estos movimientos sociales pues no me parece tan descabellado que un sociologo hable de ellos en relacion con la ley. Como no detalles mas pues no sabre decirte si tambien me parece inutil su charla o tu critica.

B

#1 Es frecuente en las universidades públicas y más en las carreras de Humanidades que no tienen salidas prácticas (en España). Un profesor de periodismo puede hablarte tranquilamente sobre la profesión ya que suelen tener experiencia en el sector y contactos interesantes, ¿pero un sociólogo?

Si esto fuera EEUU, donde gran parte de los profesores universitarios están metidos en el sector privado sean de la especialidad que sean, no ocurriría lo mismo. El problema es que en España al Estado le interesa tener apologetas a sueldo que se dedican a perder el tiempo defendiendo formas anacrónicas de socialismo y desvirtuando el verdadero espíritu crítico, necesario en cualquier universidad.

El resultado es la fábrica de jóvenes robots con espíritu funcionarial (y que encima se creen la apoteosis del pensamiento libre) que tenemos montado en nuestro país con el trademark "educación pública".

5
B

Yo también pensaba que la microbiología era una tontería y fermentación appears. Que quizás algún profesional del sector no te caiga bien / te parezca un cateto o dentro de tu conocimiento pienses que cierta rama de una profesión te parece inútil... no es suficiente para hacer juicios de valor en mi opinión.

De pequeño pensaba que la estadística era un timo. Y mientras más avanzo más veo las virgerías que uno puede hacer y me mareo sólo de pensarlo. Y antes de conocer a Carl Sagan cualquiera pensaría que la astronomía es una frikada para frikis sin mucho servicio.

1
Misantropia

Tengo por aquí un mechero sin gas, y no hay día que no me levante preguntándome si los mecheros servirán para algo.

4 1 respuesta
Dieter

#11 lo puedes usar para dar puñetazos.

2
Hipnos

No entiendo, ¿qué se supone que hace un sociólogo?

Yo soy ingeniero y hago proyectos de redes.

1 respuesta
raganock

#13 Pues muy centrado tienes que estar en tu profesión si no sabes para que sirve un sociólogo.

4
Grimmer8

Más inútil es la religión y sus acólitos y aún tenemos que aguantarlos como si fuesen gente normal.

1
L

Yo estudio sociología. Sirve para realizar investigaciones a todos los niveles. Pero también puede servir para periodista, tertuliano, consejero de empresas, como ministro de educación... Y como siempre te repito, lo que hace un individuo no quiere decir que lo hagamos todo. Si ese tipo no sabe argumentar siguiendo el hilo del evento, no nos meta a todos en el ajo. Que manía de generalizar tienen... Mm... Los ingenieros.

1 respuesta
Postmortem

#16 Estás generalizando mientras te quejas de la generalización o mi detector on-line de sarcasmo no se ha activado apropiadamente?

2
D

#6 Pues razón que tiene con el comentario.

La sociología es un campo además de interesante y trascendental bastante útil. Supongo que los que le hacen de menos al tema serán los del "estudiamos historia para no cometer los errores del pasado".

Eyvindur

Inútil no sé, pero tengo una amiga buscando trabajo 6 años con esa carrera y 0. Claro, que igual la inútil es ella xD.

1
urrako

Igual o más que la Filosofía.

1 respuesta
Shotti

#20 Al menos con filosofía aún ligas y todo.

23 días después
rockfuck666

Claro que es importante, incluso necesaria, si está bien enfocada. Vale, por ejemplo, para demostrar a ignorantes como #2 que el análisis de la cultura (y las humanidades en general) son importantes para una mejor convivencia, un fructífero desarrollo de la civilización y un saber predecir los posibles problemas que se le puedan presentar a una sociedad.

Cuando hayais talado el último árbol, matado el último animal y contaminado el último río os dareis cuenta de que el dinero no se come

En fin, luego nos planteamos por qué nos va tan mal.

1 respuesta
holeshow

Como ciencia (sic) es bastante interesante. ¿Útil? Medir el valor de una serie de conocimientos en función de su utilidad social me parece un error bastante grave que tendríamos que haber dejado atrás hace tiempo.

Si hablamos de la utilidad personal en el mundo laboral o incremento del capital cultural… pues es una de las disciplinas más torpes que hay. En un momento de mi vida me interesé mucho por el futuro laboral de los sociólogos y me lo vendieron como que ni tan mal: hay salidas, pocas, pero si sabes moverte las hay. Ahora, con el tiempo y tras conocer a varios sociólogos sin trabajo y sin perspectivas de futuro, sé que tiene menos salidas que otras carreras como Historia o Geografía: es decir, lo que viene a ser menos que nada. Aunque con geografía algo hay, sí. Y, bueno, yo qué sé, este año termino historia y el que viene empiezo sociología.

Lo de #22 es espantoso, por cierto.

2 respuestas
Resa

#23 ¿Como que aun menos salidas que Historia? Yo tengo entendido que lo de sociologo vale para cualquiera cosa que trate de recursos humanos, que yo sepa historia solo vale para ser profesor o para trabajar en la Uni.

3 respuestas
allmy

#1 En el mercado laboral vale tanto como un curso On-line de CCC. Y por si te lo preguntas, sí, junto con Ciencias políticas (que no se que coño tiene de ciencia), es la carrera que se meten a estudiar (y a desprestigiar) los comunistas o socialistas para reafirmar sus creencias.

#24 No se contratan sociólogos de RRHH. Se contrata a gente de derecho, ade o psicología. Es más, no se contratan sociólogos y politólogos en empresas. Todo el mundo sabe lo que hay.

3 respuestas
holeshow

#24 Eso pasa pq no conoces el panorama en Historia xD. Yo no voy a vivir de ella, pero en principio tienes salidas en archivos, bibliotecas y museos en el campo de la historia aplicada; excavaciones, recuperaciones patrimoniales, asesoría y exposiciones culturales en el campo de la arqueología; otras tantas en historia del arte, etc. No es sencillo, desde luego, no hay apenas, pero hay bastante más que en Sociología.

El problema está en que desde fuera no se sabe que Historia actualmente funciona por especialidades que se alejan de la propia historia y llegan a otros campos, volviéndose una disciplina más interdisciplinar. La salida docente es simplemente una especialidad (mención en "preparación para las enseñanzas secundarias" o algo así). Sea como sea echándole un ojo a anteriores promociones de mi universidad hay gente colocada en lo que estudió. Poca, pero hay. Me gustaría poder decir lo mismo con Sociología.

#25 Eso prejuicios de paleto, compa. Yo ni siquiera soy commie : (

1 respuesta
allmy

#26 Si el mercado laboral excluye a los sociólogos es por algo: o porque no aportan nada en las empresas, o porque suelen tener unas ideas que no van acorde. O ambas.

#5 Ilustranos, que hace un sociólogo en un trabajo típico de sociólogo (excluyamos ser profesor y funcionario, o "investigar" ).

1 respuesta
roger_rebel

#27 gestionar centros cívicos, proyectos de intervención (planes de juventud, etc), evaluación de políticas , mediación de conflictos (nacionales e internacionales), estudios de mercado, recursos humanos (como psicología, etc), criminologia, depende de pa donde tires la carrera puedes trabajar de muchas cosas diferentes.

1 respuesta
allmy

#28 Tengo que reconocer que me has sorprendido :D

Pero no se, demasiados sociólogos veo para el trabajo que se puede sacar de ese tipo de puestos.

2 respuestas
Cryoned

La sociología es útil hasta cierto punto siempre y cuando sepas los límites de esta.

El problema es cuando algunas personas tratan de imponerla como una ciencia cuando no lo es y de extrapolar sus conclusiones a todo el mundo como si fuese una ley invariable.

Fuera de eso puede ser útil bajo ciertos prismas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • gpBoyz
  • rockfuck666
  • roger_rebel
  • allmy
  • holeshow
  • raganock