Soldadores o gente que estudia grado superior de soldadura, que haceis?

Tekron

Buenas a todos, me presento soy un estudiante de 18 años que ha empezado a cursar el primer año de universidad de ingeniería electrónica y automática, y la verdad no me esta gustando nada y no creo que aguante mucho. Últimamente he estado muy presente en este foro preguntando y leyendo hilos de gente sobre alternativas a la universidad como grados superiores, y me he interesado por el grado superior de soldadura y es algo que me llama la atención.
También me he interesado por otros grados como el de mecatrónica industrial o la automatización y robótica industrial, pero de esos ya he estado preguntado. La cosa es si hay algún soldador que este leyendo esto o algún estudiante de soldadura pues si me podría contar que es lo que se hace tanto profesionalmente como estudiando.
Pd:( si alguien de mecatrónica o automatización y robótica industrial lo lee, si no es mucha molestia escribe también sobre ese mundillo)
Muchas gracias

benjaZUx

Soldar.

Slds,

35
elsabio

Mi hermana y mi excuñado trabajan soldando después de el ¿FP? de soldadura desde que salieron tiene trabajo siempre en diferentes empresas, por que se mueven mucho, y cobrando bastante bien, mi hermana lo dejo el año pasado porque se sacó un curso de tanatoestetica y está trabajando de ello pero el otro curra y siendo lo siguiente a soldador raso cobra por encima de los 1800 ahora eso sí, comiendose turnos largos si procede y fines de semana claro

1 respuesta
mongui

Un colega que lleva porron de años trabajando como soldador, el tipo es tan bueno que se lo llevan a Arabia Saudí para soldar los sistemas de tuberías (no se si se llaman así, pero para que entendáis) que conforman todo el pipeline de petroleo y derivados y joder, aparte de cobrar un pastizal, le pagan viaje y todo, claro esta, es soltero y no tiene nada que le ate, de tal manera que viaja por el mundo haciendo los trabajos pero...

1 2 respuestas
Tekron

#3 Entiendo, más que por el dinero que se ofrece es por buscar algo que me motive a estudiar y que sobre todo me guste, y la soldadura siempre me ha llamado la atención. No si conocerás las asignaturas que se dan o las practicas que se hacen, pero muchas gracias

1 respuesta
elsabio

#5 le puedo preguntar a mi hermana a ver que me dice

2 1 respuesta
Tekron

#4 Sabes si tu colega como lo paso por el grado superior, me refiero si le gusto o vio algo que le llamaba la atención, como era el "temario" o como se llevaban las practicas?

2 respuestas
Tekron

#6 Pues si no es mucha molestia te lo agradecería enormemente.

1
oOoMeGaOo

El tema grado ni idea, pero si vas por la soldadura encaminate al mundo nautico, ahí está la panoja de verdad

2 respuestas
mongui

#7 bueno a ver, mi colega ya ronda los 50 y en su dia no se que estudiaría (hablamos de hace unos 30 años), pero ya le dire a ver

1 respuesta
Tekron

#10 bueno pues si no te importa jaja, que el hombre sabrá algo más que yo sobre ese mundo

Tekron

#9 ya si me lo dicen pero lo que quiero ver primero es si esto de verdad es lo que me gusta o es simplemente que me llama la atención

elsabio

#9 el problema es que tooooodo el mundo va a lo mismo y está todo ultra copado ya en el tema marítimo, lo mejor según mi hermana es pirate al norte de Europa, se rifan a los soldadores con sueldos de ingenieros a lo loco, de hecho hizo un viaje con su ex a noruega para tantear el terreno y era una pasada aquello.
Especializar te en TIC? Creo que se llamaba que es una soldadura de no se que, que también hay poca gente

1 1 respuesta
Sephi19

Si buscas el grado de soldador en internet te salen las asignaturas.

1 respuesta
PEPEPAKO

Con el Grado superior, te recominedo más que en lugar de soldador te hagas calderero. Para ser soldador te basta el grado medio, aunque

Yo llevo años de soldador, en una buena emopresa y con un buen sueldo y sinceramente estoy hasta la polla, de hecho estoy buscando una salida. Muchas horas, ambientes tóxicos, malas posturas, responsabilidades que no te pagan y los sueldos ya non lo que eran. En resumen, busca otra cosa.

1 1 respuesta
Tekron

Lo tendré en cuenta, además el grado superior junta las dos el de soldadura y calderero.

Tekron

#13 Pues lo tendré en cuenta, muchas gracias y perdona por las molestias.

Tekron

#14 Si eso ya lo se, pero me he dado cuenta que hay gente que hace cosas distintas y me gustaría saber lo que hizo cada uno y con lo que me voy a encontrar.

porrofreak
#15PEPEPAKO:

estoy buscando una salida.

Tu salida se llama dar clase de soldadura en centros del ECYL xD
Ahora en serio, creo que todos los que hemos vivido el mundo industrial sabemos que por mucha pasta que haya es algo con fecha de caducidad. Cuerpos con 35-40 años con un cojón de lesiones y que internamente parece que tienen 50.
#1 Ten claro a lo que te metes, se gana pasta, pero vas a chupar frio, calor, horas, fines de semana.... No es un curro para todo el mundo, piénsatelo antes de empezar unos estudios que luego no vas a utilizar. De todas formas puedes hacer un curso del ECYL de 600h y en medio año tienes tu titulo de soldador, y mucho mejor preparado que los que salen de una fp (Por norma general, que por ejemplo los que salen del instituto de La robla de León se los rifan las empresas porque salen de esa fp haciendo auténticas virguerías gracias a un profesor que es el puto jefe)

2 respuestas
Tekron

#19 Ya se que es un trabajo que es jodido en el sentido físico y por las horas, pero no se es un de los grados que tengo en mente, sino, he mirado y creo que en mecatrónica industrial también se da algo de soldadura he igual acabo menos reventado a la larga xD. Muchas gracias por cierto.

1 respuesta
porrofreak

#20 Métete a mecatrónica, soldar vas a soldar entre poco y nada, el sueldo no es la panacea pero el curro de mantenimiento en fábricas es bastante llevadero y simple. Eso sí, tienes que controlar un poco de todo (Electricidad, hidráulica, neumática, fontanería, maquinaria....) Yo curré hace años en un taller de soldadura de mantenimiento y salvo cuando tocaba gatear por las vigas a rearmar algún puente grúa o a cambiar un contactor o cosas así, en general era poco sufrido. Prácticamente mis 8 horas eran arreglando maquinaria en el banco de trabajo y haciendo preventivos (Cambiar filtros de aire en las cabinas de pintura, hacer algún útil pa determinado trabajo o preparar material pa mandar a obra)

1 respuesta
DavidisIzu

Por lo que se, los soldadores no tienen un mal sueldo, los más pros pueden llegar a ganar mucho cierto es, pero en mi opinión creo que es un trabajo cansado, y que a la larga te jode la visa y los pulmones.

Yo hice grado medio de soldadura y superior de construcciones metálicas (entre otros). Nunca llegué a trabajar de ello pero si quieres saber la experiencia que tuve, en el GM la experiencia fué regular ya que la gente era bastante tóxica y había clases que era imposible darlas. Por mi parte aprendí bastante por las ganas que le puse y porque era mi primera FP y no sabía hacer nada. En el superior la cosa cambió, ya que la gente estaba más centrada y en general lo disfruté más. No creo que aprendiera muchas más cosas que no me hubiesen enseñado en GM ya que básicamente en cuanto a soldar repetian temario de GM (añadiendo un poco más de dificultad) y luego se complementaba con diseño 3D y cálculos estructurales.

Sobre robótica no puedo opinar porque no tengo referencias pero me parece una buena alternativa (más que soldadura) y dudo que te vaya a faltar trabajo o esté mal pagado.

Por último te diría que no abandones la carrera, te lo dice uno que ha estado trabajando tanto en talleres a pié de máquina como en oficina técnica que es donde estoy actualemtene trabajando y creeme se vive mucho mejor.

1 respuesta
METALGE

Yo llevo 17 años de soldador y todo bien, ni problemas de vista ni de pulmones, y diseño y fabrico asientos cama en hierro o aluminio para furgonetas camper o individuales.
Vamos se dice que de soldador nunca te va a faltar trabajo, nadie quiere quemarse con las proyecciones ni cortarte una mano con una radial y demas.

CaNaRy_r00lz

#7 Ojo que no te vale con hacer el grado, aqui por ejemplo en Uk yo que trabajo con District Heating, tuberias que llevan agua caliente a los edificios y demas, los soldadores cobran un pastizal si, pero el trabajo es durisimo, en una zanja mojado y soldando, pero lo principal es que tienes que pasar un test NDT (Non Destructive Testing) para probar que pasas el nivel requerido de soldadura para ese trabajo e igual sera para el amigo que comenta en #4 .
Con esto quiero decir, que no solo tienes que saber soldar, sino tienes que pasar el test y he visto como traer a 10 soldadores y ninguno pasarlo, a parte que luego las condiciones en una zanja son el horror sobretodo si odias el frio xD

1 respuesta
akiradip1

Por aquí un mecatrónico y bien contento con la decisión. Ánimo! seguro que cualquier elección que sea con ganas aciertas

Tekron

#22 Ya si en verdad me sabe mal dejarlo pero es que no me esta gustando nada y estoy que no aguanto más, y sinceramente si ya estoy así el primer no me quiero imaginar el segundo o el tercero. Así que prefiero hacer algo que de verdad me guste y que me motive a estudiar a tener que estar 6 años pasa sacarme una carrera que no aguanto. Por cierto como ve que tienes experiencia por el como hablas, he pensado en hacer el grado superior de mecatrónica industrial y luego la de automatización y robótica industrial.

Tekron

#24 Si entiendo que el trabajo es dura y las condiciones más, pero no se a sido algo que siempre me ha llamado la atención y antes de meterme de cabeza prefiero preguntar a la gente que lo esta viviendo. Y gracias por comentar

1 respuesta
Tekron

#21 Sera seguramente lo que haga y si puedo me sacare también el grado superior de automatización y robótica industrial.

CaNaRy_r00lz

#27 A ver es solo en la situacion que te digo, hay soldadores que han psado el test, pero cuando tienen que meterse debajo de una tuberia que pesa un par de toneladas con agua en la espalda y que es un espacio bastante estrecho terminan pirandose, hay otro tipo de trabajos que son mas sencillos soldado

1 respuesta
Tekron

#29 yaya entiendo que sera el trabajo mas "jodido" que hay pero bueno, aun así esta bien saberlo. Y por lo que tengo entendido trabajas en UK y no se si únicamente hiciste el grado o cursaste otra cosa, además no se si lo que cuentas de los soldadores es por experiencia propia o por lo que ves.
Muchas gracias

1 respuesta

Usuarios habituales