Por qué tanta historia con bolonia?

Soldier

Se aplica mal aqui en España.... Teoricamente se trata de reducir CLASES (NO CONTENIDOS) al minimo, realizando la mayoria de estudio en casa (No debian existir clases magistrales) y los trabajos deberían ser lo que motivaron el aprender. Pero el resultaod es que no han sacado suficientes clases, los trabajos son absurdos (desde hace resumenes hasta casos largos y tediosos...) y el profesor sigue intentando hacer clases magistrales.

S

Al español le jode tener que estudiar como un alemán.

gefea

A mi me encantaria saber una cosa, que asignaturas desaparecen/te convalidan/aparecen con el plan Bolonia? Porque en mi carrera lo implantan para el curso que viene y me encantaria saber cuales me van a convalidar si las apruebo para no coger mierdas en el segundo cuatrimestre que no me sirvan de nada si quiero cambiarme al plan Bolonia.

Algun sitio donde me informen o tengo que ir a la secretaria de mi facultad?

Kenderr

#63 Depende de la carrera, de la universidad y de la facultad. Aun asi, si has empezado ya la carrera con un plan, deberias poder continuar con ese plan si quieres.

qu4ker

Estoy como #63, aunque yo fui a preguntar y me dijeron que no sabían nada. Aunque también me habían dicho que la lista de convalidaciones la publicarían en noviembre, la sigo esperando xDD

gefea

#64 Si claro que me dejan seguir con mi plan, pero a un precio demasiado elevado, ya que el año que viene no dan clase de primero de mi plan, el siguiente quitan las clases de segundo y asi sucesivamente. Solo te dejan presentarte a las asignaturas que te queden dos años mas y sin clase te la juegas al examen final ¬¬

Kenderr

#66 Eso depende tambien de la facultad. En la mia estan haciendo asignaturas de recuperacion, solo un grupo en vez de 4, pero permite continuar a los que tengan asignaturas pendientes.

Piensate bien el continuar con el plan o no, que luego salir con una mierda de grado lo mismo no te conviene.

cASKU

#1 no tienes ni pajolera idea.

Glicerart

Yo considero Bolonia como un puñetero error, y no soy un punkarra de esos. Me explico:

  • Asistencia a clase obligatoria: MAL, a los que trabajamos nos joden, y mucho. Yo más que obligar a ir a la clase lo que haría sería forzar la entrega de trabajos semanales, es decir, si no entregas X trabajos a la semana no apruebas. Así mantienes el interés por los estudios del alumnado y les fuerzas a estudiar. Además, los que trabajen pueden hacerlos cuando quieran, siempre que cumplan con el plazo de entrega.

  • Pagar más: HORRIBLE. Al final todo esto quedará en que los de siempre (ricos) serán los únicos que podrán pagarse una carrera, y a los demás que nos jodan. Os recuerdo que hay gente sin un duro que merece estar 1000 veces antes en una carrera que un niño de papá. Además, la persona escasa en recursos ni siquiera podría buscarse un curro para tratar de pagar la carrera, porque claro, tiene que ir a clase obligatoriamente.

  • Adelantamiento de los exámenes: PENOSO. Tal vez esto funcione en el resto de países europeos, pero espérate tú a hacer los exámenes de septiembre en julio de Madrid capital hacia abajo. 45º a las 4 de la tarde señores.

Manda narices, que para algo que tenemos mínimamente bien en España (el plan 2000) lo vayan a cambiar por el Bolonia este. Una lástima.

PirLo

#1 jajaja me ha matao eso de los muses.

A mi no me coge bolonia, gracias a dios, pero como soy un vago, prefiero sacarme un carrera sin pisar clase, estando en la cafeteria exando mus, tutes o pokers y raskando bola solo los 3 dias antes...

bleedingstar

Te contaré mi informe de rutina en el plan Bolonia:

a) Antes en historia e historia del arte hacía asignaturas como sociedad y cultura antigua y/o medieval en un año. Ahora se resume 2000 años de historia en un cuatrimestre. Ahora todo lo que tenias que saberte se tendrá que saber en menos de 4 meses.

Quien era de licenciatura y tenia historia antigua si repite crédito, no podrá ir a Sociedad y cultura a la edad antigua porque no es de un año, es de un cuatrimestre. ¿Que hace? Pues se prepara las clases él solo y va a examenes de recuperaciones que hace el profesor en questión que se lo toma como si le hiciera un favor.

b) Se supone que mi grado es de tarde. Bien, pues tengo horario de mañana y tarde. Mañana voy a la uni a las 9 de la mañana y salgo a las.. 8 de la tarde.
(Eh pero es un grado de tarde eh?)
· Quien quiera trabajar puede escojer el horario partido. Eso significa que podrá trabajar y estudiar a la vez! que guay! (si, pero en vez de 4, la carrera te dura 8 años xD)

c) No me dejaron elegir si quería tarde o mañana y las optativas me han puesto en el grupo 1 de literatura y resulta que el grupo 1 es literatura inglesa. (Hay otros que les ha tocado otros grupos, todo sin haber podido escojer)

d) Me piden un nivel de lengua extrangera Medio B. Como voy de mañana+tarde no puedo ir a ninguna EOI ni tampoco aprobechar los cursos de idomas de mi uni porque son en horario de tardes (de tardes yo voy a la uni)

e) He pagado más por mi matricula que hace un par de años. Ha subido.

No se, ¿porque tanta historia con bolonia?

P.D:Cada universidad coje el plan como le sale de donde quieren, sigo pensando que el plan bolonia no se sabe aplicar y tampoco saben como funciona, lo de mi universidad cada vez me está quemando más xd

#69 Yo tambien tengo adelantamiento de los exámenes. Es lo peor. Tengo una semana de examenes, una semana de "descanso" para saber la correción y a cualas tienes que ir si te queda alguna y luego despues de esa semana tengo recuperaciones, todo en el mismo mes.

brujah_rebel

no me gusta nada Bolonia, menos mal que comencé ya con el plan antiguo, y puedo acabar con dicho plan. A partir de ahora, como esto siga así, solamente irán a la Universidad los niños del parvulario hijos de padres acomodados. Qué asco de enseñanza superior : /

TaiCHoKe

Aqui la gran parte habla de bolonia sin saber ni en que consiste. Yo soy estudiante en la UC3M, que lleva 2 años ya con el grado (bolonio) implantado. Conozco amigos estudiando la misma carrera que yo y puedo afirmar que yo he trabajado todo el cuatrimestre mientras ellos se tocaban la minga, no porque sea un empollon, sino porque en bolonia se exige un trabajo mas continuado, ya sea en forma de practicas y controles periodicos (60% de la nota).
Efectivamente la carrera resulta mas facil tras todas esas horas de trabajo. Respecto a lo que si se sabe mas o menos, se aprende lo mismo, solo que te tienes que buscar la vida y es una putada, yo practicamente soy autodidacta en java y en calculo ni te cuento.
Entonces, es bueno o malo bolonia? Tiene cosas buenas y malas. Las malas: asistencia obligatoria, reduccion de horas lectivas, "empacamiento" de temario, y la exigencia de tener que sacarte una asignatura como calculo o fisica practicamente por tu cuenta (no implica un aprendizaje de mayor calidad sino todo lo contrario). Las cosas buenas de bolonia: se sabe mas hacer que hablar (mas orientado al mundo laboral) y quieras que no, tanto tiempo buscandote la vida te curte, y te ayudara a buscarte la vida mas adelante.
En fin, al final el que vale da igual lo que estudie y donde estudie.

spoiler
MTX_Anubis

#73 Yo creo que casi en cualquier carrera, la mitad de lo que aprende el alumno lo ha buscado por su cuenta. No hablemos ya si tienes una mente curiosa y quieres profrundizar más en algunas cosas xD

N0rth_

En teoría Bolonia está muy bien, lo que pasa es que esto es España y la práctica es otra cosa distinta. Aquí se confunde libertad con libertinaje, y conceptos como productividad, eficiencia o ya sólo la responsabilidad se suelen tomar a la torera. Mucha gente lo que son los seminarios, trabajos, prácticas lo ven como un "coñazo", una "pérdida de tiempo" o una oportunidad de oro para copiarle el trabajo a tu compañero y rascarte los huevos. Y claro, así se va todo al garete.

Yo creo que al final Bolonia, unido a la tendencia a la baja que lleva experimentando el nivel de la educación española desde hace años, va a hacer que los títulos universitarios sean papel mojado. Vamos a acaba como EEUU, donde lo que vale de verdad es el master, o como en Japón, donde hasta para acabar aflojando tornillos la gente tiene títulos.

Eso sí, los perroflautas preocupados por que la empresa privada va a estar metida en la universidad, que luego el nivel educativo sea una mierda no importa. Pero luego la culpa es toda del capitalismo.

B

#73
En la universidad si quieres aprobar no hay suficiente con lo dado en clase. Vamos, almenos en cualquier ingeniería xd.

T

#1: Si de verdad te crees ke van a subir el nivel de la universidad con Bolonia, es ke no stas muy enterado del tema. Te recomiendo ke leas más cosas ke los panfletos de la universidad o los panfletos en contra. De verdad, es volver al colegio, pero cobrando el crédito al doble.

Puni

#76 llamame raro pero no se, a mi con lo q me dan en clase me vale para aprobar las asignaturas y estoy acabando ingenieria tecnica informatica

no estoy en grado y he tenido algunas asignaturas en las q los sistemas de evaluacion estaban montados para que con asistencia y trabajo durante el cuatrimestre: trabajos, parciales etc aprobabas muy facilmente antes de llegar a los examenes

claro q tb las he tenido anuales sin un parcial y tochon de materia infumable en un solo examen, pero bueno, q no veo la gravedad de exigir asistencia y trabajo constante. es una putada si lo quieres compaginar con trabajo pero al margen de eso...

bloodhound

A mi me parece bien, o por lo menos no estoy en contra. Me gusta eso de que los títulos tengan la misma validez.
Lo único que me molesta es que yo he empezado este año con una titulación antigua, y el año que viene meten Bolonia, con lo que se cargan el 1º Curso de la mía, así que si suspendes 1 , solo tienes derecho a examen, pero no hay clases teóricas. No digo que vaya a dejar alguna, pero es ir con el agua al cuello, y tampoco me parece pasarme a Bolonia, habiendo aprobado todo.

Kenderr

#75 Para nada. El problema es que no se hace nada de lo que tu dices, te cargan de trabajos inutiles, de evaluaciones continuas y continuan con las magnificas clases magistrales, que son una jodida perdida de tiempo.

No se ha pasado de un sistema a otro, si no que han cogido lo peor de los dos sistemas. Yo veo las asignaturas de bolonia y son un truño. Si antes tenia un profesor que se pasaba 90 minutos leyendo sus apuntes, ahora tengo un profesor que durante 90 minutos lee sus apuntes, te manda trabajos y demas tonterias.

Inv_Chotera

#78, pues lo que dice #76 es una realidad que según donde vayas es exagerada.

A mi me ha pasado y a compañeros míos igual, de llegar el primer año de la carrera, entrar a hacer un examen, y pensar que nos habíamos equivocado de aula o algo.

Yo estoy haciendo la técnica de industriales, y aquí el que no está con año de gracia, está puteado con 20 prácticas de primero o presentándose por tercer año consecutivo a álgebra.

Para empezar, esto de bolonia es un por culo muy grande. No se si por la mierda de delegación de alumnos de mi escuela o por qué, ahora los profesores no se con que derecho, han suprimido la convocatoria de septiembre para asignaturas de primer año, y la han puesto en julio, 2 semanas después de los exámenes de junio...
Total, los que se van a joder son los alumnos pase lo que pase.

De todas maneras me encanta ver a la gente que está por entrar, o acaba de entrar a la universidad, haciéndose pajas mentales de que si van a enriquecerse de conocimientos en la universidad con bolonia o no se que más mandangas.
Os hablo de la ingeniería que es lo que yo conozco. Aquí vais a a entrar, depende de la universidad y la ciudad, os van a meter exámenes por el culo más o menos ásperos (algunos incluso, estarán pensados para que tengas que acumular vaselina durante 2 o 3 convocatorias para poder meterte la puntita), con motivo de hacer una criba entre todos los que entren de primeras, y ya después, hareis las 4 prácticas y asignaturas que os servirán realmente para ejercer en lo que esteis intentando hacer.

El resto no os servirá para una puta mierda como norma general, salvo para poder superar la criba que hacen para no tener que darle el título a todo el que pague (cosa que por otro lado, sucede en algunos sitios).
Que te quieran tener más tiempo entretenidos estudiando mierda y haciendo jueguecitos con C, para teneros más tiempo fuera de las listas del paro como decía el del video que han puesto antes, vale.
Pero de ahí a decir que es positivo para vuestra formación y no se cuantas chorradas más...
En fin, no seré yo quien os diga como va el negocio...

Otro tema es la asistencia obligatoria. Es mi culpa que lo que me den en clase no me valga para nada en el examen?
La mayoría de gente que llega hasta este punto, tiene ya los huevos negros, y si hay 400 matriculados en una asignatura y las aulas de esta están vacías, que empiecen por mirar primero que están haciendo mal, antes de obligarnos a ir como si estuviésemos en el colegio.

B

#78
Felicidades, eres superdotado.

Las de matemáticas en los primeros cuatris son matemáticas de bachillerato más materia añadida que se puede controlar tranquilamente (con base matemática). Pero circuitos? (ICE). Computadores? Sistemas Digitales? Ya con Álgebra y toda su abstracticidad tienes que sudar de las clases, pillarte el libro que haya en la biblioteca y hacer ejercicios hasta que te los aprendas lo tienes que hacer...

kimeritta

Beneficioso que suba el precio de las matriculas y demas? Tu ves justo que una persona que tenga el doble de capacidad que tu no pueda estudiar por el simple hecho de que sus padres no se lo puedan permitir? Lo que hay que escuchar... Si se quiere evitar la masificacion y aumentar el nivel academico de los universitarios, que suban las notas de corte y que mejoren la educacion secudandaria y el bachiller.

A mi la verdad que el plan bolonia ni me va ni me viene, porque yo estudio Derecho por el plan del 53 y así terminare la carrera. Mi mayor preocupacion ahora es el master obligatorio que vamos a tener que hacer los de derecho como consecuencia de la "armonización con el sistema europeo".

A

#71 si esque los de letras os quejais por quejaros... Todo eso que te pasa a ti supuestamente con bolonia me pasa a mi en Obras Publicas y ojo, que estoy en el plan antiguo y no por eso lloro todas las noches.. En fin..

Fly_On

yo la verdad no tengo mucha idea aun de como va ...
lo que si se esque a algunas carreras les vendra bien.. pero a otras les jodera... y con lo de las especialidades y todo eso.. va a ser chungo chungo.. encima los master son mil y pico euros el mas barato....

minipelos

84 respuestas ¿!¿!y nadie ha visto el "HA ESA CONCLUSION"?!?!

normal que la gente se queje de los estudios, esta claro que cada día funcionan peor...

menos bolonia y más rubio

L

"A esa conclusión he llegado hoy despues de ver a unos punkarras/anarquistas o vete tu a saber que eran por las pintas que tenian protestando por el plan bolonia"

Vete tú a saber que eran?? Perdona, pero yo ni soy punk, ni hippy, ni nada así y he ido a manifestaciones en contra del plan Bolonia. Lo pintas como si la gente que se manifestara por ello fueran una lacra social.

"Os quejais ahora de que muchas carreras se estan masificados por ende todos al paro y bla bla bla... pues con bolonia esto puede cambiar no creeis?? por lo menos ese es mi punto de vista, porque ahora mismo, entrar a la universidad puede cualquiera.. Con bolonia no, Cruel? injusto? es lo que hay."

¿Eres un niñito rico al que papi le paga los estudios? Pues afortunado eres. No se si sabrás que con las nuevas reformas mucha gente no podrá estudiar porque no tendrá tiempo para trabajar y así pagarse los estudios. No se si sabrás que con el plan Bolonia te tienes que dejar más dinero, ya que para que tu carrera tenga valor, tendrás que cursar un máster.
Según tú, ¿el plan Bolonia es bueno porque así solo los que tengan más recursos económicos podrán estudiar?¿Es esa la solución que tu ves a la masificación en las carreras?

En fin.

A

#87 porque muchos os habeis sentido aludidos respecto a los punkarras/anarquistas ... Esque vamos a ver, yo no he dicho en ningun momento, que los que estais en contra de bolonia seais como esos individuos, Solo lo he dicho porque la mayoria eran precisamente esos y los que se me acercaron eran mas de lo mismo...

Y si que se que con el plan Bolonia te tienes que dejar más dinero por lo del master... Es mas, creo que lo he dicho en alguna pag anterior.

C

Para intentar desviar la atención de la crisis

by: randomusermv.

memphisS

#1 tres lineas te he leido y me parece demasiado

Usuarios habituales