Tan mal está el sector audiovisual actualmente? (FP)

B

Hola, supongo que no somos pocos los que nos hemos planteado entrar a CFGS de esta índole como Realización de audiovisuales y espectáculos. Las veces que he buscado opiniones siempre encuentro respuestas similares, que está muy mal pagado, que no hay apenas trabajo, o el que viene lo hace a ráfagas, que hay mucho enchufismo...

Creo que tanto yo como los demás en una situación parecida agradeceríamos experiencias recientes sobre gente que decidió estudiar esta rama, si habéis encontrado trabajo, recomendaciones... cualquier ayuda es buena. Gracias

ThOrKeMaD

A opinión personal comentarte que si realmente te apasiona esta mierda, vas a encontrar trabajo si o si, y si no, tu mismo te lo montarás. Básicamente xq lo vas a dar TODO

anagcorpas

#1 A pesar de eso me gustaría estudiarlo. A lo mejor en Eventos es donde puede tener más salida, o en una Network. Yo me iré seguramente por Producción.

1 respuesta
HassoNe

Varios colegas con esta carrera y están todos de administrativos.

2 1 respuesta
B

#3 por definición del nombre, a mí también me gustaría estudiar Producción, pero he leído muchas veces que es una de las partes más feas de este sector, que muchas veces se basa en comerte marrones, papeleo, etc

#4 me parece de locos que esto sea así teniendo en cuenta la época de auge audiovisual contemporánea

1 respuesta
anagcorpas

#5 Yo tambien pienso que no tiene sentido, peeero, así son mas cosas.

Raidz

3 colegas con la carrera de Audiovisuales : 1 currando de autonomo en bodas y comuniones cobrando una mierda para todo el curro que hace y 2 de administrativos .

Txuri_Hinkel

#1 Supongo que tendrá mucho que ver las zonas donde viva cada uno, yo no tengo ningún estudio de audiovisual, soy diseñador gráfico de estudios. Pero puedo decir que casi el 100% de mi carrera profesional ha sido audiovisual.

La empresa donde más estuve entré como diseñador, y acabé editando videos, grabando alguna cosilla y siendo fotografo de estudio de producto. Mi consejo es que en este campo hay expandirse a nivel de conocimientos técnicos muchisimo si quieres trabajar (Y para nada tienen que ser estudios oficiales, guías, cursos online, todo vale, aquí no se suele pedir muchas veces título, más se pide que demuestres que sabes hacer). Porque las empresas buscan un perfil todo terreno, y más empresas de entrada, pequeños estudios, agencias de publicidad, colaboraciones con autonomos...

Por tanto si yo me hubiera quedado con mi estudios superiores de diseño, buscando trabajo de diseñador (Estudios de diseño), no creo que me hubiera salido mucho. Pero con los años he terminado controlando, diseño, fotografía, edición de vídeo, grabación de video (básica, eso si, pero mi FP de fotografía ayuda mucho) y ahora ando con cursos online de diseño web, la cosa es esa, aunque sean cursos o estudios simples, expandir los conocimientos a cosas relacionadas, así encuentras trabajo bastante más fácil, y te mantienes en tu ambito laboral.

1
11 días después
B

Alguna experiencia reciente??

1 respuesta
12 días después
Kintsugi

#1 No hagas caso a nadie que hable sobre la realidad laboral del audiovisual si usa como referencia a conocidos con la carrera de Comunicación Audiovisual. Yo he estudiado tanto la carrera como el FP y te aseguro que son dos mundos completamente diferentes (hice el FP DESPUÉS de la carrera). Lo importante para que te contraten no es tener un título de la universidad, es tener un buen PORTFOLIO que haga ver que te has interesado por desarrollar proyectos y que tienes creatividad.

Aunque no me arrepiento de haber hecho ninguno, el FP está mucho más guiado al ámbito laboral y a la práctica. La carrera es algo más dirigido a la teoría. Como ha dicho #8, si te formas de una manera polivalente pero además te interesas por ser el mejor en lo tuyo, si te mueves y aceptas que al principio el camino será complicado (puestos de becario por todas partes y sueldos muy bajos) puedes conseguir un curro. Yo actualmente trabajo como editora de video pero sigo formándome en muchos ámbitos (hace poco hice un curso de Adobe Ilustrator (un programa de diseño gráfico). Por otra parte, si quieres especializarte en algo que ahora mismo tenga bastantes salidas te recomendaría la postproducción, todo lo referente a edición de video, 2d, 3d, motion graphics...

En el sector audiovisual hay mucha competencia pero es verdad que no hay TANTA gente MUY BUENA. Tu objetivo debe ser destacar y entonces tranquilo que encontrarás.

1 respuesta
B

#10 Te lo agradezco, pensaré en ello. Buena suerte

Por cierto, que FP hiciste? RAE?

2 respuestas
-Valan-

#11 La carrera no vale un truño en este sector a menos que quieras dedicarte a producción. Las Fp te valen de modo introductorio a la rama que mas te guste, en realidad lo difícil es empezar, pero una vez que pillas algo de experiencia hay bastante curro

1 respuesta
Kintsugi

#11 Si

B

#12 A qué te refieres con que lo difícil es empezar? Si es por conocimientos, ya tengo una buena base sobre audiovisuales

Tú lo dices por experiencia propia? Has encontrado bastante curro?

2 respuestas
-Valan-

#14 Que lo difícil es meter el pie en el sector, cuando salí de hacer Rea casi nadie se arriesgaba a pillar a un chaval sin experiencia, casi todo lo que buscan es gente que venga ya con algo rodado, porque creeme, lo que te enseñan en el grado superior no araña ni la superficie de este mundillo.

También depende de a que te quieras enfocar, yo empecé tirando por la parte de posproduccion y a nivel bajo tienes muchísima competencia, al ser algo que puedes aprender en tu casa a base de videos y echarle horas, cualquier persona que se quiera poner esta compitiendo contigo por el puesto, por no decir de los sueldos que te ofrecen, que poco mas y te ofrecen cuencos de arroz o el trabajar gratis

Quise aprender pospro a nivel profesional pero ahi tienes que meterle mucha pasta, cosa que no tenia asi que al final he terminado enfocado en la parte técnica de video y me va mucho mejor.

Como te digo todo depende a que te quieras dedicar, si lo sabes podria ayudarte mejor

Y a que es para ti "buena base sobre audiovisuales" ?

2 respuestas
Kintsugi

#14 #15 Pues yo sinceramente tuve una muy buena experiencia en RAE, eso si, me tocó una buena promoción y me hice un grupillo de gente en el que fuimos a por lo mejor de lo mejor. También saqué las mejores notas para poder optar a la beca Erasmus de prácticas así que acabé yéndome a Londres 3 meses con una compañía de teatro que estaba montando su propio local allí. Me encargué de preparar videos para su campaña de crowdfunding. Yo como ya había hecho la carrera y sabía cómo iba el percal aproveché durante los dos años para tomarme las prácticas muy en serio y hacer cosas que luego pudieran servirme para mi portfolio. Aquí te dejo un ejemplo de ello. Es mi reel que hice después de graduarme en el FP. Está entero hecho con prácticas de clase.

1 respuesta
-Valan-

#16 Si yo no digo que el curso sea malo, a mi también me gustó, pero al menos en mi caso no te prepara para lo que hay de verdad.

Las practicas es una loteria, de toda mi clase (unos 30) solo nos quedamos despues de ellas unos 4-5 y muchos de mis compañeros las hicieron en sitios muy mierdotes.

1 respuesta
Kintsugi

#17 Yo no conozco a nadie que se quedara en el sitio donde hizo prácticas, solo uno y entró más tarde por enchufe. Una cosa no quita la otra. Obviamente la preparación que te da un FP es una preparación básica a nivel práctico (aún así mayor que en la carrera). No podemos pretender salir del FP e ir a editar Avatar 2. Aún así, es un genial punto de partida para empezar a currar o empezar a profesionalizarse y especializarse.

2 respuestas
-Valan-

#18 Como punto de inicio esta bien, pero luego cuesta encontrar algún trabajo relacionado que no sea por cuencos de arroz. También según a lo que apunte cada uno,yo queria tirar por pospro o tele, y para entrar en tele esta la cosa bastante dificil.

En mi caso hasta que me salio un trabajo medianamente relacionado después de terminar creo que pasaron unos 5 o 6 meses, y fueron meses de no parar de buscar sitios,enviar mails,currarme reels de motion... en cambio con otro grado que hice a los 3 días tenia hasta donde quería trabajar

Seduction

#9 ¡Buenas! Espero no llegar tarde, yo estudié el FP superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos y un CP de Desarrollos de Productos multimedia y estuve un año trabajando para una productora de televisión, en la que por ejemplo generabamos formatos propios como: "Volando Voy", "El Xef", "Río Salvaje" y "Maraton Man" (La cual me atañe la 3temporada).

El sector no es que esté mal o sea malo, pero bajo mi experiencia se mueve todo por contactos y recomendaciones y generalmente lo difícil es meter el pie en él. Si con suerte consigues unas buenas prácticas y demuestras tu hambre, posiblemente te puedas hacer un hueco. Eso sí, ten en mente que nuestro sector está en constante renovación y aquí los editores, cámaras etc normalmente trabajamos por proyectos y no hay nada estable ni indefinidos por lo general.
Si no tienes suerte con las prácticas, te recomiendo seguir activo y colaborar con proyectos que luego puedas mostrar, y sobretodo hacer muchos contactos.

Este sector es muy vocacional y en ocasiones poco agradecido con los tiempos.
Mi recomendación es que lo intentes y lo experimentes tú mismo. Yo por ejemplo decidí hacer un parón para sacarme otro superior de Gestión Comercial y Marketing, y quién sabe si me voy a meter a una carrera este año, para tener un plan B y no quemarme ni estancarme. Mi consejo es que estudies mientras y todo lo que puedas y luego ya decidas.

¡Suerte y ánimo!:purple_heart::black_heart:

1 1 respuesta
Freyre

Si no tienes enchufe está fatal. Yo conozco una persona que ha entrado a TVE cobrando 1500 con contrato de prácticas, viajes y dietas etc... Cuando acabe el de prácticas la meten de indefinido.

Acaba de salir de un FP, primero la llamaron de lejos y luego de aquí en cosa de una semana ¿Adivinas porque o te lo cuento?

Solo tienes que ver a #20 y compararlo con lo que te estoy contando.

B

#15 pues que previamente he estudiado ciclos de imagen y sonido, tocando teoría de la imagen, cine, manejando cámaras profesionales, haciendo cortos, doblando vídeos, montajes de sonido (esto lo que más), y a parte he aprendido a manejar programas de edición como premiere, reaper, creo que manejo a un nivel bastante aceptable el FL studio, incluso estuve en animación 3d y algo manejo de Toon Boom

Voy editando y contestando a todos, que habéis puesto muchas cosas, gracias!

1 respuesta
B

hay un problema gravisimo con el sector audivisual en españa, y en parte pasa por la formacion que es nefasta.

Para empezar en la propia carrera tocas algo de fotografia, algo de cine, mucho de periodismo, mucho de radio, y algo de tele. Es lamentable como esta planteada teniendo mucho mas sentido estudiar cursos especificos o fp (que tampoco esque vayan sobrados) si quieres currar y empezar a ganar un sueldo

Eso si, tanto con o sin carrera no espereis cobrar mas de 1500 2000 en españa, sueldos que me parecen inaceptables (por decirlo de forma elegante) cuando gozas de una determinada experiencia

La fotografia esta igual o peor, muchisima gente con MUCHISIMO talento currando por 2 duros, en cine mejor ni hablo; pero ahí directamente mas os vale ser hijos o intimos amigos de u olvidaos de pisarlo

-Valan-

#22 Si has hecho el grado de imagen y de sonido el de rea no te va a aportar mucho mas. Puede que lo que te venga mejor sea centrarte en lo que quieras especializarte y darle caña a eso

18 días después
bryaN1

#18 Yo lo veo más como un tengo lo básico y me monto por mi cuenta las cosas... sería una opción interesante.

1 respuesta
Kintsugi

#25 No entiendo qué quieres decir exactamente con lo de me monto las cosas :thinking:

thunder_89

¡Huid, insensatos!

Si os gusta el audiovisual tomároslo como un hobby. A mi me gustan las cervezas y el fútbol, pero jamás se me pasaría por la cabeza vivir de beber cerveza o de jugar el fútbol ya que me moriría de hambre :joy: Creo que con esto se entiende...

Mi consejo es que nunca estudiéis nada relacionado con audiovisuales. Si ya lo habéis hecho (sea FP o Grado) tratad de meter la cabeza en cualquier otro sector, el que sea, porque vais a encontrar más oportunidades y mejores condiciones que en el audiovisual.

1 respuesta
Dev

Mi churri tiene la carrera y ni de coña encuentra curro de lo suyo. Estoy intentando llevarle por el camino del UX a ver si así al menos aplica algo de lo aprendido, porque la cosa está maaaal mal mal mal.

1 respuesta
Kintsugi

#27 #28 No estoy nada de acuerdo con vosotros. El problema no lo tienen los estudios, lo tienen las personas. Si te metes en comunicación audiovisual y lo que te gusta es hacer fotos para instagram te estás confundiendo. El audiovisual es un campo que no va a dejar de crecer y para el que cada vez más se necesita más gente trabajando. Ser realizador audiovisual, fotógrafo o editor de video no es lo mismo que ser profesor de inglés o administrativo. No todo el mundo tiene la capacidad ni la vocación para ser freelance o para luchar por un puesto de trabajo que no consiste en unas oposiciones. El problema es que para poder encontrar trabajo hay que ser un gran apasionado y además tener mucho portfolio y experiencia, que tienes que ganar con esfuerzo y en muchos casos de manera casi gratuita (el cliente medio español aún no entiende que el arte tiene un precio y que una foto de su primo no vale lo mismo que una foto profesional). Es un sector en el que hay una competencia FEROZ porque muchos son autodidactas y, además, está de moda. No vale con ser buenecito, hay que ser el mejor. Y por otro lado, repito: la carrera NO TE PREPARA y mucho menos te da ninguna garantía para el mundo real laboral.

1 1 respuesta
Dev

#29 pues eso mismo, que con todo el intrusismo profesional y la cantidad de licenciados/graduados que hay o eres una puta maravilla o no te comes una mierda: está mal el sector. Además, o conoces a alguien o te olvidas de entrar en una productora

1 respuesta

Usuarios habituales