Tengo 17 años y no sé qué hacer

wolfie6949

#1 Estás en la edad de no saber lo que uno quiere y equivocarse. No te preocupes, es lo normal.
Como te han dicho, puede que estes en el "shock" de entrar a la universidad, ya que a mi al menos me dio una hostia en la boca el primer semestre y se me fué un poco la ilusión, pero si tienes claro que no es lo tuyo, yo intentaría acabar el año y cambiarme a otra cosa, tienes tiempo para planearlo y además con suerte hasta tienes alguna asignatura en común que te quitas de encima.

Para que te hagas una idea, yo me salí del instituto con 16 años a la obra (sigo sin el graduado escolar), de los 17-19 estudié un grado medio de electrónica, de los 20-22 hice un grado superior de hostelería y cocina, y a los 24 entré a hacer la ingeniería informática, que acabé con 27. Entre unos estudios y otros, periodos de un año buscando un trabajo que no había, y haciendo cualquier mierda para ganar cuatro duros. Ahora trabajo sentado desde casa, en algo que me gusta y por lo que me pagan bien, pero se me han ido prácticamente 10 años de mi vida (en los que también he aprendido un montón de cosas últiles y he ido moldeando mis gustos y aficiones). Ahora con 30, estoy haciendo un máster de ciberseguridad, por placer, porque ahora mismo no me interesa cambiar de empleo, pero quiero tener esos conocimientos porque es un mundo que me gusta.

Otro punto es que mis padres jamás metieron las narices en QUÉ debía estudiar. Ellos me daban apoyo tan sólo con el hecho de que estuviera estudiando (también porque era un buen pieza), pero estudiar un grado de joven, se supone que es para determinar un poco qué quieres hacer con tu futuro y de qué vas a vivir. El que echará las horas cada semana en su trabajo serás tú, así que piensa bien hacia dónde te gustaría encarrilar tu vida y díselo a tus padres.

3
PitracoBox

Yo es que no creo que nadie sepa qué hacer con su vida con 17, y si lo saben, pues maravilloso, no creo que sea lo normal.

Yo me hice ingeniería mecánica (con 17) por hacer algo, no quería quedarme en mi pueblo pegándole patás a una piedra. Luego me di cuenta que no me interesaba nada, peeero como era buen estudiante, la acabé.

Me metí en un FP de mantenimiento aeronáutico (con... 22/3?), la profesión me encantaba, pero el mundo laboral se había ido a la mierda muchísimo. Trabajé de eso casi 3 años, y me fui a Alemania por amor.

En Alemania me hice un máster online en Business Intelligence & Big Data. Creo que no me ha servido para nada xD Ya sabía mucho de antes sobre análisis de datos, ML, programación... he sido bastante autodidacta, siendo mi principal motivación el tema criptomonedas, donde también me metí de lleno.

Aquí trabajé en el sector automoción orientado al testeo de software, otra cosa que me encantaba y donde hubiera seguido, peeero llegó la pandemia y muchos proyectos a la mierda, incluido mi trabajo.

Y ahora no sé que mierdas hacer con mi vida, así que perfecciono alemán (en algún momento me sacaré el C1, por si quiero volver a España en el futuro), me estoy preparando el examen de Data Engineer de GCP, y mientras tanto haciendo proyectos random de análisis de datos para procrastinar en la búsqueda de trabajo.

Yo creo que nunca voy a saber qué quiero o qué es lo mío, pero bueno, tampoco necesito saberlo. Lo mío por ej. es mecánica de aviación, pero al ver la diferencia en sueldo con un ingeniero de software, pues puedo ser otra cosa tmb. Las carreras son un papelito sin más, pero hay que tener alguno sea el que sea. Igual te renta más estudiar por tu cuenta? Sí. Pero el que te va a contratar eso no lo sabe y tiene un sesgo de "gente con carrera, gente lista". Así que lo suyo es hacer algo con mucha salida, y luego tirar pa donde más te interesa/convenga.

(Nota: ahora tengo 30 y tras todas las aventuras laborales e intelectuales, sigo queriendo aprender muchísimas cosas, aunque mi mentalidad ahora sea la de "buen sueldo, seguridad, estabilidad" )

TL;DR : Shavá tu no te raie, sácate cualquier carrera y luego ya ves qué tal

2
Prava

#17 No es cierto.

#18 Haz un test de orientación vocacional. Básicamente son un carro de preguntas que te preguntan sobre multitud de escenarios y situaciones que tú respondes con naturalidad y que te indican más o menos de forma objetiva qué es lo que te gusta y qué es lo que no te gusta (sin tú saber que eso te gusta directamente).

A mi me fue muy bien, y me permitió cambiar de carrera a una que sí me motivaba (asignaturas mierda las hay en todos lados) y en la que me sentía útil.

1 respuesta
Lizardus

#33

No es cierto y sin embargo aceptas que en todas hay asignaturas de mierda jaja. Da la casualidad que en primer año te suelen colocar alguna de esas ( o varias ) en primero.

Una carrera como su nombre indica es un acto de fondo. Son muchos años estudiando, los planes suelen ser una mierda y lo que se podría estudiar en 3 años lo extienden a 4 o 5 años.

Mucha gente sale del instituto, ese lugar donde te llevan de la mano, con una idealización absurda sobre que es la universidad. Anda que no me he topado con gente que está deseando salir del instituto para estudiar unicamente lo que les gusta, y cuando lo hacen descubren que no todo el monte es orégano.

1 respuesta
Prava
#34Lizardus:

No es cierto y sin embargo aceptas que en todas hay asignaturas de mierda jaja. Da la casualidad que en primer año te suelen colocar alguna de esas ( o varias ) en primero.

A ver, digo que no es cierto porque no es algo generalizado. Si de 40 asignaturas tienen 8 que no te gustan, significa que el 80% de la carrera sí te motiva.

#34Lizardus:

Anda que no me he topado con gente que está deseando salir del instituto para estudiar unicamente lo que les gusta, y cuando lo hacen descubren que no todo el monte es orégano.

¿Me lo vas a decir a mi que tuve que darle un giro absoluto a mi futuro académico al caer en la uni en la carrera equivocada? Pero eso no significa nada. Lo que sí significa es que Bachillerato y la Universidad viven en mundos paralelos y que en ningún momento durante el Bachillerato se intenta que el alumno entienda lo que es y lo que le va a gustar.

Por algún motivo que no entiendo parecen planes educativos de países diferentes, porque lo que tú crees que es una ingeniería en Bachillerato luego resulta ser todo lo contrario en la Uni. Te quieres librar de marías como Filosofía y te cuelan Álgebra xddddddd

Vamos, todavía no entiendo por qué no se hacen tests vocacionales en secundaria...

1 respuesta
Pinchejotron

invierte en sp500

Lizardus

#35

Básicamente por lo mismo que no se hacen test ideológicos para votar: la universidad es un negocio alimentada con dinero público donde lo que se busca no es crear buenos profesionales , sino tener entretenidas a las personas durante unos cuantos años.

Claro está, si tu como persona deseas aprender y formarte nadie te lo va a impedir. Tienes unas instalaciones cojonudas, profesores/as , departamentos de investigación deseosos de encontrar a personas motivadas a las que enseñar. El problema es que esto es algo totalmente optativo. La universidad paulatinamente se ha ido transformando cada vez más en una extensión del instituto solo que a peor.

Hace unos 3 años tuve que volver a la universidad para estudiar un segundo posgrado que me ha tenido liado bastante tiempo. Lo primero , me horroricé al ver en lo que se ha transformado . Se ha eliminado totalmente ese factor hostil de la universidad donde el que tenia que sacarse las castañas del fuego eras tú. Joder, hasta se suben los apuntes de los que va a salir la materia del examen EL PRIMER DÍA DE CLASE. Igualito que cuando yo iba donde te daban una bibliografía que te copiaban en reprografía y tenias que buscarte la vida.

Y bueno, luego el mamoneo interno que hay con los profesores asociados, el pelotilleo en los doctorados, los profesores de universidad inamovibles que hacen y deshacen a su antojo...En esencia las universidades actuales son un nido de clienterismo y amigotes que funcionan como la mas rancia de las empresas privadas ...alimentadas con dinero público.

Y si la asignatura de MIERDA de turno tiene 5 troncales, en esencia idénticas año tras año y quien la imparte es uno de esos dinosaurios inamovibles , pues poco hay que hacer. Se tiene que introducir en el plan de estudios por que es lo que toca , nadie cuestiona nada y san se acabó . Y esto mismo ocurre en todos los cursos en muchas ocasiones.

Ahora ponte en el pellejo de un chaval que en el instituto se ve obligado a estudiar asignaturas que se la sudan ( en mi caso ODIABA visceralmente el inglés y la lengua de mi CCAA ) y que se auto repite el mantra de " Menos mal que cuando salga de aquí podre estudiar únicamente lo que me gusta " , va a la facultad y descubre que , inexplicablemente , en su carrera tiene asignaturas que poco o nada tienen que ver con lo que quiere estudiar.

3
Kosovar

Dale caña a los estudios, que algunos hemos sido tontos y ahora estamos intentando solucionarlo (22años)

Castigador

Yo no descartaría un FP. Están muy infravalorados en general, y te preparan mucho mejor de cara a un futuro trabajo IMO. En dos añitos estarías cotizando con un trabajo que te gustase.

Te lo dice uno que ha hecho un FP de Robótica y electrónica industrial y la carrera de Ingeniería Radioelectrónica Naval.

Saludos.

1 respuesta
Linkhttp

Es del todo normal tener dudas, y eso es algo que probablemente te vaya a acompañar siempre: "¿estoy haciendo lo que realmente me gusta? ¿estoy en el puesto de trabajo que más me satisface?¿estoy en la empresa acorde con mis valores?¿sigo formándome?".

No quiero entrar a decir experiencias personales, pero yo te propongo que hagas un ejercicio de cambio de perspectiva a la hora de valorar tu situación actual, es decir, en lugar de valorar si te gusta o no lo que estás haciendo/estudiando ahora piensa en el objetivo/meta a largo plazo e intenta que sea lo más específico posible. Por ejemplo: "quiero ser Responsable de Ciberseguridad en X (y atrévete con una empresa donde crees que te gustaría trabajar)". Luego puedes investigar por ver lo que hace la persona que ostenta ese puesto y también en compañías parecidas, puedes ver la carrera laboral que ha hecho, los estudios que ha realizado, los conocimientos técnicos y las funciones y responsabilidades que tiene en el puesto.

A partir de aquí puedes definir una hoja de ruta. Marcarte un objetivo así quizás pueda ayudarte a encontrarle sentido y utilidad a lo que estás haciendo en ese momento (sean los estudios que estás realizando actualmente u otros que puedas comenzar). Y seguro que vendrán muchas dudas, que el mercado laboral se hace lejano, pero ayuda el ir pensando qué es lo que querrías hacer por 30-40-50 años de tu vida.

Dedícate tiempo a buscar información, pregunta a gente que esté ocupando el puesto de trabajo que crees que te gustaría desempeñar, en LinkedIn y otras plataformas especializadas encontrarás forma de contactar con esos profesionales.

gbj

#39 ¿Ahora mismo que FP me recomendarías?

Devilpower
#1gbj:

Tengo 17 años

Tengo 27 años yo y a veces me planteo si estoy haciendo lo que me gusta xDDD

EricDraven91

Tú con 17 y así y yo con 29 y, teniendo claras las cosas, no sé si pueda llevarlas a cabo por esta mierda de situación, además de que tendré que hacer varios cursos para mejorar mis movidas del pánico a hablar en público y así poder dedicarme a la docencia en el extranjero. Aunque acabando con más de 30, a saber cuándo voy a empezar a trabajar o de qué...

Así que lo tuyo se podría ver cómo lo normal teniendo esa edad.

1 respuesta
GeO-Granada

Oposita, lo agradecerás en el futuro cuando todo se vaya a tomar por culo

1 respuesta
gbj

#44 Siendo tan malo en los estudios y tan poco constante nunca lo he considerado una opción.

1 respuesta
GeO-Granada

#45 es cuestión de insistir, ya te digo que es la mejor opción si no quieres ser explotado o morir de hambre en poco tiempo .

#43 ánimo, yo me dedico a la docencia y , aunque a mí nunca me ha dado vergüenza , sí que tengo compañeros con ese problema.

roldanonino

Fuah! A mí me pasó lo mismo y al final cambié de carrera, pero a día de hoy todavía no sabría decirte si tomé la decisión correcta.

Estás en época universitaria, para mí la mejor de mi vida, y no todo lo que vas a aprender te lo van a enseñar en clase. Enfrentarte a este tipo de cosas es un ejemplo claro, y ya te digo que es todo un arte!! Espero que todo te salga bien ;)

T

Mira, yo soy ingeniero, y si volviese a tener 18 años, me meto a una puta opo, da igual lo que tardes, calidad de vida y curro de por vida.

Cierren post, duda solucionada.

Saludos de antebrazo.

1
Tronkito

En España falta mucha responsabilidad derivada de una carencia educativa en casa.

No pensamos bien las cosas, nos metemos en titulaciones que no nos acaban de agradar y cuando lo vemos abandonamos, buscando otra titulación para probar suerte y así eternamente.

Las cosas se piensan y cuando se toma una decisión se va con ella a muerte.

Puedes equivocarte, pero márcate un límite.

A mi me enseñaron a acabar lo que empiezo y me parece una lección cojonuda.

Dicho esto, habitualmente los que tienen tu mentalidad acaban siendo carne de cañón. Demasiadas dudas, demasiados intentos, demasiados fracasos.

Te recomiendo que pienses bien cual es tu objetivo, lo definas adecuadamente, te marques unos objetivos realistas intermedios y una vez hayas decidido pongas el esfuerzo necesario para conseguirlo sin mirar atrás y sin dudas que te lastren.

1
10 días después
Marywory

Te voy a contar, tengo 47 años, tengo 2 hijos de 21 y 17 años, siempre les he dicho que lo primero son los estudios, mi mayor le costo un poco porque no sabia que estudiar, como tu, de pequeño le encantaban los dinosaurios, pero conforme pasaron los años, cambio y estudio informática y diseño grafico, ahora esta con técnico informático, yo acabe de estudiar con octavo de la EGB , hoy en día eso no vale nada, así que decidí sacarme el grado medio, he seguido estudiando y estudiando, ya ves mi edad y el año pasado conseguí ser investigadora de incendios forestales, en resumido, el saber no ocupa lugar, os estudios son fundamentales para labrarte un futuro, si no es unos son otros, pero no debes desanimarte, date cuenta que a carrera que estas haciendo hoy en día es fundamental, todo es tecnología he informatización de todo, tu carrera sirve para grandes y medianas empresas, márquetin ( como se escriba) y sobre todo bases de datos, que te voy a contar que tu no sepas? la tecnología es futuro, estúdialo, sácate la carrera ,piensa que esa carrera que estudias, puedes trabajar con ella en España y en cualquier lugar del mundo, Ánimos !!

1
Icaruk

Yo he encontrado mi lugar con 28 años... no tengas prisa, que todo llega xD

Usuarios habituales

  • GeO-Granada
  • gbj
  • Lizardus
  • Prava
  • Retourned
  • allmy
  • Thouy

Tags